Chef Anthony Bourdain: “En Chile no saben hacer el PISCO SOUR”

ES OBVIO: PISCO HAY UNO SÓLO Y ES PERUANO
ES OBVIO: PISCO HAY UNO SÓLO Y ES PERUANO

El reconocido chef Anthony Bourdain, del programa “Sin Reservas” de TravelChannel, afirmó que el pisco sour chileno “no vale la pena” e indicó que cuando estuvo en el Perú probó pisco sours mucho mejores que el que preparan los mapochos.

Así lo señaló en el último episodio de su programa que se emitió el pasado lunes 13 de julio en Estados Unidos, el cual grabó en un periplo que hizo a Chile en marzo pasado, cuando recorrió Santiago y Puerto Varas.

En el restaurante “La playa” de Valparaíso, Bourdain probó el pisco sour y dijo esto: “Me imagino que, después de beberlo, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer”.

Luego remató: “Para la próxima, pediré una cerveza”, una amenaza que cumplió en Puerto Varas, donde prefirió un vino blanco cuando le ofrecieron pisco sour.

Su compañero en aquel recorrido, el productor chileno Jorge López Sotomayor, agrega más detalles: “A mí me dijo que el pisco sour lo encontró aburrido y que no valía la pena. Lo que pasa es que Tony justo venía de Perú, donde probó un montón de pisco sours, y los encontró todos buenos, mucho mejores que el que probó esa noche. Es lamentable, pero es así: en Chile el pisco sour no lo saben hacer”.

Las opiniones de Bourdain generaron algunas ásperas reacciones en el país del sur. Enrique Rivera, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, consideró que la reciente visita a ese país del famoso chef es un arma de doble filo “porque es un farandulero que generaliza la calidad de la comida de un país yendo apenas a un par de lugares”.

En tanto, el diario mapocho ‘Las Últimas Noticias’ afirmó que lo dicho por el chef norteamericano “constituye una dolorosa herida de puñal al orgullo patrio”.

21 comentarios en “Chef Anthony Bourdain: “En Chile no saben hacer el PISCO SOUR”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El reconocido chef Anthony Bourdain, del programa “Sin Reservas” de TravelChannel, afirmó que el pisco sour chileno “no vale la pena” e indicó que cuando estuvo en el Perú probó pisco sours mucho mejores que el que preparan l…..

  2. TIENE RAZON …¡¡¡ ES INTELIGENTE, SABE APRECIAR LO BUENO, LO MEJOR … EL RESTO SIMPLEMENTE: NO EXISTE..¡¡

  3. Lo peor de todo es que nos perjudica a los peruanos, por culpa de los chilenos copiones, que hicieron mal en ponerle ese nombre, van a creer que nuestro exquisito pisco sour (peruano)también es malo,lo cual no es así. El pisco sour peruano es único y reconocido a nivel mundial. !!Viva el único Pisco Sour “” el del Perú!!

  4. Vaya panda de patéticos de mi pisco chileno, el pisco peruano es reconocido a nivel mundial!, al personaje este no le gusto nuestro pisco sour porque sabe peor que agua de desague jajajjaja solo a probado el peruano que es el verdadero, lo reconozco, si este hombre si a puesto un pie en chile ha sido de milagro porque no encuentro otra explicacion!!! jajajajajaa

  5. me carga lo incultos que pueden llegar ser los peruanos quizas no le gusto el pisco sour de chile, pero en este pais (chile) el pudo apreciar grandes producciones gastronomicas, chile es un pais bastante turistico en donde no tiene que invidiarle nada a nadie, chile sabe explotar lo que es bueno y creo que estamos lejos de ser mejores que los peruanos, por lo que no veo el milagro solo es un hecho

  6. si bien cada país tiene lo suyo.. el pisco y el pisco sour sabe mejor en Perú.. los comentarios apuntan a eso no a la gastronomía que debe ser buena también (supongo)como lo es la peruana.. pero no hay que negar tampoco que Perú está en una buena posición a nivel mundial con respecto a la gastronomia…las discuciones son para los políticos

  7. Mas lo que pelean por el pisssco chileno o peruano si al final en ambos lados es la misma m*erd*.
    Uno de los destilados más malos que existen es el pisco, las cosas como son.

