Canciller: Tratado de 1929 incluye a Perú en decisiones sobre Arica

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, afirmó que el Tratado de 1929 establece la participación del Perú en cualquier decisión sobre una eventual salida al mar de Bolivia por territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico.

En ese sentido, aclaró que el presidente Alan García expresó su punto de vista sobre las conversaciones que llevan adelante Chile y Bolivia, sustentado en la “convicción profunda” que las relaciones entre los países vecinos deben ser “claras y transparentes”.

“No nos olvidemos que en este tema, está también en juego los intereses del país; el Tratado del 29 que estableció que cualquier decisión sobre el territorio de Arica y que implique cesión de soberanía, tenía que ser con la participación del Perú”, indicó.

“Queremos claridad y transparencia y no porque es algo de interés intelectual sino (porque) hay un Tratado”, aseveró.

El titular de la diplomacia peruana explicó que el jefe de Estado sugiere la existencia de un acuerdo entre Chile y Bolivia, sustentado en las aseveraciones del mandatario Evo Morales, quien asegura que la demanda presentada ante la Corte de La Haya, intenta perjudicar la aspiración de tener salida al mar de su país.

Como es fácil entender- añadió- si Evo Morales considera que el Perú quiere impedir a Bolivia su salida al mar, eso quiere decir que hay una negociación.

En ese sentido, dijo, si se asocia a la demanda ante La Haya, podría suponerse que el acuerdo de una salida al mar podría ser por Arica.

Por otra parte, lamentó que la relación con Bolivia esté marcada excesos verbales del mandatario altiplánico, Evo Morales.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a donde acudió para informar todo lo referido a las relaciones bilaterales con Bolivia y Chile, el titular de Torre Tagle ratificó que no existe ningún contencioso con el país del altiplano.

“Perú y Bolivia no tienen un contencioso sino una relación marcada por constantes excesos verbales”, manifestó.

García Belaunde comentó que el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, se reunió ayer con el vicecanciller boliviano e hizo saber el mensaje del Perú entorno a las relaciones bilaterales: “tenemos divergencias, pero tenemos temas comunes que trabajar”.

Asimismo, remarcó que Bolivia no tiene ninguna participación en la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya; y sostuvo que quienes establecen tal posibilidad, tienen una percepción equivocada. En caso de posible salida de Bolivia al mar por ex territorios peruanos, precisó.

De otro lado, dijo que está a la espera que el Congreso otorgue facultades al Ejecutivo, para que el Perú se pueda adherirse a la apostilla de La Haya, que es el duodécimo convenio de dicho tribunal de derecho internacional privado.

Esto, explicó, permitiría que los peruanos puedan acudir a una sola instancia notarial y ésta envíe el documento a la cancillería del Perú para que se le coloque la estampilla de validez internacional, es decir, la apostilla.

Refirió que el proyecto ya ha sido remitido al Parlamento y sólo falta que éste lo apruebe. (Andina)

21 respuestas a “Canciller: Tratado de 1929 incluye a Perú en decisiones sobre Arica

  1. Que podemos esperar de un pais crápula como Chile, nécia y llena de despotismos y tergiversaciones de acuerdo con sus intereses, sobre algo que nos usurparon muy bien orquestado y si no abrimos los ojos se repetira la história,no existe palargon para expresar el extremo de los limites, amnesicos, cuando no les conviene y interesa y los tenemos desde hace seculos como vecicnos y los seguiremos teniendo como una piedra en nuestro camino, que jode y jode, historicamente ya tenemos sus antecedentes y sabemos como reagen y manipulan paises como Ecuador, y hace barra para que nos inmerjamos en una crisis de sea cualquier sentido para atrasarnos mas el desarrolo y asi nadie los joda, como paso desde tiempos inmemorables, ellos crecieron y nosotros nos perjudicando con los narcoterroristas y otras lepras sociales.

  2. Cristian
    El Ecuador es un caso aparte, las escaramusas que hemos tenido con los Ecuatorianos, han quedado en escaramusas, a pesar de que el Valiente y Glorioso Ejercito Peruano a podido llegar hasta Q

  3. Cristian
    El Ecuador es un caso aparte, las escaramusas que hemos tenido con los Ecuatorianos, han quedado en escaramusas, a pesar de que el Valiente y Glorioso Ejercito Peruano a podido llegar hasta Quito y Guayaquil, nunca se animo a hacerlo por que hubiese quedado como abusador para la comunidad internacional(que a la final nunca hace nada por nadie) y hubiera quedado ese odio historico que tenemos los PERUANOS contra los chilenos.
    Los Ecuatorianos no odian a los PERUANOS
    Los Colombianos no odian a los PERUANOS
    Los Brazileros no odian a los PERUANOS
    Los Bolivianos no odian a los PERUANOS
    Los PERUANOS odiamos a mas no poder a los chilenos
    Ese es el resultado de nuestras guerras.
    Ecuador nunca ira contra el PERU asi le regalen los chilenos armamento de ultima generacion.
    El Glorioso y rico PERU se a demorado 130 años en salir de su atraso en que fue sometido gracias a la guerra del Pacifico, en estos momentos hemos pasando a la delantera, encima de chile y casi todos los paises de America en el area economica, eso nunca lo pensaron los chilenos, ellos ya estan agotados, ya no pueden llegar mas lejos, tocaron su techo en todo, el PERU recien esta empesando, por eso la envidia de estas ratas chilenas con el PERU, tenemos que estar unidos y esa union se consigue gracias al odio que les tenemos todos los PERUANOS a los chilenos, nuncan, nunca un partido politico o una religion podra unir a los PERUANOS, pero el odio hacia los chilenos si, asi que los PERUANOS ya estamos unidos por el odio hacia estas mierdas chilenas, igualmente estas ratas chilenas agotaron sus compras de armamento, han comprado armas usadas a holanda, EEUU, inclaterra y varios paises mas, el PERU esta comprando todo nuevo, de ultima tecnologia, oliendo a cuero, de Rusia, China y varios paises mas, sin amarrarse a tecnologias que en algun momento puedan ser negadas al PERU, caso EEUU con Venezuela, plataformas misilisticas de ultima generacion y de largo alcanse made in Rusia, Corea y China.
    Uno de los poquisimos paises que a salido ileso de la crisis mundial es el PERU, lo que viene ahora es progreso, los industriales y capitalistas PERUANOS tienen la obligacion de invertir a manos llenas en el PERU, de eso se han dado cuenta los chilenos, que los industriales PERUANOS no invierten en el PERU, y ellos estan invirtiendo y se estan llevando del PERU divisas a chile para ser usadas en comprar armas para ser usadas contra el PERU.
    No a la venta de gas PERUANO a chile
    No a la venta de agua PERUANA a chile
    No a la venta de petroleo PERUANO a chile
    No a la venta de gasolina PERUANA a chile
    No a que se lleven papas, cebollas, ajos, uvas, etc PERUANAS a chile todos los años y estas mierdas chilenas las envasen y vendan a los EEUU y a la comunidad Europea con el sello de hecho en chile.
    No a la compra de productos chilenos por parte del PERU.
    Si al cierre total de la frontera terrestre, maritima y aerea con chile, que no pase ni una mosca.
    Fuera lan del PERU.
    Por eso hay que pedirle al Presidente del PERU Alan Garcia Perez que rompa, que cancele, que elimine el tratado de libre comercio con chile, aprovechando la coyuntura del caso de espionaje de chile contra el PERU descubierto por los servicios de seguridad PERUANOS.
    Empresario PERUANO, la bola esta en tu campo, deside que vas a hacer y que vamos a hacer, invierte ya en tu pais PERU, pagale un salario justo para que cada empleado tuyo y que sea PERUANO pueda vivir igual como vives tu, el ejemplo de esto es Alemania.
    Acuerdate cual es la imagen del chileno en el PERU, estafador, ladron y vividor, y sus mujeres putas, inclusive inventaron un modo de estafa conocido en todo el mundo y se llama “paquete chileno”, en Suecia y Alemania dicen que el robo para los chilenos, es parte de su cultura.
    Espero que el PERU no vote a favor del insulto chileno ese, para la re-eleccion de esta rata chilena en el cargo que tiene, los EEUU no lo quieren en ese cargo, por no reunir los requisitos minimos necesarios.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  4. Chile no está cuestionando la validez de los territorios de Tarapáca como territorios soberanos , ustedes sólo están fijando los limites marítimos.
    El tratado de 1929 no se revisa, Evo Morales sabe que puede obtener más utilidades con Chile que con el Perú, lo que pasa es que ustedes dicen que son territorios ocupados, pero hay un trado firmado en 1929 que fue analizado por comisiones internacionales con EEUU como garante.
    Ahora si ustedes quieren desafiar a Estados Unidos es problema de ustedes, yo creo que les durarían una pocas horas antes de que los aerotransportados de EEUU tomen LIMA, un portaviones gringo y una fuerza de ataque y hunden en un rato a toda la flota peruana y ponen de rodillas a sus fuerzas armadas.
    No hay temas pendientes con la primera región, porque ustedes perdieron esos territorios y si los invaden aparte de la fleta que les dariamos nosotros , la ONU nos apoyaría. Los territorios los perdieron y no hay vuelta atrás , los nacionalistas peruanos son los matones que no quieren reconocer los tratados.
    Chile perdió muchos territorios con Argentina, pero acá a nadie le interesa ir a protestar a la frontera para que los devuelvan porue es ridículo.

