Canciller chileno: «Podemos impugnar La Haya en cualquier momento»

delimitacionmaritima_1g1

Chile puede impugnar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya «en cualquier parte del juicio» sobre el diferendo marítimo interpuesto por el Perú para definir los límites marítimos, afirmó el canciller chileno, Mariano Fernández.

En una entrevista publicada en el diario ‘El Mercurio’, dijo que Chile tiene la opción de plantear esa medida dentro de los tres primeros meses de presentada la memoria peruana que sustenta la demanda, cuando envíe su «contramemoria» o durante los alegatos orales.

«Efectivamente existe la opción de hacerlo dentro de tres meses. Pero también Chile puede impugnar al Tribunal de La Haya en cualquier parte del juicio», señaló Fernández al diario ‘El Mercurio’.

«Se puede hacer más adelante junto con el fondo, esto es en la Contramemoria o en los alegatos orales», añadió.

De acuerdo a los plazos establecidos por la CIJ, Chile tiene hasta marzo de 2010 para presentar su respuesta a los argumentos jurídicos los peruanos, y puede impugnar la competencia de La Haya dentro de los próximos tres meses.

Fernández indicó que tras una primera hojeada a la memoria presentada por el Perú, «podemos decir que estamos muy tranquilos con la posición chilena y los argumentos que tenemos.»

De acuerdo a la posición peruana, aún no se ha establecido el límite marítimo con Chile y no existe un tratado fronterizo que así lo establezca; mientras que el país del sur apela a convenios tripartitos de 1952 y 1954 para sostener la línea divisoria ya está fijada.

Se tiene previsto que tras el retorno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de su gira de cinco días por la India, Fernández estudie con la mandataria los argumentos de la demanda peruana.

Agencia Andina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s