Perspectivas económicas del Perú para período 2010-2012 son realistas y alcanzables

Lima

Las proyecciones establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2010-2012, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son realistas y se basan en los sólidos fundamentos que la economía peruana muestra en los últimos años, afirmó la economista del departamento de investigación para América Latina del banco de inversión Credit Suisse, Carola Sandy.

“En el primer trimestre observamos que el Gobierno, tanto a nivel central como regional, realizó importantes esfuerzos para ejecutar el Plan de Estímulo Económico (PEE), lo cual se reflejó en un incremento del gasto en infraestructura en más del 50 por ciento en el primer trimestre. Esta es una buena señal de que hay un impulso fiscal”, refirió.

Coincidencia

La ejecutiva comentó que el crecimiento de 3.5 por ciento proyectado del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para este año es realista.

“Particularmente, estimamos un crecimiento de tres por ciento para la economía peruana en 2009 y el resto de los operadores del mercado también fijan tasas similares. Considerando la coyuntura internacional, son tasas realmente importantes.”

Agregó que el Credit Suisse no ha previsto una revisión de sus proyecciones para el Perú.

“Estamos a la espera de los resultados del segundo trimestre, los cuales estarían listos dentro de un mes aproximadamente. Dependiendo de ello tendremos una idea más clara del rumbo que ha tomado la economía peruana, pero por lo pronto no vemos mayores dificultades”, precisó.

Asimismo, sostuvo que el desempeño económico tan positivo que tiene el Perú hizo que la pobreza descienda considerablemente.

“Es obvio que eliminar la pobreza no es una tarea de la noche a la mañana, pero en tanto se pueda mantener ese desempeño positivo estoy segura de que en los próximos tres o cuatro años la reducción será mucho más notable”, anotó.

Por otro lado, Sandy aseveró que muchos de los precios de los productos primarios, tanto minerales como agrícolas, iniciaron una franca recuperación, lo cual impactará favorablemente en el desarrollo de nuestras exportaciones.

“Esto es muy importante, considerando que gran parte de la economía peruana gira en torno al comercio exterior. Definitivamente se trata de un mejor escenario del que preveíamos a fines de 2008. Pero debemos ser cautos y esperar cómo evoluciona la economía global”, puntualizó.

Proyecciones del Credit Suisse

Sandy prevé un superávit en la balanza comercial del Perú de US$ 1,300 millones para este año, pese a la crisis global que desaceleró el crecimiento económico en muchos países.

No obstante, estimó un déficit de la balanza en cuenta corriente de US$ 4,700 millones (3.8% del Producto Bruto Interno o PBI) para fines de este año.

Por su parte, la inflación descenderá hasta niveles de 2.5 por ciento para fines de 2009.

El precio del dólar podría apreciarse en los meses siguientes en el Perú y cerraría 2009 en 3.20 nuevos soles.

El banco de inversión previó una reducción del déficit fiscal a 0.4 por ciento del PBI en 2010, desde un nivel de 1.4 por ciento previsto para el presente año.

La economía peruana crecerá entre 4 y 4.5 por ciento este año, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Credit Suisse.

Fuente: Agencia Andina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s