Perú es el primer país latinoamericano que logra contacto directo con Estación Espacial Internacional

Perú es el primer país latinoamericano que logra contacto directo con Estación Espacial Internacional

El Perú se convirtió hoy en el primer país de Latinoamérica en establecer comunicación directa con la Estación Espacial Internacional (EEI), que a las 13:32 horas estuvo en órbita frente a nuestro territorio y desde allí captó fotografías de los relieves de la costa peruana.

El enlace desde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se concretó a través de un sofisticado equipo de radio proporcionado por la Universidad Técnica Estatal de Kursk (Rusia), el que permitió conversar por 10 minutos con el cosmonauta Gennady Ivanovich Padalka, quien se encontraba en el espacio.

Estudiantes, periodistas y autoridades de ambas universidades mostraron gran expectativa e interés por este hecho sin precedentes en territorio peruano, razón por la cual el auditorio del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI estuvo abarrotado.

Momentos antes del enlace cósmico, una pantalla gigante mostraba de forma satelital la ubicación y el desplazamiento de la estación, que logró ubicarse sobre el cielo de Lima a la hora prevista, después de pasar sobre África y Norteamérica.

La EEI está ubicada a una distancia de 360 kilómetros de la Tierra. Desde allí, el cosmonauta envió en su idioma natal un cordial saludo al pueblo peruano y recordó a la ciudadela de Machu Picchu, a la que espera volver a visitar cuando retorne a la Tierra.

El expedicionario ruso, quien es entrenador de cosmonautas del centro de instrucción Yuri Gagarin, de Rusia, comentó que en 2000 visitó Perú e incluso tuvo ocasión de viajar al Cusco, ciudad a la que calificó de acogedora y hospitalaria.

El rector de la UNI, Aurelio Padilla, fue el interlocutor de ese contacto, y con la ayuda de un traductor de español-ruso expresó su felicitación a los cosmonautas a nombre del pueblo peruano, por el gran trabajo que realizan desde el espacio en pro de la ciencia.

Asimismo, Padilla expresó que entre los proyectos científicos previstos por la UNI y la universidad de Kursk figura el desarrollo experimental de cultivos de la papa y la maca peruanas, lo cual fue considerado por Padalka como una posibilidad muy interesante.

Algunos estudiantes universitarios pudieron formular preguntas al cosmonauta, sobre todo interrogantes relacionadas con la importancia del desarrollo satelital para los diferentes países del orbe y los estudios que se realizan sobre el cambio climático y el calentamiento global.

Al término del enlace cósmico, los asistentes rompieron en aplausos y fueron alentados para vitorear un sonoro “¡Viva el Perú! ¡Viva Rusia! ¡Viva la UNI!”

La papa sería llevada entera o deshidratada

“Las operaciones de la Estación Espacial Internacional se orientan a realizar investigaciones de gran envergadura y de alto nivel, en el ámbito de la biología y de cultivos de productos alimenticios, y por eso ideamos la posibilidad de llevar la papa peruana al espacio”, comentó el rector de la UNI.

Mencionó que ese tubérculo podrá ser llevado a la EEI entero o previamente deshidratado, para disminuir su volumen. Después de ello podrá ser hidratado nuevamente en la estación espacial para sembrarlo y cosecharlo, con el fin de “ayudar a los rusos a la conquista de Marte”.

Entre los seis astronautas que navegan actualmente el espacio en la EEI figuran el estadounidense Michael Reed Barrat, del centro espacial Lyndon B. Johnson; y el japonés Koichi Wakata, de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial NASDA del país asiático.

Se espera un nuevo contacto desde Perú con la EEI el viernes 21 de agosto, a las 12:23 horas, desde el mismo punto.

Fuente: Agencia Andina

6 comentarios en “Perú es el primer país latinoamericano que logra contacto directo con Estación Espacial Internacional

  1. Hola a todos tenemos que invitar al peruano CALOR NORIEGA ala candidatura para la presidencia, el no tendra interes de enriqueserse co o lo anhecho todos pero si quedra dejar su marca como l ha dejado en la NAZA Y en el ESPACIO

  2. y luego somos tontos…andamos montando llama y vestimos ponchito jajaja pues vivan las llamas, la cancha, el ceviche y los ponchos
    saludos

