Ex canciller descarta que demanda en La Haya afecte aspiración boliviana

delapuente

El ex canciller José de la Puente Radbill descartó tajantemente que la demanda de Perú contra Chile en la Corte de La Haya pueda perjudicar la aspiración boliviana de obtener una salida al mar al subrayar que ésta involucra al mar chileno y no al peruano.

Además, remarcó que el área en controversia no es aledaña a Bolivia, por lo que “no afecta de ninguna manera la aspiración boliviana”.

“No está en discusión un territorio cercano a Bolivia. Perú invoca el principio de equidad con Chile, dado que la costa peruana, que es diagonal, se encuentra con la costa chilena, que es vertical, se forma un triángulo y ése es el que decimos que se comparta con equidad.”

El diplomático calificó de “injustas” las declaraciones del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien sostuvo que la demanda de Perú en La Haya tendría efecto sobre Bolivia en el hipotético caso de que Chile pueda atender la demanda boliviana en una zona que es parte del litigio entre peruanos y chilenos.

El ex canciller recordó que Perú siempre ha tenido la posición de no obstaculizar el reclamo boliviano, por lo que, aseveró, el país altiplánico debe estar “tranquilo”.

“Hemos hecho mucho por Bolivia, más de lo que hacen otros países, de tal manera que me parecen injustas las apreciaciones del canciller Choquehuanca.”

Sostuvo que Chile debe tener la grandeza de ceder a Bolivia un territorio que no sea parte de una controversia, frente a todas las tierras que consiguió por la fuerza en el pasado.

Si bien Choquehuanca manifestó que la acción internacional de Perú en La Haya es sólo un asunto bilateral, señaló que ello tendría efecto sobre Bolivia.

“En caso de que alguna fórmula que se plantee (sobre la aspiración de Bolivia) vaya por el norte de Chile nos puede afectar, pero si la fórmula no es por esa zona de Chile no tiene por qué afectarnos”, aclaró el canciller boliviano en conferencia de prensa.

ANDINA.

One response to “Ex canciller descarta que demanda en La Haya afecte aspiración boliviana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s