Se viene una huelga policial en nuestro país

Un Sindicato clandestino de la Policía Nacional del Perú anunció una huelga nacional de policías en memoria de los “24 policías mártires de Bagua”, para demandar: un aumento de sueldos en sujeción al Decreto Supremo 213-90- EF, dictado en las finales del primer gobierno del presidente Alan García; el alejamiento del premier Yehude Simon y la ministro del Interior, Mercedes Cabanillas, y la erradicación de la corrupción existente en diversas reparticiones de la institución policial, entre otras exigencias.

El anuncio lo hizo un grupo de cinco policías con los rostros cubiertos con pasamontañas en una conferencia de prensa realizada en la clandestinidad en un inmueble de un distrito periférico, con asistencia de un grupo de periodistas llevados en medio de severas medidas de seguridad.

La fecha de la paralización, indicaron, se realizará en una fecha que la darán a conocer oportunamente y consistirá en la modalidad de brazos caídos y acuartelamiento en sus respectivas unidades, sin marchas callejeras ni actos de provocación, con la finalidad de demostrar su independencia frente a los partidos políticos y evitar acusaciones de ser “manipulados o manejados por alguna injerencia extranjera”.

Asimismo, invitaron a los oficiales de la PNP, a los cuales jerárquicamente deben obediencia, a sumarse a la inminente huelga, “porque ellos, desde comandante hasta alférez, son discriminados salarialmente y reciben igualmente sueldos miserables.

No apoyarán paro de CGTP

Anticiparon que la paralización no la harán durante los días 7, 8 y 9 en que tendría lugar un anunciado paro nacional convocado por la CGTP y una autodenominada Federación Nacional por la Vida y la Soberanía y más bien anticiparon que en estas fechas estarán en primera fila cumpliendo sus responsabilidades.

El policía que hizo de vocero del grupo policial dio lectura a un comunicado en el que censuró al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por haber demostrado desprecio por el diálogo, incentivar la violencia con declaraciones intolerantes y, lo que es más grave, para evitar ser censurados, han responsabilizado del “Baguazo” al desaparecido mayor PNP Felipe Bazán Soles.

Respecto al pedido de aumento de sueldos, destacó que el presidente García antes de asumir su actual gestión prometió honrar el Decreto Supremo 213-90-EF promulgado durante su primer gobierno, por el cual se incrementó los salarios y pensiones en base a la homologación del sueldo de un general de la PNP o de las FFAA hasta un 75% en relación al emolumento de un congresista.

Vigencia del DS 213-90

“Pero el gobierno del presidente García en lugar de cumplir su promesa ha expedido el pasado 04 de junio el decreto de urgencia 213-90-EF por el cual establece que la nivelación establecida por el DS 213-90-EF no es aplicable para los policías y militares, “con lo cual nos prohiben arbitrariamente ejercer el derecho constitucional de petición”, dijo.

Ahora, dijo, demandamos la derogatoria del DU 213-90-EF y exigimos el inmediato aumento de sueldos en la forma escalonada prevista por el decreto supremo 213-90- EF. De acuerdo con estimaciones de especialistas, la aplicación de este dispositivo significaría en el caso del sueldo de un suboficial de tercera de la PNP y las FFAA, que es el más bajo en la escala de suboficiales, el incremento de su haber en un 69,62% en el lapso de cinco años, desde S/1.241 hasta S/2.106.

La Razón.

51 comentarios en “Se viene una huelga policial en nuestro país

  1. Esa fotografia no corresponde al Sindicato de la Policia Nacional del Peru-SPNP. En esta foto esta con la cara descubierta el ex – policia Richard Ortega Quispe, que fue dado de baja por estar involucrado en narcotrafico, pero ahora quiere aprovecharse del esfuerzo y la entrega de los policias en actividad. es un sinverguenza que esta sorprendiendo a la opinion publica.

    Este policia narco sorprendio a los medios de comunicacion diciendo que estaba en actividad, y es extrano que el comando policial no aclare o diga nada.

  2. Muy aparte de las personas que aparescan en la fotografia, resulta evidente el olvido y abandono por parte del gobierno en favor de la familia policial.
    Los policias trabajamos 24 horas al día, amanecidas, no tenemos domingos, feriados o festivos, estamos alerta y de servicio en todo momento, se nos pide brindar la vida si es necesario en favor del desvalido y a cambio se nos maltrata y se nos brindan sueldos bajos y se nos recortan eneficios.
    Yo pregunto si el policia es un ciudadano peruano con todos los derechos que brinda la constitución, o se trata de un sub-ciudadano que ha vendido ciertas libertades y derechos, por un sueldo del gobierno y una vocación de servicio.

  3. Esa es la fotografia de los valientes colegas del SINDICATO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU-SPNP, la anterior era del sinverguenza de ortega quispe que esta enviando sus mensajes para confundir a los periodistas y los colegas. No tiene escrupulos para aparecer como si fuera su organziacion que no existe, por eso hay que decirle que no se meta en esta convocatoria.

    Estamos de acuerdo en que estamos abandonados hace mas de dos decadas, por eso todos tenems que apoyar la huelga para decir basta cntra el abuso.

    Genaro

  4. Felicitamos al Personal en Situación de Actividad el haberse pronunciado respecto al derecho adquirido que otorga la Tercera disposición Complementaria del Decreto Supremo N° 213-90-EF del 19JUL1990, que ninguna disposición promulgada la ha derogado, e incluso el Decreto de Urgencia N° 062-2009 del 03JUN2009 (Conforme lo explicamos en el Blog ACIDEL http://acidel.blog.spot.com a cargo del Coronel PNP (r) Abogado Víctor Solis García). Por el contrario el Gobierno se ha puesto una daga en la garganta al permitir promulgar este Decreto de Urgencia N° 062-2009 que erróneamente hacen referencia en la comunicación de “Se viene una Huelga Policial en el áís” al referirse con el mismo número del DS N° 213-90-EF que homologa los haberes de Militares y Policias. Sobre el particular, esperemos que los Oficiales también se plieguen a la protesta, en razón que tarde o temprano, también incrementarán la lista de los Policías en Retiro, y recién se darán cuenta la necesidad de contar con estos recursos, que el propio Presidente Alan García firmó a 9 días de dejar su primer periodo presidencial y que le ha rebotado a su actual gestión. aqui deseo hacer un recordatorio al Dr. García, que un 19 de marzo de 1995, aún como candidato (Por el mal menor) nos ofreció en el Sheraton, que si el voto policial le favorecía para ejercer su segundo mandato, como así ocurrió, de inmediato pondría en ejecución la homologación, pero lejos a ello, lanza el decreto de Urgencia 062-2009 para contrarrestar el Decreto Supremo, que sólo ha causado zozobra en la población Policial y Militar, pero que no afecta la presenctación de las solicitudes exigiendo la homologación, a pesar que se está conminando al Personal en Actividad, con documentos oficiales, a no hacerlo. Lo cual representa también un delito: El de Abuso de Autoridad.
    Hablar sobre este tema es muy amplio, pero el que tendrá que ceder será el Dr. alan García, por que al términoi de su mandato ya no podrá ir nuevamente a colombia o Francia a pasar otros 10 años más para evitar ser encarcelado por sus crimenes de lesa humanidad y estafa al Personal Policial, por la no aplicación del Decreto
    Supremo N° 213-90-EF en relación a la CTS de los Policías que hemos pasado al retiro desdee el año JUL1990.

  5. LA POLICIA TIENE LA RAZON, EL DECRETO SUPREMO 213-90 EF DEL 19 DE JULIO DE 1990, ESTA VIGENTE, AHORA EL PRESIDENTE GARCIA QUIERE HACERSE EL LOCO, PUES NO
    RECUERDE SR ALAN GARCIA EN SU GOBIERNO ANTERIOR QUE FUE UN ASCO Y VERGUENZA PARA TODOS NOSOTROS LOS PERUANOS, AHORA UD CON QUE MORAL QUIERE QUE LA POLICIA CUMPLA SU DEBER CON ESOS SUELDOS DE VERGUENZA, PERO UD SI CASA EN PARIS FRANCIA PLATA DE LO QUE UD ROBO AL ESTADO PERUANO, Y POR ULTIMO DIOS TARDA PERO NO OLVIDA, UD TENDRA QUE PAGAR POR TODO EL DAÑO QUE HA CAUSADO AL PAIS.
    ALAN GARCIA PEREZ VERGUENZA NACIONAL.

  6. COMUNICADO DE LA FAMILIA MILITAR Y POLICIAL
    POR EL MENSAJE PRESIDENCIAL A LA NACION POR FIESTAS PATRIAS

    Las Federaciones y Asociaciones que suscriben, en representación de la Familia Militar – Policial en situación de Actividad, Retiro, Viudas, discapacitados y deudos, ante el mensaje Presidencial por motivo de Fiestas Patrias, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

    1. Nuestra dramática situación social y económica, ha sido generada por el incumplimiento de las promesas de los gobernantes, la no aplicación integral del D.S. N° 213-90-EF, así como la dación del D.U. N° 062-2009, que NIEGA INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE LA NIVELACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE HABERES A FAVOR DE LOS MILITARES Y POLICÍAS.

    Por tal razón, exigimos al señor Presidente de la República, honrar en su mensaje a la Nación, el cumplimiento de esta norma vigente, derogando el inconstitucional decreto de urgencia referido, para acabar con LA INEQUIDAD REMUNERATIVA Y PENSIONARIA, en la cual ESTAMOS POSTRADOS HACE MÁS DOS DÉCADAS, a pesar de la bonanza económica de las que se ufanan las autoridades gubernamentales.

    2. Respaldamos el pronunciamiento de los policías en actividad, organizados en EL SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – SPNP, que recoge nuestro sentir, como es el caso del reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial, tasación de las viviendas policiales, atención eficiente en los hospitales, erradicación de la corrupción institucionalizada, entre otras exigencias, por lo que apoyaremos moral y físicamente todas las acciones que el SPNP estime por conveniente.

    3. Deslindamos y rechazamos la utilización de las siglas de nuestras Federaciones y Asociaciones en otros comunicados, por personas que pretenden utilizar políticamente nuestro malestar, creando confusión entre la opinión pública y la Familia Militar Policial.

    4. Finalmente, la Familia Militar-Policial estará a la expectativa del Mensaje a la Nación, porque ES HORA QUE EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HONRE SU PALABRA Y NOS HAGA JUSTICIA SOCIAL, caso contrario nos veremos en la necesidad de adoptar acciones en defensa de nuestros derechos.

    Lima, 23 de Julio de 2,009

    DIEGO DEVILLE UGAZ OSCAR PEDRAZA SIERRA
    FEDERPOL FENAPOL

    CAMILO S. RIVERA ARROYO MIGUEL VARGAS
    APENFAAPONA ANSORFAP

    BENITO ACOSTA CARPIO LOURDES QUISPE CHAVEZ
    ASOR PNP ASACOP

    GERMAN SEGURA FUENTES LUIS I. TASAYCO U.
    ADPESUCMAR FRENDAF
    SEGUNDO TERRONES ROJAS ALIPIO ACUÑA PRADO
    AMSORA ASORE-D

    NARCISO OYOLA HUERTA
    FOCAM

    DIRECCIÓN: JR. HUANTAR N° 041–BREÑA TELFS: 461-3764 /423-6434 /424-7870 /433-5484 / 553-3111

  7. SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – SPNP

    ¡!! NO HAY JUSTICIA NI DEMOCRACIA PARA LOS POLICÍAS !!!
    ¡!! SOMOS INSTRUMENTO DE REPRESIÓN Y CARNE DE CAÑÓN ¡!!

    Los policías y nuestros familiares teníamos la esperanza que el señor Presidente de la República, ALAN GARCÍA PÉREZ, en su condición de Jefe Supremo de las FF.AA y la PNP, iba a anunciar las medidas para acabar con el injusto e inequitativo sistema remunerativo que nos imponen hace 20 años, así mismo, medidas para resolver la corrupción interna, los problemas sociales y laborales que nos afecta, reconocer el error de aprobar el Decreto de Urgencia N° 062-2009 que pretende la inaplicación del D.S. 213-90-EF para los militares y policías, además, reconocer que el Ejecutivo se extralimitó al proponer un régimen disciplinario, opresivo y abusivo, que trasgrede principios constitucionales y el debido proceso.

    Cuando sostuvo en su mensaje que “la seguridad es un clamor popular”, nos imaginamos que al fin anunciaría un plan de seguridad integral para combatir la inseguridad ciudadana, pero, se limitó a decir “todos los policías a las calles y más energía ante la delincuencia y los rezagos del terror”, y lo que es más indignante y peligroso, instó al Ministro del Interior a usar el personal, los patrulleros y las armas, “sin vacilación para enfrentar el caos y el desorden”, es decir, en vez de resolver nuestros problemas nos impone mayor explotación exigiendo más horas de servicio, y encima pretende utilizarnos como instrumentos de represión contra los reclamos de sectores sociales que protestan contra la demagogia y reclaman el cambio ofrecido.

    Nos preguntamos, dónde está el candidato Alan García que nos pedía nuestro voto entre abrazos y palmadas en el hombro, y dónde el presidente electo que al asumir su mandato el 2006, enfatizó que: “Gran parte del país votó contra el Estado, al que considera abusivo, indiferente, insensible; incapaz de conseguir mejores condiciones en la distribución de la riqueza”. O cuando lanzó loas a los policías y militares para decir que pusimos nuestra “cuota de sangre y dolor por la patria” prometiendo satisfacer nuestras necesidades y potenciar los hospitales en crisis, manifestando que: “Vamos a fortalecer su honor y autoestima. Vamos a devolverles el sitio que siempre tuvieron en la familia peruana. Después de algunos años vamos a hacerles sentir que nosotros si tenemos orgullo de ellas. Y DIGO QUE CUMPLIREMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO”

    Para nosotros el Presidente García Pérez ha perdido credibilidad y legitimidad democrática, porque UN JEFE SUPREMO NO PUEDE MENTIR NI SALTAR CON UNA GARROCHA LA LEALTAD QUE LE DEBE A SUS SUBORDINADOS, por eso, tampoco tiene autoridad para pedir a los peruanos “la confianza, la autoestima y el optimismo”, y menos apelar al sentimiento nacional al recordar que dentro de 12 años celebraremos el segundo centenario de la independencia, que a propósito se ha logrado con la sangre de los valientes soldados y montoneros, cuya memoria es ofendida por los corruptos y politiqueros tradicionales, quienes se preparan nuevamente para “luchar cuerpo a cuerpo” en las elecciones del 2011, formando frentes que solo servirán para utilizar al Estado como una vaca lechera y encubrir la corrupción.

    Después de este ingrato mensaje, no podemos dejar de cuestionar la democracia restringida que nos mantienen en la injusticia, por eso, llevaremos a cabo la HUELGA POLICIAL QUE ESTALLARÁ EN CUALQUIER MOMENTO, porque las mismas condiciones de vida inhumana y de abuso, nos lanzó a las calles en otras huelgas de las que nos sentimos orgullosos, porque son gestas del despertar histórico de la lucha social de toda la Familia Policial.
    También ha quedado demostrado que el señor Presidente de la República, no tiene voluntad de diálogo ni de autocritica, al contrario sigue alimentando con su soberbia los conflictos y la inestabilidad social, hasta hace declaraciones que provocan rechazo, al sostener que “Aquel que quiera agredir a nuestra patria, tendrá una terrible sorpresa. El Perú está preparado para defenderse en todos los campos”, obviamente su mensaje fue para la tribuna de sus incondicionales, cuyos hijos ni sus familiares nunca estarán en Bagua ni en los campos de batalla, sólo estaremos en el frente los militares y policías para defender con honor y lealtad al Perú, porque este sistema político desigual y exclusivo nos ha convertido en carne de canon.