  3. El 10% del ingreso de la venta de todos los minerales que exporta el PERU, debemos usarlo para adquirir armamento de ultima tecnologia y nuevo.
    Alan Garcia Perez, acuerdate del mensaje que te dejo Don Ramon Castilla, a ti que eres el representante de todos nosotros los treinta millons de PERUANOS.
    Tenemos que tener una enorme superioridad en todo sobre los chilenos.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  4. “No quiero estar llorando como mujer, lo que no supe defender como hombre”
    Asi empiezo este comentario de reflexion para todos los Peruanos, hembras y varones, niños y niñas, de esta no se salva nadie, y si se repite la historia, los niños y las mujeres seran los mas afectados, los mas castigados como ya ocurrio en la guerra contra los malditos chilenos en 1879.
    La anterior guerra de 1879 fue entre cuatro inglaterra+chile contra Bolivia y el Perú
    Inglaterra no se volverá a meter como anteriormente lo hizo, no volverá a enviar soldados para que combatan a favor de chile, esta vez apoyara con armamento a los chilenos, en la guerra anterior o sea en 1879 los militares ingleses comandaron a la marina chilena y a la artilleria chilena, inclusive todos los barcos de guerra que tenia chile fueron cedidos por los ingleses, así y todo, nunca pudieron hundirle un barco de guerra al Perú.
    “Guerra avisada no mata soldado” nos están avisando que vientos de guerra están soplando en esta zona del continente, el ambiente se esta caldeando, ya que dos de los involucrados en la guerra de 1879 empiezan a discutir, empiesan a escupirse ¿tendra intervención el tercero? yo digo que si y su intervención tiene que ser lapidaria, espero que los políticos de actualidad del Perú y los nuevos que vienen en estos días, sepan la profundidad y delicadeza del asunto que se viene contra el Perú, lo que ha hecho alan garcia perez de estar predicando “desarme y no compra de armas” es una perfecta estupides+idiotez, el Perú tiene que estar armado hasta la garganta o sea mas que hasta los dientes, nosotros los Peruanos debemos de estar militarmente en espera de la orden para atacar a los chilenos, esta vez tiene que ser alrrevez, no estar esperando que los chilenos nos ataquen, total, los que tenemos que recuperar todo lo que tienen secuestrados del Perú los chilenos, somos nosotros los propios Peruanos, a mi me daría verguenza recibir en forma pacifica parte de lo que perdimos en la cruenta guerra de 1879, siempre he pensado que, así como lo perdimos en una guerra, tenemos que recuperarlo a través de una guerra, lo que es igual, no es trampa.
    Mi pregunta es la siguiente ¿estaremos preparados militarmente y con las armas suficientes como para ganarle la inevitable proxima guerra a estos malditos chilenos?
    Los políticos Peruanos de actualidad y del próximo futuro, y lo Militares Peruanos tienen la respuesta
    A propósito, ¿volvera la educción Pre-Militar a los colegios del Perú?
    ¿Aprenderemos a usar un fusil y una pistola moderna?
    Aquí otra perlita mas a la suma del collar que se esta fabricando, Bolivia ya empezo y no la va a parar nadie, el alud de nieve esta empezando, va ir creciendo poco a poco y ya sabemos cual va a ser la final, esperemos estar preparados todos los Peruanos para enfrentar esa situación que va a venir por que tiene que venir y tenemos que acordarnos que la historia es repetitiva.
    ¿Se cumpliran las palabras dichas por el General Edwin Donayre? espero que si, así que busquemos desde ya nuestras bolsas de plástico y hagámonos la idea y convicción que tenemos la patriótica obligacion de llenarlas con cadáveres de chilenos
    Aquí lo publicado por el diario el comercio de hoy 12 de mayo de 2011
    ————————————————————————————————————————————————————————————————
    ElComercio.pe / Mundo
    Evo ordena a los medios mostrar “fervor patriótico” sobre demanda a chile
    El presidente de Bolivia emitió un decreto para que estos apoyen su estrategia para una salida “soberana” al mar
    Jueves 12 de mayo de 2011 – 11:28 am 29 comentarios

    (AP)
    La Paz (EFE). El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar “fervor patriótico” y emitir himnos marciales, para apoyar su estrategia de demandar a chile en tribunales internacionales una “salida “soberana” al Pacífico”:http://elcomercio.pe/mundo/755197/noticia-morales-pedira-juez-espanol-asesoramiento-demanda-maritima-chile.
    “Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”, dice la norma, publicada hoy en la Gaceta Oficial.
    El decreto agrega que “los medios de comunicación audiovisual difundirán la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones”, y que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada.
    Cada 23 de marzo Bolivia recuerda el día de 1879 en que perdió, en guerra con chile, su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y se quedó sin acceso al Pacífico.
    Los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, pues el decreto señala que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir para “promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio”.
    El mandatario boliviano anunció el pasado 23 de marzo que demandará a chile ante tribunales internacionales en vista de que, según dijo, no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales para definir la salida “soberana” al Pacífico.
    El 29 de abril pasado Morales instauró una segunda fecha patriótica sobre el reclamo a chile, el “Día de la Reivindicación Marítima”, y este martes anunció en rueda de prensa que está buscando al juez español Baltasar Garzón para que lo asesore en la demanda

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra pruductos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s