  5. El PERU no ha perdido territorios, el PERU no ha perdido nada, esos territorios estan secuestrados por los chilenos, estan ahi, y por ahi los vamos a recuperar en algun proximo momento, si no sabes historia chilena2 (te tengo en 20 uñas) Bolivia es una hija del PERU, fue parida por el PERU, ¿tu te atreverias a pegarle a tu madre? bueno, si eres chileno si, pero un humano de otra nacionalidad o religion nunca le pegara a su madre, Bolivia es PERU sus habitantes son PERUANOS con un pasaporte que dice Bolivia, yo digo territorios ocupados por los chilenos, secuestrados por los chilenos, robados por los chilenos, todo eso es lo mismo, esos territorios han sido, son y seran siempre PERUANOS, y los que les toca a Bolivia seran siempre Bolivianos.
    El PERU nunca a desafiado a nadie ni desafiara a nadie, solo quiere recuperar lo suyo, si los EEUU tratan de meterse con el PERU en forma violenta, bueno le tocara el turno a Rusia y a China de ayudar al PERU, como ves, estamos muy bien protejidos, para hemos firmado tratados de ayuda mutua, para eso les compramos armas a estas dos potencias mundiales, que nada tienen que envidiarle a los EEUU en cuestion de armas, ademas, acuerdate lo que le paso a los EEUU en vietnam y lo que le esta pasando en Irak, Iran, Agfagistan y otros en la actualidad, no han podido vencer a su enemigo a pesar de su superioridad armamentista. Ya 1879 quede atras, ahora son otros tiempos.
    Vuelvo y te repito, el PERU no ha perdido territorio alguno, nunca a perdido territorio, ese territorio esta secuestrado, robado por parte de chile, y pronto vamos a ir a rescatar al secuestrado y dar muerte al secuestrador, esa es la ley universal de la policia, matar a los secuestradores y si ustedes perdieron territorios con los Argentinos, fue por lo cagones que son, perdieron por tratados y no por una confrontacion o guerra, ademas por lo cobardes que son los chilenos, nunca irian a una guerra contra Argentina, se moririan ahogados todos los chilenos de mierda, por que la Argentina los empujaria al mar.
    Todo, todito el pueblo PERUANO es nacionalista, es mas, es super-nacionalista, somos treinta millones de PERUANOS super-nacionalistas que pronto vamos a ir a chile por lo nuestro.
    Fuera insulsa de la OEA, apuesto a que no va a ser reelegido, los EEUU no lo quieren en ese cargo, fuera por inoperante, por malo, por incapas, como todos los chilenos, el PERU no va a votar por esa mierda chilena a la reeleccion de la OEA.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  6. En vista que no hay más con quien conversar trataré de hacerlo civilizadamente , sin insultos
    No puede estar secuestrado algo que fue ratificado en un tratado internacional plenamente vigente y realizado en 1929 cuando ya no existía guerra alguna.
    Fueron ambos congresos Chile y Perú los que ratificaron este acuerdo, un tratado es una especie de contrato o acto jurídico entre dos naciones que en el momento de no estar de acuerdo llaman a algún arbitro o mediador internacional, en este caso fue EEUU.
    Ustedes los nacionalistas pueden tirarle mierda a todo el planeta , pueden maldecir a chile todo lo que quieran , pero una vez que firmaste el tratado, no puedes desconocerlo porque eso es ilegal, hay respaldo de la ONU para que esto tenga fuerza es en este caso la OEA, EEUU,UNASUR y los acuerdos plenamente vigentes suscritos por el Estado peruano.
    Estados Unidos jamás aceptaría una guerra en las condiciones que tu planteas , ya que no tiene ninguna base jurídica y como estudiante de derecho, te digo, una vez firmado el acuerdo no hay ocupación en terminos jurídicos.
    Este territorio ya no les pertenece más, los perdieron para siempre, nadie apoyará la postura del partido nacioalista peruano. A ustedes los engañan por maniobras electorales. El etnocacerismo es un hibrido entre ideas neofascitas, un racismo indigenista, y de hecho ustedes reeplazan la idea del III reich alemán por el imperio inca, en una especie de unión latinoamericana con directrices andinas. Aparte de utópico, es ridículo querer cerrar las fronteras y expulsar a los capitales chilenos en una especie de segregación, o Apartheid discriminación política, económica, social y racial.
    Siempre los nacionalistas hablan de la historia, pero en derecho no interesa la historia una vez firmado un tratado y ratificado entra en vigencia y punto, los tratados no se pueden violar en forma matona , por eso que es casi imposible que chile invada Perú, y es imposible que Perú invada Chile y menos en las condiciones pauperrimas que están las fuerzas armadas peruanas que malamente podrian sólo tener una caracter defensivo.
    PARA QUE UN ESTADO NACIONALISTA EN PERU FUNCIONE DEBE TENER APOYO INTERNACIONAL O DE LO CONTRARIO NO TIENE NINGUN SENTIDO EN POCO TIEMPO PERDERIAN EL PODER.
    Cuando chile y argentina tuvieron el conflicto del Beagle, se sabia que la guerra duraría muy poco y llegarian fuerzas de paz internacionales.
    Los norteamericanos activaron la IV flota y tienen bases listas para lanzar bombardeos indiscriminadamete contra gobiernos problemáticos y eso tu lo sabes, será imperialismo, pero hoy por hoy ellos mandan y es ridículo tratar de comparar el arsenal norteamericano con el de Perú y Chile.
    La política no es como los partidos de futbol, no es apasionada es racional, práctica, real.

    Siempre hablas de degollar un chileno, ¿por qué no lo haces? la respeusta es simple , te caería todo el peso de la ley, en derecho no interesa lo que uno piense , la ley es imperativa, obligatoria, es permanente, es una regla cierta (la ley es conocida por todos no admite prueba en contrario) y emana de la autoridad pública, por lo tanto , si matas a un chileno es asesinato, puedes llorarle al juez, puedes patalear, gritarle, insultarlo , cuestionarlo, pero de nada te servirá. En un tratado internacional es lo mismo, o sea es una ley para la partes que lo firman y el resguardo es el uso de la fuerza internacional o del país agredido.
    Chile no va agredir al Perú, pero el Perú tampoco debe agredir a Chile, eso dice la ley internacional.

