Influyente diario ‘El Mercurio’ de Santiago destaca los logros del “milagro peruano”

Lima_San_Isidro_

El influyente diario ‘El Mercurio’ de Chile destacó los logros alcanzados por el Perú en materia económica, a pesar la crisis internacional, los cuales, refiere, han logrado su reconocimiento a nivel mundial como una nación que crece vigorosamente.

En su editorial principal, publicada bajo el nombre ¿El milagro peruano?, este medio de comunicación indica que si bien este año el crecimiento económico “será débil”, aún así llegará al 2,5 por ciento, mientras que Chile registrará una caída cercana al uno por ciento en producción.

“(…) Es más interesante mirar los cinco años previos a la crisis: Perú creció a 7,6 por ciento, en tanto que nuestro país lo hizo solo a 4,8 por ciento promedio anual. Además, en ese lustro la tasa de crecimiento en Perú estuvo al alza, alcanzando 9,8 por ciento en 2008, y la nuestra estuvo a la baja, llegando a 3,2 por ciento en ese año”, indica.

La publicación agrega que tales diferencias en crecimiento se deben al superior nivel de ingreso per cápita de Chile con comparación al Perú, los cuales, en dólares ajustados por paridad del poder de compra, “al año pasado tuvimos un ingreso per cápita 69 por ciento mayor”.

Sin embargo, sostiene que esta brecha se está cerrando con rapidez, pues, si en el año 2000 Chile contaba con un ingreso per cápita 88 por ciento superior, para el 2014 – según proyecciones del Fondo Monetario Internacional – “este producto por persona será solo 57 por ciento superior al peruano”.

“Esto muestra de modo muy concreto cómo las diferencias en tasas de crecimiento redundan en pocos años en cierre de brechas de riqueza entre países”, añade.

Asimismo, El Mercurio refiere que en el Perú existe “un esfuerzo sistemático” por promover reformas que potencien el crecimiento económico, desde la apertura comercial hasta la flexibilización de los mercados laborales.

“Muchas de esas reformas han sufrido críticas y se ha cuestionado que ellas no han beneficiaos a los sectores pobres, aunque en los últimos años hay evidencia sólida de que esto ha ocurrido con mas fuerza que cuanto se había estimado”, señala el matutino.

En cambio, precisa el editorial, “nuestro país (Chile) ha perdido esa coherencia, y la capacidad de crecimiento de largo plazo se ha deteriorado”, por lo que la posibilidad de estos acuerdos reformistas, “se ve cada vez más lejana”.

“(…) Los dirigentes políticos parecen mucho más atentos a los vetos que imponen diversos grupos de presión. Una suerte de corporativización impide las reformas, y se escucha con crecimiento fuerza que ellas son políticamente inviable, como si la tarea de los dirigentes políticos no consistiese, precisamente, en hacerlas posibles”, puntualiza.

El artículo finaliza con la idea que si Chile “no se atreve” a llevar adelante las reformas necesarias, “crece el riesgo del rezago” y se “diluyen” sus posibilidades “de ser desarrollado” en plazos razonables.

Agencia Andina

2 respuestas a “Influyente diario ‘El Mercurio’ de Santiago destaca los logros del “milagro peruano”

  1. Estos milagros ne despiertan muchas dudas? lo mismo paso con Argentina en los tiempos de Menem. Todos sueldos astronomicos y todo hiba a maravillas, pero porque? Menem vendio las industrias, empresas del estado a poderes extranjeros aparte de hipoticar el pais al Banco Mundial. Resultado=desastre.

  2. Condidero, poco práctico ocuparse del diran de los vecinos, no entiedo porque tanto varullo por lo que hacen o dejan de hacer en esa nación que vive de la envidia de nuestro pais. mejor creo, seria que gasten su tinta en cosas más de nuestra nación, como por ejemplo decir que el gobierno acabo con la corrupción y la dilincuencia.
    Amo a a mi pais, más lo amo al no poder vivir en el.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s