AIDESEP acusa en ONU a García de fomentar criminalización de nativos

indigenas aidesep

La dirigente indígena Daysi Zapata acusó al presidente Alan García desde Ginebra, Suiza, de estar fomentando la criminalización de los pueblos autóctonos y de querer dividir a sus miembros.

“El Presidente Alan García está criminalizando a los indígenas, está intentando descabezar a las asociaciones, persiguiendo y denunciando a sus dirigentes, obligándolos a exiliarse, y a estar en la clandestinidad”, afirmó en rueda de prensa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que agrupa a 65 pueblos indígenas peruanos.

Zapata participó en Ginebra de las sesiones del Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU (CERD) que, entre otros países, ha examinado a Perú.

La líder sindical acusó, además, a Alan García de fomentar la división entre los indígenas y de promover la creación de una nueva AIDESEP, ignorando a los dirigentes de la original.

“El presidente de la AIDESEP es Alberto Pizango, y aunque esté en Nicaragua exiliado, sigue siendo el presidente. Y yo en su ausencia soy la presidenta interina, por lo que no se puede crear una segunda organización”, indicó.

La Justicia peruana denunció y ordenó la captura de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas por ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública y de apología de sedición y motín en agravio del Estado, tras la protesta amazónica que provocó el 5 de junio pasado la muerte de policías y civiles. Desde entonces, Pizango se encuentra asilado en Nicaragua.

“Pizango está acusado como autor intelectual de esta protesta, pero eso no es verdad. Los indígenas estaban manifestándose de forma pacífica y sólo reaccionaron a una provocación”, señaló Zapata, quien mostró su confianza en que el poder judicial peruano cambie la orden de captura por la de comparecencia, y el líder pueda regresar a Perú.

“Lo que quiere García es vender nuestras tierras a la multinacionales, con los decretos legislativos quería cumplir con lo que dice el TLC y vender todos los recursos naturales de la Amazonía”, agregó Zapata.

Agencia EFE

One response to “AIDESEP acusa en ONU a García de fomentar criminalización de nativos

  1. Paisano PERUANO Alan Garcia Perez
    Hay que hacer obras en las cuales se demuestre lo contrario a las denuncias que te estan haciendo nuestros paisanos residentes en la zona selvatica del PERU.
    Pizango tiene que ser declarado inocente, y regresar al Peru, estas etnias aun lo reconocen como su presidente y dicen que es inocente, no lo dice una persona, lo dicen miles de personas de esas etnias PERUANAS, si los moradores de esa zona del PERU dicen que quieres vender la selva PERUANA, demuestranos que eso no es cierto, que es mentira, que no quieres vender nada del PERU a los extranjeros y que no quieres quitarles nada a los moradores de esa zona del PERU, demuestrales que lo que quieres llevar a esa zona es progreso, que ellos seguiran siendo los dueños de esos territorios como lo han sido por siempre, ojala que no se repita el caso de los indigenas noteamericanos que fueron asesinados y desposeidos de sus tierras, que ya no hay nada original de la cultura autoctona norteamericana.
    Siembra desde ya, tu proxima reeleccion como mandatario PERUANO, esta es una oportunidad de demostrar tu inocencia y justicia, que no tienes nada que ver con los intereses de las grandes transnacionales y que no quieres vender nada del PERU a nadie, menos aun a nuestros enemigos de toda la vida, los chilenos.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s