  7. 30 millones de nacionalistas jajaja por favor
    o sea que tendrias 30 millones fusiles, 30 millones de uniformes, o sea que en peru todos quieren ser milicos como los nacionalistas jajaja por favor, por otra parte, jamás se entrometería rusia o china militarmente en el conflicto tal vez vendería armas a los dos bandos, chile también tiene firmados acuerdos militares con Rusia y China, historicamente el gendarme de latinoamerica ha sido estados unidos jamás aceptaría aviones, buques o tropas rusas o chinas en américa para apoyar una guerra total como la plantean los nacionlistas , eso es ridículo y caso de niño chico.
    Si tus lideres nacioalistas les venden ese cuento, yo lo pensaría dos veces antes de seguir en ese partido

  8. No hay necesidad de que los treinta millones de PERUANOS tengan uniforme, basta que tengan un arma en la mano para matar chilenos y ya son defensores de la PERUANIDAD, de la patria PERUANA, los vietnamitas pelearon sin zapatos, sin pantalones, sin camisetas, solo con un short y les ganaron a la primera potencia del mundo como lo son los EEUU, asi que ¿para que uniformes? vuelvo a repetirte, en el PERU no existe la palabra “para siempre”
    Si a los EEUU se les ocurriera bombardear el PERU, se acabaria el mundo, ya que los Chinos y Rusos no se van a quedar con los brazos cruzados, estas dos potencias mundiales tambien tienen intereses en el PERU y en latinoamerica, por supuesto nada en chile, derrepente solo papeles firmados, pero con el PERU tienen mucho invertido y por invertir, igualmente con Venezuela, con Bolivia que les estan vendiendo mucho armamento sin hacer buya, y pare de contar, se sabe que el policia de America han sido los gringos, pero ya estan perdiendo ese titulo, ya America se le esta alzando, se esta revelando la indomable America, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, en algo Paraguay, Uruguay, Brazil y casi todo Centroamerica y el Caribe, o sea que ya no es lo mismo que antes, los EEUU han perdido muchisimo de America y les va a costar muchisimo volver a recuperarlo, caso aparte es chile, que siempre se le bajo el calzon a los EEUU y a los ingleses, es la puta de los arios.
    Veremos quien tiene la razon, el tiempo lo dira, al pueblo PERUANO no le interesan leyes que no se cumplen ni organismos internacionales que son una cagada, son solo de papel como el presidido por el chileno insulto, que pronto sera sacado de ese cargo por incapas, igual que todos los chilenos, ahora si tu dices que el Glorioso y Valiente Ejercito PERUANO no esta preparado ni capacitado ni bien armado y en condiciones pauperrimas como tu dices, entonces ¿por nos espian los chilenos? ¿por que no atacan los chilenos de una vez al PERU? te repondo, nos espian por que nos tienen miedo, y no nos atacan por que los chilenos son unos cobardes de mierda, le tienen terror al PERU, ademas inglaterra no los va a acompañar, ustedes estan acostumbrados a caerle a su rival en un dos contra uno y se han quedado solos, nadie los va a apoyar ni acompañar en una aventura guerrera, pero en el caso PERUANOS, es al contrario de ustedes, el Glorioso PERU siempre se a sacado la mierda con sus rivales solo, sin padrinos, uno contra uno y a sido asi que siempre a vencido, sin abusar del vencido, sin quitarle nada, dejandole todas sus tierras intactas, te digo mas, el PERU y el pueblo PERUANO va a ir a chile a recuperar lo suyo, ustedes los chilenos se apoderaron con una guerra de Arica y Tarapaca, la parte PERUANA, se firmaron contratos y acuerdos, pero el PERU firmo con una pistola en la cabeza, precionado por otras potencias mundiales de esa epoca, potencias que los apoyaron a ustedes, pero ahora estan solos, y nosotros solos, vuelvo y te repito, el PERU ira a recuperar lo suyo a chile en algun momento, y lo va a recuperar con creces, esa es la orden de nuestros muertos y antepasados.
    Respecto a matar chilenos, tendria que ser un huevon de decirte si he matado o no he matado un chileno, ganas no me faltaron ni me faltan, pero les estoy dando la clave a todos mis paisanos PERUANOS de como se debe matar un chileno sin que queden pruebas, le cortas la yugular y te vas pal carajo, lo dejas al chileno en el sitio desangrandose y listo para la parrilla, directo a la funeraria y a su bolsa de plastico marca Donayre con esa mierda chilena, si le metes un tiro, hay sonido, hay pruebas del casquillo si es una 9 mm, tienes que salir corriendo y por el sonido la gente se da cuenta y te pueden capturar, de todas maneras, los jueces PERUANOS no creo te castiguen mucho por matar un chileno, mas pena te pueden poner por matar a un perro callejero, inclusive en Lima ya hay negocios en los que dicen “se prohibe la entrada a perros y chilenos” ¿que tal?
    Me alegra que ya entres por el camino de la razon, por que sino lo hubiera hecho yo por la fuerza, ustedes que se creen lo mejor del mundo, empesaron insultando y agrediendo en este blog PERUANO, pero se encontraron con la horma de su zapato, asi que si ustedes se creen de lo mejor, nosotros los PERUANOS no nos creemos, somos lo mejor.
    La guerra se va a dar de un momento a otro, los EEUU no van a tener tiempo de parar el ataque que va a realizar el PERU, la policia PERUANA tampoco va a poder parar al pueblo PERUANO que se va a meter a chile a como de lugar, por supuesto, detras de su Glorioso y Valiente Ejercito PERUANO, tu ya has puesto un video de you tube donde campesinos PERUANOS armados con palos y piedras se metieron a chile y trataron de llegar hasta santiago a recuperar lo nuestro, la policia PERUANA tuvo que meterles bala y gases para poderlos hacer que se regresen nuevamente al PÉRU, como ves, las ganas estan a millon, no tenemos miedo, tenemos unas ganas terribles y encima, una quinta columna PERUANA viviendo en tu pais, mas facil para el PERU en recuperar lo nuestro, ahora dime, una vez que estemos militarmente metidos en nuestro territorio PERUANO de Arica y Tarapaca ¿quien nos saca? ¿ustes? ¿los EEUU? ¿los ingleses? te respondo, no nos saca nadie.
    En el blog llamado “DEMANDAN BOICOTEAR PRODUCTOS chilenos POR ESPIONAJE CONTRA EL PERU Y ARMAMENTISMO” en el cual tu tambien escribes, te estas dando cuenta que el pueblo PERUANO ya empeso a sabotear los productos chilenos y a las compañias chilenas, pronto el saboteo sera general, el PERUANO que compre algun producto chileno o que use alguna compañia chilena sera visto como traidor a la patria PERUANA, los animos se estan caldeando mas rapido de lo que piensas, de todas maneras te digo guerra avisada no mata PERUANO.
    No nos importan las ideas del tercer reich, ni de los inkas, ni de nadie, la unica idea que nos interesa he importa es la que “vamos a recuperar Arica y Tarapaca”
    Espero que seas un buen profecional cuando te gradues de abogado y puedas y sepas defender a tu pais con “justicia”
    ¿tu eres nacionalista chileno?
    Yo si soy nacionalista peruano.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  9. Conforme me tratan, conforme trato, si me tratan con educacion, con educacion respondo, si me tratan con agresividad, mato a mi agresor, mueto el perro, muerta la rabia, esa es la formacion que me dieron, y esa es la formacion que les he dado a mis hijos, Treinta millones de PERUANOS armados, es distinto que treinta millones de Militares, los vitcong derrotaron a los EEUU sin zapatos, sin uniformes, sin camisas, sin pantalones, solo con un short y un fusil cada uno, y no fueron militares, fue el pueblo Vietnamita el que combatio, lo que tenian en su mente era ganas de no perder y les ganaron la guerra a uno de lo mas poderosos de la tierra, los EEUU no han podido aun con Iran, Irak, Agfagistan, teniendo mejor armamento que ellos, pero lo que pasa es que estos pueblos que te he nombrado tienen “dignidad” al igual que el pueblo PERUANO, ya tu mismo pusistes el video en el cual el pueblo PERUANO ya no aguanta las ganas de ir por lo nuestro a chile, se metieron a chile armados de palos y piedras y querian ir hasta santiago, tuvo que venir la policia Peruana a Arica y dispersar a esa multitud con plomo y gases, y el pueblo PERUANO duro en su idea, ya no se aguanta, tu mismo pusistes ese video de you tube.
    Me da risa ver al ejercito chileno desfilar con guantes blancos, seguramente que con eso van a ganar una guerra, tambien me cague de la risa cuando tu ministro de defensa se cayo del carro el dia del desfile, que papelon tan ridiculo ante el mundo hizo la mierda esa.
    Rusia y China actualmente tienen tambien intereses en America, Rusia le a vendido a Venezuela ocho mil quinientos millones de dolares en armamento inclusive Rusia le a dado un credito adicional por dos mil quinientos millones de dolares mas a Venezuela, Rusia a puesto una fabrica de fusiles kalasnicof en Maracay-Venezuela, Rusia le esta vendiendo a Bolivia y esta poniendo una fabrica en Bolivia de misiles y aviones(si no me equivoco) recomendada por Venezuela y Hugo Chavez, Rusia esta vendiendole al PERU armamento y a puesto una fabrica de armamento bindado y misiles en el PERU, Rusia le esta vendiendo a Nicaragua, al Ecuador a Paraguay, Rusia esta explotando posos peroleros en Anzoategui-Venezuela, Rusia esta sacando uranio del PERU, Rusia va a explorar posos petroleros en la selva PERUANA, o sea que los intereses Rusos son grandes en America, al igual que China, que le esta vendiendo armamento al PERU con la intencion de fabricar ya armas Chinas en el PERU, o sea que China tambien tiene intereses en America, asi que de que se quejan los EEUU, si hay negocio para todos.
    Te pregunto ¿eres tu nacionalista chileno?
    Yo si soy nacionalista PERUANO
    Lo de degollar a un chileno es simple, les estoy dando mensajes a todos los PERUANOS que esa es una manera de matar a un enemigo sin que quede pruabas, con un tiro en la cabeza, mucha gente escucha el sonido del disparo y ve al asesino, con un corte a la garganta, nadie se da cuenta y el asesino se va tranquilo a su casa, la policia no tiene huellas de nada ¿que tal? espero que te guste mi explicacion, ahora, si cae un asesino PERUANO que mato a un chileno, no creo que los jueses PERUANOS lo condenen o castiguen por mucho tiempo, mas castigo recibiria si mata a un perro callejero, acuerdate que los jueses tambien son PERUANOS, y llevan el mismo sentimiento de odio hacia los chilenos, yo juez, premio al asesino de chilenos.
    Los organismos internacionales como OEA,ONU,UNASUR no sirven para nada, diganme la OEA, con su incapas presidente chileno de nombre insulto, tan malo es que los EEUU ya han dicho que lo van a sacar, que no va para la reeleccion.
    Otra pregunta ¿como se hiso chile de esas tierras? y tuvo la desfachates de firmar acuerdos en tierras robadas y secuestradas, y ya las da como suyas,
    bueno, de la misma manera, el PERU va a recuperar sus tierras, “lo que es igual no es trampa” y fijate que se los vengo diciendo desde hace mucho tiempo a todos los chilenos que estan metidos en estos diferentes blogs PERUANOS y con la total seguridad de lo que estoy hablando.
    Cuando los organismos internacionales actuen, ya el PERU habra tomado pocesion de Arica y Tarapaca y seguramente Bolivia este haciendo lo mismo, despues de eso, los chilenos a chillar al monte, y nunca mas el PERU tendra frontera con chile.
    ¿A quien apoyara Argentina? esa respuesta te la dejo para ti, respondete para tu interior.
    ¿A quien apoyaron los chilenos traicioneros de America en la guerra de las Malvinas entre Argentina e inglaterra?
    Esa es la dura realidad que esta enfrentando chile y enfrentara hasta que no se le quite lo robado, lo secuestrado, asi que tus historiadores te estan engañando a ti y al pueblo chileno, ya que eres una personas culta, que estas en el mundo de las leyes y te estan enseñando a ser justo, te recomiento que refuerses tus estudios de historia del PERU, historia de Bolivia e historia de Argentina, y saques una conclusion que te acerque mas a la verdad de la historia de nuestros paises.
    Te aseguro que despues de la guerra que esta por venir. ya ustedes pagaran toda la cagada que hicieron en 1879 tus ancestros, se sentiran mejos y podran vivir en paz por el reto de sus dias, claro, reducidos sus territorios a lo que originalmente les toca, y sin cobre por supuesto.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  10. Osea que tu crees que se armara la tercera guerra mundial para que Perú recupere sus territorios?
    NO TE PARECE INGENUO E IMPOSIBLE ESO?
    Rusia hace décadas que vende amas en america latina de hecho ustedes compraron en los años 70, pero eso no significa que estalle una guerra , de hecho la política de la coexistencia pacífica en la guerra fría se trataba de vender y movilizar armas a distintas regiones del mundo , pero la guerra nunca estalló.
    Los 30 millones incluyen ancianos, abuelas, niños, bebés peruanos ???? no creo QUE AFIRMES ESO?
    EN PERU HAY GENTE QUE NI SIQUIERA INGIERE TRES COMIDAS AL DIA, QUE VIVEN CON 100 DOLARES AL MES, QUE HACEN MILAGROS PARA COMER, NO CREO QUE LE INTERESA IR A UNA GUERRA.
    Malamente los paises latinoamericanos podemos resistir una guerra corta, los arsenales de armas durarían muy poco y es imposible una guerra moderna con las características de la guerra del pacífico.
    Durante esa época por ejemplo no existía, la OEA, OTAN, ONU, UNASUR, etc