    Finalmente, el Presidente sostiene que dialogará “para tratar los pedidos pero con plazos concretos, sin violencia ni amenaza y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y por quienes mienten al país”, pero, sabe muy bien que hace más de dos décadas nos niegan EL DERECHO A LA SINDICACIÓN POLICIAL, entonces de qué dialogo podemos hablar si está ausente la otra parte, y, a qué agitadores se refiere, cuando nuestra situación de indignación es provocada por LA MENTIRA, LA INJUSTICIA Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS, POR ESO, EL GOBIERNO SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE LO QUE SUCEDA, PORQUE NOS RATIFICAMOS EN LAS CAUSAS QUE HAN MOTIVADO LA CONVOCATORIA A LA HUELGA POLICIAL:

    1. Los policías defendemos la democracia con nuestras vidas, por eso, la Familia Policial exige que la democracia nos escuche mediante el dialogo, para definir la situación institucional, la corrupción interna en la Caja de Pensiones, FOVIPOL, FONAFUN, cooperativas, mutuales, centros de esparcimientos, así como la problemática socioeconómica del personal.

    2. Exigimos el inmediato aumento de sueldos derogando el arbitrario Decreto de Urgencia N° 62-2009, para implementar por etapas la nivelación de sueldos que dispone el Decreto Supremo 213-90-EF.

    3. Modificar el opresivo Régimen Disciplinario para adecuarlo a los principios de legalidad, razonabilidad y el debido proceso administrativo, caso contrario solicitamos a la Defensoría del Pueblo o el Colegio de Abogados de Lima, para que demanden su inconstitucionalidad.

    4. Exigimos al Congreso de la República debatir y aprobar el Proyecto de Ley para la SINDICACIÓN POLICIAL, que se encuentra encarpetado hace más de dos años, hecho contradictorio con la celeridad que impusieron para aprobar el abusivo régimen disciplinario promovido por la arbitraria señora Mercedes Cabanillas.

    5. También debe debatir el proyecto de ley relacionado a la modificación de la Ley del Fondo de Vivienda Policial, a fin de que disponga la libre desafiliación, así como otros proyectos que se encuentran en las comisiones.

    ¡¡¡ HUELGA POLICIAL POR LA MEMORIA DE NUESTROS MÁRTIRES!!!

    ¡!!CONTRA EL ABUSO, LA ARBITRARIEDAD Y LA INJUSTICIA!!!

    ¡¡¡ CONTRA LA INGRATITUD Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS!!!

    COMITÉ DIRECTIVO
    SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – SPNP

    L/30JUL09/ZZJ

  8. Felicito al sindicato de la Policía Nacional del Perú SPNP. Por ello hago un llamado a todas las esposas y familia policial a estar mas unidos que antes, y a reclamar un derecho nuestro, por salarios justos y no de miseria, por un hospital donde la atención sea eficiente y no inhumana, donde no hay médicos, no hay medicinas y la corrupción es grande, por una vivienda policial a precios justos y no sobrevaluados, como son todos los complejos de Breña , San miguel, San Martín de Porres(Piñonate) y otros, ¿Dònde esta el dinero que se descuenta al personal policial de todo el País que es el 5 % de sus haberes? ¿Quièn lo fiscaliza?…mmm por ello la familia Militar policial esta en pie de lucha.

    SIN LUCHA NO HAY VICTORIA.

  9. ¡!! MARCHA MILITAR – POLICIAL !!!

    JUEVES 03 DE SETIEMBRE A LAS 10 A.M.
    PRE CONCENTRACIÓN: PLAZA 2 DE MAYO

    A PALACIO DE GOBIERNO, CONGRESO DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Y PALACIO DE JUSTICIA

    SE CONVOCA A TODAS LAS ASOCIACIONES REPRESENTATIVAS DE LAS FF.AA Y PNP, CONJUNTOS HABITACIONALES, VIUDAS Y DISCAPACITADOS, ASÍ COMO A LOS SEÑORES OFICIALES, TÉCNICOS, SUBOFICIALES, ESPOSAS E HIJOS DE LA FAMILIA MILITAR Y POLICIAL, a la GRAN MARCHA DE PROTESTA, por la actitud gubernamental de indiferencia frente a nuestra álgida situación económica, además, para expresar públicamente nuestro APOYO A LOS INTEGRANTES DEL SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – SPNP, quienes están CONVOCANDO a una HUELGA POLICIAL para exigir la inmediata solución de las siguientes demandas:

    a) EL CUMPLIMIENTO DEL D.S. N° 213-90-EF PARA NIVELAR Y HOMOLOGAR LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES, ASÍ COMO LA DEROGATORIA D.U. 062-2009, QUE INJUSTA Y ARBITRARIAMENTE PRETENDE CONGELAR NUESTROS DERECHOS ECONÓMICOS.

    b) LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA QUIEBRA DE LA CAJA DE PENSIONES, EXIGIR SANCIÓN PARA LOS CORRUPTOS QUE SAQUEARON SUS FONDOS. ASÍ COMO EN FOVIPOL, FOVIMFAP, FOVIMAR, FONAFUN, FOSPOLIS, GASOLINAZOS Y EL RACIONAMIENTO.

    c) EL ABASTECIMIENTO OPORTUNO DE MEDICINAS Y ATENCIÓN EFICIENTE EN LOS HOSPITALES Y POLICLINICOS, EL PAGO DE DEVENGADOS (CTS, CALIFICACIÓN, COSTO DE VIDA, ASIGNACIÓN POR MOVILIDAD Y RECORTE DE PENSIONES)

    d) CONTRA EL REGIMEN DISCIPLINARIO ABUSIVO Y OPRESIVO, ENTRE OTROS DERECHOS CONCULCADOS.

    JUEVES 03 DE SETIEMBRE A LAS 10 AM.
    PRECONCENTRACIÓN PLAZA 2 DE MAYO

    ¡!! SE ACABÓ LA PACIENCIA NI UN PASO ATRÁS!!!

    NOTA: SE INVITA A LOS DIRIGENTES Y SOCIOS DE LAS INSTITUCIONES QUE DESEEN SUMARSE A LA CONVOCATORIA, A LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO EL LUNES 10 DE SETIEMBRE A LAS 10.30 AM. EN EL JR. HUANTAR N°041 – BREÑA (LOCAL DE ASOR-PNP) (Altura Cdra. 4 del Jr. Pomabamba)

    ¡¡¡NO FALTAR A ESTE COMPROMISO DE HONOR Y DIGNIDAD

  10. Esos tipos de la policia TANTO HABLAN y 0 ACCIONES. PURO CACAREO BARATO.

    Sólo son eso, 0 ACCIONES. Por las puras tanta cobertura que le da la prensa, “que habrá huelga”, “¡que por fin se caerá la máscara!”. SÓLO SON PATALETAS.

    ¡MÁS ACCIONES Y NO TANTO LLANTO POLICIAS INEPTOS BUENOS PARA ROBAR Y COIMEAR!

  11. Mi estimado Sr. Genaro no lo conosco, pero alli estaremos para sumar fuerzas contra este gobierno corrupto,y opresor aqui en los complejos policiales de Breña,San miguel, y San Martin de Porres estaremos presente para sumarnos a la MARCHA DEL 3 DE SETIEMBRE y poder expresar nuestra indignacion, LA FAMILIA MILITAR POLICIAL ESTA ALERTA ANTE CUALQUIER COMUNICADO.

  12. MOVIMIENTO REIVINDICATIVO POLICIAL- MILITAR

    ¡POR SALARIOS JUSTOS Y MAYOR BIENESTAR PARA EL PUEBLO UNIFORMADO!

    PRONUNCIAMIENTO POLICIAL – MILITAR
    Saludamos la firmeza y convicción de nuestros hermanos en retiro, viudas, discapacitados y demás componentes de la familia militar-policial, vienen gestando una lucha constante desde todas sus organizaciones en defensa de la dignidad de las fuerzas armadas y policiales, por la justicia en el cumplimiento de la ley y el honor de la familia militar-policial; EXIGIMOS mejores condiciones salariales y de bienestar en todos los estamentos y a la vez DENUNCIAMOS que nuestras luchas continúan siendo utilizadas como trampolín para incursionar en política y llenarse los bolsillos de plata.
    Por ello, es necesario comunicar nuestro malestar por los continuos pronunciamientos que circulan a través de diferentes medios, en los que se nos convoca a realizar una huelga que a todas luces viene siendo orquestada por el seudo Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP); siendo que, dicho seudo-sindicato no representa el sentir de nuestras demandas y menos aún representa a la familia policial.
    Siempre apoyaremos las luchas de la familia militar-policial y apostaremos por una VERDADERA SINDICALIZACIÓN que nos permita vivir con dignidad; pero rechazamos la sindicalización manipulada por intereses políticos y personales de indeseables oportunistas prontuariados que pretenden sacar provecho engañando a nuestros colegas. Es por eso, que la Asociación de Pensionistas de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional (APENFFAAPONA) contará con nuestro firme respaldo por haber rechazado la intromisión de grupúsculos asociados de estos agentes de intereses extranjeros..
    Asimismo, rechazamos el apoyo a cualquier convocatoria hecha por el incapaz de Richard Ortega Quispe, alias “Rumimaki”, quien al ver estropeado por sus despropósitos el remedo de sindicato que fue el SUPP, crea el Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP) con la intención de lograr la adhesión – desde las sombras- de todos los componentes de la familia militar – policial, cuya única finalidad es mostrarse útil ante sus amos y que no se detenga el apoyo económico que recibe de Venezuela como viene siendo denunciado por diferentes medios de comunicación.
    Alertamos también a nuestros sacrificados compañeros de lucha al exterior de la institución que se viene orquestando desde el Ministerio del Interior una “cacería de brujas” destinada a sofocar nuestras más caras aspiraciones, así como a nuestros compañeros uniformados a redoblar nuestra alerta ante cualquier intento infiltración o manipulación venga de donde venga.

    ¡POR LA DIGNIDAD DE UN NUEVO FRENTE QUE REIVINDIQUE A LA POLICIA NACIONAL Y AL MILITAR PERUANO!!

    BASTA YA!!!…CERREMOS FILAS CONTRA EL OPORTUNISTA RICHARD ORTEGA QUISPE “RUMIMAKI”

    “POR UN VERDADERO SINDICATO, CON OBJETIVOS CLAROS Y SIN MANIPULACIÓN DE GOBIERNOS EXTRANJEROS”

  13. POR UNA VERDADERA REIVINDICACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES

    PRONUNCIAMIENTO

    Con respecto a la GRAN MARCHA, convocada por la FRENMILPOL, manifestamos lo siguiente:

    Que, las determinaciones gremiales deben de ser tomadas sin apasionamientos, ni voluntarismo, creemos que es el momento de EXIGIR el cumplimiento de los derechos del policía peruano, y eso implica tener iguales oportunidades para la SINDICALIZACIÓN de nuestros hermanos que se encuentran en actividad.

    Es por eso que, habiéndose realizado una asamblea el 13 de agosto de 2009, la misma que contó con la participación de distintas asociaciones y federaciones que representan a la diversidad de la familia militar–policial, para la organización de la gran marcha del 03 de setiembre por nuestras justas reivindicaciones; debemos manifestar nuestro rotundo rechazo ante la actitud autoritaria y el manejo interesado de algunos de los componentes del Frente de Lucha Militar Policial (FRENMILPOL), quienes por favorecer intereses políticos personales, han desprovisto de seriedad nuestras demandas y han quebrantado la confianza de nuestros compañeros en actividad.

    De tal forma, causa desconcierto las maniobras del Sindicato de la Policía Nacional del Perú – SPNP, ya que en una actitud sospechosa y planificada todos hemos sido sorprendidos con volantes que ya habían sido impresos y que incluían en su contenido la siguiente consigna que rechazamos tajantemente: “Nuestro apoyo a los integrantes del Sindicato de la Policía Nacional del Perú – SPNP”.

    Por lo cual, esto no hace más que corroborar que somos objeto de una manipulación de alguna gente oportunista con intereses individuales que no asiste a las reuniones, pero que sin embargo, utiliza nuestra lucha reivindicativa para sus propios fines.

    Además, debemos alertar que Richard Germán Ortega Quispe, alias “Rumimaki” líder del Sindicato de la Policía Nacional del Perú – SPNP, viene siendo cuestionado por sus vínculos con el gobierno Venezolano, y por utilizar a su entorno familiar para valerse de dádivas y favores que contribuyan a sus intereses familiares a fin de catapultarse a la arena política valiéndose de las carencias y necesidades de la gran familia militar-policial..

    “POR LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA CONSTRUCCION DE UN SINDICATO SIN INTERFERENCIA EXTRANJERA

  14. Los comentarios de quienes se ocultan en el anonimato no tienen credibilidad, como es el caso de quien escribe como POLICIA DE VERDAD, por un supuesto MOVIMIENTO POLICIAL-MILITAR, este señor esta completamente equivocado al decir que el SPNP es una creación de Ortega y el SUPP.
    Lo primero que deberían hacer personas como él, es ilustrarse sobre la HISTORIA DEL MOVIMIENTO REIVINDICATIVO DE LA POLICIA PERUANA, en la hemeroteca encontrara suficiente material para que se ilustre. Con la autoridad que me da ser parte de esa historia, le diré que el denominado SUPP solo existe en el ciberespacio, que convoco a cerca de 12 paros o huelgas policiales desde el 2007 y no logro concretar ninguna, que solo se a montado de las propuestas de la FENAPOL, propuestas dicho sea de paso, que datan de los años 80. Ortega y su SUPP solo están significando un retroceso y estancamiento del movimiento reivindicativo policial, pues basta ver como el gobierno actual a usado las posturas “insurgentes” de Ortega y compañía para justificar el cambio y la implementación de normas disciplinarias represivas. El comando policial, los servicios de inteligencia y el gobierno, usan a Ortega con este fin y él es conciente de ello, pues en el fondo no le interesa los derechos de la Familia Policial, si no agudizar las contradicciones en el sector policial con fines políticos partidarios, siguiéndole el juego a la extrema izquierda y derecha peruana, la primera que quiere incendiar y dinamitar todo, por que no tiene capacidad para más y la segunda intolerante que quiere suprimir todas las libertades y cree que el Perú es su hacienda privada.

    Señor POLICIA DE VERDAD, los colegas en actividad del SPNP, son los herederos de las jornadas de lucha de todos los movimientos policiales que realizaron conferencias y organizaron las huelgas policiales desde principios de los 80, cuyos dirigentes hoy en el retiro se encuentran como afiliados de la FENAPOL.

    A pesar de las infiltraciones, de los torpedos, de los psicosociales, de los apetitos personales, de la intolerancia, de los aventureros, oportunistas e ignorantes seguiremos construyendo organización mediante la FENAPOL y el SPNP como herramientas que garanticen el respecto a los derechos de la Familia Policial.

