¡Aliente a sus niños a tocar batería!

baby_drummer-2

Escribe: Roberto Gagliardi Ravines

(Batería de Tren Fantasma y Unos Patas)

Si usted desea que sus pequeños toquen la batería, debe tener en cuenta que quizá aquellos no quieran hacerlo o tal vez lo deseen, pero no tengan el talento necesario, lo principal es hacer el intento y no sentirse defraudado. La música es arte y la percusión es, a mi modo de ver, el instrumento más primitivo y al mismo tiempo el más moderno que existe en la música.

La primera tarea que compete directamente a los padres es, a muy corta edad es regalarles un solo tambor. Personalmente tenía un tambor de hojalata de color blanco, lo tocaba con mis lápices de colores que usaba en el colegio, lo recuerdo claramente; es luego de haber estado tocando mi tambor de hojalata, cuando una tarde sentado sobre mi cama con el tambor entre las piernas; tomé la decisión de ser baterista, tendría unos seis años de edad.

Algo muy importante a tomarse en cuenta es darles a los niños las baquetas (palitos) del tamaño y peso acordes con la edad que tienen; hasta los diez años me funcionaron dos lápices de color de buen tamaño.

Si los niños muestran interés con un solo tambor, regáleles luego un juego de tamborcitos de diferentes dimensiones y sonidos; si puede obséquieles una batería de juguete; esta, según mi experiencia, sugiero que debiera de ser sin que tenga dispositivos para accionar las piernas, en esta primera etapa sólo se deberían trabajar los brazos y las muñecas; según mi criterio, sólo debe practicarse con los brazos y muñecas hasta los diez años aproximadamente, luego de lo cual se pasaría a ejercitar las cuatro extremidades en conjunto.

Como ejemplo puedo mencionar que para el caso mío; mi madre me compró en una tienda de artesanías una “tinya” serrana pequeña que me funcionó como tarola perfectamente; luego juntaba las ollitas de juguete y usaba las tapas como platillos.

Un paso decisivo en lo que a mí respecta; fue el obsequio, a los 8 años, de una pequeña radio a transistores marca Philips, con ella verdaderamente descubrí la pasión por la música, así escuchaba las emisoras favoritas que me mostraron mis amigos mayores en el colegio emisoras tales como Radio Miraflores y Radio Atalaya, principalmente, sin olvidarme por supuesto de Radio Unión, Radio el Sol, Radio Excelsior, Radio Onda Popular, para ya luego, Radio Panamericana e Inca Radio.

Como mencioné líneas arriba, ya había decidido ser baterista, ahora podía tener la música a mi disposición y no cualquier música, sino ¡la que a mí me gustaba!, así que había que echarse a andar, habían temas fáciles de acompañar, difíciles y los imposibles y en las emisoras que escuchaba venían uno detrás de otro, y yo que trataba de cogerles el ritmo, por supuesto que los temas que más me gustaban eran los que más rápido me salían. A veces, estaba haciendo los deberes del colegio, siempre con la radio prendida, y pasaban uno de mis temas favoritos saltaba sobre mis tambores de juguete para acompañarlo, y luego volvía a mis deberes.

Por ello según mi opinión, es el niño quien debiera de escoger cuatro o cinco temas de entre los que más le gusten, disponerlos en el orden que él quiera y que trate de seguir al baterista de cada uno.

Algo muy motivador es hacer que los niños vean dibujos animados con sus personajes favoritos tocando en una banda; aún tengo grabadas en mi memoria las imágenes de Bam-Bam con su tamborcillo de lado colgando sobre el vientre con Pebbles dándole un beso sobre la mejilla; recuerdo también a Pablo Mármol dándole a los tambores con dos tibias en las manos y usando como platillos caparazones de tortuga. Como no recordar también las divertidas escenas de la película Los Aristogatos, entre otras.

Se hace imprescindible que los niños después de los diez años de edad vean películas de conciertos de sus grupos preferidos y si es posible que vayan a verlos directamente acompañados por algún adulto. Claramente recuerdo el primer concierto al que asistí en compañía de un amigo, tenía ya unos catorce años y fue en el Casino Náutico de Ancón, se presentaba Nil ‘s Jazz Ensamble, dirigido por el gran Nilo Espinoza, la interpretación que me pareció celestial y que guardo en el recuerdo de esa tarde fue el tema de la serie de TV Audacia es el juego.

Estos han sido sólo unos pocos apuntes, pero creemos suficientes, para que los niños puedan, contando con el apoyo de los mayores, echarse a andar con lo mínimo indispensable en el universo de la batería y la percusión. Será hasta la próxima.

3 comentarios en “¡Aliente a sus niños a tocar batería!

  1. mi hijo tiene 3 años y medio le encanta tocar la bateria, quisiera conseguir una bateria para el usada, podrian asesorarme
    gracias.

  2. Como Fonoaudióloga y Especialista en niños, recomiendo proporcionar diferentes alternativas en las cualidades musicales que observamos en vuestros niños. Los sonidos agudos son los preferidos en los primeros años dado a que es lo primero que el oído del bebé puede determinar, seguido por los sonidos graves.
    No deben confundir una adecuada motivación hacia la musica (la bateria en este caso) con el nivel de maduración de un niño listo para incursionar en el playing de un instrumento musical. Es decir no mezclar el gusto de los padres con la capacidad del niño. ya que hay diversos factores que se deben de tener en cuenta, no solo el entrenamiento auditivo agudo y grave, sino la coordinación senso-motora….y esta escala se adquiere con seguridad a partir de los 6 años…..previamente si han visto q a su pequeño le gusta sus juguetes de tamborcitos, no confundan…. lo q le llama la atencion es el sonido grave y el hecho de glopear con unos palitos….pero no deja de ser un buen pie para poder inculcarle a vuestros niños este tipo de playing musical.
    Mg. Pilar Rodríguez Jaimes de Vercelli
    Fonoaudiloga-CPAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s