Hoy entra en vigencia TLC suscrito entre Perú y Singapur

SINGAPURPERU

El Acuerdo de Libre Comercio o Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los gobiernos de Perú y Singapur entrará en vigencia a partir de hoy, primero de agosto.

Para ello, el 26 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un decreto supremo que ratificó el tratado suscrito el 29 de mayo de 2008 en la ciudad de Lima.

La norma estableció que dicha ratificación debe darse cuenta también al Congreso de la República.

“Es conveniente a los intereses de Perú la ratificación del citado instrumento internacional”, señaló la Cancillería.

El TLC con Singapur es clave dentro del mercado asiático, por su condición de centro logístico; además, con este acuerdo Perú consolida su imagen positiva en el este asiático, lo que demuestra su seriedad y compromiso ante otros países de la región, subrayó.

El acuerdo da una señal positiva para atraer capitales de inversión singapurenses y de otros países para invertir de manera más sólida en Perú, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Además, el acuerdo facilitará la adquisición de tecnología de punta, así como la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del este asiático.

El TLC incluye regulación sobre cooperación aduanera para prevenir la subvaluación, la triangulación y el contrabando de mercancías.

Cabe señalar que de los diversos acuerdos comerciales suscritos por el Gobierno peruano, solamente faltaría que entren en vigencia el TLC con China y el Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia, que se espera se concreten a fines de este año.

Recientemente, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que con China sólo falta terminar la elaboración de los textos del acuerdo comercial en su versión en el idioma chino y español.

“Ya tenemos firmada una versión del acuerdo en inglés, y a pesar de que en cualquier situación de diferencia prevalecerá esta versión, necesitamos tenerla en los demás idiomas.”

Este proceso todavía tomará a las delegaciones peruanas y chinas un par de meses más, y con ello el acuerdo bilateral podría entrar en vigencia, apuntó.

China y Perú suscribieron el TLC el pasado 28 de abril en Beijing, y permitirá reforzar las relaciones comerciales y culturales entre ambas naciones.

China es actualmente el segundo socio comercial más importante de Perú. En 2008, el comercio con este país ascendió a cerca de 7,801 millones de dólares, 41.4 por ciento superior al monto registrado en el año anterior.

Por su parte, las negociaciones del Acuerdo de Cosecha Temprana entre Perú y Tailandia culminaron en 2005, pero su vigencia ha sido postergada debido a los problemas políticos internos del país asiático.

Este acuerdo también es denominado Protocolo para Acelerar la Liberalización del Comercio en Mercancías y la Facilitación del Comercio, y permitirá a Perú un acceso preferencial al mercado tailandés para los productos comprendidos en casi las tres cuartas partes del universo arancelario.

ANDINA

Un comentario en “Hoy entra en vigencia TLC suscrito entre Perú y Singapur

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Acuerdo de Libre Comercio o Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los gobiernos de Perú y Singapur entrará en vigencia a partir de hoy, primero de agosto. Para ello, el 26 de julio el Ministerio de Relaciones Exte…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s