Preocupación en EEUU por presencia de submarinos rusos cerca de sus costas

Submarino ruso

El gobierno de Rusia desestimó hoy la preocupación generada dentro de Estados Unidos por la presencia de submarinos nucleares rusos cerca de la costa este de ese país, al señalar que es un procedimiento normal de sus Fuerzas Armadas.

La noticia la publicó ayer el periódico The New York Times. El artículo denunciaba la presencia de dos submarinos nucleares rusos patrullando la costa estadounidense.

El artículo decía además que esta era una “misión extraña” y que había despertado preocupación en el Pentágono.

Aunque los submarinos no había realizado ninguna acción provocadora, su sola presencia, por primera vez en años, causaba temor.

“Cada vez que la Marina de Guerra rusa hace algo tan fuera de lo común, causa preocupación”, citaba el rotativo a un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Aunque el Pentágono no ofreció ningún comunicado oficial sobre los hechos, el gobierno ruso sí se apresuró a responder.

En una conferencia de prensa hoy, el segundo jefe de las Fuerzas Armadas rusas, general Anatoliy Nogovitsyn, comentó en respuesta a lo publicado por el diario estadounidense: “Es un procedimiento normal que los submarinos nucleares rusos realicen patrullajes de larga distancia.”

“Nosotros también podríamos citar algunos lugares donde aparecen submarinos estadounidenses. Por eso, este es un procedimiento común.”

La agencia de noticias rusa Interfax citó una fuente diplomática militar de alto nivel no identificada, que dijo que la presencia de naves de guerra en las afueras de aguas territoriales de otros países no viola las leyes marítimas internacionales y es algo cotidiano.

“Todo lo relacionado con las operaciones de barcos de guerras en mares internacionales no puede ser considerado una violación.”

“La Marina rusa registra de manera sistemática la localización de submarinos de la OTAN, y en particular de submarinos estadounidenses, en las proximidades de las aguas territoriales de la Federación Rusa”, citó la agencia rusa Itar-Tass.

Sin embargo, este alto oficial no sólo se quedó en explicar la normalidad de los hechos.

“Rusia nunca ha utilizado la presencia de submarinos estadounidenses para armar un escándalo mediático, porque nunca ha habido violación de las leyes marítimas internacionales. Cualquier histeria sobre este caso es inapropiada.”

La bola en cancha estadounidense

Aunque el artículo de The New York Times aclaró que los submarinos no habían hecho nada que provocara muchas preocupaciones, dejó claro que la Marina estadounidense había seguido con cautela cómo los submarinos se alejaban de la costa, adentrándose en aguas internacionales.

“No nos preocupa nuestra habilidad para localizar los submarinos, sino el hecho de que estén ahí”, añadió un oficial citado por AFP.

Uno de los submarinos permaneció ayer en aguas internacionales, a 200 millas de la costa de Estados Unidos; y el segundo tocó puerto en Cuba, dijo el diario estadounidense citando una fuente anónima del Departamento de Defensa.

Fuente: Agencia Andina.

5 respuestas a “Preocupación en EEUU por presencia de submarinos rusos cerca de sus costas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El gobierno de Rusia desestimó hoy la preocupación generada dentro de Estados Unidos por la presencia de submarinos nucleares rusos cerca de la costa este de ese país, al señalar que es un procedimiento normal de sus Fuerzas …..

