Inicio > Actualidad, Curiosidades, General, Latinoamerica, Noticias, Perú > En Áncash hallan “cabezas clavas” que serían más antiguas que las de Chavín de Huántar

En Áncash hallan “cabezas clavas” que serían más antiguas que las de Chavín de Huántar

100_3097

El alcalde del distrito de Huaylas, José Espinoza Caballero, informó hoy sobre el hallazgo, en la localidad de Chupacoto, de “cabezas clavas”, las cuales serían más antiguas que las esculturas monolíticas del templo de Chavín de Huántar, ubicado también en el departamento de Áncash.

Las “cabezas clavas” de Chupacoto tendrían una antigüedad de cuatro mil años, refirió.

Destacó que el descubrimiento evidencia el potencial turístico y científico del distrito, considerado “el centro de administración de la cultura Huaylas”.

Asimismo, en declaraciones a RPP resaltó la existencia de otros restos arqueológicos en esta jurisdicción, que merecen ser estudiados y preservados.

Por su parte, el arqueólogo Daniel Chumpitaz explicó que el hallazgo reveló que la cultura Chavín podría haberse originado en Chupacoto.

De igual manera, indicó que promoverá la presentación de un proyecto para restaurar y poner en valor el sitio donde se ubican los restos arqueológicos de Chupacoto, que exhibe deterioro y abandono, y es invadido progresivamente por pobladores del lugar.

ANDINA

  1. septiembre 6, 2009 en 6:05 pm | #1

    buena informacion!

  2. Pepe Grillo
    septiembre 7, 2009 en 7:25 am | #2

    AHORA A INVERTIR EN SU INVESTIGACION Y CONSERVACION ADECUADA..OBVIO UN POQUITO DE PROMOCION LLEVARIA FONDOS, PERO QUE SEAN ARQUEOLOGOS NACIONALES POR FAVOR

    SALUDOS

  3. Vìctor Colàn Ormeño
    mayo 1, 2010 en 11:02 am | #3

    El descubrimiento de las cabezas clavas de Chupacoto confirma que la civilizaciòn Chavìn se originò en la provincia de Huaylas, en el año 2,000 a.C. Ademàs de Chupacoto, existe el centro urbano de Tumshukaiko en Caraz, investigado por el arqueòlogo Alberto Bueno, que tiene una antiguedad de 4,500 años y cuenta con una de las piràmides escalonadas màs grandes del Perù y Amèrica. En la ciudad de Caraz se encuentra otra cabeza clava màs antigua de las de Chavìn de Huàntar. Asimismo, Tumshukaiko cuenta con galerìas y tùneles que demuestan el gran avance arquitectònica de esta civilizaciòn.

  4. Al
    junio 8, 2010 en 1:11 pm | #4

    Caraz es un lugar único, podría ser el origen de las cabezas clavas, pero eso aún no se sabe, sin embargo, las cabezas de Chupacoto deben de ser analizadas con mayor detenimiento ya q fueron encontrados en un sitio cuyo estrato es muy anterior a Chavín, y no olvidar a esa otra maravilla poco conocina llamada Tumshucayco, increiblemente contemporáneo a Egipto, y cuya construcción piramidal es tan grande y voluminosa como las faraónicas de la cuarta dinastía. Saludos.

  5. Raúl Rosas
    enero 8, 2011 en 6:06 pm | #5

    Definitivamente, Chavín es lo mas avanzado de esa Cultura, ahora falta ordenar todos los descubrimientos de construcciones ancestrales de Chavin y asi “rastrear” las distintas etapas por las que pasó hasta llegar a Chavin de Huantar en esa época, y todo lo que fue despues de Chavín de Huantar.
    Se van a quedar maravillados cuando lleguen a descubrir sus origenes, y como tienen sentido lo que antes no podiamos explicar.
    Todo esta ya “descubierto”, solo falta ordenar todo que se ha complicado por la costumbre de nombrar como una” Nueva Cultura” a una etapa del avance logrado en miles de años.
    Comprenderá que esta explicación es muy amplia y no tengo espacio, si desea mas información con mucho gusto solicitarlo a Raul Rosas correo : r.1004@hotmail.com
    Gracias por todo.

  6. Raúl Rosas
    febrero 12, 2011 en 3:03 pm | #6

    Hoy me entero que solo queda una cabeza clava en su posición original, las demas estan amontonadas en
    Museos, colecciones particulares o rotas. Me siento muy mal de ira y verguenza, creo que esto no puede ser cierto ya que existe un INC filial Ancash hace mucho tiempo, un Gobierno local como el Municipio de Huantar, por último hemos tenido un Presidente de la República Ancashino que solo le preocupó su trago de “Etiqueta azul”, pero ¿No hay Arqueología en alguna Universidad de Ancash?, ¿ Acaso no hay algun Arqueologo Ancashino? o por último, ¿alguien que le pida al Gobierno de turno, autorización para mendigar
    en cualquier pais, apoyo economico para reconstruir Chavin?, algo que ya hizo Ricardo Palma para reconstruir la Biblioteca Nacioinal despues del latrocinio Chileno de la Guerra del Pacifico.
    Hay que hacer algo.

  7. Roxana Raime
    mayo 7, 2011 en 10:53 am | #7

    Tengo una pregunta para la tarea de mi hijo quien fue el q descubro las CABEZAS CLAVAS? y la otra es quien descibrio el LANZON MONOLITICO?… la verdad yo pense q fue JULIO C. TELLO pero la maestra le dijo a mi hijo q fueron otras personas les pido x favor si cono cen la respuesta contesteme por favor gracias.

  8. junio 16, 2012 en 4:03 pm | #8

    EXTRAORDINARIOOOOOOOOOOOOOO!!!

  9. Josè S.
    junio 19, 2012 en 8:29 pm | #9

    Bueno, esta noticia debe de investigarse a fondo sobre la existencia de las sugerentes “cabezas Clavas” encontradas en Chupacoto-Huaylas, porque lo anuncia el hallasco una autoridad edilicia y no un arqueologo que como sabemos deberia de hacerlo, como lo hicieron en su tiempo conspicuos academicos.Ahora si bien es cierto que el Arqueologo Daniel Hernadez anuncia sin confirmar por supuesto que este lugar seria el origen de la Cultura Chavin, tambien es motivo de analisis.Creo a mi entender que se hace posible e importante que la Region y su administracion actual , deberian asignar un buen monto en su presupuesto para la implementacion de una logistica que haga posible el desarrollo en estos menesteres, añadiendo desde luego una gran infraestructura que tenga como finalidad las contrucciones de museos de sitio y las recuperaciones arqueologicas de las innumerables patrimonios culturales que ostenta la region y que la desidia y la poca conciencia de sus actuales autoridades y pobladores hacen que el tiempo y la falta voluntad hacen que el tiempo la deterioren inoxerablemente las que que existen actualmente en la Region Ancash

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 155 seguidores