  8. dejen de pelear por tonteras, en chile no hacemos buen pisco sour (en la parte central sobretodo) por que las materias primas no son las mejores, en el norte (incluyendo tambien el norte de chile) se puede apreciar mejor este trago, lo importante es no limitarse simplemente a pelear por un trago, de quien es y de quien no, lo importante es que la gastronomia se va generando en culturas, no en lugares fisicos determinados, encuentro exquisita la comida peruana, pero l@s chilen@s igual tenemos nuestra gastronomia, que no es tan grande como la peruana, pero igual es rica como en toda latinoamerica, los platos mas increibles nacen en lugares con pocos elementos, donde lo mas valioso es la imaginación, somos un continente subyugado siempre por otras grandes potencias (antes fue españa, luego inglaterra y ahora estados unidos) y han sabido dividirnos a traves del patriotismo ciego, que solo sirve para seguir subyugados, anthony bourdain encontro malo el pisco sour de valpo, pero le encanto el arrollado con papas, y puta que es rico…

  9. Sebastían, coincido plenamente contigo. Antes que nada somos paises hermanos y lo último que podemos hacer es pelear por cosas irrelevantes como estas. Nuestra cultura viene desde casa, que latino no recuerda la sazón de su abuelita? Así como en Perú se produce Pisco, en Chile tienen de los mejores vinos del mundo.
    Salud por eso!

  10. Fuera, yo he vivido en Chile y recién con la llegada de la comida peruana a ese país, han aprendido a comer, sus porotos con rienda y su paila marina son una cagada, las empanadas y el pastel de choclo los hacen en toda latinoamerica y España, no tienen nada propio, y es por eso que se quieren apropiar de todo robandolo. Sino acuérdense del caso Soprole, que queria patentar el Suspiro Limeña (nada mas increible).
    Y por supuesto el Pisco es Peruano.
    Solo como ejemplo en Santiago solamente, hay como 100 restaurantes de comida Peruana, cuantos restaurantes de comida Chilena hay en Lima o otra capital de Sudamerica.
    “NINGUNO” .
    Y el Pisco Sour en los restaurantes fichos de Santiago los hacen hasta con Naranja, son una cagada. Tienen una versión embotellada que es un vomitivo.
    Asi que Lore dices que somos incultos, creo que es envidia porque vivimos en un pais que tiene milenios de cultura en sus tierras, ya quisieran tener solo la octava parte de lo que tenemos. La unica huevada que tienen es a los Moais que son de Pascua, y a los Mapuche que era una tribu de salvajes sin ningun desarrollo de interes.
    En cuanto a Lore deberias de probar el Pisco Peruano para que veas la diferencia y veas que solo el de su lado es una mierda en cuanto al nuestro es un Licor fino que se compara con los mejores licores del mundo.

  11. Es curioso, pero Chile, siendo un pais aparentemente ordenado, donde las cosas parecen funcionar mejor que en el resto de paises de latinoamerica, al mismo tiempo es un pais que desde el punto de vista humano y cultural no aporta nada, no tiene artistas de renombre internacional , los deportistas destacados se pueden contar con los dedos de una mano, y le gastronomia es lo mismo, es muy simple y sin sazon, por eso no hay restaurantes de comida chilena en otros paises, porque si abrieran, solo irian los chilenos y pon ende, se irian a la quiebra…sus comidas no tienen ni identidad ni creatividad, por ejemplo: La cazuela..no es mas que una vulgar y simple sopa de pollo, eso no encierra ninguna receta…los porotos…solo son frijoles..y ya…no tienen ni siquiera una forma de prepararlos caracteristica y sabrosa como los frijoles mexicanos…la ensalada “a la chilena” tomate con cebolla!!! o sea que el tomate con cebolla es un invento chileno?? es como apropiarse del agua tibia…la sopaipilla da verguenza..eso no se puede presentar como una “receta”..algo mas?? pastel de choclo?? en Venezuela y Peru tienen muchisimas preparaciones mas con maiz que dejan el ridiculo al pobre pastel de choclo…la empanda chilena ni hablar…solo es pura cebolla con 0,5 miligramos de carne y un huevo y algunas pasas y ya… lo siento pero siendo chileno y habiendo vivido afuera de Chile…les puedo asegurar que la “gastronomia” no es algo de lo que poder sentir orgullo en Chile..es la realidad y ..¿para que negarla?…el tal sandwich de churrasco es un pan con una carne que tiene la delgadez de un jamon..y a la cual sazonan solo con sal…y le ponen tomate y palta molida y mayonesa…mas que una receta… parece la comida de algun universitario borracho que no encontro nada mejor que combinar en su refrigerador tras una noche de juerga..el sandwichj de lomito es lo mismo…lamians de cerdo desaliñado…nuevamente con la combinacion vomitiva de mayonesa y palta…los completos…son lso peores hot dog del mundo..a quien puede gustarle el chucrut???…podria seguir con iuan larga lista de “no comidas”…lo bueno es que gracias a la llegada de inmigrantes de otras latitudes..cada vez hay mas restaurantes peruanos, arabes, y hasta venezolanos, con lo cual a la larga de alguna forma el sentido de gusto de los chilenos deberia de evolucionar!!!

