Último minuto : Golpe de Estado en Honduras

golpe de estado en honduras

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido por los militares en medio de una crisis con las Fuerzas Armadas de su país, y llevado a una base aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina

Reina dijo en declaraciones a medios locales que “con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea”.

Agregó que “el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional” e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se “manifiesten para defender la democracia”.

Zelaya fue detenido por los militares entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT). Carros blindados y tanquetas salieron a las calles de Tegucigalpa, horas después de la detención.

Los vehículos militares tomaron las calles que dan acceso a la Casa Presidencial, pero según pudo comprobar Efe, se desplegaron por diferentes puntos de la ciudad, mientras que aviones caza sobrevolaron la capital hondureña.

En tanto, una corresponsal de la cadena Telesur señaló desde Tegucigalpa que Zelaya fue llevado por los militares a la sede de la fuerza aérea y de allí llevado en pijamas a Costa Rica, pese a que otras fuentes hablaban de Guatemala.

Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la “consulta popular” a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local (13.00 GMT) y tienen sintonizada música popular hondureña.

La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.

Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez. El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.

EFE – PERU.COM

18 respuestas a “Último minuto : Golpe de Estado en Honduras

  1. SI ES O NO GOLPE DE ESTADO NO LO SÉ. SÓLO SÉ QUE ZELAYA NO PODÍA REALIZAR LA CONVOCATORIA PARA REELEGIRSE, DESCONOCIENDO AL PARLAMENTO Y A LA CORTE SUPREMA, QUE LA HABRÍAN DECLARADO ILEGAL. MAL ACONSEJADO EL PRESIDENTE, LLAMÓ AL REFERÉNDUM, PASANDO SOBRE LAS LEYES. “AL ROMPE Y RAJA”, COMO SU MENTOR.
    TAMBIÉN ESTÁ CLARO EL CAMINO POLÍTICO DE HONDURAS CON ZELAYA COMO PRESIDENTE. SIGUIENDO LOS MANDATOS DE CHÁVEZ Y FIDEL.
    LA MISMA RUTA HAN SEGUIDO LOS GOBERNANTES DE BOLIVIA, ECUADOR, NICARAGUA…GUATEMALA?
    LLAMADO A CONSTITUYENTE PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN O REDACTAR UNA NUEVA A MEDIDA DEL PRESIDENTE Y SU IDEOLOGÍA.
    MANTENERSE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE EN EL PODER PARA IMPLEMENTAR SU SISTEMA POLÍTICO, AHORA AMPARADO POR LA DEMOCRACIA DE ORIGEN, PERO NO DE EJERCICIO. PASANDO A LLEVAR LA CONSTITUCIÓN CON RESQUICIOS LEGALES Y COMETIENDO TODO TIPO DE FRAUDES, COSA, QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NUNCA SE ENTERA O NO LE INTERESA.
    SABEN, POR AHORA, QUE UNA REVOLUCIÓN ARMADA NO TIENE FUTURO.
    ACUSAN DE FASCISTAS Y GOLPISTAS, ELLOS SÍ LO SON, A TODO EL MUNDO, MIENTRAS, SACAN LA CASTAÑA CON LA MANO DEL GATO, PARA NO SER DESCUBIERTOS EN LA MENTIRA.
    SE QUEDARON EN EL PASADO, NOSTÁLGICOS DE HITLER, ALGUNOS, Y OTROS DE LA URSS, SIN DARSE CUENTA QUE FRACASÓ COMO IMPERIALISMO. QUE CAYÓ EL MURO DE BERLÍN. QUE EN ESTE MUNDO NUNCA, ESCUCHEN, NUNCA VA A EXISTIR LA JUSTICIA SOCIAL Y QUE TODAS ESTAS IDEAS LO QUE TRAEN A LOS PUEBLOS ES, MÁS HAMBRE Y POBREZA. BASTA CON MIRAR A LOS PUEBLOS EN DONDE SE ESTÁ IMPLEMENTADO ESTE SISTEMA DE GOBIERNO.
    LO PEOR ES QUE POCO A POCO VAN CONCULCANDO LAS LIBERTADES Y ASÍ AVANZAN FALSOS DEMÓCRATAS DE ORIGEN, LENTAMENTE, SILENCIOSAMENTE, PERO SEGUROS.

