Los Clásicos del Pacífico : La noche del «Contigo Perú»

Informe: Walter Arana Saavedra

Sin lugar a dudas, marzo de 1977 fue el mejor mes deportivo de todos los tiempos en nuestro país. Días antes las selecciones de vóley y básquet femenino habían entrado en los corazones de todos los peruanos al lograr dos éxitos resonantes con sendos títulos sudamericanos. El país respiraba títulos deportivos, pero quería que el fútbol, el deporte más amado, también nos diera esa alegría, y no pudo ser la excepción.

Ese sábado 26 de marzo de 1977 quedará grabado en la historia como «La Noche del Contigo Perú», porque logramos una gran victoria sobre Chile por 2-0 que nos permitió clasificar a la liguilla final en Cali, Colombia, para sacar el boleto directivo al Mundial de Argentina 78 ante Brasil y Bolivia y que por suerte se consiguió.

Pero previo a este partido, el presidente de la República de ese entonces, Francisco Morales Bermúdez Cerruti, se reúne con el compositor Augusto Polo Campos y los dos mejores cantantes de género criollo de nuestro país: Arturo «Zambo» Cavero y Óscar Avilés, quienes logran componer y cantar dos de las canciones estandarte de nuestro deporte «Y se llama Perú» y el famoso «Contigo Perú». Esas dos canciones fueron símbolo de pureza, garra, coraje entre los peruanos, que motivaron a nuestra selección a lograr ese gran triunfo ante Chile, y que al final todos se abrazaron y cantaron esas dos hermosas canciones.

El «CHOLO» y «CIEGO» SELLARON LA VICTORIA

Chile estaba un punto arriba de Perú en la tabla (5 a 4) y necesitaba un empate para clasificar. El primer tiempo terminó 0-0 pero el hincha no perdía la esperanza, hasta que en el segundo tiempo apareció la figura de Sotil (1.70 de estatura) para con golpe de cabeza entre Elías Figueroa (1.84) y Alberto Quintano (1.86) pudiera anotar el primero y estalle de emoción. Tres minutos después llegaría el segundo a través de Juan Carlos Oblitas, al aprovechar un rebote del golero Leopoldo Vallejos, tras remate del «Cholo» Sotil.

Al final del partido, el presidente se puso la camiseta del capitán Julio Meléndez y entonó el Himno Nacional con lágrimas en los ojos y después todo el estadio entono el «Contigo Perú».

TODOSPORT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s