Argentina se suma a respaldo al Perú por demanda en La Haya

25199

El Perú actuó como corresponde al acudir ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya para resolver el diferendo marítimo con Chile, opinó hoy el embajador de Argentina en Lima, Darío Alessandro.

El diplomático argentino señaló que la decisión de presentar dicha demanda ante el tribunal internacional no puede interpretarse como “un gesto inamistoso” hacia el Gobierno de Chile.

“Nosotros deseamos que no haya litigios entre los países de la región. Pero como hay uno, ya está en el lugar adecuado, que es la Corte de La Haya”, manifestó en la ceremonia del Día Nacional de la República de Argentina en la Plaza San Martín.

La opinión del diplomático argentino se suma al reciente respaldo del embajador de Brasil en Perú, Jorge D’Escragnolle Taunay.

D’Escragnolle Taunay sostuvo que Brasil siempre apoyará que los países solucionen sus diferencias de manera pacífica, y en ese sentido “aplaude” la decisión de Perú de ir a la Corte de La Haya para solucionar sus diferencias.

“La posición del gobierno de Brasil es siempre a favor de soluciones pacíficas, negociadas y legales. Aplaudimos la idea de Perú de ir a la Corte de La Haya, ese es el camino, la corte internacional”, declaró.

El diplomático señaló que será la corte internacional, y no las declaraciones periodísticas, la que decida quién tiene la razón en el diferendo marítimo entre Perú y Chile, por lo que no cree que sirva que se fije una posición sobre el fondo del diferendo.

Perú acudió a la Corte de La Haya para que se fije la frontera marítima entre ambos países, no definida aún en un tratado de límites; aunque Chile apela a acuerdos de 1952 y 1954, que regulan las actividades pesqueras, para sostener que no hay temas pendientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s