  12. bueno soy bartender de profesión : quiero aclarar algo sobre el pisco y pisco sour , la base de un buen pisco sour es el pisco , para iniciar la verdad busquemos como se hace el pisco peruano (en el peruano solo se extrae el cuerpo de los tres componentes que sale al destilarlo ,la cabeza y cola se desecha por la toxicidad de los alcoholes) pisco chileno destilado (cola, cuerpo, cabeza, todo se utiliza mas agua destilada para bajar o reducir el grado alcohólico) esa gran diferencia hará el mejor pisco.

    pisco sour:

    Aquí los pasos para el mejor pisco sour:
    Pero ahora descifremos el código del bar conoce tus insumos y según eso te saldrá tu coctel, regla1: conoce tu pisco pruébalo todos los piscos quebrantas no son iguales
    Regla 2: el limón debe estar fresco ni tan verde ni tan amarillo (maduro) al exprimirlo evitar que el aceite esencial de la cascara llegue al preparado.
    Regla 3: el jarabe de goma, probar, densidad y sabor los mas baratos contienen persevantes que alteran el sabor de un buen pisco sour. Si utilizas azúcar tienes que batir en la coctelera hasta desintegrarla por completo, no puedes agregar agua al azúcar ya que solo provocaras aguar el coctel, si deseas preparar tu jarabe debes poner a fusión el agua y el azúcar hasta que el agua o liquido se evapore y se obtenga un jarabe solo del azúcar, no licuar es una mala fusión.
    Regla 4 : hielo recién sacado del congelador, ya que este saldrá seco y sin rastro de humedad , cual es la diferencia un hielo aguado ,es cuando este ya tubo contacto con el ambiente y se suele apreciar brilloso por exponerlo tanto en un cooler o hielera, pregunta ¿esto influye en la preparación? Claro que influye, el seco (recién sacado del congelador de estructura opaca) evita aguar al pisco sour, mientras que el brilloso aguado se desintegrará mas rápido, aguando al coctel.
    Regla : 5 la clara tiene que ser fresca , por vaso no debe de llevar mas de media onza, al agregarle mas cantidad , solo provocamos darle volumen y alteramos el sabor del famoso pisco sour clásico , mantener un cuidado de no exagerar estos factores por calidad humana.
    Regla 6: el amargo un componente final que juega un papel importante en el coctel final , el cual ayudara a contrarrestar , el sabor del la clara de huevo , y sobre todo dar ese equilibrio armonioso del dulce ,acido, pisco, y amargo , aquí un buen pisco sour , disfrútenlo
    Atentamente
    Joseph Durand Ramírez
    Máster mixologits molecular
    Bartender profesional

  13. Peruanos, Dejen de guevear con el Pisco…!!! todos sabemos acá en Chile, que el Pisco es Peruano.. es obvio y no tiene discusión. Pisco es una ciudad de Perú y por ende la denominación de origen es peruana…
    Acá , algunos empresarios chilenos inescrupulosos apelaron patriotismos inútiles a esa idiotez para beneficio personal….

    El chileno no es tonto y es culto y si les preguntas todos te van a decir que es peruano.Y es más te van a decir que el pisco peruano es muy bueno!!…
    En todo caso acá en chile lo que más toman es ron ya que el pisco chileno es asqueroso, es odiado por su pésima resaca.

