Memoria sustenta posición del Perú con “muy sólidos argumentos” jurídicos e históricos

000084860t

El canciller José Antonio García Belaunde afirmó hoy que la memoria que se presentará ante la Corte de La Haya sustenta con “muy sólidos argumentos” jurídicos e históricos la posición peruana respecto al diferendo marítimo con Chile.

Además, reconoció que podría adelantarse para mañana la presentación de la memoria, sin embargo, indicó que este tema será definido en las próximas horas.

Destacó, asimismo, el gran trabajo desarrollado por el equipo conformado por juristas, historiadores, cartógrafos, geógrafos y diplomáticos, encargado de la preparación de la memoria.

“Han hecho un esfuerzo excepcional, han presentado muy bien el caso peruano, con muy sólidos argumentos de todo tipo, no solo jurídicos sino históricos”, dijo.

En ese sentido, coincidió con el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez respecto a la importancia de este documento.

“Realmente es un gran documento, se va a conocer, cuando se pasa a la fase oral, (pues) se libera el derecho de confidencialidad a la memoria; en ese momento se conocerá la memoria y los peruanos conocerán el gran esfuerzo que se ha hecho”, remarcó.

Más adelante, García Belaunde sostuvo que el pueblo peruano puede estar confiado, dado que a la posición del Perú la “asiste el derecho y la justicia”.

“El pueblo peruano debe estar satisfecho y confiado que no solo nos asiste el derecho y la justicia sino que hemos sabido plantear bien las cosas ante la Corte (…) quiero rendir mi homenaje y reconocimiento a este grupo que se ha esforzado durante un año largo en este esfuerzo, en este trabajo”, declaró en CPN Radio.

Indicó que por un tema de confidencialidad que exige la Corte de La Haya, en este momento, no se puede hacer público el contenido de la memoria, pero aseguró que se ha realizado un trabajo “muy serio, muy concienzudo”, y ya se verán sus frutos.

Recordó que en la demanda presentada en enero del 2008, Perú pidió a la Corte que se pronuncie sobre la delimitación marítima con Chile en dos tramos; el llamado triángulo anterior, cercano a la costa, donde se plantea la equidistancia; y el triángulo exterior, ese espacio de unos 29 mil kilómetros, y que implica la proyección de las 200 millas.

Al respecto, precisó que la memoria constituye el desarrollo y la sustentación de ese pedido.

Respecto al procedimiento, García Belaunde mencionó que presentada la demanda, Chile será notificado por la Corte y recibirá la memoria, para que prepare en el plazo de un año la denominada “contramemoria”.

Manifestó, además, que Chile tiene la posibilidad, dentro de los tres meses después de presentada la memoria, de plantear “excepciones preliminares”, es decir, pedir a la Corte que declare inadmisible la memoria peruana o que declare que el tema ha sido zanjado por tratados internacionales y no hay materia para litigio.

En caso contrario, refirió, Chile tendrá que presentar la “contramemoria” en el plazo de un año; Perú tiene derecho a la réplica y el país sureño a la dúplica.

“Luego de eso se pasa a la fase oral, posteriormente entraríamos ya a la consideración propiamente del fallo de la Corte. Hablamos de un proceso que nos llevaría a finales del 2011 o inicios del 2012 si no hubiese excepciones preliminares (…) sino ese plazo de dilataría”, anotó.

Tras indicar que Chile se está sometiendo al fuero de la Corte de La Haya, opinó que no existe ninguna relación entre el Acuerdo de Complementación Económica con Chile y la demanda presentada ante La Haya.

ANDINA

One response to “Memoria sustenta posición del Perú con “muy sólidos argumentos” jurídicos e históricos

  1. ESPERO QUE LAS COSAS SE SOLUCIONEN OPORTUNAMENTE, AUNQUE SI EN CHILE SALE UN GOBIERNO DE DERECHAS NO RECONOCERAN NADA Y QUERRAN LA GUERRA, EN FIN SON MOMENTOS DIFICILES PARA LOS CIUDADADOS DE BUENA VOLUNTAD DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA.
    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s