  15. Señor ORLANDO, o POLICIA DE VERDAD, le reitero a ustedes lo siguiente: ILUSTRENSE, no MANIPULEN LA INFORMACION, no BOICOTEN LA MOVILIZACION DEL 3 DE SEPTIEMBRE, y si quiere debatir identifíquese y no se oculten tras el cobarde anónimo, hablan en plural, ¿a que organización o institución ustedes representan? La impresión que deja ORLANDO y POLICIA DE VERDAD, es que son agentes de inteligencia que buscan sembrar las dudas y la intriga para destruir el FRENMILPOL. NO PASARAN, ¿buscan disociadores en la PNP? Aquí les adjunto un articulo del señor Crnl PNP. Hugo Müller Solòn, Amigo y colega donde queda claro que los disociadores, y que están destruyendo la institución son sus coroneles y generales que administran:
    Fondo de Vivienda Policial
    Fondo de Salud Policial
    Fondo de Apoyo Funerario
    Fondo de Seguro de Retiro de Oficiales
    Fondo de Seguro de Retiro de Suboficiales
    Asociación Mutualista de Oficiales de la PNP
    División de Educación
    Dirección de Salud
    Dirección de Bienestar
    Dirección de Economía
    Dirección de Logística
    Dirección de Protección de Carreteras

    LOS DOCE APOSTOLES
    Por: Hugo Müller Solòn
    Coronel PNP ® – Abogado
    En la Policia Nacional del Perù, el Fondo de Vivienda Policial, el Fondo de Salud Policial, el Fondo de Apoyo Funerario, el Fondo de Seguro de Retiro de Oficiales, el Fondo de Seguro de Retiro de Suboficiales, la Asociación Mutualista de Oficiales de la PNP, la División de Educación, Dirección de Salud, Dirección de Bienestar, Dirección de Economía, Dirección de Logística y la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú, conforman los “doce apóstoles” del fantasma de la corrupción al interior de la PNP. Algunas de ellas como la Asociación Mutualista de Oficiales de la PNP creada para otorgar una compensación económica al Oficial que pasa el retiro, fallece o se invalida, se ha convertido en una entidad financiera, inmobiliaria y prestataria, premiada como la mejor empresa peruana del año 2008 por la Asociación Civil Empresa Peruana del Año. Esta Asociación como los denominados Fondos, se nutren de las aportaciones de todos los integrantes de la PNP, en tanto que las Direcciones administran los fondos del presupuesto del Estado. Otros como el Fondo de Apoyo Funerario de la PNP ha dejado de ser una institución creada específicamente para atender a la familia policial, y hoy se anuncia como cualquier Agencia Funeraria brindando servicios a particulares, con el dinero proveniente de los aportes obligatorios de todos los policías.
    La corrupción en la PNP, como en otras instituciones privadas y públicas, es sistémica y se manifiesta de diferentes formas, quizás las menos graves son aquellas mas visibles: pedidos de dinero o prebendas por efectuar algún servicio, o la que tiene que ver con procesos internos en los que se cobra por efectuar trámites, cambios de colocación, anulación de sanciones, ingresos a cursos, a las escuelas, ascensos, entre otros. Pero la mas grave sin duda alguna y la que genera el mal ejemplo, es aquella de carácter administrativo proveniente de altos mandos policiales en grandes adquisiciones y licitaciones, en administración fraudulenta de recursos del estado y aportes de policías, en aprovechamiento ilícito de gananciales que no les corresponde y en su complaciente actuación como integrante de directorios de las “empresas policiales” en donde reciben dietas y comparten beneficios al estilo de cualquier empresa privada a sabiendas que estas empresas se lucran de manera contraria a los fines de su creación y funcionamiento.
    Los “doce apóstoles” son las mas identificables instancias de la PNP cuya existencia impuesta, obligada y abusiva, ha convertido a un sector privilegiado de Oficiales PNP en Empresarios, Financistas, Inmobiliarios, Prestamistas, Gerentes, Directores de Empresas, Adquirientes de Material Médico y Medicinas, Administradores de Fondos de Pensiones, Retiros y demás recursos del Estado, sin un adecuado control ni fiscalización. Allí es donde debería empezar el sistema anticorrupción en la PNP, limpiando lo malo de su interior, en vez de pretender engañar a la sociedad con sistemas disciplinarios abusivos en contra de los Policías de menor graduación que no pueden defenderse, como por ejemplo pasando al retiro a los que hacen declaraciones a la prensa o a los que tienen relaciones extramatrimoniales. La cadena se rompe por el eslabón más débil, la corrupción se sigue enquistando cada vez con más fuerza. Publicado por Defensor de la Seguridad Ciudadana para el Blog inseguridad ciudadana.com el 8/23/2009 10:42:00 AM y en el Diario Correo (La Libertad) el 8/23/2009 pagina 4 – Columna de Opinión.

  16. PARA LOS ORLANDO, POLICIA DE VERDAD, Y AGENTES DE INTELIGENCIA
    Que pena me da cuando abro un correo y veo textos como el tuyo, que lejos estas de la verdad, si pudieras dedicar un poquito de tiempo en indagar quienes son o somos los que están involucrados en todo el contexto de la marcha, quizás podrías entender un poco del porqué, pues, me da la impresión que estas limitado en muchas cosas o simplemente eres parte de un plan que tiende a socavar las bases de la unidad entre las FFAA y la PNP o de la marcha, en primer lugar, quienes nos involucramos a desarrollar el plan operativo y la mayor cantidad del trabajo documentario, somos personas que llevamos en el corazón el compromiso de luchar por la reivindicación de los derechos fundamentales de la familia policial, la distribución de volantes, las amanecidas, las conversaciones evangélicas con los colegas, para la difusión y propaganda, lo hacemos de voluntad, dejando quizás de hacer muchas cosas en nuestros hogares o de nuestra vida personal o profesional, sin cobrar, entiéndelo, solamente voluntad, no tenemos ninguna bandera política, ni cumplimos consignas extranjeras, a nosotros no nos financia nadie, particularmente debes entender, que muchas veces hasta perjudicamos a nuestros hogares para defender a personas como tú, duele en el alma, pero también aprendí muchas prédicas de mis padres “En esta tierra del Señor hay todo tipo de animales” … por eso comprendo a personas como tú, pero obviamente apartándonos del genero viviente, que es cuestión de chamba la tuya la que te hace escribir estas notas, ahora, gracias a la comprensión de los colegas de las FFAA. que saben que los problemas nos unen a todos, estamos fortaleciendo la unidad, hacemos un binomio que ni tú, con tu oportunista ubicación clandestina y tus psicosociales, van a poder romper, entiendo que quizás por las labores que desarrollas o por el trabajo, tienes que cumplir directivas superiores, solo te pediría que entiendas algo que me gustaría que te mires al espejo y te preguntes, como es que el año pasado cobraste 100 soles más, en este mes de julio, pudiste llevar un poquito mas de dinero, te iban a dar 200 soles de aguinaldo y gracias a la conferencia de prensa de los colegas del SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – SPNP llevaste a la mesa de tu hogar 500 nuevos soles, plácidamente, mientras otros arriesgaban por ti y tu familia. Me gustaría que te preguntases a ti mismo, quienes son lo que buscan que haya medicinas y te atiendan como debe ser en el hospital, y no te den un trato animal, que no encuentres medicinas ni insumos, menos aún, que entre los mismos médicos se peleen para llevarte a otro sitio, fuera del hospital, para que te intervengan quirúrgicamente, sin que les preocupe tu salud sino simplemente la COIMISIÓN que se han de llevar cuando te operen en otro centro quirúrgico que alquilan. Los colegas del SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – SPNP, encapuchaditos, no son extranjeros, ni Bluff, ellos alquilan hasta su taxi para llegar al sitio de la conferencia, arriesgar su situación laboral, su libertad y el pan de sus familias, gracias a ellos, llevamos algo a la mesa de nuestro hogar, OJALA NO TE ATORES CUANDO COMAS SIN SABER COMO AUMENTASTE UNA PAPA MAS AL CALDO, no son oportunistas, menos infiltrados, no buscan una butaca en el congreso, ni llevan agua para su molino, son gente que tiene dignidad, principios, Y ALGO QUE LOS HOMBRES TENEMOS ENTRE LAS PIERNAS YQ UE ALGUNOS SOLO TIENEN DE ADORNO, son ejemplo a seguir para vivir con dignidad, y no como ahora, que trabajas mas de l00 horas a la semana, encima te quieren meter palo con el código de ética, un poquito mas y nos meten látigo para trabajar. Antes de dormir reza y agradéceles a ellos por tu familia (si la tienes), que tienen algo más en casa.

    Te deseo de todo corazón reflexiones, apoyes la marcha desde el asiento donde estés, porque por mas agente que puedas ser, el día que se logre algo con el sacrificio de otros, también te vas a beneficiar tú y AUNQUE SUPONGO QUE DEBES DE SER DE AQUELLOS COLEGAS POLICIAS ESPECIALES, QUE COBRAN DOBLE SUELDO Y BONOS DE PRODUCCION EN DESMEDRO DE LA MAYORIA DE COLEGAS, QUE DIA A DIA ARIESGA SU VIDA POR EL SALARIO DEL MIEDO, PIENSA ESTA PROFESION ES MUY INGRATA, Y UNO NUNCA SABE CUANDO PUEDE DEJAR VIUDA O QUEDAR DISCAPACITADO.

    Carlos Sánchez

  17. EL MOVIMIENTO POR LA REINVIDICACIÓN DE LA FAMILIA POLICIAL -MILITAR

    EL MOVIMIENTO POR LA REINVIDICACIÓN DE LA FAMILIA POLICIAL –MILITAR ¡NO PRETENDE MANIPULAR LA INFORMACIÓN NI BOICOTEAR LA MOVILIZACION DEL MIERCOLES 03 DE SETIEMBRE, señor José Pastrana, somos policías en actividad que formamos parte de esta lucha para lograr la sindicalización y al igual que Ud. conocemos el aparato de corrupción que existe en nuestra institución. También tenemos en claro su trayectoria y liderazgo que permitió gestar un exitoso paro en los ochenta; así mismo la huelga de hambre sostenida por el colega Oscar Pedraza Sierra – debido al incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos originados del paro del 25 de Mayo del 83- concordamos con usted en que desde la creación del SUPP, se ha radicalizado nuestro régimen disciplinario, mayor severidad en las sanciones más no aumento de sueldos, así como, una continua persecución por parte de algunos miembros de nuestra institución como si fuéramos delincuentes, siendo uno sólo (Rumimaki) quien dice representarnos bajo el seudo SINDICATO DE LA POLICÍA PERUANA (SUPP).

    Creemos que los continuos anuncios de convocatoria a un paro policial, no solo han debilitado la cohesión entre los miembros en actividad de la familia policial-militar, restándole credibilidad a nuestras justas demandas además de ser cuestionados por el pueblo a quienes nos debemos; sino que sospechosamente responden a una estrategia de inteligencia para desnauralaizar nuestra larga y sacrificada lucha.

    Estamos seguros que los lauros caerán sobre quienes luchen con el verdadero propósito de unificar primero a la Policía Nacional, para su pronta sindicalización, así como el repudio será para los indeseables que enarbolan la bandera de la deshonestidad. No pretendemos destruir el FRENMIPOL Sr. José Pastrana (y no somos de inteligencia) conocemos a muchos de los disociadores, pero le hacemos preguntas abiertas ¿COMO PROTEGERIAMOS A NUESTRAS FAMILIAS DE LA REPRESIÓN SI NO NOS OCULTAMOS CON “UN COBARDE ANÓNIMO” COMO SE REFIERE UD.?¿NOS DARÁN ALGÚN ASILO POLÍTICO?

    Conocemos y respetamos su trayectoria de construir un verdadero SINDICATO POLICIAL desde las verdaderas bases. ES NECESARIO SER OBJETIVOS, HONESTOS Y TRANSPARENTES, situación que no viene sucediendo en las dirigencias de los mencionados seudo sindicatos que nos pretenden representar.

    Esperemos que la sombra de la corrupción y de los favores políticos por parte de intereses foráneos no cubra a nuestros representantes, y que las amistades y condecoraciones del Sr. Hugo Chávez y Fidel Castro a algunos de nuestros líderes en esta lucha por la sindicalización, no se conviertan más tarde en represión para quienes continuamos en esta lucha.

    La policía peruana es digna, no permitirà hacer de tontos utiles a los proyectos extranjeros y menos convertirse en lo que se està haciendo con la hermana policía venezolana al utilizarla para reprimir a su propio pueblo.

    NOSOTROS DESDE ESTE ESPACIO VIRTUAL ESTAREMOS ALERTAS Y CONTINUAREMOS EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y LA PRONTA SINDICALIZACIÓN.

    ¡POR UNA LUCHA SINDICAL LIMPIA DE INTERESES PERSONALES Y POLITICOS!

    ¡POR UN SINDICATO NO CHAVISTA!

  18. POLICÍA DE VERDAD,
    SOBRE TUS COMENTARIOS DEBO DECIRTE QUE COMPARTO ALGUNOS DE TUS CRITERIOS, PERO ES NECESARIO PUNTUALIZAR ALGUNAS COSAS, DEBIDO A LA MENCION QUE HACES SOBRE CONDECORACIONES, SINDICATO CHAVISTA, ETC AL RESPECTO SERIA CONVENIENTE CONVERSAR SOBRE LO QUE HA VENIDO SUCEDIENDO AL INTERIOR DEL MOVIMIENTO REIVINDICATIVO POLICIAL,(DESDE HACE MAS DE 3 DECADAS) PERO NO POR UNA VIA PUBLICA COMO ESTA.
    SOLO DEJO CLARO, QUE CREO EN LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EQUIDAD, POR TANTO JAMÁS PODRÍA PONERME DE LADO DE LOS DOGMATICOS, INTOLERANTES Y CORRUPTOS, QUE DESDE LOS EXTREMOS QUIEREN HACER DEL PERÚ SU CUARTEL, SU GRANJA PARTICULAR O UNA GRAN HOGUERA. NO TENGO CONDECORACIONES EXTRANJERAS, NUNCA HE POSTULADO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA, YA QUE ES UN TEMA QUE NO ME INTERESA, LA LUCHA POR LA SINDICACION DE LA POLICÍA PERUANA TIENE MAS DE 3 DECADAS. LAS CONQUISTAS SOCIALES, DEMOCRATICAS Y ECONOMICAS QUE HAN LOGRADO LOS POLICIAS, SON PRODUCTO DEL ESFUERZO COLECTIVO DE LA FAMILIA POLICIAL, NO DE UNO O VARIOS DIRIGENTES POR MÁS PERSECUCION, GOLPE Y CARCEL QUE SUFRIERAMOS, A LOS DIRIGENTES LES CABE EL HONOR Y LA RESPOSABILIDAD HISTORICA DE SER LOS CONDUCTORES DE LA MASA, POR QUE SIN LA MASA SOMOS NADA, Y AUNQUE ESTA MASA POLICIAL ES MUCHAS VECES ESQUIVA, INDIFERENTE, EGOISTA, Y ES EL FIEL REFLEJO DE LO QUE ES LA SOCIEDAD PERUANA (MUY DIVIDIDA Y CON UNA PREOCUPANTE PERDIDA DE VALORES) NO DEBEMOS COMETER EL ERROR DE PRETENDER MANIPULARLA POR INTERESES POLITICO-PARTIDARIOS, NUESTRA TAREA PARA CON ELLA ES EDUCARLA, GUIARLA, DARLE LA PAUTA, MOSTRALE EL CAMINO, HASTA QUE TOMEN CONCIENCIA DEL PODER QUE TIENE UNIDOS Y QUE SU DESTINO DE UNA VIDA DIGNA PARA SUS FAMILIAS SOLO ESTA EN SUS PROPIAS MANOS.

    POR MI PARTE SOLO DEBO DECIR QUE TENGO EL HONOR DE CONTRIBUIR EN ESTA GESTA HASTA LOGRAR LA SINDICACION. SINDICACION QUE ENTIENDO LOGRAREMOS CUANDO ENTENDAMOS QUE LA UNIDAD DEBE DE ESTAR BASADA EN PRINCIPIOS ÉTICOS, EN LA VERDAD DE LA HISTORIA REIVINDICATIVA (Y NO EN LA IMAGINACION DE ALGUNOS FARSANTES) Y SOBRE TODO EN BASE AL COMÚN DENOMINADOR QUE ES LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, LABORALES, HAGAMOS PUES, TODO EL ESFUERZO POSIBLE PARA QUE EL DEBATE SEA DEMOCRATICO, ALTURADO Y CON CAPACIDAD A FIN DE LOGRAR LA CONFLUENCIA DE DISTINTAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS AL INTERIOR DE LA PNP.