    Si Perú ocupa algun día territorio chileno por la fuerza no tendrá apoyo internacional alguno y de hecho tendrian que retirar sus fuerzas bajo amenaza internacional del uso de la fuerza.
    Y recueda esto aquí nadie les tiene miedo, hay militares igual de fanáticos que ustedes, igual de nacionalistas que ustedes , están dispuestos a masacrar y cortar cuellos peruanos están esperando que ustedes ataquen para poder destrozarlos.

    los nacionalistas pueden:
    Tirar piedras
    maldecir
    usar palos
    amenazar y usar cuchillos
    protestar
    balear, etc

    Pero si violan la ley de tu país, del mio o los tratados internbacionales y usurpan territorios en forma matona (previo tratados internacionales firmados y ratificados) les caerá todo el peso de la ley.

    NO ME INTERESA LA HISTORIA , ESTO ES DERECHO INTERNACIONAL SI NO SABES DE EL TE RECOMIENDO QUE LO LEAS , PORQUE ACÁ NO INTERESA LO QUE TU , YO O LOS HISTORIADORES PERUANOS O CHILENOS DIGAN ESTO ES LEY Y TRIBUNALES DE JUSTICIA.
    ARGENTINA JAMAS APOYARIA UNA POLITICA SUICIDA COMO LA QUE QUIEREN HACER LOS NACIONALISTAS PERUANOS Y DE HECHO SI RUSIA Y CHINA LES VENDEN ARMAS ES SOLO POR UN GRAN NEGOCIO CON CREDITOS CON MILES DE MILLONES DOLARES DE INTERES.
    O TU CREES QUE A RUSIA O CHINA LE INTERESA QUE EL PERU Y UN GRUPUSCULO DE PERUANOS DE UN PARTIDO NACIONALISTA RECUPEREN TERRITORIOS PERDIDOS HACE 130 AÑOS? IMAGINATE LA CANTIDAD DE TERRITORIOS QUE PERDIERON LAS POTENCIAS EN LAS GUERRAS DE LOS ULTIMOS 300 AÑOS.

    ES RIDÍCULO COMPARAR LA GUERRA DE IRAK, DE IRAN O VIETNAM CON ESTO NO SEAS ILUSO , ESO SI QUE ES UN ARGUMENTO SIN NINGUN TIPO DE VALOR INCLUSO ES RIDÍCULO.

    TE LOS DIGO LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE LOS ESPERAN EN LA FRONTERA Y NO VAN A PERDER , DE HECHO UN SOLDADO CHILENO TIENE QUE SER 3 A 1 PARA COMBATIR CON TRES PAISES AL MISMO TIEMPO, Y ESO EN CHILE LO SABEMOS BIEN Y TENEMOS ALIADOS DE MUCHO PODER.

