Revelan que Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garrastazu planeaban derrocar al Gral. Juan Velasco Alvarado

vel556

El presidente estadounidense Richard Nixon y el dictador brasileño, Emilio Garrastazu, discutieron en diciembre de 1970 maneras de desestabilizar gobiernos latinoamericanos como el peruano de Juan Velasco Alvarado y el chileno de Salvador Allende, según papeles oficiales de la Casa Blanca desclasificados y publicados este viernes.

El acuerdo entre Brasil y Estados Unidos, se debió a que el primero, como país sudamericano, estaba en un espacio geográfico donde podía hacer más que Estados Unidos.

En conversaciones entre Nixon y Garrastazu Médici, el presidente norteamericano, mostró su preocupación por los gobiernos de Latinoamérica. «Deben intentar y prevenir nuevos Allendes y Castros y evitar donde sea posible invertir esas tendencias», dijo Nixon en aquella ocasión.

Entre sus planes, estuvo el objetivo de desestabilizar al gobierno peruano, atacando al presidente y general Velasco Alvarado, haciendo publicar una noticia sobre un hijo ilegítimo.

Por su parte, esta alianza política también tuvo como objetivo derrocar a Salvador Allende, gobernante chileno, quien dos años después, sufrió el golpe de estado por manos de Augusto Pinochet.

Ante el pedido del gobierno brasileño de apoyar a los exiliados cubanos en ese país, Nixon respondió: «Deberíamos (hacerlo), siempre y cuando no los empujemos a hacer algo que no podamos apoyar, y siempre y cuando nuestra mano no aparezca» detrás, respondió Nixon.

Para comprender más acerca de las conversaciones sobre ambos presidentes en la década del 70, son necesarios archivos brasileños por lo que hace el pedido a Ignacio Lula da Silva para su desclasificación, según Peter Kornbluh, investigador del National Secret Archive (NSA) especializado en Chile y Brasil.

«La historia completa de la intervención en América del Sur en los años 1970 no puede ser explicada sin acceso a los documentos brasileños», añadió.

Fuente: Peru.com

2 comentarios en “Revelan que Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garrastazu planeaban derrocar al Gral. Juan Velasco Alvarado

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El presidente estadounidense Richard Nixon y el dictador brasileño, Emilio Garrastazu, discutieron en diciembre de 1970 maneras de desestabilizar gobiernos latinoamericanos como el peruano de Juan Velasco Alvarado y el chilen…..

    Me gusta

  2. Juan Velazco Alvarado
    El unico PERUANO que puso a valer al Glorioso y Valiente Ejercito PERUANO, lo dejo en una posicion envidiable en su epoca, el mejor preparado y el mejor armado de America Latina.
    Si los Presidentes civiles elegidos democraticamente por el pueblo PERUANO no ponen al PERU en ese sitial, tendra que venir un nuevo Presidente Militar a volver a hacerlo.
    Despues que no se esten quejando por ahi, que los sacaron, que les dieron un golpe, que los despegaron de esa teta y ya no podran seguir mamando, que la oea, ONU, etc vengan a ayudarlos.
    Dinero hay, ofertas hay, necesidad de comprar hay, ganas de comprar hay, asi que a comprar se a dicho, por supuesto, dentro de los contratos de compra, hay que incluir la fabricacion de esas armas aqui en el PERU, asi como lo esta haciendo Brazil y Venezuela.
    Hay que comprar solamente armamento nuevo, cero kilometros de uso, oliendo a cuero, de lo ultimo en tecnologia mundial, preferiblemente de paises que nos vendan lo que el PERU quiere comprar sin limitaciones.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s