    GREMIALMENTE,

    jose_pastrana@live.se

    JP

  19. SEÑORES PNP.ES LAMENTABLE LEER TODOS ESOS COMENTARIOS EXISTENTES EN ESTE BLOG, PARECEN COMADRES PELEANDOSE POR EL MARIDO(PODER), TODA LA VIDA POLICIALMENTE HABLANDO NUNCA NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO, POR UNA UNIDAD QUE NUNCA EXISTIO, SE QUISO PERO HASTA AHORA SEGUIMOS COMO ESTAMOS, EL QUE LES HABLA PARTICIPO EN LA HUELGA “BRAZOS CAIDOS” DEL 05FEB75 CONOCIDOS POR TODOS, FUI A PARAR DETENIDO EN LA BASE AEROTRANSPORTADA DEL EJERCITO – CHORRILLOS DESPUES DE SACARNOS A PUNTA DE BALAS DEL CUARTEL QUE HOY LLEVA EL NOMBRE DE ESE UNICO GENERAL JORGE MONGE LLANOS QUE DEFENDIO AL PERSONAL HUELGUISTA,SEGUIDO DEL COMANDANTE DE ESE ENTONCES HERRERA POLO HECTOR JEFE DE LA 29 CGC QUIEN FUE EL UNICO QUE TUVO LA VALENTIA DE ACOMPAÑAR A TODOS LOS POLICIAS HUELGUISTAS HASTA EL FINAL , DONDE DESPUES FUE SACADO POR PERSONAL HUELGUISTA A SU CASA PREVINIENDO LO PEOR, Y ASI FUE, DESDE YA Y MUCHO ALNTE NO OLVIDEMOS AL PERSONAL DEL POTAO CUANDO SE REBELARON YA EXISTIA MALESTAR POLICIAL POR LOS BAJOS SUELDOS Y NO COMO DICEN QUE EN LOS AÑOS 80 PARA ADELANTE, RECORDANDOLES LA MEMORIA LA BENEMERITA GUARDIA CIVIL DEL PERU FUE LA UNICA QUE SIEMPRE LIDERO EN ESTOS AVATARES, NO NOS ENGAÑEMOS, PERO GRACIAS POR TOMAR CONCIENCIA LOS DEMAS COLEGAS DE OTRAS INSTITUCIONES QUE SIGUEN ESTOS PASOS REINVINDICATIVOS, PERO DEJENSE DE PELEAR, UNEN IDEAS Y FORTALEZCANSE POR EL BIEN DE TODOS, TODOS NO BENEFICIAREMOS, PERO ASI NO LLEGAMOS LEJOS, DESPUES DE TANTO SICOSIAL EN EL CUARTEL DEL EJERCITO PASAMOS AL POTAO COMO PRESUNTOS LIDERES, SIENDOS DENUNCIADOS PENALMENTE A LA ZONA POLICIAL POR LOS PRESUNTOS DELITOS DE: MOTIN, LEVANTARSE EN ARMAS Y SEDICION, ¿ALGUNOS DE UDS HICIERON CAUSA JUSTA POSTERIORMENTE?,NO CREO , SALVO ALGUNA EXCEPCIONES, PERO CUANDO VINIERON LOS BENEFICIOS FAVORABLES A TODOS (FF.AA Y FF.PP)SE OLVIDARON QUE ATRAS EXISTIO UN GRUPO HUMANO QUE HIZO POSIBLE ESTA GESTA REMUNERATIVA – SOCIAL A FAVOR DE TODOS, SE ROMPIO EL ESQUEMA DE SERVICIOS DE 72 x24 ES DECIR TRES POR UNO Y ESE UNO TODAVIA TENIA QUE VENIR AL SERVICIO ESTANDO FRANCO , POR ALGUN SERVICIO ESPECIAL SEA DE HIPODROMO O ESTADIO. POR ESO INDAGUEN MEJOR COMO SURGIO ESTO DE “POLICIAS REBELDES” QUE LUCHARON DE PIE PARA MUCHOS VIVAN DE RODILLAS GOZANDO DE LOS AUMENTOS POSTERIORES AL PARO DEL 05FEB75. POR ESO LES INSTO A QUE REFLEXIONEN A CONDUCIRSE UNIDOS POR ESE NORTE QUE DEBEMOS SEGUIR Y OJALA CONSIGAMOS NO SOLO EL SINDICATO SINO LA HOMOLOGACION, PRIMERO LUCHEMOS POR EL DS. 213-90- QUE SE CUMPLA, LUEGO LA ORGANIZACION .ATTE. GRACIAS.

  20. AHORA ESTAN APARECIENDO MUCHOS “MESIAS” QUE QUIEREN REINVINDICARSE DE SU PASADO NEGRO POR LA INSTITUCION PARA SERLO HAY QUE TENER ETICA PROFESIONAL, COMO SE DICE: LA MUJER DEL CESAR NO SOLO TIENE QUE SER SINO PARECER”(SI ME EQUIVOCO EN ESTA APRECIACION CORRIJANME), QUIERO ACLARAR DE MI COMENTARIO ANTERIOR DONDE DIJE EL TERMINO “POLICIAS REBELDES” NO TIENE NADA QUE VER CON UN “POLICIA REBELDE” QUE COMENTA LINEAS ARRIBA, NO LO CONOZCO NI TENGO NINGUNA VINCULACION CON EL, YO DIJE TAMBIEN “POLICIA REBELDE” LOS DE MI TIEMPO DE AQUELLOS QUE DIMOS LA CARA, FUERON OTROS TIEMPOS Y RESPETO A AQUELLOS SI ESTAN EN ACTIVIDAD Y SALIERON CUBIERTO SUS CARAS ES POR MEDIDAS DE SEGURIDAD SEGURAMENTE, LOS DE AQUELLOS QUE PARTICIPAMOS EN LAS FILAS DE LA BENEMERITA GUARDIA CIVIL DEL PERU, ACLARANDO SIEMPRE PARA EVITAR SUSPICACIAS. ATTE. GRACIAS.

  21. TOMANDO LA REPLICA DE ESE SEÑOR EDGARDO NUÑEZ EN SU COMENTARIO POR SUPUESTO RESPETABLE , PERO EN EL FONDO TIENE RAZON, MUCHO CACAREO COMO EL DICE, EFECTIVAMENTE A LOS HECHOS Y MUCHOS DIRETES, PERO TAMBIEN QUIERO ACLARARLE A ESE SEÑOR TAL VEZ SEA UN RESENTIDO SOCIAL QUE LE TOCO SER INTERVENIDO ALGUNA VEZ POR UN POLICIA CORRUPTO E INEPTO O SIMPLEMENTE UN INEPTO SE LLEVO A SU MUJER Y ESTA LLORANDO POR LA HERIDA QUE TODAVIA SANGRA CUANDO SE ACUERDA. (CON EL RESPETO QUE SE MERECE). ATTE.GRACIAS.

  22. ESTIMADOS SEÑORES ,DEJEMONOS DE DECIR COSAS, EL OBJETIVO ES UNO SOLO,MEJORAS SALARIALES SALUD,VIVIENDA ETC. YA VEN EL AUMENTO DE 100 QUE OCTAVIO SEÑALO PARA LA PNP, MEJOR DICHO 3.OO DIARIOS,AHHHHH ESTOS APRISTAS…. MAÑANA LOS ESPERO EN LA GRAN MARCHA MILITAR Y POLICIAL PZA.2 DE MAYO 10 AM.,LLEVEN SUS PANCARTAS PITOS,ARENGAS CONTRA ESTE GOB. CORRUPTO.
    GRACIAS.

  23. para ganar la victoria.. es bueno debatir antes de la lucha..pero si no existe realmente una verdadera union y un liderasco realmente fuerte y con convicciones fuertes de lograr lo propuesto.. pues sera un fracaso todos los esfuerzos..la lucha policial en el PERU ..ayer..hoy y mañaan depende no de peleas internas entre policias.y decir quien hizo mas o menos..si no que hacemos todos juntos.. asi que para debate sta bien..pero conclusiones.. estan juntos..o solo es demagogia.. para recordar lo que se hizo y no se hizo ni jamas se hara..porque la mochila de la conformidad siempre estara entre algunos que se dicen lideres..y que al final siempre o casi siempre terminan vendiendose por una migaja de pan.
    LA POLICIA ES DIGNA Y MERECE RESPETO..PERO SI LOS MISMOS POLICIAS NO SE RESPETAN ENTRE ELLOS..PUES LA LUCHA ESTA PERDIDA…CONFIO SINCERAMENTE QUE CON CAPUCHA O SIN ELLA.. UN DIA LOS POLICIAS PUEDAN DECIR.. YO CONTRIBUI A QUE MI POLICIA SE MAS GRANDE DE LO QUE ES…Y POR ENDE CONSEGUI UN PERU MAS GRANDE.
    SALUDOS Y SUERTE.

  24. EN MI OPINIÓN ESOS INDIVIDUOS QUE VISTEN EL SAGRADO UNIFORME DE LA PNP Y SE ESCONDEN TRAS ESAS PASAMONTAÑAS NO SON POLICÍAS REALES SINO TERRORISTAS PORQUE MEDIANTE EL TERROR DE DEJAR A UNA CIUDAD DESGUARNECIDA PRETENDEN IMPONER SU CAUSA. SOSTENGO QUE NO SON POLICÍAS REALES PORQUE UN POLICÍA REAL TIENE LA VOCACIÓN DE SERVIR Y PROTEGER AL CIUDADANO Y NO LA DE LUCRAR SINO PUES HUBIERAN ESTUDIADO INGENIERÍA O ADMINISTRACIÓN PARA HACERCE MILLONARIOS. SEÑORES MÁS RESPETO HACIA NOSOTROS LOS CIUDADANOS Y TAMBIÉN EXIJO MÁS RESPETO PARA USTEDES MISMOS.

  25. Es muy vergonzoso e inmoral que se trate asi de esa manera al policia que vela por la seguridad de los ciudadanos, por que a la clase politica no le interesa la policia pero cuando en algun momento sufren una emergencia o algun percance alli si quieren que aparesca la policia para salvarlos.
    Sabemos que la policia del peru es una de las peores remuneradas del mundo a pesar que existen infinidades de problemas de delincuencia como por ejemplo narcotrafico, terrorismo,aslttantes, pandilleros,y corruptos del estado etc. etc.
    si comparamos las muertes que se sucitan en el peru son mas de los policias que entregan su vida pero de los demas del sector publico tranquilos estan asi como tambien del sector privado.
    yo creo que ya es hora de que se respete los derechos de una vez por todas de los policias y ganen un sueldo digno pero eso si digo que aquel policia que le encuentren coimeando se lo separe de la institucion.
    Para terminar creo que si habra una huelga policial y va ser la caida del gobierno que este de turno eso si no recapacitan y atiendan como debe ser al policia. en sus manos esta sr. presidente.

  26. ESTO SI QUE DA VERGUENZA….HELICOPTEROS SIN BLIDAJE PARA RESCATE…NI EN SOMALIA HAGAN HUELGA CARAJO SINO ACABARAN MAS MUERTOS QUE LA CUCARACHA QUE APLASTE AYER EN LA CALLE…

    HELICOPTERO DERRIBADO CON RPG JA JA JA Y ESA PRECICION DE DAR EN LA CABINA DE MANDO?

    LO QUE NO ME PARECE ES QUE POR TRADICION SE MIENTA CUANDO TODOS SABEMOS QUE UN RPG NO PUEDE HACER ANGULOS DE 45 GRADOS 600 METROS, SALVO SEA UNO DE SERIE 29 O 32, PERO POR LA PRECISION PARECE MAS UN ROCKET DE MAS PRECISION…COMO UN MANPADS POR EJEMPLO,YA UEW JUSTO IMPACTO AL PILOTO Y COPILOTO…QUE CASUALIDAD Y A LAS 5 AM CON VISIBILIDAD REMOTA…ESO SOLO LO HACE UNA BUENA MIRA DE AUMENTO… LO QUE SE USO PARA DERRIBAR EL HELICOPTERO EN EL VRA, TOMANDO MUESTRAS DEL SINIESTRO SE SABE INMEDIATAMENTE POR EL TIPO DE CARGA Y RASTRO QUIMICO QUE TIPO DE ARMA SE USO..UPS OLVIDABA DIRAN QUE SE PERDIO EL HELICOPTERO…QUE FACIL MENTIR A QUIENES DAN TODO POR NADA, YA ES HORA DE QUE RUEDEN CABEZAS SINO APAGAMOS LA LUZ Y HACEMOS LAS PACES CON LOS TERRUCOS Y COBRAMOS COIMA.

    UN POLCIA DEBE TENER UN SUELDO DECOROS, OPORTUNIDADES PARA QUE SUS HIJOS SEAN ALGO, UNA VIVIENDA DIGNA, FACILIDADES PARA ESTUDIAR Y UN EQUIPAMIENTO SERIO Y MODERNO, LOS TERRUCOS ESTAN MEJOR ARMADOS QUE LOS POLICIAS Y ESO ES VERGONZOSO A MI PARECER A LA POLICIA LES FALTA EN EQUIPAMIENTO:
    UN SISTEMA DE EVASAN-EVACUACION SANITARIA- MAS SERIO CON HELICOPTEROS BLINDADOS.
    UN EQUIPAMIENTO MAS MODERNO
    CAPACIDAD PARA INTERFERIR TODAS LAS FRECUENCIAS DEL ESPECTRO RADIAL Y TELEFONICO Y DE CAPTAR COMUNICACIONES DE TELEFONOS SATELITALES.
    UAVS DE RASTREO POR CALOR Y MAPEO TOPODRAFICO.

    VISORES NOCTURNOS EN TODOS LOS SOLDADOS.PERO LOS DE RASTREO TERMICO PARA DISCRIMINAR OBJETIVOS, Y PARA ATACAR DE NOCHE NO SOLO DE DIA.

    APOYO AEREO CERCANO Y FUEGO DE MORTERO Y OBUS DE APOYO.
    UNIFORMES DE KEVLAR CON REFUERZO EN LAS ZONAS MAS VULNERABLES
    FRANCOTIRADORES…PERO CON BUENOS FUSILES, SON UN RANGO SUPERIOR A LOS 800 METROS PARA PODER CONTROLAR LAS CIMAS EFECTIVAMENTE
    FILTROS DE AGUA Y UN RANCHO DECENTE

    MAYOR DISCLIPLINA EN LOS OFICIALES CON DEGREDACION INMEDIATA SIN DERECHO A PENSION POR COMANDAR MAL

    INSENTIVOS ECONOMICOS POR SERVICIOS ESPECIALES
    MEDALLAS Y PREMIOS EN EFECTIVO
    HUEVADAS Y PALABREOS NO SINO APOYO Y HECHOS CONCRETOS…O ES QUE EL PRESIDENTE COBRA CUPO DE LOS NARCOS, O ALGUN GENERALITO

    AHORA TIENEN MISILES LOS TERRUCOS QUE ESPERAMOS QUE ATAQUEN CON UN TUNGUSKA A LOS HELICOPTEROS PAREMOS ESTA MIERDA DE SANGRIA YA….Y SINO DENUNCIAR POR TRAICION A LA PATRIA A LOS RESPONSABLES, ESO ES MANDO SERIO.

    SALUDOS Y MI FELICITACION A LO BRAVOS POLICIAS Y COMANDOS

  27. Los policias sufren el designio de sus oficiales, que LE ROBAN A LA INSTITUCION, lo mismo ocurre en FFAA, y aca tenemos a Jose Ber para ilustrarnos al respecto.

    Este es un problema generalizado, donde influye mucho y hasta en demasia la cultura POPULAR, TODOS TIRAN AGUA PARA SU MOLINO y los suboficiales al no poder “HACERLO”, al ser CONSTANTEMENTE rechazadas sus propuestas; cambian su “forma” de reclamar, en el Gobierno de Belaunde YA PASO Y MURIERON MAS DE 20 POLICIAS, asi que ahora han cambiado los tiempos PERO LOS RECLAMOS siguen en hetereo caminar.

    Quien esta de acuerdo con lo que hacen ??, nadie quiere eso, pero asi somos los humanos y ya lo dice el refran, “no hay mal que dure cien años NI CUERPO QUE LO RESISTA”

    cuantos años van reclamando ???.

