La vergüenza de la APDAYC con su concierto por los “25 años de rock nacional” (SIC!)

¡VERGÜENZA!
¡VERGÜENZA!

¿Qué pasará por la cabeza de estos señores con un título tan RIDÍCULO para un concierto?

Ahora se les ocurre celebrar los “25 años de rock  nacional”. Una muestra clara de su ignorancia en el tema del Rock Peruano.

Señores, Rock Nacional es una palabra muy grande; y por ella, hay que CONOCER antes de HABLAR.

Estas personas piensan que el rock nacional empezó en los 80’s con “grupos de la talla” de  “Arena Hash”, “JAS” o “Dudo”. Algo que niego, porque nunca fue así.

Una verdadera vergüenza siento, pues se margina a los verdaderos creadores del rock peruano como “Los Millonarios del Jaz”, que se remontan a 1958 con la aparición del LP que lleva su nombre. En su repertorio, se pueden apreciar temas del primigenio rocanrol y, obviamente, jazz. Incluso, por esos años, tenemos al rocanrolero Mike Oliver: quien era acompañado por el maestro Eulogio Molina y sus Rocanrollers, con los cuales registraría en el acetato temas del recordado norteamericano Bill Haley y sus Cometas.

A ellos, tambien se suman la escena rocanrolera del primer puerto peruano, El Callao, con agrupaciones un poco desconocidas como Los Apaches, Los Delfines (que salían en el antiguo Canal 2), Los Little Stars, y demás, quienes hacian delirar a toda la juventud de esa época, estamos hablando de los años 1961 en adelante. En 1963 estalla dicho puerto con Los Incas Modernos, grandes del surf y pioneros del rock nacional.

En 1964 ya tiene en los escenarios a Los Zodiacs, que sólo sacaron 45 rpm, al igual que Los Golden Boys. También tenemos a Los Darts, Los 007 y muchos más.

Obviamente no conocen a Los Saicos, y que curioso, son adorados fuera de nuestras fronteras, y eran del distrito de Lince.  Tampoco conocen a Los Yorks, con los “locos” (de cariño) de Pablo Luna, Walter Paz y Jesús Vilchez ; quienes hacían estremecer con su RITMO ENFERMEDAD. Tampoco seguro conocen a Los Belking, quienes fueron una de las mejores agrupaciones de rock instrumental de Hispanoamérica. Obvio que quizá desconozcan a dos personajes como Gerardo Manuel o “Pico” Ego Aguirre, quienes eran de Los Shains, luego Gerardo inicia su proyecto de “Gerardo Manuel y El Humo”, mientras que Pico Aguirre formaba Los Nuevos Shains y PAX con su célebre “Deep Death”. Quizá, desconozcan a los Traffic Sound, creadores de Meshkalina.

También, desconocen las agrupaciones como Los Zanys, donde destacaba Alberto Gargurevich y Fernando Quiróz (que luego se iría a formar a los padres de la cumbia peruana, Los Destellos). Si a estas pocas bandas, pero en excelente calidad, desconocen; imaginense si en su vida habrán escuchado a El Ayllu, Los Holys, Los Shermans, El Álamo, La Libre Expresión, La Compañía del Sonido, El Polen, Los Datsuns, El Opio, Corpus, The New Juggler Sound, The New Crop, Jean Paul “El Troglodita”, Los Kreps, Sangre Negra, Telegraph Avenue, Dr. Wheat, Los Fannings, Los Derbys, Los Mads (quienes fueron invitados por los mismísmos Mick Jagger y Keith Richards para que vayan a Inglaterra), Los Texao de Arequipa, Los Espectros, que eran de Cusco, Free Love,  y un infinito etc.

Lo minímo que tienen que hacer estos señores es, POR RESPETO A TODOS ESTOS MÚSICOS, CAMBIAR EL TÍTULO DE ESE CONCIERTO.

Apoyo la escena rockera nacional, PERO SIN EL RECONOCIMIENTO A TODOS ESTOS GRANDES MÚSICOS NO SE PUEDE HABLAR DE ROCK PERUANO.

