Plantean en la oposición destinar un porcentaje fijo en el presupuesto para las FFAA

03t55amx13

El congresista Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, consideró que en vez de un canon de 5 por ciento para las Fuerzas Armadas, lo mejor sería establecer un porcentaje fijo en el presupuesto para el equipamiento militar, pero con recursos del Tesoro Público.

Indicó que en las actuales circunstancias de crisis externa, hablar de un canon o regalías no es lo más apropiado, pues los rentas mineras han caído este año 65 por ciento, y seguirán cayendo el próximo periodo, con lo cual lo más probable es que las Fuerzas Armadas no cuenten con estos ingresos.

“Se tienen que ver otras opciones, las Fuerzas Armadas no pueden estar supeditadas a los ingresos del canon minero, si vamos a repotenciarlas, hagámoslo y fijemos un porcentaje del presupuesto”, afirmó, en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que este porcentaje podría ser de 0.5 por ciento del PBI (unos 500 millones de soles) que estarían dedicados exclusivamente a consolidar el Núcleo Básico Eficaz (NBE), al margen del presupuesto que ya se destina para las FFAA.

Junto con esto, dijo Abugattás, también se hace necesaria una reingeniería en el gasto del sector Defensa, permita un adecuado equipamiento y mejoras en la calidad de vida del personal.

A su turno, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) dijo que analizaría el proyecto de 5 %, propuesto por el legislador Luis Giampietri, pero coincidió con Abugattás, en el sentido que debería haber una reingeniería en el actual presupuesto.

La mencionada iniciativa plantea destinar a las Fuerzas Armadas el 5% de los recursos obtenidos por el canon y regalías que dejen la explotación de los nuevos yacimientos mineros y de otros recursos.

García Belaunde consideró que siempre es posible mejorar la calidad del gasto y establecer algunas prioridades para una inversión más eficiente de los recursos que se tienen y de los que se reciban en el futuro.

ANDINA.

3 respuestas a “Plantean en la oposición destinar un porcentaje fijo en el presupuesto para las FFAA

  1. Como se les puede ocurrir que con 0,5% del PBI se puede repotencia u adquirir material belico, si bien es cierto Perú es un pais tradicionalmente pacifico, no puede descuidarse de una manera tan irresponsable el tema de defensa. Sólo recuerden, sino tenemos problemas con Chile los tenemos con Ecuador, es realmente una lastima destinar dinero a compra de armas pero ni modo en el contexto geopolitico estamos destinados a ser lo mejor en todo en el Pacifico lo que nos queda es defenderlo con responsabilidad no con burlas del congresista Abugattás del 0,5% y el es NACIONALISTA????

  2. El porcentaje debería ser del 5 por ciento para compra de quipo y para investigación y desarollo, sino más de lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s