    ME GUSTARÍA QUE ME NOMBRAS POR LO MENOS UNOS 10 HISTORIADORES PERUANOS QUE AFIRMAN QUE EL 40 % DE LAS TROPAS CHILENAS ERAN BRITÁNICAS

  11. No creo que se armara la tercera guerra mundial, nunca he dicho algo asi, no trates de desviar la discucion por otro lado, se frontal en el discurso, tu eres el que lo esta diciendo, no te desvies, de lo que si es cierto, que ni Rusia ni China se dejaran asustar por los EEUU, America latina es muy apetecible para los negocios, America latina es la dispensa de minerales del mundo, y siempre los EEUU saco mayor provecho de hacer negocios a expensas de los minerales latinoamericanos, ahora ya se pegaron de esa teta los otros dos mas grande en el mundo como lo son China y Rusia, ya empesaron a mamar y va a ser dificil que dejen esa teta, van a tener que llegar a un acuerdo y mamar los tres, si sucede eso, como va a suceder, los chilenos estan jodidos.
    El PERU va a recuperar sus territorios por que tiene dignidad, en el PERU nunca se le hecho la culpa a nadie por que perdimos la guerra en 1879, asumimos nuestra responsabilidad como PERUANOS que esa guerra se perdio, nos sentamos y sacamos un analisis de por que se perdio, y ya sabes el resto tu, pero tambien se saco un analisis de como se va a hacer para recuperar lo que esta secuestrado y ya probaras tu ese analisis, de todas maneras opino, no estes muy seguro que vas a tener ayuda internacional una vez que empiese el comflicto con el PERU, nosotros tampoco vamos a tener apoyo de alguna potencia
    pero lo que si estamos seguros, es que vamos a recuperar lo PERUANO que esta secuestrado por chile.
    Aun no me has repondico con el derecho internacional, con el derecho chileno, y con el derecho PERUANO, de la pregunta que te he hecho.
    Segun tu, 3 a 1 y esperanzados a un aliado, con eso me dijistes todo ya, estan derrotados antes de empesar la guerra, imaginate lo que les espera a los chilenos, es triste su realidad y se encaminan a una derrota segura, adios al mito de “nunca vencidos” ya sabes que entonces en mejor hacerte el huevon una vez que te enteres que el Glorioso y Valiente Ejercito PERUANO, empeso a avansar dentro de chile, los chilenos deben no atacarlo, ya que si lo hacen, la masacre por parte del PERU contra los chilenos sera horrible, acuerdate que llegaremos solo hasta Tarapaca, todo eso es territorio PERUANO de ahora y siempre, si se ponen brutos los chilenos, Alan Garcia en union de Donayre y Humala, desayunaran en la misera moneda.
    ¿los chilenos han usurpado territorios extranjeros en forma matona y asesina?
    Si no te interesa la historia, entonces ¿para que estas metido en este blog? te interesa lo que te conviene y parece que lo anterior, lo pasado que le llamamos Historia, por ser tan evidente contra chile, no te conviene.
    Argentina ¿a quien crees que apoyaria?
    Si no creen que les interesa a los Rusos y Chinos que el PERU recupere esos territorios PERUANOS ¿entonces para que nos venden armas? ¿para que ellos nos venden armas en las cantidades que queremos y lo que queremos? ¿para explotarlas en la navidad?
    La guerra de vietnam, Iran, Irak tiene un motivo, la del PERU contra chile tiene otro motivo, los dos son por injusticias.
    Sigo esperando tu respuesta, espero me la envies en tu proximo comentario.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  12. chilena2
    Me olvidaba
    ¿que opinas de los vietnamitas que solo comian una sola vez al dia y solo arroz?
    ¿que opinas que combatieron con armas de bambu?
    ¿con cuantos dolares al mes vivian los vietnamitas en esa epoca?
    ¿quien gano esa guerra?
    La guerra contra chile para nosotros los PERUANOS es una cosa de dignidad, seamos ricos o pobres, blancos, indios o negros, seamos catolicos, evangelicoa o ateos, altos o bajos, nuestra orden ancestral es recuperar lo PERUANO que esta secuestrado por los chilenos, lo demas es paja.
    Respecto a la espera de chile en la frontera ¿por cual frontera nos estan esperando?

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  13. l 10% del ingreso de la venta de todos los minerales que exporta el PERU, debemos usarlo para adquirir armamento de ultima tecnologia y nuevo.
    Alan Garcia Perez, acuerdate del mensaje que te dejo Don Ramon Castilla, a ti que eres el representante de todos nosotros los treinta millons de PERUANOS.
    Tenemos que tener una enorme superioridad en todo sobre los chilenos.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  14. “Si quieres paz
    Prepárate para la guerra”
    Eso precisamente es lo que esta haciendo el PERU,
    En estos momentos, pero para recuperar todo lo PERUANO
    Que esta Secuestrado por chile desde hace 131 años.
    Para tenerlo siempre en la memoria de todos nosotros los PERUANOS

    Frases chilenas (1879 – 1883)
    Esta información fue publicada por el diario El Correo
    El 13 de noviembre de 1979, para conocimiento de
    Todos los PERUANOS al celebrarse el centenario de la guerra
    del guano y el salitre contra los ingleses+chilenos
    (1879-1883)
    ……………………………………………………………………………………………..
    vicente aquino
    ……………………………………………………………………………………
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”
    ………………………………………………………………………………………………..
    05 junio 1880
    ……………………………………………………………………………………..
    el ferrocarril, diario de santiago, 08 de Septiembre 1880
    “Debemos crecer, prosperar, hacernos respetables en este
    continente, donde todos nos odian y anhelan nuestra
    ruina.
    ¡Adelante! que sea LIMA el calvario de la expiación de
    sus hijos y la hoguera del castigo y de la muerte ”
    ……………………………………………………………………………………………….
    08 Sept. 1880
    ……………………………………………………………………………………..
    vicuña mackenna, Historia de la Guerra del Pacífico, en
    el mercurio, valparaíso, santiago, 1882
    ” Los soldados chilenos no se satisfacen con ver muertos a
    sus enemigos PERUANOS. Creen que se hacen los muertos
    y para dejarlos bien muertos a los muertos, terminada la batalla
    recorren el campo de guerra y ultiman a los heridos al lado
    de sus esposas(rabonas) e hijos.
    A este acto se le conoce como “El REPASE”
    ……………………………………………………………………………………………………
    1882
    ………………………………………………………………………………………….
    vicuña mackenna, Historia de las Campañas de Tarapacá,
    Tacna y Arica, santiago, 1882
    “Ensañados los centauros de chile en sus sables no dieron
    Cuartel a prófugos ni rendidos”
    …………………………………………………………………………………………………..
    1882
    ………………………………………………………………………………………..
    el mercurio, valparaíso. Carta de su corresponsal en campaña,
    22 de marzo 1881

    “La noche iba cerrando y las calles de Chorrillos, alumbradas por
    el fulgor de cien incendios, semejaban un fantástico cuadro de
    escenas de infierno. De pronto resonaron tiros: eran los soldados
    chilenos embriagados celebrando y disputándose el botín obteni-
    do entre sí. El siniestro resplandor de los incendios alumbraba sólo
    repugnantes escenas de orgía y exterminio. Al día siguiente conti-
    nuaron los desordenes. ”
    …………………………………………………………………………………………………….
    22 Marzo 1881
    ………………………………………………………………………………………….
    salvador donoso, capellán del ejército chileno.
    el mercurio, valparaíso, 1881
    “Se conocía que los soldados chilenos del regimiento buin habían hecho
    más uso de la bayoneta y de la culata de sus rifles que de las balas, por-
    que todos los cráneos de los PERUANOS (muertos en la batalla de San
    Juan de Chorrillos) estaban despedazados por completo, para tirarlos luego
    en lo que se denomina la “BASURA DE LA GUERRA”.
    ………………………………………………………………………………………………………..
    1881
    …………………………………………………………………………………………….
    isidro errázuriz, ministro de relaciones exteriores dechile, sesión de
    la cámara de diputados de chile, 09 de Agosto 1881
    ” La guerra nos ha abierto nuevas industrias (cobre, minerales, productos
    naturales, guano, salitre ), para nuestros compatriotas, que se ahogan ya
    en este nuestro suelo escaso de recursos, agua, energía etc., ya la ocupa-
    ción nuestra se costea y deja remanentes importantes.
    La ruina que la crisis había hecho entre nosotros va desapareciendo; y es
    preciso que aprovechemos del PERÚ y del botín que da el triunfo.
    Las aduanas del PERU son fuentes inagotables de todo recurso, y hay que
    explotarlas totalmente hasta que queden vacías. ”
    …………………………………………………………………………………………………………..…….
    1881
    ………………………………………………………………………………………………………………..
    Pásalo a todos tus amigos, PERUANOS y extranjeros que amen al PERU
    Y que nunca se olviden de estas frases para que sepan como son nuestros
    Vecinos chilenos y que no han cambiado hasta la fecha y nunca cambiaran
    los únicos que hemos cambiado somos nosotros los PERUANOS
    que queremos la guerra de recuperación, que queremos hacerles lo
    mismo que nos hicieron a los chilenos y queremos recuperar :
    Tarapacá, Arica, el Huáscar, los libros de la Biblioteca Nacional y muchas cosas mas
    Que están secuestradas por los chilenos desde hace 131 años.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código der barras
    Empiece por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  15. ESCRITO POR UN HERMANO ARGENTINO, ESTA ES LA ENVIDIA QUE LE TIENEN AL PERU Y ES PEOR AUN LA ENVIDIA QUE NOS TIENE AL PERU NUESTRO ENEMIGO DE TODA LA VIDA chile