    Por favor, dejen esta estupidez ya que acá en Chile no es tema de conversación y creo que es una pelea bizantina sin sentido.

    Saludos..

  14. En Chile sabemos que el mejor pisco que se puede disfrutar es el peruano. Los reclamos absurdos de los políticos oportunistas son una carga que tenemos tanto peruanos como chilenos. No vale la pena discutir por temas ridículos, inflados por medios de comunicación que son expertos en distraer la atención de lo importante. Saludos a los hermanos peruanos.

  15. alfredo :
    Lo peor de todo es que nos perjudica a los peruanos, por culpa de los chilenos copiones, que hicieron mal en ponerle ese nombre, van a creer que nuestro exquisito pisco sour (peruano)también es malo,lo cual no es así. El pisco sour peruano es único y reconocido a nivel mundial. !!Viva el único Pisco Sour “” el del Perú!!

    Creo que no has leído la nota completa, en ella dice que el pisco sour Peruano es mucho mejor, en ningún momento dice que el de Perú es malo, lee la nota completa antes de publicar.

  16. Nicole :
    me carga lo incultos que pueden llegar ser los peruanos quizas no le gusto el pisco sour de chile, pero en este pais (chile) el pudo apreciar grandes producciones gastronomicas, chile es un pais bastante turistico en donde no tiene que invidiarle nada a nadie, chile sabe explotar lo que es bueno y creo que estamos lejos de ser mejores que los peruanos, por lo que no veo el milagro solo es un hecho

    Sinceramente si me mostraran algo como Machu Pichu lo creería, pero no tienen algo así.

  17. es bueno saber que algunos chilenos reconocen que el PISCO es peruano… pero lamentablemente hay empresarios y politicos chilenos que tomandose el nombre y la denominacion de chile..pues manifiestan que es de chile.. y ahi viene el problema.. LOS PERUANOS CREEMOS QUE LOS CHILENOS UNA VEZ MAS TRATAN DE ROBARNOS.. Y LOS PERUANOS YA SABEMOS DE ROBOS CHILENOS… simplemente nos cuidamos de uds..mientras eso siga ocurriendo simplemente diremos chile es un pais de ladrones….. y por supuesto que el PISCO ES PERUANO..lo que hay en chile es un pesimo aguardiente que solo sirve para limpiar vidrios.
    saludos

  18. Nicole :
    me carga lo incultos que pueden llegar ser los peruanos quizas no le gusto el pisco sour de chile, pero en este pais (chile) el pudo apreciar grandes producciones gastronomicas, chile es un pais bastante turistico en donde no tiene que invidiarle nada a nadie, chile sabe explotar lo que es bueno y creo que estamos lejos de ser mejores que los peruanos, por lo que no veo el milagro solo es un hecho

    A ver Nicole, nombrame una de esas “grandes producciones gastronomicas chilenas”

  19. nicole.
    puedes darle la receta a leery sobre la verga de toro… si es que sabes cocinarla claro…alla en chile es muy apreciada la verga del toro… pero sin ganas de quitarles el merito de que uds..la preparen en chile..puedes darnos por aca la receta..??prometemos no robarte la denominacion de plato chileno…yo prometo darte la receta de algun plato peruano que desees preparar ..a los peruanos nos encanta cocinar.
    saludos

  20. Jajaja chilenos hijos de puta barata, que risa me dan siempre serán nuestros hijos y a quienes nos lamerán toda su puta vida los pies. Para lo único que sirven es para venir a ser nuestro empleados por míseros pesos ”po” jajaja amargados y pechos fríos cuando logren ser la mitad de PERÚ hablemos, antes, NO. Y les agradecería si se meten su aguardiente por el culo ya que poco me importa esa mierda! Ratones muertos de hambre!!! VIVA EL PERU ROTO “CULIAO” Y LA CONCHA DE TU MADRE!

  21. Anthony Bourdain dijo de Chile lo unico rescatable es una empanada de mariscos y critico que lo comieran con tenedor. Muy pobre como expresion cultural de un pais. De su gastronomia no rescato ni un plato chileno a exepcion de un plato de lomo de carne pero que estaba muy lejos en su sabor de los estandares internacionales. No le gusto el pisco sour. Su bebida principal es el PISCOLA que no es mas que una mezcla de Coca Cola y pisco de muy baja calida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s