Chile muestra debilidad ante la demanda peruana, según publicación

la-tercera-diferendo-maritimo

La demanda peruana sobre la delimitación marítima provoca que la diplomacia chilena enfrente sus años más difíciles en este siglo por la batalla jurídica que librará en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, publicó el influyente diario ‘La Tercera’ de Santiago.

Tanto en la edición impresa, como en la versión digital, la publicación chilena difunde un artículo de opinión en primera plana, en el cual se reconoce que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país tendrá una labor complicada para responder la demanda peruana.

La nota señala que cualquiera sea la cabeza de la defensa chilena, tendrá que serlo también durante el gobierno que siga puesto que Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, pudo construir «un buen caso» por la silenciosa continuidad de sus líderes influyentes.

«En otras palabras, Perú ha logrado que el 2009 y el 2010 se conviertan en los años más difíciles de la diplomacia chilena en el nuevo siglo», indica el artículo firmado por Ascanio Cavallo, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El artículo, titulado «Demanda de Perú en La Haya bloquea aspiración marítima en Bolivia», hace un análisis del contencioso jurídico y destaca la continuidad de la línea de trabajo de las autoridades diplomáticas del Perú en este caso.

Según el análisis, en la diplomacia chilena estiman que el objetivo principal de Perú es impedir cualquier jugada que signifique interrumpir su frontera con Chile.

Por ello, Cavallo reconoce que el presidente de la República, Alan García, «se ha anotado uno de sus mayores éxitos internos» porque la demanda en La Haya recibió el respaldo unánime de los partidos peruanos.

«Aún sin conocer en detalle la demanda, los diplomáticos chilenos admiten que Perú ha construido eficientemente su caso, que ha sido consistente en perseguirlo y se ha apegado a los plazos, normas y procedimientos del derecho internacional», subraya el texto.

De igual manera, resalta la labor desarrollada por el embajador Allan Wagner, ex canciller y actual agente peruano ante La Haya, quien efectúa un trabajo permanente desde hace 20 años en torno a la estrategia sobre la delimitación marítima con Chile.

«Chile parte con una desventaja, según los especialistas: la falta de una figura dedicada enteramente a la demanda (…) Cualquiera sea la cabeza de la defensa chilena, tendrá que serlo también durante el gobierno que siga. Si Torre Tagle pudo construir un buen caso, es en parte por la silenciosa continuidad de sus líderes influyentes», refiere.

PERÚ.COM

CLICK AQUÍ PARA LEER LA NOTA EN LA TERCERA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s