  2. mira jeton, y kien putas dice k, la consulta era para reelegirse playo, maricon, vos a de ser acomodado amante de los traidores, ese fue un golpe de estado aqui y en china, ahora veamos pendejo quien putas reconocera ese BUSERO , quiero verte maricon cuando empiezes a quedarte sin comida, sin gasolina traidor, todos esto es una payasada de tu admirado micheleti, y quiero ver a todos esos chafas si ahora q, de verdad hayga pijeo, van a ser tan machitos, ESO FUE UN GOLPE DE ESTADO, a y todos esos adoradores de los gringuitos, hasta barack obama condena este golpe de estado, maricon..

  3. Coincido con demócrata: tu eres un pendejo loko se be que has vivido toda tu vida en los bracitos de mámi y no sabes que es pasar trabajo de verdad,, al parecer sabes mucho de “historia” o eso crees,,, la historia no es como te la enseñaron papi,,,,Infórmate que Zelaya lo que quería hacer era una consulta para saber que pensaba el pueblo sobre la carta, que no le daba muchos privilegios. Busca lo que decía la carta constitucional (te lo dejo de tarea para la casa),,,,,,,,, y si “fascismo” es tratar de que tu pueblo tenga mejores condiciones de salud, sepa leer y escribir, además de tener las grandes empresas en beneficio del estado para poder mejorar la vida de tu pueblo entonces dime: ¿que cosa es la democracia?
    Maldito chingao pendejo.

  4. SEGUNDO DÍA DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
    Lunes 29 de junio de 2009, 7:00am
    Les informamos que el cerco informativo continúa, apenas se pueden ver en la televisión una emisión del golpista Canal Educativo TEN de Rodrigo Wong Arévalo el cual ha transmitido noticias falsas y totalmente sesgadas a favor de defender esta situación a todas luces vergonzosa para la historia de nuestro país. No hay ningún otro canal. Por la radio, sólo se pueden escuchar las cadenas que favorecen el golpe, Radio América y HRN, suponemos que Radiocadena Voces ha tenido que “moderar” su lenguaje para no hablar más de una situación de GOLPE DE ESTADO.
    Los analistas como German Leitzelar, quieren engañarnos con sus explicaciones legales enredadas para justificar que esta no es una situación golpista, ¿Cómo se atreven a negar esta situación que incluso Embajador Hugo Llorens, la Unión Europea, la OEA, la ONU han reconocido como un GOLPE DE ESTADO?
    El mundo tiene que saber que nuestro pueblo no está siendo totalmente desinformado, que no hay medios de comunicación en nuestro país, que todas las voces quieren ser acalladas.
    Hondureños:
    ¡Organicémonos, escribamos, denunciemos!
    ¡Pronúnciense los hondureños en cualquier parte del mundo en contra del GOLPE DE ESTADO!
    ¡Las autoridades de facto deben entregar el poder a Sr. Presidente José Manuel Zelaya Rosales!
    ¡Por nuestro propio honor, no aceptemos esta situación de injusticia y mentiras de políticos corruptos, militares retirados, dueños de medios de comunicación!
    Les solicitamos a la comunidad internacional que rechacen este Gobierno de Facto, que los medios de comunicación internacionales se mantengan presentes para informar la verdadera situación de nuestro país.
    Miles de personas estuvieron anoche en vigilia en los alrededores de Casa Presidencial, hoy continúa la muestra del rechazo absoluto al GOLPE DE ESTADO.
    Llamamos a todo el pueblo a la huelga general, a expresar su indignación en las calles en todos los rincones de Honduras.

  5. en realidad en honduras existen nescidades mas importantes que preparar una nueva constitucion, aparte en honduras mel selaya habia logrado unir alos hondureños, existia demaciado confrontamientos, en realidad honduras estaba por buen camino, que vuelva ya!

  6. Vaya les mando un saludo especial a todos los hermanos hondureños. pues para toda la comunidad internacional lo sucedido fue un GOLPE DE ESTADO, etamos aka en ecuador pendientes y apoyando a nuestro presidente Rafael Correa presidente de la revolucion ciudadana, en un rotundo rechazo a los Golpistas.. mucha suerte… Hasta la victoria siempre…

