Barras bravas: Recibiremos a Chile tan mal como ellos lo hicieron en 1997

tn_03

Es 1997 en Santiago y el mundial de Francia esta a la vuelta de la esquina, la blanquiroja cae por goleada ante los «mapochos» por 4 a 0 y los jugadores peruanos salen desalentados en medio del bullicio de la hinchada chilena. De repente una mano imprudente golpea a Juan Reynoso que contraataca, pero es retenido por el cuello con una macana de carabinero, generándose una gresca grupal entre efectivos y futbolistas.

Esta escena no solo es una muestra más de la histórica tensión que envuelve al clásico del pacífico, sino también dejó una marca en muchos hinchas peruanos que no olvidan los agravios de ese día.

«Nos pifiaron el himno, nos dijeron que nos quitaron el Huáscar, maltrataron a Juan Reynoso», recuerda Alberto Benza, líder de Cristal entrevistado por el diario chileno El Mercurio.

La recepción a Chile para el partido de este domingo en el Monumental promete según declararon a ese rotativo varios hinchas. José Cavero, uno de los líderes de la afición de Universitario, afirma que hay un grupo más radical preparado para «emboscar» a «La Roja», tal como sucedió con San Lorenzo.

«No sé, pero sí tengo claro que Chile no tendrá un minuto de paz en Lima. Y nuestra recepción será la misma que nos dieron en Santiago en 1997, cuando nos trataron pésimo», expresó.

«Este es un clásico con connotaciones históricas: a nosotros nos enseñaron en el colegio que Chile nos robó Arica, y todo eso apasiona y tensiona a los hinchas», añadió.

Sporting Cristal también anuncia manifestaciones fuera del Hotel Marriott, donde los pupilos de Marcelo Bielsa pernoctarán en la víspera del partido. «Pensamos que entre 100 y 200 hinchas iremos al hotel una vez que los chilenos lleguen a Lima. La idea es ir a gritar por Perú, meter presión y evitar que duerman», señala Benza.

«Comando Sur», afición de Alianza Lima, tiene una posición más mesurada, pues mantienen más amistad con Chile.

«Especialmente con Colo Colo, por su gesto de enviarnos jugadores cuando fue el accidente aéreo de nuestro plantel en la década de los 80», indicó Rafael Arias, barrista blanquiazul.

RPP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s