Perú otorgó asilo político a venezolano Manuel Rosales, anuncia el canciller

rosales

El Gobierno peruano concedió por razones humanitarias el asilo al opositor venezolano Manuel Rosales, anunció esta tarde el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

“El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica y a su compromiso, ha decidido darle el asilo a Manuel Rosales”, dijo en forma escueta el canciller.

Al respecto, precisó que el Congreso de la República, a través de su Comisión de Relaciones Exteriores, es la primera institución del país en conocer esa decisión, al tiempo de recordar que otros dos ciudadanos venezolanos también gozan de la condición de asilados en el país.

Asimismo, dijo que este asilo se concedió por razones humanitarias y no se tomaron en cuenta las declaraciones del presidentevenezolano Hugo Chávez, el fin de semana.

Ante este anuncio, el congresista Luis Gonzales Posada dijo que el asilo no es una relación para maltratar las relaciones bilaterales que existen entre Perú y Venezuela.

“Siempre he manifestado nuestro respeto a Venezuela, país donde se encuentran 120,000 peruanos, y no podemos confundir este tema con asuntos que tengan como objetivo perturbar y oscurecer las relaciones.”

En ese sentido, precisó que Perú ha mantenido siempre al tope la bandera del asilo. “Y en este momento tenemos en el país más de 500 refugiados de diferentes partes del mundo, de tal manera que Perú sí es una tierra de libertades.”

Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta (Unidad Nacional) felicitó la decisión del Gobierno y aclaró que si bien el asilo para Rosales es un tema difícil y que trae complicaciones, no tiene que afectar la relación con Venezuela.

Mientras tanto, el congresista nacionalista Juvenal Ordóñez sostuvo que así como se ha concedido el asilo al ciudadano venezolano, con la misma fortaleza se debería aceptar el pedido de extradición que formule el Poder Judicial de ese país.

“Considero que Venezuela tiene algunos méritos en lo que ha venido haciendo en cuanto al fomento de los vínculos con Perú. No olvidemos que ese país facilitó la captura del más grande corrupto que es Vladimiro Montesinos.”

García Belaunde había adelantado que la relación de Perú y Venezuela no se verá afectada por el pedido de asilo del político opositor de ese país Manuel Rosales, porque el Estado peruano “no se dejará” arrastrar en un caso de política interna de la nación venezolana.

ANDINA.

Un comentario en “Perú otorgó asilo político a venezolano Manuel Rosales, anuncia el canciller

  1. Hace unos días estuve por el Perú y pude observar un poco más de cerca las politicas sociales del Gobierno de Alán García y la verdad, deja mucho que desear, por no decir que me llena de indignación.

    Un gran abrazo Luis. Otra vez por aquí volviendo a esa buena costumbre de visitarte 😉

    Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s