  28. ivan.
    no creo ser la persona indicada para solucionar los problemas de la policia.. solo contare una historia real.. en los años 80 fui a visitar a un familiar en JESUS MARIA-LIMA y me llevo a ver aun amigo que tenia.. y trabajaba en la 11 comisaria de JESUS MARIA.. se llamaba victor raul NOSE SI pereyra o algo asi solo recuerdo que se lamaba COMO EL LIDER aprista.. por eso recuerdo su nombre.. EL ERA UN SARGENTO JEFE GRUPO..Y NOS INVITO A SU RONDA.. ERA DE NOCHE.. Y LA VERDAD VI QUE EL SOLO.. CON SU SOLA PRESENCIA PONIA ORDEN..POR DONDE PASABA.ENCONTRABAMOS FUMONES.. Y ME EXPLICABA EL OLOR CARACTRISTICO DE LA DROGA .. MARIHUANA.. DE LOS FUMONES.. LA FORMA DE CAMINAR DE LOS LADRONES.. DE LOS POLICIAS.. ETC..ETC.. ESE PÒLICIA CONOCIA TODA SU ZONA COMO PALMA DE LA MANO,.. Y LE TENIAN TANTO RESPETO ..OS LADRONES..FUMONES.. PROSTITUTAS..ETC..ETC.. QUE EL SOLO DECIA REGRESO Y NO DEBES ESTAR ACA.. Y EFECTIVAMENTE EL REGRESABA Y NO HABIA NADIE.. EL NO NESECITABA PONER FUERZA.. LLAMAR REFUERZOS ETC.. EL SOLO SE MANEJABA LA ZONA.. CON SU SOLA PRESENCIA..Y SABEN PORQUE??..PORQUE CONOCIA SUS FUNCIONES.. A EL NO SE LE PASABA NADA..COMO EL MISMO ME ENSEÑO..Y AUN TENGO COMO LECCION..PARA SER POLICIA TINES QUE SE R MAS LADRON QUE EL LADRON.. ESO NO QUIERE DECIR QUE DEBES SER UN LADRON..SI NO CONOCER TODAS LAS FORMAS DE DELINCUENCIA QUE XISTEN ..Y SER UN INSOBORNABLE..ES PREFERIBLE QUE TE RESPETEN A QUE TE SOBORNEN..PORQUE SI UNA VE TE SOBORNARON.. SIMPLEMENTE YA PERDISTE EL ERSPETO.. A MI ME DA MUCHA LASTIMA QUE A LOS POLICIAS HOY HAYAN PERDIDO ESE RESPETO QUE LA SOCIEDAD DEBERIA TENERLES..NO HAY ESCUSA ..EL MAL SUELDO.. PARA SER UN CORRUPTO..OJO NO DIGO QUE TODOS LO SON..PERO POR UNO PAGAN TODOS..LOS MALOS POLICIA DEBEN SER SACADOS.. LA MALA MANZANA PUDRE A LAS DEMAS..SI LA POLICIA NO SE HACE RESPETAR ..LA SOCIEDAD JAMAS LA RESPETARA.. Y EL RESPETO NO SE COMPRA.. SE GANA..LA CORRUPCION EXISTE ENTRE EL GRANDE Y EL CHICO.. EL GRANDE OBLIGA AL CHICO A PAGOS POR MANTENERLO EN PUESTOS QUE PASA DINERO.. O PARA QUE SE QUEDE EN UNIDADES ESPECIALES DONDE CORRE DINERO FACIL..PARA TODO HAY PAGOS.. CAMBIOS.. PERMUTAS..ETC..LA SOCIEDAD LO SABE.. NOS SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO..HAY QUE CAMBIAR ESO.. ES VERDAD QUE LAS FF.PP. ESTAN MUY MAL PAGADAS..CLARO QUE SI..PERO PORQUE SUS PEDIDOS NO TIENE ECO EN LA SOCIEDAD?..PORQUE DICEN PARA QUE QUIEREN AUMENTOS..SI TODOS COIMEAN?.. COSA QUE ESTOY SEGURO NO TODOS HACEN..PERO ESA ES IMPRESION QUE TIENE LA SOCIEDAD.. VEHICULO QUE PARAN PARA INTERVENIR..TODOS DICEN YA VINO POR EL DESAYUNO..POR LA GASEOSA..O POR LA PROPINA.. EN OTRAS PALABRAS CREENN QUE SIEMPRE TIENEN QUE COIMAR..ESA IMAGEN HAY QUE CAMBIARLA.. SI O SI.. LAS LUCHAS POR LAS MEJORAS DE LA POLICIA NO ES DE HOY.. ES DE MUCHOS AÑOS ATRAS.. PERO YA VEN TIENE QUE HACERLA A ESCONDIDAS.. CLANDESTINAMENTE..Y LO CLANDESTINO MAS PARECE DELINCUENCIAL..Y LA SOCIEDAD NO ENTIENDE ELLO.. YA SE QUE HAY TEMORES PARA RECLAMAR. TODOS O MUCHOS TIENE FAMILIAS.. HIJOS QUE SOSTENER.. QUE HAY QUE CUIDAR EL TRABAJO..PERO SE HAN PUESTO A PENSAR SI LA POLICIA DECOMISARA MAS DROGA.. MAS CONTRABANDO..MAS MULTAS POR TRANSITO.. ETC.ETC.. PUES SEIAN MAS IMPUESTOS.. Y NO SE TENDRIA PORQUE COIMEAR.. LA COIMA SOLO A LOGRADO DENIGRAR A TAN GRANDE INSTITUCION. LO UNICO QUE EL HOMBRE JAMAS DEBE PERDER ES EL HONOR.. CUANDO LO PIERDES JAMAS LO RECUPERAS..AL APRECER YA SE PERDIO ESA FRASE QUE LLEBAVAN..EL HONOR ES SU DIVISA..PUES ESA FRASE DECIA TODO LO QUE UN POLICIA DEBIA SER HONORABLE.
    NO SE SI HARAN SINCERAMENTE ESTA HUELGA POLICIA.. EN VERDAD LO DUDO..VEO DEMASIADAS DIFERENCIAS Y DESENCUENTROS ENTRE LOS MISMOS POLICIAS.. HAY DEMASIADOS RABOS DE PAJA ENTRE SUS MISMOS DIRECTIVOS.. EN OTRAS PALABRAS CON QUE MORAL PUEDE SDIRIGIR UNA CAUSA JUSTA SI EXISTEN MUCHOS INJUSTOS ENCABEZANDO ESTA LUCHA..??..PARA SER LIDER ..DEBES SER INTACHABLE.. PARA QUE NUNCA TE SEÑALEN..LAMENTABLEMENTE.. LA SOCIEDAD ESO NO CREE QUE ES ASI..FELICITO A LOS BUENOS POLICIAS QUE HACEN QUEDAR EN ALTO ESTA BELLA INSTITUCION.. Y CONFIO SINCERAMENTE QUE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD MAXIMO JUEZ UN DIA SEPA RECONOCER Y RECOMPESAR SU DIFICIL LABOR..LABOR QUE NADIE OBLIGO A SEGUIR,.. PERO QUE TAMPOCO POR ELLO DEBE SER ABANDONADOS ASU SUERTE..VOCACION .. ME IMAGINO QUE LOS IMPULSO A ELLO.. Y ES UNA VOCACION DE SERVICIO Y DE SACRIFICIO EN FAVOR DE LA SOCIEDAD.. CREO QUE LAS MASCARAS DEBEN CAER..LAS CAPUCHAS GUARDAR.. Y CARA A CARA.. OFICIALES.. PERSONAL SUBALTERNO.. MINISTRO DEL INTERIOR.. GOBIERNO Y SOCIEDAD. HABLAR A CALZON QUITADO Y MEJORAR EL PAIS.. Y LA POLICIA SER LO QUE SIEMPRE FUE Y QUE JAMAS DEBEMOS OLVIDAR ..EL LARGO BRAZO DE LA LEY..EL HONOR.. ES LO QUE REPITO JAMAS SE DEBE PERDER.
    SALUDOS Y EL HONOR QUE SEA SU DIVISA.

  29. Presentamos los ACTUALES BLOGs DEL SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA(SUPP).

    HACER CLICK PARA VER:

    http://qorimaki.blogspot.com/

    http://url-supp.blogspot.com/

    http://bloguay.com/supp/

    SINDICATO ÙNICO DE LA POLICÌA PERUANA- SUPP

    PRONUNCIAMIENTO Nº 29

    PODER JUDICIAL ORDENA REINCORPORACION DE “RUMIMAKI”.

    EN NUESTRAS FILAS SUMAMOS MÁS MUERTOS POR INCAPACIDAD DE LOS GOBERNANTES.

    El Sindicato Único de la Policia Peruana – SUPP, hace llegar su más sentida CONDOLENCIAS a las esposas, hijos, padres y familiares de nuestro colega SO2.PNP. Grover SAICO TAYPE fallecido en la OROYA y de los hermanos uniformados de las FF.AA caídos en cumplimiento del deber en el VRAE, de estos dolorosos hechos los únicos responsables son el Gobiernos Aprista, los Ministros del Interior y Defensa, así como los altos mandos de las FF.AA y PNP.

    El SUPP en su nueva etapa, bajo la conducción del colega “SARIRI”, denuncia al Gobierno de turno incapaz e inepto para resolver los problemas más vitales del pueblo peruano del que la policía nacional somos parte, por eso nos oponemos al enfrentamiento de pueblo contra pueblo que trae la muerte de los hijos del pueblo tanto civiles como uniformados. No podemos seguir tributando con más sangre por la ineptitud del Estado que gobierna al país con un sistema injusto, y carece de una política peruana e integral de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia común.

    El SUPP con su nueva dirección nacional, reitera su compromiso con los sagrados intereses del ciudadano uniformado, a quienes les decimos: que continuaremos el camino recorrido desde el 1° de Mayo del 2007, bajo la conducción de nuestro líder y Secretario General, colega SOT3.PNP. Richard Germán ORTEGA QUISPE quién bajo el seudónimo de “RUMIMAKI” fue uno de los principales gestores y protagonista de nuestro sindicato.

    RUMIMAKI y un Grupo de Valerosos Policías dieron INICIO DEL PROCESO DE SINDICACION DE LA POLICIA EN EL PERÚ, esta ejemplar desición le costó su puesto de trabajo al colega ORTEGA QUISPE, quién pese a las replesalías, intimidaciones y persecuciones prosiguió conduciendo correctamente al Sindicato Único de la Policía Peruana, demostrando en todo momento consecuencia y valentía; y vinculando la lucha del SUPP con las luchas del Pueblo del que somos parte. Conquistar la legalización del SUPP y la transformación de la policía oficial en una policía democrática seguirá siendo parte de nuestros objetivos.

    En el Poder Judicial como en otras Instituciones del Estado a pesar de la predominancia de la ineficiencia e injusticia y corrupción, hay excepciones, existen aún pocos magistrados y funcionarios probos que actúan solo ordenados por su conciencia y la Ley, y no aceptan la orden ni presión del Poder Político; esto ha sucedido con el Magistrado que ha resuelto favorablemente la Medida Cautelar presentado por nuestro líder RUMIMAKI.

    Ahora el Ministro del Interior Octavio SALAZAR y el Director General de la PNP. Miguel HIDALGO en un plazo de 2 días hábiles DESPUÉS DE SU NOTIFICACIÓN del día 28 de Setiembre, diligencia judicial a cargo del Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Turno de la Ciudad de Lima, DEBEN REINCORPORAR A LA SITUACION DE ACTIVIDAD al SOT3.PNP. Richard Germán ORTEGA QUISPE en la Policía Nacional del Perú. Saludando este fallo invocamos a todos los hermanados al SUPP y todos los colegas de la PNP a mantenerse vigilantes con el cumplimiento del mandato judicial de Reincorporación de nuestro ex- Secretario General y alertamos a la Defensoría del Pueblo y organizaciones de Derechos Humanos contra posibles intimidaciones, hostigamientos, replesalías y denuncias que pudiera sufrir nuestro colega que debe continuar con su valiosa contribución a la causa del SUPP, actuando dentro de lo que señala el Reglamento Policial y la Constitución Política del Perú.

    Nuestro reconocimiento y agradecemos al colega “RUMIMAKI” por haber cumplido con altura sus funciones como Secretario General del Sindicato Único de la Policía Peruana, de él queda su ejemplo y valor apesar de los rigores que sufrió con su separación de la PNP. En adelante nuestro 2do. Secretario General colega “SARIRI” por acuerdo y desición de los Secretario Regionales asume la Secretaria General del SUPP.

    El Sindicato Único de la Policía Peruana, continuará su papel de señalamiento de los problemas y sus alternativas de solución, continuará luchando por nuestras Reivindicaciones Inmediatas hasta que se soluciones nuestras demandas económicas, de vivienda, de salud; para nuestra capacitación permanente, por nuestros uniformes, por una logística adecuada, etc.; continuaremos denunciando los actos de corrupción como también seguiremos alcanzando nuestras propuestas de solución en la seguridad ciudadana, delincuencia común y el narcotráfico y las acciones aisladas del terrorismo.

    El Policía en el Perú sufrimos el hambre y la miseria junto al 90% de la población peruana en cuyo seno nos encontramos los uniformados. Frente a ésta dolorosa realidad solo nos queda constituir la UNIDAD DEL PUEBLO PERUANO, para este noble e histórico objetivo, el SUPP venimos trabajando y deponemos cualquier motivo o hecho que impida la forja de la esperada Unidad de los peruanos. Ya no más luchas dispersas y divisiones en el pueblo, los antiunitarios deben comprender que así como tenemos nuestras demandas particulares también tenemos las demandas generales del Pueblo Peruano y para conquistarla es imprescindible la UNIDAD.

    “APOYAR LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANOS ES UN DEBER PATRIOTICO, PORQUE TAMBIEN ES NUESTRA LUCHA”.

    ¡SOLO SINDICALIZADOS TENDREMOS UNA POLICIA DEMOCRATICA!

    ¡SOLO SINDICALIZADOS LOGRAREMOS UNA POLICIA DIGNA AL SERVICIO DEL PUEBLO PERUANO!

    ¡EL RECONOCIMIENTO Y LA LEGALIZACIÓN DEL SUPP GARANTIZA EL CAMBIO EN LA PNP!

    ¡CUMPLIMIENTO DEL DS. N° 213-90-EF del 19-07-1990!

    ¡VIVA EL SINDICATO ÙNICO DE LA POLICÌA PERUANA!

    Perú, 27 de Setiembre del 2009

    “SARIRI” (el que continua)

    Policìa nacional del Perù.

    Secretario General del SUPP.

    sariripnp@gmail.com

    “TUKUYRIKOQ”

    Policía Nacional del Perú

    Secretario del Comité de Lucha del SUPP

    Wilson Vilcarromero Peralta

    Policía Nacional del Perú

    Secretario Regional – SUPP-Lima.

    “EMILIANO”

    Policía Nacional del Perú

    Secretario Regional –SUPP-Norte.

    “Movimiento 6 de Diciembre”

    “GUAMBUCO”

    Policía Nacional del Perú

    Secretario Regional – SUPP-Nororiente.

    “PURIQ”

    Policía Nacional del Perú

    Secretario Regional – SUPP-Sur.

    “ATOQ”

    Policía Nacional del Perú

    Secretario Regional – SUPP-Centro.

    “SINCHI”

    Policía Nacional del Perú

    Secretario Regional– SUPP-Tacna,Moquegua,Puno

    “Movimiento 5 de Junio”

    (AGRADECMOS MULTIPLICAR EN FOTOCOPIA Y DIFUNDIR ENTRE EL PUEBLO PERUANO)

  30. Familia Policial en actividad y en retiro,nuestra policia da pena se aperdido el respeto ante la ciudanania porque no se esta prestando un buen servicio drogadiciòn,prostituciòn y bandalismo en resumèn se aperdido los valores eticos y profesionales es por culpa de este gobierno y su contorno y del congreso zanganos, hermano policia en actividad el dìa 12 de Noviembre 2009 realizaremos una huelga a nivel nacional por los bajos sueldos que no alcanza para la canasta familiar y si manda el comando a reprimir no lo hagas tu hermano retirado esta luchando para todos piensa en tus hijos y tu familia basta ya del maltrato unete a la lucha.