  7. PUEBLO DE HONDURAS SIGAN LUCHANDO, RESISTAN! ES LA UNICA FORMA DE COMBATIR AL ENEMIGO. NO PERMITAN QUE ESOS FASCISTAS, GOLPISTAS LOS AMEDRENTEN, EL MUNDO ESTA CON UDS. TODA AMERICA LATINA, CENTRO AMERICA Y EL CARIBE ESTA LUCHANDO AKI AFUERA PARA APOYARLOS. PRONTO ESTA PESADILLA SERA SOLO UN MAL RECUERDO. RESISTAN!!!!! VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO VIVA MEL ZELAYA NO VOLVERAN

  8. Viva la democracia!! No el golpismo!!! micheleti no podra contener al pueblo y mantenerlo reprimido ! es una barbaridad que ante los ojos del mundo el y su farsa quieran seguir adelante, en 2 dias el gobierno de micheleti ha hecho mas dano a Honduras que los 3 anhos que ah gobertnado Nuestro verdadero presidente, elegido por el pueblo Manuel Zelaya Rosales

  9. es triste que medios de comunicacion hondureños como “la prensa” esten privando al pueblo de la verdadera informacion de lo que acontece en nuestro pais solo reflejando los puntos favoritistas del actual “presidente” es mas no solo de eso si no tan bien de no aceptar opniones que no sean a favor del diske actual preasidente.

  10. Hago de su conocimiento que el mismo Micheleti, violo la constituciòn al elegirse presidente, por si no lo saben lean el articulo 140 que dice en uno de sus incisos “No podran ser presidentes de la Repùblica: El presidente del Congreso Nacional, el Presidente de la Corte Suprema de justicia…otros. Y como es que este tipo siendo presidente del Congreso se elegiò como tal? Condeno en lo personal la forma brutal y el allanamiento de que fue tratado nuestro presidente, balaceàndole las puertas de su casa, hay constancas de ello, busquenlo aqui mismo en internet. Mi pregunta es: Si hacen eso con el presidente que se puede esperar de una persona civil? Den gracias a dios chafarotes que no mataron o hirieron a la servidumbre que tambien se encontraba en ese lugar.
    Como hondureña condeno la forma brutal de este trato inhumano, para eso hay leyes que se pueden aplicar si el nuestro presidente estaba fallando, ademàs tenemos el caso del expresidente Rafael Callejas que tiene 15 cartas de dispensa por acusaciones comprobables de corrupciòn y porque aqui no se aplica la ley, honestamente, amigos me da pena decirlo, pero lamento ser hondureña por las situaviones que se viven en nuestro paìs: violencia, violaciones y sobre todo la corrupciòn de los polìticos que solo hacen ricos a los mas ricos y pobres a los mas pobres, ya no existe la clase media que tristeza, Ruego a Dios que salve a este pais. Gracias por la oportunidad.

  11. camaradas Hondureños este es el mismo formato facista que nos aplicaron en venezuela para derrocar a nuestro comandante pero con la fuerza del pueblo y la comunidad internacional venceremos esta barbaridad que se esta cometiendo en su pais.es importante que ustedes se mantengan en la calle en pie de lucha compatriotas desde aqui estamos con ustedes mas temprano que nunca el facismo caera para siempre y Honduras sera un pais libre de esos que se arrastran a los pies de los intereses del imperialismo yanki. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE .VENCEREMOS. VIVA EL COMANDANTE ZELAYA VIVA EL PUEBLO GRANDE DE HONDURAS.

  12. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente lo quieren solo tarifados y muy pocos ingenuos en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual; todos sus presidentes de derecha e izquierda son verdaderamente un bloque, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina total, como sucedió en las guerras mundiales, “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América, apropiándose de todos sus bienes colapsados y den paso a su mercado monopolista o nuevo orden mundial en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

  13. Solo los totos y ciegos es que dicen que lo sucedido en Honduras el 28 de Junio, no fue un giople de Estado.
    Los grupos de poder integrados por la empresa privada,poder mediatico, militares, politicos corruptos, sector oscuro de USA. Utilizando como tontos utiles al congreso nacional, corte suprema de justicia, fiscalia general, comisionado de derechos humanos, tribunal supremos electoral; estos ultimos son los mismos porque el congreso nacional o mejor dicho el señor Micheleti, los nombró , por eso piensan y actuan como orquesta que toca a un mismo ritmo, organos que en teoria deberian ser independientes; pero que lejos estan de serlo.
    Pues bien estos grupos les duele que un presidente como Zelaya se preocupe por el pueblo y haga iniciativas a favor del pueblo, tiemblan con el solo hecho de consutarle al pueblo.
    Utilizan la fuerza de las armas para asaltar la Democracia y usurpar el poder de la nacion, dicen defender la democracia, cuando estan ciegos porque el delito de tomar el poder por la furza de las armas es un grave delito de traicion a la patria; cobardes aprovechando la ignorancia de Romeo Vasquez. secuestraron la democracia, en la democracia las ideas se combaten con ideas, solo los ignorantes y cobardes utlizan los metodos de los salvajes para imponer la barbarie, mentira y muerte.
    El pueblo está luchando en la calle, el pueblo es el soberano y es el unico que puede poner y quitar reyes, es el pueblo el que puede quitar y decidir las autorides y leyes que se merecen, porque el pueblo esta por encima de la misma constitucion, porque el pueblo es el fin supremo de la patria.
    Sigan adelante valientes hombres y mujeres hasta la victoria siempre….

