Celebran desde hoy los 400 años de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega

garcilasodelavega

La Biblioteca Nacional del Perú inicia hoy una serie de homenajes que se realizarán en el mundo con ocasión del cuarto centenario de la publicación de los Comentarios Reales de los Incas, libro escrito por el primer literato mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega y publicado en Lisboa en el año 1609.

La exposición denominada “Comentarios Reales: Mestizaje y Peruanidad en Cuatro Siglos”, se mostrará alrededor de 70 ejemplares de la mencionada publicación, entre libros y publicaciones periódicas y está dividida en ediciones antiguas, ediciones modernas, ediciones modernas en otros idiomas, estudios sobre la obra de Garcilaso y libros que hablan de su vida y obra.

Entre los libros que se exhibirán destacan Historia General de las Indias de López de Gómara, (1555) texto que tiene anotaciones hechas por el mismo Inca Garcilaso; Primera parte de los Comentarios reales, que tratan del origen de los Yncas, reyes, que fueron del Perú, Lisboa: Pedro Crasbeeck, 1609, que constituye la edición príncipe de este libro.

Entre las ediciones modernas destacan, Los comentarios reales de los incas, Lima, 1918-1921 que es la primera edición peruana. También destacan ediciones diferentes idiomas como el holandés, inglés, italiano, ruso, francés, alemán y polaco.

Los Comentarios Reales de los Incas

Según muchos críticos, ésta es no solo la mejor prosa del período colonial del Perú y obra cumbre del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), sino además el texto escrito por peruano alguno más importante de la historia, por su importancia, impacto y trascendencia.

Le puso ese nombre ya que había cronistas que hacían relatos de ficción; por el contrario, el Inca Garcilaso de la Vega hizo una narración o crónica, pero que es verídica.[]

La obra fue publicada en dos partes, ambas separadas en tiempo, título, y contenido: en la primera 1609, en 9 libros de 262 capítulos, se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, en 8 libros de 268 capítulos, póstumamente publicada en 1617 como “Historia General del Perú,” se aboca a la guerra de conquista del Perú y a las guerras civiles fratricidas por los restos del imperio y sus riquezas que surgen entre los conquistadores.

Un escritor ilustre

Gómez Suárez de Figueroa, llamado Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor e historiador hispanoperuano que perteneció a la época de los cronistas Post Toledanos, durante el período colonial de la Historia del perú.

Un escritor peruano insigne de la colonia, supo expresar la grandeza de su herencia nacional Inca en su obra cumbre: Comentarios Reales de los Incas , la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en el Virreinato del Perú y Buenos Aires, por la corona española al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses, debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780).

Muchos de estos textos que se exponen son considerados joyas bibliográficas por su incalculable valor y se exhiben en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en el segundo piso (Sede San Borja) desde hoy 27 de abril al 27 de junio, de lunes a sábado de 8.30 a 20.00 horas.

ANDINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s