    Marcos Aguinis |
    Viaje a un país que ha logrado continuidad en sus politicas de estado

    Envidia al Perú
    Marcos Aguinis
    Para LA NACION

    LIMA. – Luego de siete años regresé a esta ciudad, invitado por su Feria del Libro. Confieso que me asombró. Sus calles limpias, los muros bien pintados, infinitos trabajos de restauración, incontables nuevos edificios, tareas para mejorar el tránsito, embellecimiento de la costa y un clima general de optimismo generan una impresión fuerte. Se celebraban las fiestas patrias y, como argentino, me dio placer corroborar el amor de este país por San Martín, a quien incluso en la prensa se lo celebra como más querido que Bolívar, dato explícito que no tienen pudor en disimular. No soy de los que caen fácilmente en una precaria competencia de próceres, pero quizás en el Perú se insiste en la energía de este vínculo para referirse -de modo oblicuo- a la firmeza con la que sucesivos gobiernos han rechazado las seducciones del atrasista club “bolivariano” de Hugo Chávez. En efecto, se insiste en que la fecha de la Independencia y los colores de la bandera nacional siguen siendo las determinadas por el Libertador argentino, no las del nacido en Venezuela. Es un dato poco relevante, pero que no se debe perder de vista.

    Más relevante es la encuesta sobre un 95 por ciento de peruanos actualmente orgullosos y optimistas de su país. La encuesta también revela que grandes problemas están siendo resueltos de forma satisfactoria, pero aún sigue pendiente la derrota de la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, males que se extienden como un manto demoníaco sobre toda América latina.
    Un hecho notable, y que produce mi envidia de argentino, es que sucesivos gobiernos caracterizados por discursos diferentes han mantenido continuidad en varias políticas de Estado. No han pretendido empezar de cero y romper con todo lo precedente. Aunque son notorias muchas diferencias de doctrina y discurso, se han mantenido las decisiones correctas o genuinamente beneficiosas. Fujimori está preso, pero no todo lo realizado por su gobierno fue despreciado ni destruido; su hija es diputada y aspira a ser presidente. Es obvio que se condene el autoritarismo y la corrupción de Fujimori y Montesinos, pero no su éxito contra el delirante Sendero Luminoso y el alivio a las cargas del Estado mediante la privatización de empresas deficientes (el programa económico de Fujimori fue el de Mario Vargas Llosa, su rival en las elecciones, lo cual se consideró al principio una felonía y luego una decisión sabia). Las vigorosas líneas liberales del presidente Toledo perduran en el actual. Y el actual, inspirado en el viejo APRA, lleva adelante una gestión moderna que habría escandalizado a Haya de la Torre, su fundador. Lo cierto es que Perú ingresó en una ruta de progreso acelerado. La sucesión gubernamental fluye de modo coherente y lógico, con la mirada puesta en el futuro. Integra otro club de países latinoamericanos menos ruidoso, pero más brillante, compuesto por Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica. Su deseo de estrechar más los vínculos con la vecina Colombia se ha manifestado en la visita del presidente electo, antes de su asunción.
    Muchos peruanos emigraron por la pobreza. Muchos aún no consideran oportuno regresar. En el concierto de las naciones, su país no estaba en una ubicación brillante. Pero las cosas empezaron a cambiar. Es lo meritorio. Y es justo reconocerlo.
    La libertad de prensa no sufre acosos. Luego del discurso del presidente en el Día de la Independencia, me concentré en los medios que se consideran favorables a su gestión. Ahí pude corroborar que no existe la prensa oficialista. Hasta los diarios que se señalan como más cercanos al Ejecutivo no saltearon una página sin estrujar alguna crítica. En el abanico de opiniones aparecían contrastes, repeticiones, sospechas y hasta golpes bajos. En la televisión, Jaime Bayly hizo desternillar de risa con sus disquisiciones de sierra inclemente. No había espacio radial que no lanzara puntos de vista opuestos al discurso. Predominó la tendencia de afirmar que era un melancólico mensaje de despedida, porque el año próximo habrá elecciones y no volverán a caer en una insana reelección: aprendieron de la experiencia. Pero también se tuvo la grandeza de reconocer que Alan García deseaba irse esta vez con gloria y no como un delincuente. El Comercio , fundado en 1839, tituló en tapa con una frase de himno triunfal: “¡No dejaré bombas de tiempo!”. Fue lo más destacado del discurso presidencial. Y, al ser repetida por los medios, aplaudían a un mandatario que no quiere depositar cargas horribles sobre los hombros de su sucesor. Es la clave de una continuidad positiva, de un progreso que beneficie al país.
    Alan García inició su segundo mandato hace cuatro años, luego de casi dos décadas de exilio y una sostenida mala imagen. La nación tragaba saliva ante cada uno de sus gestos. Las elecciones habían sido amargas, porque el país oscilaba entre lo malo y lo peor. De un lado, el candidato populista e irresponsable que debió huir por los techos; del otro, el nacionalista Ollanta Humala, que conducía al fascismo antisistema. Ahora los miedos se han disipado. García aprovechó su estada en el exterior para ver y estudiar el mundo. Madurar. Y se dedicó a un gobierno sin sobresaltos, con la serenidad de quien no desea mantenerse encadenado a ideologías arcaicas ni elevar su imagen con experimentos absurdos. Fue un continuador de las cosas buenas. Incluso tuvo la lucidez de realizar autocríticas sobre algunas tareas incumplidas y otras hechas mal. Varios comentaristas subrayaron la debilidad y la escasez de esa autocrítica. Pero un argentino no podía sino asombrarse de algo que duele por su ausencia en la propia patria.
    Es claro que Alan García desea irse bien para regresar después del período alternativo. Ahora no deberá pedir asilo en una embajada. Pero jugará una carta aún incierta su zigzagueo familiar. Tiene una hija de un primer matrimonio, luego varios con la cordobesa Pilar Nores y ahora un niño de seis años con otra mujer. El niño estuvo presente en los actos oficiales y se desempeñó con una primorosa picardía que la televisión se ocupó de destacar. Pero los comentarios insistieron en la ausencia de su esposa oficial y de la madre del niño que, se dice, está de nuevo embarazada. Hasta se criticó al cardenal primado por haberle dado la comunión a un adúltero en la solemne misa y tedeum.
    De todas formas, el presidente lució su personalidad sosegada y socarrona, cansado por luchas ingratas (el escándalo de los petroaudios lo obligó a cambiar todo su gabinete). Por eso abundó en el pormenorizado detalle de su obra. No escatimó estadísticas para convencer sobre la verdad de sus afirmaciones, aunque no faltaron después quienes dijeran que estaban falseadas. De todos modos, es innegable que su gestión fue empedrada de innumerables y trascendentales obras. Un aspecto notable es el crecimiento de la inversión externa y local, que se ha traducido en la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, un descenso notable de la desocupación y un incremento de la capacidad adquisitiva. Este rubro no es sólo el producto de este gobierno, como ya dije, sino de la consolidación de una confiable seguridad jurídica. En la vitrina, instaló los admirables progresos obtenidos en materia de educación, también envidiables.
    El cáncer de la corrupción fue señalado sin maquillajes. Pidió al Poder Judicial más rapidez, eficacia y logros concretos para disminuirla. Dijo que ni el Congreso ni las fuerzas armadas deben considerarse exentas de aplicar su control en este rubro. De 2002 a 2009, 11.876 funcionarios públicos han sido procesados por delitos de corrupción. Pero no es suficiente para recuperar la salud.
    El Comercio recordó lo expresado por el presidente días atrás: que el evidente progreso de la macroeconomía no habría sido posible si antes la nación no hubiera depuesto odios y pasiones estériles. Y, como argentino, volví a sentir envidia.
    Perú no es aún una nación desarrollada. Carga vicios y conflictos que llevará tiempo superar. Pero ha logrado encaminarse bien. Algunos escépticos señalan que siempre hubo razones para un crecimiento acotado y que, tal vez, el crecimiento actual no se mantenga. Lo cierto es que ahora el progreso no se limita a ciertas actividades económicas, sino que abarca muchos aspectos fundamentales, como la educación, la inversión, la consolidación institucional y una sensata política exterior. Incluso la variedad étnica que durante siglos fue motivo de ensañamientos, ahora se reconoce como la fuente de un logro celebrado en todo el mundo: la calidad y originalidad de la cocina peruana, de cuya exquisitez me declaro testigo

