Gobierno de Nicaragua concedió asilo diplomático a dirigente nativo Alberto Pizango

2010009

Por instrucciones de Gobierno de la República de Nicaragua, la embajada de este país en el Perú concedió asilo diplomático al dirigente nativo Alberto Pizango, quien era buscado por la justicia por los sucesos de violencia registrados en Bagua.

El asilo fue confirmado por la citada misión diplomática en una misiva remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y que fue dada a conocer esta tarde por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en el Parlamento.

“La Embajada de la República de Nicaragua en el Perú saluda muy atentamente al honorable Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene a bien comunicarle que en la tarde de hoy se refugió en esta misión diplomática el ciudadano peruano Segundo Alberto Pizango Chota identificado con DNI N° 05584885 de 44 años de edad”, señala la carta.

La información fue corroborada también por el canciller José Antonio García Belaunde, quien dijo que el gobierno peruano se encuentra a la espera de que se expida el salvoconducto respectivo para que Pizango salga del país.

Alberto Pizango, ex dirigente de la Asociación Interétnica de Defensa de la Selva Peruana (Aidesep), ha sido señalado por el gobierno como el principal responsable de los hechos de violencia registrados el último viernes en Bagua, por lo que el Poder Judicial emitió una orden de captura en su contra.

Se le acusa de haber instigado a las comunidades nativas a organizar un paro en demanda de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 y de haber bloqueado un acuerdo final debido a su actitud intransigente.

El dirigente pasó a la clandestinidad el día viernes, luego de los sucesos de violencia en Bagua que dejaron como saldo 24 policías muertos y 9 nativos, de acuerdo a cifras oficiales.

Se había especulado sobre la posibilidad de que Pizango tenía la intención de refugiarse en Bolivia.

Nicaragua, gobernado actualmente por Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, es uno de los países que forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), junto a Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba, entre otros

La embajada de Nicaragua está ubicada en la calle Ramón Castilla 305, en Miraflores.

Fuente: Agencia Andina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s