  31. Sr. del Comando PNP, POR DIGNIDAD Y POR LA CAMISETA DE LA HISTORIA DE SU CODIGO UDS ESTAN DE PASO DEJEN BIEN EN ALTO EL NOMBRE DE LA POLICIA NACIONAL HAGAN YA LA TASACIONES DE LAS VIVIENDAS POLICIALES DONDE ESTAFARON DELICUENTES Y AHORA CON AMENAZAS ESTAN ASUSTANDO A TU POLICIA, Ud,SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR ES EL EJEMPLO COMO PADRE DE ESTA POLICIA PONGA ORDEN EN CASO CONTRARIO QUEDARA MALOS RECUERDOS DE SU COMANDO LOS HOMBRES PASAN Y LOS PUESTOS QUEDAN HONOR LEALTAD Y DISCIPLINA.

  32. FRENTE NACIONAL DE LUCHA MILITAR POLICIAL

    FRENMILPOL

    GRAN MARCHA A PALACIO DE GOBIERNO Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

    DIA 12 DE NOVIEMBRE
    CONCENTRACION PLAZA 2 DE MAYO
    HORA 10 AM

    NO FALTAR A ESTA CITA,NO PERMITAMOS MAS ABUSOS NI ENGAÑOS,LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS !!!

  33. HERMANO POLICIA EN ACTIVIDAD HAY DOS CLASES DE ORDEN VERBAL Y ESCRITA MIENTRAS TU HERMANO ESTA LUCHANDO CONTRA LA OLA DEL ABUSO NO ME HAROJES BOMBA LAGRIMOGENAS NI MENOS PALOS YO CUANDO ESTA EN ACTIVIDAD NO ME DEJE DOBLEGAR EL 5 DE FEBRERO 1975 GRACIAS A PEDRAZAS LUCHAMOS GRACIAS POR TU COMPRENSION HERMANO POLICIA

  34. POLICIAS EN ACCION.
    ES VERDAD QUE HOY TIENEN QUE LLEVAR EN ALTO EL NOMBRE DE UNA INSTITUCION LLENA DE HEROISMO Y MUY MALTRATADA POR LAS AUTORIDADES Y LA SOCIEDAD..PEROE S VERDAD QUE TAMBIEN ESTA INSTITUCION..AYER Y HOY ESTA LLENA DE FELIPILLOS QUE TRAICIONAN POR UN PUESTO..POR UN PLATO DE LENTEJAS A SUS HERMANOS POLICIAS.. DESDE YA LES COMUNICO QUE HAY INFILTRADOS EN SU INSTITUCION QUE VIENE TRABAJANDO PARA QUE ESTA MARCHA DECAIGA..LAMENTABLEMENTE EL MINISTRO DEL INTERIOR.. ES UNA PERSONA QUE ES GOBIERNISTA.. NO ES INSTITUCIONAL..Y QUE VIENE DESDE YA TOMANDO PRECAUCIONES PARA SU MARCHA Y ADEMAS TRATANDO DE DESCABEZAR LAS ORGANIZACIONES DE BASE DE LA POLICIA..ES MAS EN LOS PROXIMOS DIAS SE LES DARA UNA NOTICIA CUAL MIGAJA DE LAS QUE ESTA ACOSTUMBRADO EL GOBIERNO QUE SOLO QUEDARA EN EL PAPEL.. ES HORA QUE SE FORTALESCAN..PERO COMO UNA ORGANIZACION SOLIDA.. NO CON CAUDILLOS..SI NO COMO BASE.. PARA QUE SI CAE UN CAUDILLO O LIDER LA ISTITUCION NO DECAIGA..LA POLICIA DEBE SER UN PUÑO SOLIDO..CON LOS POLICIAS ACTIVOS Y EN RETIRO..YA QUE EL POLICIA JAMAS SE RETIRA..SIEMPRE SERA UN POLICIA CON UNIFORME O SIN EL..PIDO A LOS OFICIALES QUE ESE DIA TENDRAN ORDENES SEBERAS PARA COMBATIR ESTA MARCHA..PACIFICA QUE HARA LA POLICIA SEA DIVIDIDA.. QUE NO PUEDA CONCENTRARSE EN UN SOLO BLOQUE PARA SER MINIMIZADA..NO SE PRESTE A ESTAS ORDENES DE EL TITERE DEL MINISTRO..PORQUE ESO ES UN TITERE PUESTO POR EL APRA..SOLO ELS PIDO UNA COSA A ESOS OFICIALES POLICIALES.. SOLO UNA..DIGNIDAD PARA CON SUS POLICIAS QUE TODOS LOS DIAS ESTAN QUE CUBREN DE SANGRE NUESTRO PAIS..ES HORA YA QUE LOS POLICIAS SEAN TRATADOS CON DIGNIDAD.. QUE SUS CANASTAS FAMILIARES TANTO PARA LOS QUE VISTIERON Y HOY VISTEN ESE HONROSO UNIFORME .. SEAN DIGNAS..QUE SUS HIJOS PUEDAN ESTUDIAR EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES QUE PUEDAN PAGAR,..,Y QUE ESOS HIJOS SE SIENTAN ORGULLOSOS DE PERTENECER A LA FAMILIA POLICIAL..EL MISNITRO HACE UNA CAMPAÑA AL POLICIA SE LE RESPETA.. PUES BIEN SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y SEÑORES DEL GOBIERNO.. RESPETEN AL POLICIA.. Y SEÑORES POLICIAS GANENSE ESE RESPETO DE LA POBLACION CON ACTOS SEAN DIGNOS PARA EL RESPETO.. EL RESPETO NO SE COMPRA..NI SE PIDE,..SE GANA..ES VERDAD QUE LA SOCIEDAD PIDE MAS Y MAS DE UDS.. QUE UDS,..NO SON NI SUPERMAN NI BATMAN..PARA QUE PUEDA SOLUCIONAR TODO.. PERO ASI ES LA SOCIEDAD.. AL MENOS.. NO MANCHEN CON ACTOS BOCHORNOSOS Y HASTA RIDICULOS SU UNIFORME.. Y VERAN QUE CADA VES HABRA MAYOR RESPETO A SU POLICIA…CONOSCO DE SU VALOR..CONOSCO DE SU SACRIFICIO..CONOSCO DE SU ENTERESA..PERO TAMBIEN CONOSCO SU CAMISA BLANCA QUE AVECES SE PERCUDE ..HAY QUE LAVARLA MAS SEGUIDO..ASI SE VERA SIEMPRE BLANCA..COMO SE DICE LA MUJER DEL CESAR NO SOLO DEBE SERLO..SI NO PARECERLO.
    SUERTE EN SU MARCHA ESTE 12 DE NOVIEMBRE.. Y SI NO FUE FRUCTUFERA..PUES A NO DECAER.. QUE MIENTRAS MAS CAIDOS Y DESHUNIDOS LOS VEAN..MAS LOS DESTROZARAN.. CONFIO EN SU ENTERESA PARA HACER TRIUNFAR SU LUCHA..QUE SI TRIUNFAN UDS..TRIUNFAN TODOS LOS QUE VIVEN DE UDS…ES HORA QUE AL MENOS LOS POLICIAS QUE SE ENFRENTEN A LA DELINCUENCIA TODOS LOS DIAS ..SIQUIERA PUEDAN TENER UN CHALECO ANTIBALAS PARA DEFENDERSE DE ESAS BALAS ASESINAS.. PERO CHALECO ANTIBALAS,..NO UN CHALECO QUE SOLO ESTA DE ADORNO Y ES MAS SOLO LES INCOMODE.. Y QUE NO LES SALVE NI DE UNA PIEDRA…QUE EL GOBIERNO DE UNA VES PO TODAS COMPRE LO QUE NESECITA LA POLICIA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA CADA VES MAS AVESADA Y MAS ORGANIZADA.. BUENAS ARMAS..BUENAS DEFENSAS.. BALAS NUEVAS NO PASADAS Y PAGADAS POR EL GOBIERNO NO POR LOS POLICIAS.. UN BUEN UNIFORME..QUE COMO TE VE LA GENTE TE TRATA.. TU ERES UNA AUTORIDAD..PUES BIEN QUE TE VISTAN COMO LO QUE ERES UNA AUTORIDAD A LA QUE HAY QUE RESPETAR..PERO SI ESTAS VESTIDO COMO UN MENDIGO NADIE TE RESPETARA.. PUES COMO VEN NO PIDO NADA POR ACA ..AL MENOS DE LAS CIENTOS DE NESECIDADES QUE TIENE LA POLICIA.. PODRA RESOLVER LO QUE PIDO?..EL HONOR ES SU DIVISA.. PUES QUE EL HONOR SEA TAMBIEN LA DIVISA DEL GOBIERNO Y DEL MINISTRO ..BASTA YA DE PROMESAS..QUE DE TANTA PROMESA.. COMO VEN NO HAY NI EL PRO.. NI LA MESA..TOTAL NO CON PRO SE COME NI CON LA MESA SE VISTE UNO.. AL MENOS UNA CASITA MODESTA NO ESTARIA BIEN DE LAS MILES DE LAS QUE EL GOBIERNO DICE QUE HARA A LOS POBRES…O CREERAN QUE LOS POLICIAS SON RICOS??..BUENO.. SOLO ESPRO QUE SI LLEGAN PROMESAS DEL GOBIERNO.. LLENEN ESTAS MESAS LLENAS DE COMIDA.. Y SE SIRVAN TODOS LOS POLICIAS.. Y NO SOLO UNOS CUANTOS..QUE YA SABEMOS QUIENES SON.. TRAIDORES A LA FAMILIA POLICIAL.. TRAIDORES AL UNIFORME DE LOS QUE MURIERON POR EL..Y TRAIDORES AL PAIS.. PORQUE QUIEN TRAICIONA A QUIENES LUCHAN POR DEFENDER AL PAIS.. ES UN TRAIDOR AL PERU.
    SALUDOS .

  35. E QUIPAMIENTO Y EL ENTRENAMIENTO QUE TIENEN ES DIGNO DE PENA, CON ESAS ARMAS CUAUQUIERA LOS HACE BUDIN..EN REAIDAD ES UNA PROFESION MUY SACRIFICADA Y SERIA BUENO QUE LES FACIITEN:
    VIVIENDA
    SERVICIOS SUBSIDIADOS
    PLANES DE SEGURIDAD SOCIAL NO DESCONTADOS DEL SUELDO
    ASI A MENOS TENDRÍAN UN ALICIENTE

    BUENO A VERDAD LOS POLICIAS DEBERIAN ESTAR GANANDO ENTRE 1000 Y 1500 SOLES, Y ESO SI AGUNOS DEBERIAN TENER UNA VIDA MAS FORMAL Y TENER MENOS AMANTES Y VIERAN COMO ALCANZA EL DINERO…DISCULPEN SI E CAYO A AGUIEN UNA VERDAD TAN CLARA.

    Y OS QUE SON COIMEROS SIN GAONES, SIN PENSION Y A LA CARCEL…RECUERDAN COMO TODOS IVAN DERECHITOS CON FUJIMORI…POR QUE SERÁ, PORQUE HABIA GUITA Y E QUE SE TORCIA A CAJON, SER MIITAR REQUIERE UN CARACTER ESPECIA, REPETO Y DIGNIDAD Y SI NO SE TIENE PASO A A DERECHA.

    SALUDOS A TODOS LOS POICIAS HONESTOS QUE HACEN DE LA CALLE UN UGAR APACIBLE Y A LOS QUE ROBAN QUE LOS JODAN

  36. HOY YA POR FIN DECIDI ESCRIBIR EN UNAS SEMANAS MAS SERA 6 MECES DE LA MUERTE DE MI ESPOSO EL SOB JOSE ANTONIO VILELA MORALES QUE CREE ACASO ME CUMPLIERON LA PROMESA DE LA VIVIENDA DIGNA PARA LAS ESPOSAS DE LOS HEROES DE LA PACIFICACION NACIANAL? QUE PASO ¡¡¡¡ QUE DIOS PERDONE ALOS RESPONSABLES
    YO SOLO JUSTICIAAAAAAAA

  37. Acuerdate Alan Garcia, de los Policias que tienen un sueldo miserable, cumple tu promesa, ……miserable

  38. DESEO DEJAR UN CONCEJO,EL SUSCRITO, PARTICIPOEN DIFERENTES JORNADAS REINVINDICATIVAS DE LA PNP, EN REALIDAD, LE ACONSEJAMAOS QUE DEJEN DE ESTAR CRITICANDOSE UNA INSTITUCION A OTRO, CON ESTAN LOGRANDO SOCAVAR LAS ACCIONES A LAS QUE SE ESTA CAMINANDO, CUANDO EXISTE CASOS COMO ESTO LOS GOBERNANTES ESTAN ALEGRES, POR QUE HAY QUIEN TRATA DE DESORIENTAR LAS ACCIONES DE LUCHA, NO CAIGAN EN ESE JUEGO ……… O J O …. INMEDIATAZAMENTE BUSQUEN QUE COORDINAR LAS ACCIONES CON LA CAABEZA FRIA, TRATEN POR TODOS LOS MEDIOS DE QUE PARTIICIPEN TOTAS LAS INSTIITUCIONES REPRESENTATIVAS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, CO0MO NUESTROS HERMANOS DEL EJERCITYO PERUANO, COMO SON LOS DE LA MARINA, EJERCITO Y LA AVIACION Y VERAN LOS RESULTADOS QUE SE LOGRARAN………O J O …..OTRO CONSEJO IMPORTANATE,NO CAER AL OPORTUNISMO Y SIEMPRE ES BUENO SER SOLIIDARIO, CON NUESTROS HERMANOS QUE CAIGAN POR LAS MISMAS ACCIONES, SON DE LA OPINION DE QUEW CADA MIEMBRO POLIICIAL Y LOS HERMANOS INTEGRANTES DEL EJERCITO, DISPONGAN COMO MINIGO DE /S.20.00 CADA MIEMBRO, LA MISMA QUE DEBERA DE SER REPARTIDOS ENTRE LOS HERMANOS QUE SEAN AFECTADOS O SER DADOS DE BAJA,, NO SE OLVIDEN SIEMPRE ES BUENO SER CONSIDERAADO … LOS FELICIITO,, SIEWMPRE ESTOS EN LA COLITAZ MARCHANDO CON TODOS USTEDES EN TODO MOVIMIENTO MUY HUMILDEMENTE……..HASTA EL TRIUNFO HERMASNOS UNIFORMADOS…

  39. estimados colegas:sigan debatiendo,no tengan temor.los debates,las discusiones que uds.mantienen,poco a poco enrriqueseran las ideas de una futura sindicacion policial.no importa cuando nidonde nacio la idea.pero fue seguro en uno de esos paros policiales.mañana mas tarde leyendo la verdadera historia de las luchas policiales,sabremos la verdad.eso si no se olviden que nuestra policia peruana es la pionera de las luchas sociales en el campo policial en el mundo.eso nadie puede negar.fraternalmente ñles abraza.subof.pnp.(r)papa con tunas-jap cueva vargas.

  40. SE INVITA A LA FAMILIA MILITAR POLICIAL A LA GRAN MARCHA EL 4 DE MARZO ,A LAS 10 AM,EN LA PLAZA 2 DE MAYO,A DECIRLE AL PRESIDENTE, SI ASI SE PUEDE LLAMAR,POR QUE ACTUA CON GRAN INDIFERENCIA HUMANA?…SE PUEDE DECIR QUE EL BONO ES DISCRIMINATORIO? POR QUE NO INCLUYE A LOS RETIRADOS,ETC.
    Y EN APOYO CON NUESTROS HERMANOS POLICIAS,EDWAR CASAS,ORTEGA Y HAYASI, DETENIDOS POR EXIGIR UN SOLO OBJETIVO ,MEJORAS Y CUMPLIMIENTO CON NUESTROS DERECHOS SALARIALES.
    POR TODO ELLO TE ESPERAMOS EL JUEVES 4 DE MARZO

    ¡¡¡ BASTA DE REPRESION Y REPRESALIAS!!!!
    ¡¡¡ LIBERTAD PARA CASAS,ORTEGA,HAYASI.
    ¡¡¡ FF.AA Y PNP UNIDAS POR UN SOLO OBJETIVO!!!!