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  16. Aqui una prueba mas de como estan robando los malditos politicos de actualidad PERUANOS, estan jodiendo al PERU y al destino de los PERUANOS del futuro estos malditos ladrones

    LLegué a la Curva del Diablo a la semana siguiente del enfrentamiento entre pobladores nativos amazónicos y la policía . Hice un escrito al respecto. Estuve revisando las notas que me ayudaron a hacer el artículo y encuentro tanta similitud en como la actual Administracion de Gobierno explicó las razones de la protesta amazonica y actualmente explica el porque del Paro Regional del Cuzco .

    Para el Gobierno el problema era que los nativos amazónicos eran azuzados con el dinero que enviaba el Presidente venezolano Hugo Chavez, o eran los fanaticos seguidores de Ollanta Humala creando problemas al gobierno con su prédica anti-sistema. La Ministra de Economía agregó que si la Ley Amazónica no se aprobaba el daño económico para el pais iba a ser incalculable porque se iba a cancelar el Tratado de LIbre Comercio entre EEUU y Peru que habia costado tanto esfuerzo el firmarlo. Tambien en la protesta amazónica ,segun el Gobierno,estaban envueltos los cultivadores de amapola que iban a verse prejudicados con la Ley Amazonica y por lo tanto estaban tambien financiando y armando violentamente las protestas .

    Con respecto al Paro Regional del Cuzco,el Primer Ministro Velasquez Quesquen,en el Congreso, dió casi las mismas explicaciones : eran los chavistas venezolanos creando caos en el pais, eran los fanaticos de Ollanta agitando, eran las ONGs, eran calculos políticos de los opositores del Gobierno ante la cercanía de las elecciones, que grupos narco-senderistas fuertemente armados habian roto el cerco del Alto Huallaga y habian sido detectados recorriendo las instalaciones del gas de Camisea en el distrito cuzqueño de Echarate,listos a sembrar el caos y la violencia.

    Seran verdades lo que piensa el Gobierno acerca de la protesta Amazónica y acerca del paro Regional en el Cuzco?

    Como cualquier ciudadano quiero enterarme bien de los problemas del pais y no quedarme en la denuncia, en el ataque o en el insulto. Quiero entender los distintos intereses en juego cuando se debaten los problemas del pais y cual es lo que mejor conviene a nuestra Patria.
    Con respecto al Gas de Camisea, hay muchos personajes que merecen ser leidos con mucha atencion porque estan dando una lucha importante por llevar el tema del gas a la ciudadania .
    Manuel Dammert, Herrera Descalzi,Raul Wiener, Herbert Mujica,Humberto Campodónico,Pedro Francke, muy seriamente dan datos, cifras de los precios de venta , de los precios que recibe el Estado,de la historia y cambios en los contratos con las empresas que explotan el gas. En toda esa información uno llega a la conclusión que los intereses que salen beneficiados no es el pais , ni el Estado peruano, hay intereses mucho mas grandes que han avasallado o corrompido a las Autoridades de Gobierno.

    Pero queria la explicación de alguien que vive el problema del gas, que trabaje en el tema de energía, que entienda acerca de lo que significa el gas a largo plazo.
    En mi búsqueda tomé contacto con un grupo muy interesante conformado por profesionales que se llama la RED de Energia, que anima un joven ingeniero de nombre Bruno Paulsen.
    Precisamente cumplian un año mas de haberse fundado y tenian una comida en un local de San Isidro. El Ing. Paulsen me invitó y esuché a los que alli hablaban, ex-ministros, ex-viceministros, ingenieros ,técnicos,empresarios, todos ellos expertos en el tema de la energia en nuestro pais.

    Escuché la exposición sobre la problematica del Gas que me pareció brillante del Ing. Percy Castillo. Le pedi una entrevista. Y me la concedió.
    Me invitó a su casa en La Molina y alli llegué. Me recibió tan sencillo,sin formalidades.

    El Ing. Percy Castillo Neira es un exitoso empresario. Nació en Arequipa, estudió ingenieria química en la Universidad San Agustin y en la UNI hizo su magister en Química.
    En la década de los 80 ,considerada la época del Cemento y Energia ,estuvo estudiando y trabajando en España. Se especializó en el campo de ahorro de energía.
    Volvió a Perú porque fue contratado para administrar el Centro de Conservación de Energia de Petroperu. Un programa que fue financiado por las NNUU y el Gobierno español. Fue precisamente España el que propuso al Ing. Percy Castillo a ocupar ese cargo, ya que en España era reconocido como una autoridad en ese campo.

    Posteriormente fundó su propia empresa: Combustion y Clinkerizacion SAC que tiene como clientes a los 20 principales consumidores de combustible del pais que necesitan un sistema para ser eficientes en el uso de la energia.

    …” Yo soy un investigador. En nuestro país hay poca motivación para la investigación. Doy clases en la Escuela de Postgrado de la UNI cursos vinculados al gas natural.
    El Gas natural hace 24 años se descubrió en el Perú. Representa una posibilidad formidable de caracter energético. El siglo XX fue el siglo del petróleo y ahora estamos viviendo el siglo del
    Gas Natural.
    A nivel mundial el país que tiene gas natural en su subsuelo es un afortunado de los Dioses. El que lo utiliza va a ser un pais desarrollado y el que lo vende va a ser condenado a ser un país miserable y corrupto. Un ser humano normalmente sano no puede concebir vender su gas natural. Es un recurso invalorable. La naturaleza ha demorado millones de años en producir el gas en el subsuelo para que se le regale”….

    …” Lo que recibe el Estado peruano con la venta internacional del Gas son migajas y por lo tanto es inaceptable su venta. Yo he denunciado que se hacian cosas mal en la comercialización del gas, sin embargo, las autoridades con el poder de decisión a nivel de Gobierno querian demostrar que no habia mercado y era mas conveniente exportarlo”….

    …”Un organismo gubernamental ,Pro-Inversion, fue el encargado de impulsar la gasificación en el país, pero ha utilizado toda su autoridad para entorpecer los proyectos que harian accesible el uso del gas a las necesidades nacionales. En Colombia en 5 años lograron 2 millones de clientes que usan el gas natural, en Peru solo hay diez mil clientes. Esto no es simple ignorancia. Aqui hay algo mas”….

    …”En el año 2006 hice un Proyecto titulado: Plan de Masificación del Gas Natural , utilizando 20 años de investigación sobre la energía en el Perú y experiencias de optimización energética en la mayoria de los paises latinoamericanos para lo cual conté con el apoyo y la consultoria de los mejores profesionales en el tema del gas.
    En ese Proyecto resumo, que el gas natural de Camisea con sus formidables posibilidades técnicas y ventajas económicas representa la Energia que podria impulsar al Perú hacia la industrialización, el desarrollo económico y el bienestar social.
    El Plan de masifiación del uso del gas natural en el Peru permitira desarrollar y dinamizar nuestra economía a nivel nacional y regional generando fenómenos similares a los vividos por los tigres asiaticos , con la ventaja de disponer de la energía necesaria a largo plazo”…( Nota: puede obtener el documento descargandolo en google)

    …”Nadie lo ha publicado. No nos hacen caso. El Colegio de Ingenieros ha presentado mi Plan de la masificacion del uso del gas, pero ese documento es el anti-Cristo para las distintas Administraciones de Gobierno. Hay gente improvisada en los cargos de Gobierno. De Ministro de Energia y Minas hubo un Ministro que era Arquitecto y de vice-ministro a un abogado.
    Yo puedo decir todo esto porque yo soy independiente , no dependo de un trabajo de Gobierno. Hay muchos ingenieros que piensan como yo, pero no pueden decir nada porque se quedarian sin trabajo”….

