Donayre: ¿Si los chilenos tienen la razón por qué hacen tanta ´pataleta´?

donayre-peru

El ex jefe del Ejército, general en retiro Edwin Donayre, manifestó en RPP que el Perú posee la razón jurídica e histórica en la demanda de delimitación marítima con Chile presentada al Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Donayre comentó además las declaraciones de algunas autoridades y políticos chilenos que calificaron como «no amistosa» la demanda interpuesta por el Perú y aseguraron que la balanza se inclinará a su favor.
«Si ellos dicen que tienen la razón, que tienen los suficientes argumentos. ¿Porqué tanta pataleta, porqué tanta provocación, porqué tanto escándalo?», increpó.

«¿Es un gesto inamistoso buscar una institución supranacional en función de la carta de la ONU? Nuestras diferencias debemos solucionarlas como gente civilizada, sentarnos, dialogar como hicimos con nuestros hermanos ecuatorianos», añadió.

Además, Donayre Gotch cuestionó que Chile advierta sobre tratar el tema en diferentes escenarios. Después dicen «vamos a defender nuestra posición de derecho y hecho» que sinigifica? Luego dicen que esta posición ante La Haya vamos a tratarlo en diferentes esecenarios, ¿Qué significa? ¿El escenario de la vía violenta? ¡Y a mi me tildan de halcón de belicista, por favor señores!», exclamó.

Según dijo, los peruanos tienen la obligación de mostrar una posición «muy firme y muy serena» a fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento bélico entre Perú y Chile, originado por la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Basado en su experiencia como militar en la zona de emergencia en años anteriores, recordó que muchos soldados murieron en brazos suyos.

«Y sería insensato embarcar en una aventura bélica al pueblo que amo, sabiendo que los soldados y los generales conocemos de cerca lo que significa la guerra, el sufrimiento, la angustia. Así que… esa posición belicista, a mí, en absoluto», subrayó.

Por otro lado, Donayre agradeció a la ciudadanía el apoyo recibido en una reciente encuesta de opinión, donde figura con el 2 por ciento de apoyo electoral, con miras a los comicios generales del 2011.

RPP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s