  41. FEDERACIÓN NACIONAL DE POLICÍAS DEL PERÚ – FENAPOL
    JR. CHOTA N° 1431-A – CERCADO / AV. SAN MARTÍN N° 1294 – PUEBLO LIBRE / PERÚ
    TELFS. 403-6428 / 461-3764 / 99744-6454 /
    EMAILS: federación_fenapol@hotmail.com / oscar_pedraza_sierra@hotmail.com

    COMUNICADO Nº 12-2010-CEN/FENAPOL

    ACLARACIÓN SOBRE EL FRACASO DE LA CONVOCATORIA A LA HUELGA POLICIAL

    Ante el rotundo fracaso de la convocatoria a la “HUELGA POLICIAL DEL 5 DE ABRIL”, promovida por el denominado “Sindicato Único de la Policía Peruana” (SUPP), con la complicidad de la inexistente CONAFAP, la FEDERPOL, y sujetos que no tienen autoridad moral, vienen alegando que la FENAPOL habría estado en contra de la huelga policial, pero, esta versión desleal tiene el objetivo de sembrar confusión y tratar de quebrar la unidad de nuestra Federación, por eso, nos vemos en la obligación de denunciar hechos que demuestran que dicha convocatoria FUE UNA FARSA CON FINES PERSONALES Y ELECTOREROS, MANIPULANDO LA ESPERANZA DE LA FAMILIA MILITAR Y POLICIAL.

    1. En el mes de enero el Presidente de la FENAPOL, recibió una llamada de RICHARD ORTEGA QUISPE, para solicitarle una reunión donde acudió con EDWARD CASAS y dos colegas más. En dicha reunión se trató varios temas, y nos informaron que estaban convocando a una HUELGA POLICIAL, además, LA INASISTENCIA DEL PERSONAL A SU SERVICIO EL 5 DE ABRIL, y que contaban con el apoyo de 30 MIL POLICÍAS EN ACTIVIDAD afiliados al SUPP. Repreguntamos: ¿30 mil afiliados? Y ellos se reafirmaron.

    2. Los dirigentes de la FENAPOL, con la experiencia de haber organizado y liderado LAS HUELGAS POLICIALES DE LOS AÑOS 1983, 1987 y 1989, les manifestamos que la propuesta de inasistencia al servicio no era correcta, Y QUE ERA UN GRAVISIMO ERROR FIJAR FECHA CONCRETA, porque se pierde el factor sorpresa y se alertaría al DIRGEN que de inmediato pondría en ejecución el plan ARGOS, por ello, se les RECOMENDÓ CONVOCAR A LA HUELGA POLICIAL SIN FIJAR FECHA Y QUE DEBERÍA ESTALLAR EN FORMA SORPRESIVA, INCLUSIVE LES EXPLICAMOS AMPLIAMENTE LOS METODOS PARA LOGRAR EL ÉXITO DE ESTA ACCIÓN.

    Días después volvió a visitarnos EDWARD CASAS, quien nos informó que estaba tramitando su baja por haber cumplido 32 años de servicios y ostentar la máxima jerarquía, por ello, le manifestamos que no tiene nada que perder y que él DEBERÍA LIDERAR LA HUELGA POLICIAL, propuesta que aceptó y le ofrecimos apoyarlo.

    3. EDWARD CASAS faltando a su promesa, prefirió aparecer en el FRACASADO “PLANTÓN DEL 5 DE FEBRERO”, QUE A PROPÓSITO DIO LUGAR QUE LOS RETIRADOS SEAN DISCRIMINADOS EN EL PAGO DEL BONO, porque se iba a OTORGAR A TODO EL PERSONAL EN UN MONTO ASCENDENTE A S/. 700.00 SOLES, sin embargo, tratando de encubrir las consecuencias negativas de esta acción, el comandante EP ® JORGE RIVAS DOMINGUEZ, difundió la versión falsa que se otorgó gracias al plantón de 150 personas. LA ACTITUD DE CASAS Y RIVAS NOS DEJABA MÁS DUDAS Y SOSPECHAS.

    A propósito del bono extraordinario, lo cierto es que fue EL RESULTADO DE LAS MASIVAS MARCHAS Y LAS GESTIONES PERMANENTES del Frente Nacional de Lucha Militar Policial – FRENMILPOL, que realizamos ante Congreso de la República, que fue acogido por el Ejecutivo, pero, con el objetivo de boicotear la insistencia de la aprobación del PROYECTO DE LEY N° 3752, que dispone el pago del bono a todo el personal militar y policial sin discriminación, proyecto que está pendiente de debate y aprobación.

    4. Luego CASAS y sus aliados trataron de BOICOTEAR LA MARCHA DEL 4 DE MARZO convocada por EL FRENMILPOL, sin lograr su objetivo porque todos son testigos que fue masiva y apoteósica en todo el Perú, pero, ellos SÓLO LOGRARON CONVOCAR A 200 PERSONAS EN SU MARCHA DEL 8 DE MARZO, a pesar de haber sostenido que tenían el apoyo de 30 asociaciones militares y policiales, así como 30 mil afiliados. ERA EVIDENTE QUE SEGUIAN MINTIENDO Y SE LES ESTABA CAYENDO LA CARETA.

    Ante el fracaso de su marcha, nuevamente nos llamó ORTEGA QUISPE, solicitándonos apoyo para un PLANTÓN DEL 5 DE ABRIL, pero, le aclaramos que ELLOS CONVOCARON A UNA HUELGA POLICIAL Y QUE LA FENAPOL ANUNCIÓ SU APOYO EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR TANTO, SI NO CUMPLÍAN CON SU OFRECIMIENTO SIGNIFICABA QUE ESTABAN TRAICIONANDO A LA FAMILIA MILITAR Y POLICIAL, QUE ESTABAN DISPUESTOS A ACATAR LA HUELGA EN TODO EL PERÚ.

    RICHARD ORTEGA se comprometió en llamarnos otra vez, pero, nunca lo hizo, ENTONCES, CONCLUIMOS QUE LA TRAICIÓN Y EL ENGAÑO ESTABAN EN CAMINO, por eso, decidimos publicar el COMUNICADO N° 11-CDN-FENAPOL, para EXIGIRLES REALIZAR LA HUELGA PROMETIDA, y que no íbamos participar en ningún plantón, PORQUE NO PODÍAMOS SER COMPLICES DEL ENGAÑO Y LA MANIPULACIÓN.

    5. En efecto, EL 5 DE ABRIL NO PASÓ NADA, A PESAR DEL GRAN DESPLIEGUE PUBLICITARIO DURANTE TRES MESES, mediante avisos pagados, mensajes en Internet, youtube y miles de volantes, quedando demostrado que usando la denominación rimbombante de Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), SOLO BUSCABAN PUBLICIDAD Y RÉDITOS PERSONALES Y ELECTOREROS, traficando groseramente con la esperanza y las expectativas del personal, porque NUNCA TUVIERON LA VOLUNTAD DE REALIZAR NI LIDERAR UNA HUELGA POLICIAL, inclusive demostraron una conducta desleal, porque el SUPP, la CONAFAP, la FEDERPOL, RIVAS DOMÍNGUEZ y sus allegados, NI SIQUIERA ASISTIERON A LA REDUCIDA “MARCHA” DEL 5 DE ABRIL, dejando abandonados a los colegas, que motivados por la masiva y engañosa propaganda, asistieron con la mejor voluntad a la plaza dos de mayo.

    6. La FENAPOL rechaza y cuestiona la actitud de estos sujetos inescrupulosos, que dejaron PASAR LA MEJOR OPORTUNIDAD DE ESA ULTIMA DÉCADA PARA HACER REALIDAD UNA HUELGA POLICIAL, pero, ahora pretenden justificar su mentira y fracaso alegando que la inamovilidad jugó en contra de la huelga, CUANDO ES AL CONTRARIO, porque sólo faltaba que los convocantes asuman el liderazgo de la protesta para que esta se concrete, porque los colegas estaban totalmente indignados por los abusos y el recorte de su día de franco. SOSTENER LO CONTRARIO ES UNA PRUEBA EVIDENTE DE LA IGNORANCIA DE CÓMO SE PREPARA, ORGANIZA Y ESTALLA UNA HUELGA POLICIAL.

    7. Finalmente, manifestamos que nos hemos visto en la necesidad de informar la verdad, PORQUE NO PODEMOS CALLAR NI PRESTARNOS A LA FARSA DE LOS AVENTUREROS, que por satisfacer sus intereses personales y electoreros, NO DUDARON EN TRATAR DE DIVIDIRNOS, Y HASTA LOGRARON PROVOCAR EL RETROCESO Y LA DESMORALIZACIÓN DE LA FAMILIA MILITAR-POLICIAL, HACIENDOLE EL JUEGO A ESTE GOBIERNO QUE ATROPELLA Y SE BURLA DE NUESTROS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y DEMOCRÁTICOS.

    La FENAPOL es una organización con un rico historial en la lucha social, que jamás traicionará los principios que nos animan, por eso, pedimos a las bases de todo el Perú, así como a la Familia Militar-Policial, mantenerse alertas y no caer en el juego de los aventureros y sus organizaciones fantasmas, y hacemos un llamado para seguir fortaleciendo LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA, PARA ELEVAR EL NIVEL DE NUESTRAS ACCIONES Y ENFRENTAR CON DECISIÓN LA INJUSTICIA SOCIAL.

    Lima, 10 de abril de 2010

    CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

    OSCAR PEDRAZA SIERRA AURELIO PACHECO I CHARA
    Presidente FENAPOL Vicepresidente FENAPOL

    ALIPIO ACUÑA PRADO JOSÉ PASTRANA NEYRA
    Sec. Nacional de Actas Secretario Internacional

    CARLOS SANCHEZ LAOS MARIA PARDO LUNA
    Sec. Nacional de Organización Sec. Nacional de Economía

    MIGUEL RONCEROS VILLANUEVA JUAN CUEVA VARGAS
    Sec. Nacional de Economía Sec. Nacional de DD.HH

    OMAR YAÑEZ MERINO RAUL TAPIA TAVERA
    Sec. Nacional de RR.PP Sec. Nacional de Cultura

    LOURDES QUISPE CHÁVEZ JUAN HUAMANCONDOR HIDALGO
    Consejo Vigilancia Consejo Vigilancia

  42. FEDERACIÓN NACIONAL DE POLICÍAS DEL PERÚ – FENAPOL
    JR. CHOTA N° 1431-A – CERCADO / AV. SAN MARTÍN N° 1294 – PUEBLO LIBRE / PERÚ
    TELFS. 403-6428 / 461-3764 / 99744-6454 / EMAILS: federación_fenapol@hotmail.com / oscar_pedraza_sierra@hotmail.com

    COMUNICADO Nº 11-2010-CEN/FENAPOL

    Habiendo recibido muchas llamadas para consultar sobre “LA HUELGA POLICIAL DEL 5 DE ABRIL” así como las gestiones que se vienen efectuando por el BONO EXTRAORDINARIO Y LA REESTRUCTURACIÓN DE REMUNERACIONES Y PENSIONES, informamos lo siguiente:

    1. En cuanto a la huelga policial programada para el 5 de abril, LA FENAPOL HA FIJADO SU POSICIÓN DE APOYO, decisión que hemos ratificado públicamente, POR ESO EXIGIMOS A LOS CONVOCANTES QUE CUMPLAN CON SU COMPROMISO DE REALIZAR LA HUELGA POLICIAL, no sólo porque la vienen promoviendo hace tres meses con masivo volanteo y titulares en los medios de comunicación, sino también porque han motivado el interés de la Familia Militar y Policial en todo el País.

    PERO, EN EL CASO DE QUE LOS CONVOCANTES NO HONREN SU COMPROMISO DE HACER REALIDAD ESTA ACCIÓN, Y PRETENDAN DERIVARLA EN UN PLANTÓN, LA FENAPOL NO PARTICIPARÁ, PORQUE NO PODEMOS PERMITIR EL ENGAÑÓ NI LA MANIPULACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DEL PERSONAL.

    La FENAPOL como integrante del FRENTE NACIONAL DE LUCHA MILITAR POLICIAL-FRENMILPOL, tenemos un plan de lucha que se impulsará en todo el Perú, porque SI QUEREMOS HACER RETROCEDER EL ABUSO Y LA INJUSTICIA, tenemos la obligación de realizar MOVILIZACIONES MASIVAS Y CONTUNDENTES COMO LAS DEL AÑO 2009 Y LA ULTIMA DEL 04 DE MARZO, por eso, no podemos distraer ni agotar esfuerzos participando en convocatorias de poca concurrencia, que empeora nuestra situación en vez de coadyuvar en la solución de nuestros problemas.

    2. En cuanto al bono excepcional y la reestructuración de las remuneraciones y pensiones, informamos que después de LA APOTEÓSICA MARCHA DEL 04 DE MARZO, la presidencia colegiada del FRENMILPOL viene desarrollando gestiones permanente para que los señores Congresistas que comprometieron su apoyo, pongan en LA AGENDA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EL PROYECTO DE LEY N° 3752, para el respectivo debate y aprobación, PORQUE ESTA NORMA PERMITIRÁ EL OTORGAMIENTO DEL BONO AL PERSONAL EN SITUACIÓN DE RETIRO QUE HEMOS SIDO DISCRIMINADOS, además, permitirá la reestructuración de las remuneraciones y pensiones mediante una comisión multisectorial representativa.

    Al respecto, cabe reiterarles la información que el bono extraordinario se iba a otorgar a todo el personal en un monto ascendente a S/. 700.00 Nuevos Soles, pero, a última hora el Ejecutivo varió su posición, debido a las acciones que es de vuestro pleno conocimiento.

    3. Igualmente, aclaramos a quienes vienen manifestando que el bono extraordinario se otorgó al personal en situación de actividad, para evitar supuestamente la huelga convocada para el 5 de abril, dicho argumento no es coherente, porque sería ilógico conceder este beneficio con un mes y medio de anticipación, cuando lo recomendable era conceder el bono días antes, con la finalidad de disminuir el malestar del personal.

    El otorgamiento del bono y el nombramiento de una “Comisión de Alto Nivel” mediante el DECRETO DE URGENCIA 014-2010, ha sido una jugada política desleal por parte del Ejecutivo, que tiene por objeto boicotear el debate del PROYECTO DE LEY N° 3752, autógrafa que al ser observada debe ser debatida en el Pleno Congresal, MOTIVO POR EL CUAL UNA DE LAS EXIGENCIAS DE LA MARCHA DEL 04 DE MARZO, FUE DEMANDAR AL CONGRESO DE LA REPUBLICA QUE HAGA RESPETAR SUS FUEROS Y CUMPLA CON DEBATIR E INSISTIR EN DICHA NORMA.

    4. Les informamos que el FRENMILPOL solicitó al prestigiado ECONOMISTA GERMÁN LENCH, que exponga las alternativas de solución a nuestra problemática, QUIEN LUEGO DE UNA BRILLANTE EXPOSICIÓN DEMOSTRÓ QUE ES TOTALMENTE VIABLE EL OTORGAMIENTO DEL BONO Y LA HOMOLOGACIÓN Y NIVELACIÓN DE REMUNERACIÓN Y PENSIONES, por tanto, NO ES CIERTO LO QUE SOSTIENEN LOS TECNÓCRATAS INHUMANOS, QUE SUPUESTAMENTE PODRÍA DESESTABILIZAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS O PODRÍA GENERAR INFLACIÓN.