Luis Vigil

Director de MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS y ¡¡¡NO MÁS DE LO MISMO!!!

****DIFUNDIR ESTE MENSAJE ENTRE TODOS TUS CONTACTOS****

19 respuestas a “La vergüenza de la APDAYC con su concierto por los “25 años de rock nacional” (SIC!)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué pasará por la cabeza de estos señores con un título tan RIDÍCULO para un concierto? Ahora se les ocurre celebrar los “25 años de rock  nacional”. Una muestra clara de su ignorancia en el tema del Rock Peruano. Señores, R…..

  2. el titulo que le han puesto a ese festival realmente es espeluznante y refleja no solo carencia de criterio y sentido común, sino además una falta de respeto total por quienes cimentaron el rock bicolor desde 1957. o sea, para el señor masse, los saicos, traffic sound, los belkings, telegraph avenue, los holys, los shains, los texao y un larguisimo etcetera no tienen ningún significado, qué atentado tan torpe contra la memoria colectiva de una nación. por dios!!!.

  3. Tienes mucha razon, el titulo de este concierto en realidad es una falta de respeto a los que fueron los verdaderos pioneros en el rock local..!!

  4. Faltan muchos nombres de grupos en aparecer, sin embargo, escribí esto para que la gente se ponga a pensar que el rock se hizo en nuestra patria hace más de 50 años y es UNA VERDADERA INJUSTICIA QUE SE OLVIDEN A LOS CREADORES DE ESTE MOVIMIENTO.

    Saludos para todos.

  5. Habrá ke darle el beneficio de la duda a los sñrs. de Apdayc. Kizá solo kisieron decir ke celebraban 25 años de la aparición del Pop Rock Ochentero (ke inicia sus pasos más o menos en el 83, 84). Pero pretender celebrar “25 años de Rock Nacional” en pleno 2009!!!! No peeeee….. Komo ke tan un pokitito fuera de tiempo…. Un abrazo mi estimado amigo Vigil. Ha hacer menos hígado, nomas, ke hay cojudeces peores ke si merecen nuestro enojo.

  6. otra torpeza de la institucion asesina,mutiladora del rock peruano(la apday),que gran ignorancia,que verguenza,la gente que esta comandando esta institucion debe borrarse del mapa y letrarse un poco de la historia del rock peruano,,somos los dueños del protopunk con saicos ,antes aun que el punk de iggy pop y sus stooges y ramones..¡y no lo sabemos¡ VERGUENZA NACIONAL

  7. Siempre hay injusticias en el Peru hay personas que se toman lugares que no deberian gente que organiza este tipo de eventos que esta totalmente desubicada donde el escucfdo del Peru es parte del Pop 80tero eso sta muy mal si hablamso de rock hay muchas bandas que eran demasiado buenos y no comoo lo pintan confundiando el pop con el rock y mucho mas aun que no pongan a los verdaderos rockers de los años 60 70s q si tenian una buena forma ideologiaca y musical .

    es por eso que no hay apoyo rocker en Peru tenemos tantos como los grandiosos saicos tarkus los yorks polen son una buen forma d rock no los que ahora saldran dandose como parte d esos años maravillosos y es mas nunca aportaron
    estoy cansado de q nos pongan como un escudo musical a este tipo Gian marco habiendo muchos mejores por eso digo que el Peru y Peruano es injusto bueno me despido espero que cambien ese titulo ridiculo

  8. Hola Luis Arturo,de acuero contigo,el rock peruano ya llega a los 51 años.
    Tambien este DOMINGO en el Cine TAURO a las 11am un homenaje a PEPE MIRANDA que le dedican sus compañeros NUEVAOLEROS,se encuentra un poco delicado de salud.

  9. si apdayc se ubiera retractado ubiera sido buenazo,
    porque es un titulo muy idiota ._.
    yo fui al concierto y me gusto, la gente la paso bien…
    y varias bandas al hablar corrigieron el error de apdayc 😛 pero ubiera sido bueno q ellos lo hagan p.

