Es ABSURDO afirmar que demanda ante La Haya afecte pretensión boliviana de salida al mar, afirman

000088668t

El internacionalista Juan Velit opinó que es «absurdo» pensar que la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya perjudique el objetivo de Bolivia de conseguir acceso al mar.

Manifestó que el Perú siempre ha estado del lado de Bolivia y ha apoyado su campaña de petición de salida al mar.

En ese sentido, el experto pidió al país altiplánico no caer en el juego y no dejarse utilizar.

«No se dejen utilizar, que no caigan en ese juego en que sistemáticamente cada vez que el Perú tiene un diferendo con Chile u otro país, Chile busca abrumarlo al Perú con otros problemas», señaló.

En recientes declaraciones, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo que la demanda peruana, tendría un efecto sobre su país, en un hipotético caso de que Chile pueda atender el pedido boliviano de darle un acceso al mar por la zona del norte del país sureño.

Al respecto, Velit aseveró que esa tesis resulta ‘absurda’, por cuanto lo que aspira el Perú es a un territorio que siempre ha sido peruano.

Indicó que el Perú antes de 1879 no tenía frontera con Chile y es después de la Guerra del Pacífico que se forma la divisoria entre ambos países y de allí pierde su mar Bolivia.

«(Chile) ahora nos abre una campaña con Bolivia diciendo que en la eventualidad que sea la sentencia favorable al Perú, eso va dificultar las aspiraciones de Bolivia, eso es hasta absurdo decirlo», manifestó a RPP.

El internacionalista destacó el manejo alturado y profesional que le ha dado el Gobierno peruano, a través de la Cancillería, a este contencioso jurídico con Chile.

No obstante, planteó que el Gobierno inicie una campaña informativa interna, a fin de que toda la población tenga conocimiento del justo reclamo peruano.

«Que la población del Perú sepa, este informada porque siempre los temas de política internacional son un poco complejos», argumentó.

Campaña informativa chilena

De otro lado, Juan Velit criticó la propuesta del diputado chileno Jorge Tarud para que su país realice una ofensiva de diplomática en América Latina y en otras regiones para dar a conocer la posición de Chile en el contencioso marítimo con el Perú.

Sostuvo que los jueces que integran el Tribunal Internacional no representan a sus países y emiten su fallo con conciencia jurídica y no se someten a presiones políticas de ningún tipo.

ANDINA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s