    Al respecto, les hemos enviado por este medio las declaraciones que formula a un medio de comunicación el citado profesional, así mismo, en el transcurso de los días del remitiremos sus alternativas que pedimos difundirlo entre los asociados y los medios de comunicación regionales.

    5. Por último, les manifestamos que estamos a la expectativa del resultado del debate del PROYECTO DE LEY N° 3752, porque en caso de que se dilate su debate o sea desaprobado, NUEVAMENTE SALDREMOS A LAS CALLES EN FORMA MASIVA EN TODO EL PAÍS, ELEVANDO EL NIVEL DE NUESTRA LUCHA CON ACCIONES CONTUNDENTES, QUE SE LES COMUNICARÁ EN FORMA OPORTUNA.

    Lima, 20 de marzo de 2010

    OSCAR PEDRAZA SIERRA ALIPIO ACUÑA PRADO
    PRESIDENTE FENAPOL SECRETARIO FENAPOL

  43. Para todos los PERUANOS de este blog de PERUANOS y para PERUANOS

    ESTA ES LA HISTORIA QUE NUNCA NOS ENSEÑARON EN EL COLEGIO, POR CONVENIENCIA DE LOS GOBIERNOS TRAIDORES Y CORRUPTOS.
    Durante el gobierno de Prado, se corría un estribillo que decía: “Este jabón lava, pero nunca sacará la mancha” y todo aquel que lo decía o escribía terminaba en la cárcel.
    NUNCA OLVIDEMOS NUESTRA VERDADERA HISTORIA PERUANOS.
    MEDITEN AL RESPECTO Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    El Rol de Nicolás de Piérola en la historia del Perú
    Seguramente Nicolás de Piérola debe ser uno de los personajes que más daño ha causado al Perú y sin embargo, a través del tiempo se le ha rendido pleitesía y hasta la principal avenida de Lima lleva su nombre. En las escuelas y colegios del país nunca se narro la historia verdadera de este político que le tocó ser una figura preponderante en los aciagos años de la Guerra del Pacífico, por el contrario se le menciona como al patriota que dio todo de sí por su patria.
    Ni los conocidos historiadores, Jorge Basadre, Pons Muzo ni otro, se atrevieron a escribir la verdad sobre Piérola y no porque no supieran cual era lo cierto, sino, por el temor que casi siempre han tenido estos intelectuales a las clases dominantes y de poder en el Perú, además sabían que pasando por encima de monstruosas verdades, podrían sus libros ser aceptados por el Ministerio de Educación del Perú y por otro lado serian reconocidos como hombres ilustres. Por ejemplo, nadie dijo que en realidad la guerra del 79 no fue con Chile, sino que fue con un país poderoso como Inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, que uso a Chile como instrumento para arrebatarle a Perú y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que Chile, por la adquisición de sus blindados Cochrane y Blanco Encalada, no pagó ni un solo peso a Inglaterra que los construyó.
    Sin embargo, es importante que la historia real se vaya abriendo campo, porque como es sabido, solo los pueblos que conocen y respetan su historia pueden aspirar a un futuro mejor. Para no explayarnos en este tema nos centraremos en una parte de la historia.
    Era el mes de noviembre del 1879, y el Perú ya había perdido el Huáscar en Angamos; sólo le quedaba un débil barco de guerra que era la corbeta Unión. El gobierno de Mariano Ignacio Prado, resolvió hacer una colecta nacional para comprar dos blindados que podían significar la salvación de la república, ésta se llevó a cabo el último domingo de ese mes de noviembre y cuentan los que vivieron por esos tiempos, que todo el Perú acudió a ese llamado, desde las esferas acaudaladas, hasta los más pobres. Las mujeres entregaron sus joyas y los niños sus alcancías. Por esos días llegaba al Callao desde Santiago de Chile, Nicolás de Piérola, país donde se encontraba exiliado y con el amparo de la burguesía chilena que tenía el poder en esa nación. Apenas desembarcó, empezó a conspirar en la oscuridad contra el gobierno, cosa que era costumbre en él, porque éste fue el eterno revoltoso, que hizo revoluciones y montoneras, que siempre fueron derrotadas por el gobierno de turno.

    El 18 de diciembre del mismo año, el presidente Prado, a escondidas, se embarca en el Callao en un vapor que iba a Panamá, llevándose el producto de la colecta, que el pueblo peruano hizo para comprar dos barcos blindados. Cuando llegó a Guayaquil renunció a su cargo y se fue a Paris de donde jamás volvió y fue un hombre acaudalado en la ciudad luz. Esta indignante traición apenas si se cuenta en la historia oficial del Perú. Mariano Ignacio Prado no volvió, pero años mas tarde si volvió su hijo Manuel Prado Ugarteche y aunque parezca increíble, el pueblo peruano lo eligió DOS VECES presidente. Qué cierta es, a veces, la amnesia de los pueblos. Su familia en el país, fue poderosa y acaudalada, ostentando lujos y osadía y todo eso con el dinero de hombres y mujeres, de niños y ancianos que se desprendieron de lo que tenían, pensando en salvar a la patria.
    La huída de Prado, significó el momento preciso que buscaba Piérola para hacerse del poder y así al frente de una montonera entró en Lima, para derrocar al gobierno que estaba a cargo del vice presidente, el General La Puerta, hombre entrado en años y de poco carácter, que no opuso mayor resistencia, además las tropas acantonadas en Lima, a través de sus jefes anunciaron que no se batirían contra peruanos en un momento tan difícil para el Perú, por lo que aceptaban el gobierno de Piérola, para no causar mas males a la nación.
    Apenas Piérola tomo las riendas del país, empezó un monstruoso plan contra su propio país, el Perú. Este hombre conocido como vanidoso, engreído y ego centrista, comenzó a dar los pasos para hundir a nuestro país. Está claro que todo lo que hizo, fue cumpliendo consignas de sus amigos chilenos, de quien él fue un especial huésped siempre.
    Lo primero que hizo, fue cortar todo apoyo y abastecimiento al Ejército del Sur, acantonado en Tacna, sitio donde se llevaría la segunda etapa de la guerra con Chile. Al Mando del Ejército del Sur o de Tacna, como también se le llamaba, estaba el Contralmirante Lizardo Montero, hombre que había combatido y derrotado a Piérola años antes en una de la muchas revoluciones que éste inició. Por lo tanto lo tenia como enemigo político y sentía celos de él, porque si tenia éxito en la Campaña del Sur, podría ser bien visto por el pueblo peruano y podría arrebatarle la presidencia. Pensando así, de esa forma tan mezquina, condenó a estas fuerzas peruanas al más absoluto abandono, en momentos en que se jugaba el destino del país.
    El pueblo limeño al notar esta actitud, por demás reprochable del dictador, salió a las calles en ruidosas manifestaciones, pidiendo que se envíe socorro a los defensores del sur, que sufrían por escasez de alimentos, armas, municiones, ropa y los refuerzos necesarios para enfrentar al fuerte y numeroso ejército chileno que empezaba a desembarcar en Ilo, en ese tiempo llamado Pacocha. En Lima había en ese momento dos divisiones de ocho mil soldados cada una, que había formado el General La Cotera, por orden del gobierno anterior y que permanecían inmóviles en sus cuarteles. Piérola, para acallar las protestas ordenó enviar un cargamento secreto hacia Arica, en la corbeta Unión. Así fueron embarcadas, con mucha fanfarrea y teatro, un cargamento en el que se suponía iba la salvación del Ejército del Sur. La misión era muy difícil, porque el puerto de Arica estaba bloqueado por la escuadra chilena. Manuel Villavicencio, marino hábil e inteligente, fue el encargado de llevar a la Unión a su destino. Corrían los últimos días del mes de febrero de 1880, La Unión se acercó al puerto de Arica en la madrugada del 26 de ese mes y empleando buenos maniobras, pasó en la oscuridad entre los buques chilenos y ancló en el muelle del puerto peruano e inmediatamente inició la labor de descarga, sin ocuparse de contestar al cañoneo de la flota del país del sur. El Huáscar, que por ese entonces, ya estaba al servicio de la escuadra chilena, intentó espolonear a La Unión, pero un certero cañonazo de una batería de tierra paró esa intención y además causó la muerte de su comandante, de apellido Thompson.
    A las cuatro de la tarde la faena había terminado y sin perder tiempo aún cuando el sol no se perdía en el horizonte, La Unión con una hábil maniobra logra romper el cerco de la poderosa escuadra chilena, en medio de las hurras peruanas que se encontraban en el muelle, del asombro de los marinos chilenos y el aplauso y admiración de los barcos neutrales, que en señal de saludo, lanzaron al aire sus sirenas. De ésta manera, La Unión llegó al Callao, sana y salva.
    Pasada la euforia, los peruanos en Arica comenzaron a desempacar el cargamento que vino en cajas cerradas y se dieron con la triste sorpresa de que sólo les habían enviado montones de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles. Piérola se había burlado de ellos y del pueblo peruano en la forma más despiadada que se le pudo ocurrir. Este hecho que había levantado la moral peruana en un principio, significó un terrible golpe al ánimo de los defensores del Perú. Respecto a esto, el historiador chileno Vicuña Makena dice: “este hecho trajo desazón en los espíritus entre la oficialidad y tropas peruanas”. Ahora sabían los peruanos del Ejército del Sur, que estaban abandonados a su suerte y que no recibirían nada de su propio gobierno. Piérola estaba cumpliendo su cometido: Facilitar la derrota de su patria, el Perú.
    En este escenario, se dio la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza. Los chilenos avanzaron desde el norte con 18 mil soldados y 1200 jinetes de caballería, con numerosa artillería manejada magistralmente por los artilleros ingleses. Los peruanos que estaban aliados con Bolivia opusieron 6500 peruanos y 3000 bolivianos, sin caballería y con 12 piezas de artillería. El llamado Ejército de Arequipa, que había salido desde Arequipa 2 meses antes al mando del Coronel Leiva, con 2000 soldados, para unirse al ejército de Tacna, jamás llegó. Su avanzada fue tan lenta, que el 26 de mayo día de la batalla, se encontraba en Mirave a 130 kilómetros de Tacna, de donde regresó a Arequipa. Obviamente, este mal coronel no llegó a su destino por órdenes de Piérola, que era su amigo y coterráneo ya que ambos eran de Arequipa.
    A pesar de la tremenda diferencia de fuerzas, el encuentro fue terriblemente parejo, sobresaliendo el batallón Zepita al mando de Cáceres, y por el lado boliviano, los Colorados hicieron honor a su fama de aguerridos. Ante el tremendo empuje de valor y coraje aliado, el chileno empezó a retroceder y parecía que la victoria sería aliada; los batallones chilenos retrocedían y estaban a punto de entrar en pánico, a pesar de que los oficiales de ese ejército sableaban a los que daban la espalda. Sobre este momento, Vicuña Makena escribe: “Los batallones chilenos retrocedían y parecía que iban a entrar
    En pánico, en ese momento la suerte de Chile pendía de un hilo”. Y lo que decía este historiador era cierto, porque Chile había invertido todo lo que tenia en esta batalla y si la perdía, simplemente perdía la guerra, porque les hubiera sido imposible volver a formar otro ejercito. Pero, fue en esas circunstancias que se detuvo el avance peruano. Sucedió que, lamentablemente se habían agotado las municiones y entonces lo chilenos volvieron a la carga y a nuestros compatriotas no les quedó más que batirse a bayoneta. Se perdió la batalla de Tacna y con ello la oportunidad de salvar a la nación, todo por la traición de un cucufato que se creía Dios y que servía al enemigo, Chile. La derrota del ejército de Tacna, agobió al pueblo peruano y corrieron muchas lágrimas cuando se difundió la noticia; sin embargo, en Palacio de Gobierno de Lima, hubo fiesta.
    El 28 de mayo de ese mismo año, dos días después de la batalla, se publicó en el diario oficial del gobierno de Piérola, llamado La Patria, un editorial que empezaba con las siguientes palabras: “Hace dos días atrás fue destruido en Tacna, el último reducto del corrupto régimen anterior” refiriéndose a los mártires del Alto de la Alianza, que todo el Perú lloraba. A ese punto llegó la insania mental de este dictador al servicio de Chile, en el peor momento de la historia del Perú.
    Pasaron los meses y el ejército invasor comenzó a desembarcar en las cercanías de Lima, todos los militares conocedores de su oficio le recomendaban salir al encuentro de las tropas chilenas que estaban desembarcando, para batirlas por separado impidiendo que puedan concentrarse. El diario El Comercio, en sus artículos y editoriales también exigía lo mismo, sin embargo Piérola, reacio a todo consejo, permaneció inmóvil permitiendo que los chilenos tranquilamente desembarcaran y se trasladaran a Lurín. En el fondo no quería delegar a nadie el mando del ejército, tampoco quería dejar Palacio de Gobierno y por
    Eso decidió esperar al ejército de Chile, en las puertas de Lima. Así, el 13 de enero de 1881, en San Juan, se dio el primer encuentro del compacto ejército chileno apoyado por su escuadra, contra un ejército peruano totalmente intencionalmente mal dirigido por Piérola. Naturalmente, el resultado no pudo ser bueno para los peruanos, que tuvieron que retroceder hacia la segunda línea colocada en Miraflores.
    Terminada la batalla de San Juan, la soldadesca chilena se desbandó y comenzaron a saquear las residencias de Chorrillos y cercanías, donde había muchas bodegas de vinos y otros licores, productos que los soldados mapochinos comenzaron a beber en forma desenfrenada, mientras le prendían fuego al pueblo.
    Preocupado el General Baquedano, comandante en jefe del ejército chileno, le pidió una tregua a Piérola, cosa que éste aceptó inmediatamente, obviamente tenía que ser así. Piérola no podía permitir una debacle del ejército chileno.
    En la noche, mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presentó ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Como era de suponer, Piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría (una prueba más de que este hombre, servía a Chile). Naturalmente, cuando a los chilenos se les pasó la embriaguez y se reagruparon, se olvidaron de la tregua y empezaron el ataque contra la segunda línea defensiva que estaba en Miraflores; esto ocurrió a medio día del 15 de enero. Las mal distribuidas fuerzas peruanas poco pudieron hacer y a Piérola, el supremo comandante del país, no dio ni una sola orden, y cuando ya todo estaba consumado, se retiró del escenario hacia Lima y para sellar su obra contra la Patria, ordenó a todos nuestros soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina. Por esta acción, lo chilenos al ocupar Lima, encontraron 15 mil fusiles en el mencionado cuartel. Piérola después de haber dado esta última orden huyó a la sierra, pero después de algunos años volvió a la escena política y como es normal el mal de amnesia de nuestro pueblo, fue elegido presidente nuevamente.
    Esta es la historia no contada de Piérola en la etapa de la guerra con Chile. Sus actos de flagrante traición a la Patria deberían haberlo sepultado bajo un montón de tierra sin pena ni gloria, sin embargo, se le rinde homenaje poniendo su nombre a plazas, calles, clubes, billetes de moneda y otros sitios donde sólo debieran estar reservados
    PARA HOMBRES QUE HONRRARON AL PERU

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  44. oye coj….. para que uds., hagan huelga les falta hue…..lo que no pueden defender como hombres ahora mañana no estén llorando como mujeres..

  45. SRS. FFAA Y PNP, OLLANTA DESARROLLA SICOSOCIALES CONTRA SU PERSONAL, PARA ELUDIR SU OFRECIDA HOMOLOGACION DE SUELDOS Y PENSIONES CON CEDULA VIVA, CON NOTICIAS DE AISLADOS CASOS DE INCODUCTAS COMETIDAS POR LAS FFO, PARA QUITAR EL RESPALDO CIUDADANO, APOYADO POR ALGUNOS MEDIOS DE PRENSA, QUE A CAMBIO CONTINUAN IMPAGOS EN SUS IMPUESTOS. ¡QUE VIVA EL PARO CARAJO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s