Manuel Rodríguez Cuadros : «La Haya fallará a favor del Perú en el diferendo marítimo»

foto_cancilleres4

El ex ministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros consideró que si el Perú demuestra que no existe tratado marítimo alguno con Chile, la Corte Internacional de Justicia de La Haya necesariamente fallará a favor de nuestro país estableciendo una línea equidistante o bisectriz.

«La norma jurídica que la Corte aplica de manera uniforme es que cuando no existe límite (marítimo) entre dos países, este límite se debe establecer a través de una línea equidistante, que es la base de la aspiración de la base del derecho del Perú», dijo.

En diálogo con Peru.com, explicó que La Haya «casi necesariamente» va a fallar a favor de una línea equidistante si durante el desarrollo del proceso se demuestra lo contrario de la posición chilena, que alega dos tratados de pesca de 1952 y 1954 para demostrar supuestos tratados marítimos.

Rodríguez Cuadros explicó que el ex canciller chileno Alejandro Foxley «es un mal diplomático» porque emitió «expresiones inapropiadas y desatinadas», y no supo manejar y administrar los conflictos y las tensiones al criticar a los políticos peruanos. «Optó por una mala diplomacia», expresó.

Sobre las críticas de algunos sectores chilenos que califican de «inamistosa» la presentación de la demanda, el diplomático remarcó que eso demuestra un total «desconocimiento del derecho y de la realidad» porque recurrir precisamente a La Haya «es el acto más amistoso que puede haber».

«El derecho internacional ha establecido una obligación a todos los estados miembros de las Naciones Unidas para que cuando tengan diferencias, conflictos o tensiones, lo resuelvan de acuerdo a los métodos pacíficos. Recurrir a La Haya es cumplir una obligación amistosa de solucionar un problema utilizando el derecho internacional», remarcó.

Reforzamiento militar del Perú

No obstante, Rodríguez Cuadros calificó de «normal» que el Perú esté preparado militarmente ante cualquier eventualidad, pues cada nación elabora sus hipótesis de conflicto y sus estrategias de defensa en función de los países vecinos o fronterizos, y que la carrera armamentista obliga a tener una estrategia de defensa nacional disuasiva y preventiva.

«Nuestras Fuerzas Armadas deben estar sumamente tecnificadas, debemos tener las estrategias adecuadas y un armamento lo suficientemente poderoso para disuadir y evitar cualquier situación de conflicto. Entre los países democráticos es difícil que haya conflictos, pero si sucede nos debe encontrar preparados y con la capacidad de defender el territorio y la población», manifestó al portal de los peruanos.

No obstante, Rodríguez Cuadros consideró que en algunos sectores de las Fuerzas Armadas de Chile hay una «actitud equivocada» de cierta prepotencia y de políticas de poder frente al Perú, por lo que el proceso en La Haya debe contar con un clima de sosiego y tranquilidad, que no exacerbe las posiciones extremas.

Actitud del Gobierno

El ex canciller aseveró que el Gobierno peruano debe realizar una política de difusión pública de las normas que rigen los juicios en La Haya, las características del proceso y las fases, algo que no viene realizando.

«Cuando la población está informada, su reacción tiende a ser muy sensata y lúcida. Si sucede lo contrario, puede haber reacciones de diversa naturaleza. El Gobierno debe realizar una política de información pública a todos los sectores del país para tener una visión clara de lo que se está haciendo y a lo que quiere llegar», anotó.

No obstante, Rodríguez Cuadros reveló que en los últimos años el Perú ha tenido una política de «complacencia», de cierta «debilidad y concesiones» a Chile. «Creo (que el gobierno del presidente Alan García) muestra una equivocación frente a Chile (…) La política exterior del Perú carece de ideas», agregó.

Sobre el TLC con Chile

De otro lado, el ex titular de Torre Tagle consideró como «un error» que Perú haya aprobado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el vecino país del sur porque dicho acuerdo contiene una definición de territorio que no es la misma de la Constitución Política, algo que debió ser revisado por el Congreso.

«El TLC tiene también algunas disposiciones que, a mi juicio, son inconstitucionales y que dan una excesiva protección a las inversiones de Chile por encima del texto constitucional. Por ejemplo, en casos de urgencia, se pueden expropiar capitales o empresas extranjeras por seguridad nacional e interés público, pero en el TLC con Chile se establece que sólo se hará por lo segundo», precisó a Peru.com.

Finalmente, Rodríguez reveló que ha propuesto al Gobierno la formación de un comité de consulta con los líderes políticos, a fin de informales sobre el transcurso de la demanda en La Haya, toda vez que puedan aportar y estén informados. «No es buena ninguna actitud xenófoba porque lo que se trata es defender nuestros intereses nacionales. Algunos de ellos será presidente en el 2011 y sería conveniente que estén informados», opinó.

Texto: Christian Tinoco [PERÚ.COM]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s