Descubren restos óseos de una joven mujer en el complejo de Chan Chan

chanchan-1

Los restos óseos intactos de una mujer perteneciente a la cultura Chimú fueron hallados enterrados en uno de los palacios del monumento arqueológico de Chan Chan, ubicado al noreste de la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad.

El hallazgo, presentado por el director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana, se produjo durante los trabajos de reestructuración del muro perimetral oeste del Palacio Ñain–An (Casa de las aves), ex Bandelier, donde se retiraban escombros.

Las primeras investigaciones indican que el cuerpo perteneció a una mujer de entre 22 y 23 años, cuya muerte habría sido producto de un sacrificio como parte de una ofrenda para contener la fuerza del Fenómeno El Niño a mediados del siglo XV, en plena incursión incaica sobre las culturas de la costa norte peruana.

Según explicó, la mujer, que mide un 1.55 metros y se encuentra en posición decúbito dorsal, habría sido ahorcada y enterrada viva por la posición de sus extremidades superiores y maxilares, que reflejan la desesperación por querer librarse del resto textil localizado en su cuello.

“Esta es la primera vez que se encuentra una evidencia de que algunos pobladores de la época eran enterrados vivos para evitar, en este caso, que las acciones de El Niño tuviesen efectos sobre la ciudad de barro”, expresó Campana.

Detalló que a la mujer, previo a su entierro, se le amputaron los pies, lo cual sería parte de los rituales. Esto último guarda relación con otros cuerpos hallados en el palacio Nik–An, ex Tschudi, donde varios guardianes carecían de dicha parte del cuerpo.

En relación a los estudios sostuvo que esta semana se realizará el levantamiento de los restos para ser llevados al laboratorio donde los especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad determinarán con mayor precisión la información entorno al hallazgo.

Aclaró que el cuerpo permanece debajo de unas estructuras que lo protegen del sol y de posibles lluvias. Chan Chan, considerado como la ciudadela de barro más grande de América, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, y actualmente integra la Lista de Patrimonio en Peligro.

Agencia Andina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s