Valle Riestra: TLC podría ser usado por Chile como argumento ante La Haya

valle-riestra-rpp1

El congresista aprista Javier Valle Riestra afirmó que no es oportuna la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y calificó como una observación de peso los cuestionamientos nacionalistas a la definición de territorio que se hace en el acuerdo comercial en relación con la demanda marítima que presenta el Perú ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

“(Los nacionalistas) sostienen que la definición de territorio que se hace en el asunto del TLC puede perjudicar los intereses nuestros en el Tribunal de La Haya. Me parece una observación de peso y magnitud”, aseveró en Ampliación de Noticias.

“Si estamos sosteniendo este problema de los triángulos superpuestos en el Pacifico, en el que Chile usurpa 67 mil kilómetros cuadrados, en la que discutimos los 18 grados 21 minutos para decir 18 grados 21 minutos 8 segundos. Entonces es muy importante esta definición, y este TLC tal como está redactado podría servir para argumento de Chile sobre lo que estamos considerando como territorio”, advirtió el parlamentario.

El constitucionalista sostuvo que si bien hay una cláusula sobre que el TLC no se sobrepone a acuerdos limítrofes, esa declaración bilateral puede ser interpretada de manera distinta por el Tribunal de La Haya.

En tal sentido, Valle Riestra Gonzáles Olaechea sostuvo que no se debe satanizar a los nacionalistas, y se debe esperar la sentencia que del Tribunal Constitucional a la acción interpuesta por los legisladores.

Perú trabaja con ingenuidad demanda ante La Haya

De igual modo, el congresista aprista manifestó que en el Perú se trabaja con ingenuidad el tema de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

En RPP, el parlamentario recordó que personajes chilenos han tenido siempre expresiones sobre su soberanía más allá de sus límites, e incluso con un criterio racista en contra de los peruanos.

“Martínez Bush, un almirante océano-político, habla de la teoría del mar presencial, conciben ellos un Chile Antártico, Polinésico y continental. Donde esta la flota chilena esta Chile. Dicen hay que tener cuidado con esos países que viven pensando en su pasado ancestral. Esa mancha india, tenemos que enfrentarla. Hay incluso un criterio racista”, explicó.

“Los que estamos informados sobre nuestras relaciones con Chile tenemos que tener un prejuicio y una suspicacia. Ellos tienen que ser prepotentes. Unidad continental sí, pero ingenuidad, no”, expresó.

Sostuvo que “se está trabajando con ingenuidad” el tema de las relaciones con Chile, en especial la demanda marítima ante La Haya porque no se ha hecho una campaña de información sobre los alcances de la misma.

“¿Quién sabe de este texto? ¿En qué consiste la demanda? ¿Por qué hemos ido al Tribunal de La Haya? ¿Qué cosa es el Tribunal de La Haya? ¿Qué precedentes existen de definiciones de derecho del mar y de líneas paralelas, equidistantes? ¿Quién lo sabe? Una minoría de intelectuales y abogados”, manifestó.

“Hay que explica. Desgraciadamente la Cancillería mas allá del talento, simpatía, y la hombría de bien de (José Antonio) García Belaunde y del propio presidente de la República (Alan García) no ha hecho nada en ese sentido. Eso no se resuelve mandando papel sellado a La Haya. Tenia que haber una explicación del porque estamos luchando por una línea del paralelo geográfico que pase por el hito uno, el hito de la concordia, y no como quieren los chilenos porque hay 67 mil 139 kilómetros cuadrados en disputas dadas las configuración de nuestras costas se superpones”, declaró.

RPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s