Columnista de diario oficial chileno cree que el Perú ganaría demanda marítima

delimitacionmaritima_1g2

Por Moisés Ávila. Corresponsal

Santiago (Chile).- La demanda marítima del Perú contra Chile en la corte de La Haya también ha dado espacio al humor.

El diario «La Nación», periódico oficial del Gobierno, publicó ayer una caricatura de Marcelo Bielsa -entrenador de la selección chilena de fútbol- en la puerta del Palacio de La Moneda, convocado por la presidenta Michelle Bachelet para dar a conocer su estrategia: cómo frenar la ofensiva del Perú.

Claro, esto alude al partido que jugarán ambos países este domingo 29 en Lima, por las eliminatorias mundialistas.

Bromas aparte, la edición dominical del diario oficial sureño también reflexiona sobre lo que viene para ambos países, a través del renombrado analista chileno Raúl Sohr, quien bajo el titulo: «Chile y Perú, el virus de chauvinismo», reconoce que las retóricas en ambos países son iguales, respecto de que los dos creen tener la razón.

EL PERÚ SERÁ FAVORECIDO

No obstante, y basándose en decisiones anteriores de la corte de La Haya, considera que el tribunal será favorable al Perú.

«En mi opinión, lo más probable es que la corte obre con un criterio de ecuanimidad y conceda al Perú una porción de lo que pide. Y eso para Chile será una pérdida, porque Santiago no tiene nada que ganar con el litigio», sostiene el analista chileno.

Para Chile, la frontera marítima entre ambos países quedó establecida en un paralelo reconocido en documentos firmados en 1952 y 1954.

Para Lima estos son solo convenios pesqueros, y plantea que la línea de frontera sea equidistante, como lo establece la Convención del Mar para dos países con costas adyacentes.

«La Nación» entrevistó, además, al canciller Mariano Fernández, quien dice que el Gobierno de Chile espera decidir pronto si objeta o no la competencia de la Corte Internacional, de Justicia de La Haya bajo el argumento de que los reclamos peruanos ya han sido solucionados mediante acuerdos previos.

SEPA MÁS

«La Nación» es diario de propiedad de Gobierno de Chile, fundado el 14 de enero de 1917 por el periodista y político Eliodoro Yáñez. Nació como un medio privado, pero fue expropiado en 1927 por el régimen de Carlos Ibáñez del Campo. Siendo un diario oficial, resulta ponderable que un renombrado analista chileno opine que la corte de La Haya favorecerá la demanda peruana en su litigio con Chile, al reconocer que «lo más probable es que el tribunal obre con criterio de ecuanimidad y conceda al Perú una porción de lo que pide».

EL COMERCIO.COM.PE

Un comentario en “Columnista de diario oficial chileno cree que el Perú ganaría demanda marítima

  1. mi país siempre asido victima de sus paises vecinos. y como no hiba a faltar Chile.Chile se quiere apoderar de todo lo que es peruano estabien que progresen pero no acosta del Perú. tambien nos quisieron robar el pisco ahora el mar luego que mas. y si la corte del haya favorece a PERÚ volvere a creer en la justicia del hombre.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s