  10. Luis…Muy acertado tu comentario. Yo tambien vivi esas epocas del Rock Peruano a partir y a mediados de los 60s.
    Solo quiero aclarar que, Gerado (con los hermanos Barreda y Beto Tataje) cuando se separa de Los Shains, forman (los Ex Shains) el grupo St. Thomas Pepper Smelter, e incluyen a Freddy Macedo en el organo. Gerardo Manuel y el Humo, lo hace despues de Los Pepper Smelter.
    No es facil de acordarse de todo.
    Un abrazo

  11. Señor Pachari,mis saludos.Mi nombre es Carlos Salas, soy musico de rock radicado en Mexico desde hace casi 2 años.Fui compositor y guitarrista de la fenecida banda Madre Matilda y de alli solista.Hasta que me canse de tanta mediocridad y abusos y sali del pais.Le escribo porque lei con estupor(por decir lo menos)lo que le sucedio con Apdayc.El problema Señor Pachari es que nadie hace nada.Apdayc es una asociacion de musicos fracasados a quienes no conoce nadie fuera de la fronteras de nuestro pais y que quieren(a como de lugar)sacar dinero de quienes intentan hacer algo para levantar el nivel de los musicos,ejecutantes,espectaculos y demas cosas insispensables para elevar el nivel cultural de la gente.Aqui en Mexico me ocurrio algo muy interesante.Estaba trabajando con Editora San Angel(editora de canciones del grupo Televisa), y en una reunion me comenta el presidente de Editora San Angel que el señor Roberto Cantoral(conocido por demas autor de temas de gran renombre internacional,no como Masse quien no se le conoce nada), le decia que ya no iban a mandar telenovelas a Peru.La razon
    era simple.Apdayc,como entidad atrasada e ineficiente,no recauda los derechos de la musica incidental(la que va de fondo en la novelas y series)y los musicos que la hacen estaban hartos que habiendo tanta novela mexicana transmitiendose en Peru no recibieran un quinto por esas transmisiones(pago que tienen que hacer los canales que las transmiten a Apdayc y esta pagar a las sociedades editoriales, aqui llamada SACM).Y es que en cualquier parte del mundo se pagan esos derechos menos en el Peru y los paises de Africa supongo.Apdayc considera que al comprar el canal los derechos de transmision de una novela compra todo incluida la musica,craso error.La musica que va dentrop de la novela o serie se paga aparte como un derecho de autor.Pero ni para eso sirve Apdayc.Mas si para atormentar,fustigar y amenazar a gente como usted que hace una labor cultural digna de aplauso.Mi intencion no es echar mas leña al fuego sino poner mas en evidencia la ineptitud de estos maleantes.Porque no le cobran a canal 4 o a los demas canales la musica incidental que pasan en las novelas que transmiten??Simple.Es un grupo de poder y no les conviene quedar mal con ellos y hacerlos pagar.Sin embargo a usted lo fastidian y lo extorsionan.Asi son las cosas.Un fuerte abrazo y no deje de denuncira a estos malvivientes que se hacen llamar musicos y denigran la profesion.Saludos

    Carlos Salas

  12. Y en el infinito etc., estan Los Aguilas de Trujillo, una institucion musical en el norte peruano de a finales de los 60’s hasta finales de los 70’s quizas por eso no califican, jajaja! Hubieron muchas otras “Bandas o Grupos” de rock que hicieron excelente musica tanto en ingles como en español.

    La musica de algunos de estos grupos fue tan buena que compite con lo mejorcito del rock anglosajon.

    Vivo en USA y a los amigos (as) de mi hija les fascina Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton y cuando les pongo a los Traffic Sound, un sonoro “Wow…Cool” se escucha de estos entusiasta roqueros, punto para Papa gracias al rock peruano de los 60’s.

    APDAYC celebra tus 25 años y a mi dejame con todo lo demas.

    Carlos Antonio Ferrer

  13. comparto tu punto de vista, yo estuve en ese concierto fue expectacular, autocontrol y pax estuvieron ahi y para alegria tuya el publico total se entrego a ellos sobre todo a pax con el legendario pico , es cierto que el nombre es una falta de respeto pero el show fue increible !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s