  2. Asi de esa manera estan los chilenos con el PERU, estan mas cagados que palo de gallinero, no saben que es lo que esta comprando de armamento el PERU, ni las cantidades, por eso el caso del espionaje de chile contra el PERU, y Alan esta dejando pasar esta gran oportunidad para cancelar el tratado de libre comercio entre el PERU y chile.
    Ya los Rusos entraron a negociar, a armar a algunos paises de America, El PERU es el abanderado, de igual manera son los Chinos, llegaron para no irse jamas.
    Temor y precupacion tiene el pentagono y los chilenos, alla los que estan perdiendo el mercado de venta de armas.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  3. El 10% del ingreso de la venta de todos los minerales que exporta el PERU, debemos usarlo para adquirir armamento de ultima tecnologia y nuevo.
    Alan Garcia Perez, acuerdate del mensaje que te dejo Don Ramon Castilla, a ti que eres el representante de todos nosotros los treinta millons de PERUANOS.
    Tenemos que tener una enorme superioridad en todo sobre los chilenos.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  4. “No quiero estar llorando como mujer, lo que no supe defender como hombre”
    Asi empiezo este comentario de reflexion para todos los Peruanos, hembras y varones, niños y niñas, de esta no se salva nadie, y si se repite la historia, los niños y las mujeres seran los mas afectados, los mas castigados como ya ocurrio en la guerra contra los malditos chilenos en 1879.
    La anterior guerra de 1879 fue entre cuatro inglaterra+chile contra Bolivia y el Perú
    Inglaterra no se volverá a meter como anteriormente lo hizo, no volverá a enviar soldados para que combatan a favor de chile, esta vez apoyara con armamento a los chilenos, en la guerra anterior o sea en 1879 los militares ingleses comandaron a la marina chilena y a la artilleria chilena, inclusive todos los barcos de guerra que tenia chile fueron cedidos por los ingleses, así y todo, nunca pudieron hundirle un barco de guerra al Perú.
    “Guerra avisada no mata soldado” nos están avisando que vientos de guerra están soplando en esta zona del continente, el ambiente se esta caldeando, ya que dos de los involucrados en la guerra de 1879 empiezan a discutir, empiesan a escupirse ¿tendra intervención el tercero? yo digo que si y su intervención tiene que ser lapidaria, espero que los políticos de actualidad del Perú y los nuevos que vienen en estos días, sepan la profundidad y delicadeza del asunto que se viene contra el Perú, lo que ha hecho alan garcia perez de estar predicando “desarme y no compra de armas” es una perfecta estupides+idiotez, el Perú tiene que estar armado hasta la garganta o sea mas que hasta los dientes, nosotros los Peruanos debemos de estar militarmente en espera de la orden para atacar a los chilenos, esta vez tiene que ser alrrevez, no estar esperando que los chilenos nos ataquen, total, los que tenemos que recuperar todo lo que tienen secuestrados del Perú los chilenos, somos nosotros los propios Peruanos, a mi me daría verguenza recibir en forma pacifica parte de lo que perdimos en la cruenta guerra de 1879, siempre he pensado que, así como lo perdimos en una guerra, tenemos que recuperarlo a través de una guerra, lo que es igual, no es trampa.
    Mi pregunta es la siguiente ¿estaremos preparados militarmente y con las armas suficientes como para ganarle la inevitable proxima guerra a estos malditos chilenos?
    Los políticos Peruanos de actualidad y del próximo futuro, y lo Militares Peruanos tienen la respuesta
    A propósito, ¿volvera la educción Pre-Militar a los colegios del Perú?
    ¿Aprenderemos a usar un fusil y una pistola moderna?
    Aquí otra perlita mas a la suma del collar que se esta fabricando, Bolivia ya empezo y no la va a parar nadie, el alud de nieve esta empezando, va ir creciendo poco a poco y ya sabemos cual va a ser la final, esperemos estar preparados todos los Peruanos para enfrentar esa situación que va a venir por que tiene que venir y tenemos que acordarnos que la historia es repetitiva.
    ¿Se cumpliran las palabras dichas por el General Edwin Donayre? espero que si, así que busquemos desde ya nuestras bolsas de plástico y hagámonos la idea y convicción que tenemos la patriótica obligacion de llenarlas con cadáveres de chilenos
    Aquí lo publicado por el diario el comercio de hoy 12 de mayo de 2011
    ————————————————————————————————————————————————————————————————
    ElComercio.pe / Mundo
    Evo ordena a los medios mostrar “fervor patriótico” sobre demanda a chile
    El presidente de Bolivia emitió un decreto para que estos apoyen su estrategia para una salida “soberana” al mar
    Jueves 12 de mayo de 2011 – 11:28 am 29 comentarios

    (AP)
    La Paz (EFE). El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar “fervor patriótico” y emitir himnos marciales, para apoyar su estrategia de demandar a chile en tribunales internacionales una “salida “soberana” al Pacífico”:http://elcomercio.pe/mundo/755197/noticia-morales-pedira-juez-espanol-asesoramiento-demanda-maritima-chile.
    “Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”, dice la norma, publicada hoy en la Gaceta Oficial.
    El decreto agrega que “los medios de comunicación audiovisual difundirán la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones”, y que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada.
    Cada 23 de marzo Bolivia recuerda el día de 1879 en que perdió, en guerra con chile, su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y se quedó sin acceso al Pacífico.
    Los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, pues el decreto señala que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir para “promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio”.
    El mandatario boliviano anunció el pasado 23 de marzo que demandará a chile ante tribunales internacionales en vista de que, según dijo, no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales para definir la salida “soberana” al Pacífico.
    El 29 de abril pasado Morales instauró una segunda fecha patriótica sobre el reclamo a chile, el “Día de la Reivindicación Marítima”, y este martes anunció en rueda de prensa que está buscando al juez español Baltasar Garzón para que lo asesore en la demanda

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s