  14. Solo los tontos y ciegos es que dicen que lo sucedido en Honduras el 28 de Junio, no fue un golpe de Estado.
    Los grupos de poder integrados por: La empresa privada, poder mediatico, militares, politicos corruptos, sector oscuro de USA. Utilizando como tontos utiles al congreso nacional, corte suprema de justicia, fiscalía general de la republica, comisionado de derechos humanos, tribunal supremo electoral; estos ultimos son un mismo cuerpo, porque el congreso nacional o mejor dicho el señor Micheleti, los nombró , por eso piensan y actuan como orquesta que toca a un mismo ritmo, organos que en teoria deberian ser independientes; pero que lejos estan de serlo.
    En la constitucion de Honduras de 1824 los tres poderes del estado tenian independencia, porque eran elegidos por el voto popular legitimo y secreto.

    Pues bien a estos grupos les duele que un presidente como Zelaya se preocupe por el pueblo y haga iniciativas a favor del pueblo, tiemblan con el solo hecho de consutarle al pueblo.

    Utilizan la fuerza de las armas para asaltar la Democracia y usurpar el poder de la nacion, dicen defender la democracia, cuando estan ciegos porque el delito de tomar el poder por la fuerza de las armas es un grave delito de traicion a la patria; cobardes aprovechando la ignorancia de Romeo Vasquez. secuestraron la democracia; en la democracia las ideas se combaten con ideas, solo los ignorantes y cobardes utlizan los metodos de los salvajes para imponer la barbarie, mentira y muerte.

    El pueblo está luchando en la calle, el pueblo es el soberano y es el unico que puede poner y quitar reyes, es el pueblo el que puede quitar y decidir las autorides y leyes que se merecen, porque el pueblo esta por encima de la misma constitucion, porque el pueblo es el fin supremo de la patria.

    Sigan adelante valientes hombres y mujeres, la patria les rinde un tributo, que privilegio mas grande de servirle y morir por ella, hasta la victoria siempre….

  15. Lucas Blanco Acosta, dispensen que ingresé clandestinamente con un seudónimo a diferentes web, identificado como: “Venezuela”, desde el 30 de junio de 2009, hasta el 18 de julio de este, con el correo ficticio: juliocesar@hotmail.com; con 9 comentarios que se iniciaban con el texto: Concretando… “ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya”… a las paginas imparciales que lo publicaron, muchas gracias, se lo agradecemos todos los que anhelamos la verdad, siempre estaremos en deuda con ustedes, por representar el genuino periodismo. De igual modo, pido excusas a la mayoría de lectores de mi página web http://www.cronicabiblica.com, por haber desviado los propósitos iníciales de esta, mil excusas. Pero justifico el cambio, por la gravedad que considero que está mi país y el mundo entero. Aunque he seguido con las investigaciones de “Veneciuela Matriz de la Historia Universal”, no lo he hecho como antes, por las premuras que expongo en el texto: “La Conspiración Mundial de la Mafia X”, que complementa los comentarios de “Venezuela”, que con el favor de Dios, pronto publicaré en mi página web, pero que ahora pueden leer en La Voz del Pueblo, en un documento adjunto en este enlace:
    http://groups.google.co.cr/group/lavozdelpueblo/browse_thread/thread/bebb9b4d69b0b291

  16. manada de hijueputas tan bobos alegando por los malparidos torcidos del gobierno izquierdo de honduras..esos pirobos no les toca sufrir las concecuencias q a nosotros nos toca, ellos solamente se aprovechan de nosotros poniendonos a mamar por los actos q hacen en el gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s