    …”En el Gobierno pasado hubo una exposición pública donde hicieron uso de la palabra el Director General de Hidocarburos, el Vice Ministro de Energía y el Presidente de Osinerg.
    Todos ellos justificando la exportación del gas de Camisea. No me querian dar la palabra, pero de todas maneras la tomé y les dije: ” Uds. son los responsables de la energia en el Peru, porque usan su influencia para promover la exportacion del Gas?”…

    …” Los mismos personajes estan en actividad en el presente gobierno. El Vice-ministro de Energia es ahora (2008) Viceministro de Economia y el Ministro de Energia y Minas de la época, Jaime Quijandria quien firmó los contratos de exportación del gas de Camisea fue al BID para asegurar créditos blandos con el aval del Peru para hacer efectiva la exportacion del gas. Le han dado 800 millones de dolares a ese proyecto de exportación. No se conforman solo de chupar el
    helado, sino de comerse hasta el palito”…

    …” Los intermediarios que venden el gas son los que se benefician con nuestro recurso natural que no es renovable. Y yo me pregunto y Huancavelica, Junin, Abancay, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cuzco bien gracias”….

    “El modelo a seguir es el colombiano que tienen una planificación energética excelente. El problema no es construir el gasoducto, el problema es masificar su uso.
    Hay tecnología para construir un gasoducto dentro de un proyecto de masificación del uso del gas natural para que llegue a los pueblos”…

    …” Las regiones por donde pase el gasoducto deben beneficiarse y no solamente verlo pasar para Lima o para la exportación. No debe repetirse lo que ocurre con Huancavelica.
    De todas las regiones el que genera la mayor producción de energia eléctrica para todo el el país es Huancavelica ,sin embargo es la región que tiene el menor uso de energia electrica y la región que tiene los mas altos indices de pobreza”. …
    ” El que dice que no hay mercado nacional es un ignorante. Por Dios Santo, Quien no necesita energia?”….
    …”El problema es que hay muy buenos empresarios extranjeros y muy malos funcionarios estatales que reciben una comision ilegal,delictiva.Esta es nuestra triste realidad pero puede cambiar.Este es un momento historico . Siempre hemos vivido crisis económicas. Ahora vivimos una bonanza con el gas y es el momento de aprovecharlo para el desarrollo del pais “….

    REFLEXION FINAL
    Ing. Percy Castillo, muchas gracias por su valiente opinión, que merece ser valorada porque viene de alguien que es un experto internacional conocedor del tema del gas.
    Al pueblo peruano, a sus organizaciones civicas, estudiantiles, politicas, a quienes les preocupa el futuro de nuestra Patria, ¿ que hacemos ahora?. hemos vivido la bonanza del guano y el salitre, del cobre, de la pesca, y que quedó para el pais?
    ¿Que podemos hacer para que no se repitan los mismos errores históricos del pasado?
    Pueblo Cuzqueño gracias por haber llevado al debate nacional el futuro del Gas.
    Este siglo es el siglo del Gas y lo usamos para nuestro propio desarrollo o lo vendemos.Que el Pueblo peruano decida.
    Cierro mi articulo con unas frases que escribió un General,imagino en retiro, de nombre Luis Trigoso Neyra:
    ” Tenemos que ser muy celosos de nuestros recursos naturales,mantenerlos y conservarlos, no ser dadivosos ,porque de ellos depende nuestro desarrollo. Del petroleo y ahora del gas, depende el desarrollo de nuestro pais para esta generacion y las venideras”.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  17. ¿Y cual es la cuota de sacrificio de los politicos de mierda de actualidad del PERU?
    Robar a manos llenas pensando que se les esta acabando el gobierno y no deben de quedar limpios, sin embargo los integrantes de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU estan pasando muchas necesidades, tantas que hay un terrible malestar que puede terminar en un golpe de estado, no crean los politicos de actualidad que los militares piensan en que le aplicarian la carta democratica al PERU si es que dan su golpe de estado, eso es lo menos que les interesa y les va a interesar, lo quer quieren es tener un mejor nivel de vida y nada mas, el hambiente esta caldeado igual que antes de que don Juan Velazco Alvarado le diera su golpe de estado al maldito ladron del belaunde y le metiera una patada por el culo a los politicos de esa epoca, despues estuvieron llorando por muchos años a nivel internacional como las propias plañideras de que les habian dado esa sofera patada por el culo y se les boto por ladrones de mierda, vendieron el PERU como les dio la gana, regalaron el petroleo de Talara, se burlaron de todos los PERUANOS perdiendo la celebre pagina once de dicho contrato por que ahi estaba escrita la cutra que estaban haciendo y prefirieron quemarla para que el pueblo no se enterara de lo que decia, eso les valio el golpe de estado, algo parecido esta sucediendo con la venta del gas en estos momentos, lo tienen encaletado el contrato y no quieren sacarlo el verdadero, esa venta de gas no debe de realizarse, el gas tiene que ser usado unicamenta para ser usado en el PERU por los PERUANOS, ese gas es solamenta para los PERUANOS que son sus verdaderos dueños, si no se vendiera y fuese usado solo por el PERU, nos ahorrariamos una enormidad de dinero y tendriamos un progreso economico imprecionante, sin gastar en comprar energia, segun mi opinion, “no se debe de vender energia a nadie en estos momentos” y el gas es energia, imaginense que Argentina, Uruguay, Paraguay y nuestros enemigos los chilenos, sobre todo los chilenos estan muy mal por que no tienen apsoloptamente nada de gas, no tienen energia y estan desesperados por conseguirla y nosotros, vendiendola a precio de gallina flaca poara que se llenen un poco de politicos corruptos de mierda a costa de crear hambre y necesidades que el pueblo PERUANO no deben de pasar
    Siempre los politicos van a sacar argumentos para marear a las Fuerzas Armadas y al pueblo PERUANO, pero ese argumento no tiene piso politico, el pueblo y los Militares del PERU saben que es mentira todo lo que puedan decir estas mierdas politicas que nos estan gobernando, ojo que no hablo de partidos politicos, solo hablo de los politicos, los partidos no tienen la culpa de eso, ya que solo se limitan a llevar a sus compañeros al poder y en ese momento cesa su labor.
    Acuerdense que la energia se agota, se acaba, no va a durar toda la vida y tenemos que aprovecharla solo los PERUANOS, la madre naturaleza nos dio ese regalo solo para los PERUANOS, y estos politicos de mierda vendiendola a precios irrisorios cuando la necesitamos aqui en el PERU
    Luz para afuera, oscuridad de tu casa, esa es la politica que nos estan aplicando al PERU estos politicos ladrones de mierda en este momento.
    Malditos politicos PERUANOS de actualidad, deberian ser juzgados por traicion a la patria todos juntos y ya saben que sentencia tendran.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el nimero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  18. Los chilenos tienen un pavor enorme de que los peruanos algún día recuperen sus territorios hoy en cautiverio de Chile.Les duele saber que ESE DIA llegara y serán vindicados al Perù como legitimo tenedor de Tarapaca, Arica e Iquique como lugares de primigenia peruanidad.Es por ello que los chilenos argumentan mil para decir que todo ello no puede ocurrir por que tal o cual pais es “garante” de esos tratados viles que ni los mismos chilenos han deshonrado, peor nosotros podemos hacerlo porque son resultados de la traicion aleve al Perù por parte de Chile que jugo el papel de Gurkhas al servicio del imperialismo ingles que consideraba a Chile como su colonia austral en el continente Americano
    Los peruanos (todos) tenemos esa conducta de la recuperación final de los territorios perdidos por el gansterismo chileno.Esa es la misión del peruano.Que ahora tengamos un gobierno cobarde y claudicante frente a Chile no hace obice de que eso pasará como una anecdota y que se aproxima la hora de la vindica

    TARAPACA Y ARICA SIEMPRE PERUANOS.

  19. En el comentario anterior dice: ….que ni los mismos chilenos han deshonrado….
    Debe decir:…que ni los mismos chilenos han honrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s