Bogotá no consultará con Unasur el acuerdo militar con EEUU

cancillerco

El Gobierno colombiano no consultará con los miembros de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) el acuerdo militar con Estados Unidos en la reunión del próximo 28 de agosto en Argentina, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez.

“Nosotros no vamos allá (a la cumbre de Unasur) a consultar el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos. Eso es un hecho. La negociación se cerró”, manifestó el canciller, en declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press.

El pasado fin de semana la Casa Blanca y Bogotá ultimaron los detalles del convenio que está a la espera de la firma oficial por parte de los dos gobiernos.

“Estamos simplemente haciendo los ajustes legales del caso, cumpliendo los tramites de cada país y vamos para adelante con eso”, informó Bermúdez.

El titular de Exteriores recordó que Colombia ha dicho que considera “muy importante que esa discusión se dé frente a todos los temas que puedan inquietar a la región, y Colombia lo ha hecho saber”, al referirse a los asuntos relacionados con el terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas, entre otros convenios de cooperación.

“Colombia considera que este acuerdo con los Estados Unidos es muy importante en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Y lo estamos haciendo para liberar a Colombia, precisamente de estos dos problemas muy serios que afectan a nuestro país y a toda la región”, reiteró.

Los países de la Unasur acordaron la semana pasada convocar una reunión en la localidad argentina de Bariloche para que Colombia explique los alcances del polémico convenio con Washington que ha generado malestar en la región porque permitirá la presencia de tropas estadounidenses en siete bases colombianas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó ir a la cumbre de mandatarios pero ha dejado claro que este encuentro no condicionará el acuerdo militar.

“La agenda será diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, a fin de enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo”, señala un comunicado divulgado la semana pasada por la Presidencia colombiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s