Sistema financiero peruano crecería hasta 20% anual en próximos cinco años, prevé BCP

logo_credito

El sistema financiero peruano podría crecer hasta 20 por ciento anual en los próximos cinco años de la mano con el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en ese período, proyectó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Usualmente el sistema financiero crece entre tres y 3.5 veces el crecimiento del PBI, lo cual quiere decir que podríamos esperar en los próximos años un crecimiento anual de entre 15 y 20 por ciento de todo el sistema financiero”, señaló el gerente general del BCP, Walter Bayly.

Dijo que según las proyecciones de los analistas económicos, la economía peruana tendría un crecimiento de entre cuatro y seis por ciento en los próximos cinco años.

“Si hacemos cálculos con estos números, a lo largo de cinco años el sistema financiero nacional debería duplicarse, y para ello nos estamos preparando”, puntualizó.

Destacó que la reciente colocación de bonos del BCP en el mercado internacional permitirá a la entidad bancaria solidificar y aumentar su posición de capital para seguir creciendo en colocaciones.

El pasado 30 de octubre el BCP colocó en el mercado internacional bonos por 250 millones de dólares a un plazo de 60 años, mientras que el 3 de noviembre emitió bonos por 107 millones de dólares a cinco años en Chile, en ambos casos obteniendo una respuesta muy positiva lo que demuestra la confianza en el mercado peruano.

“La colocación de bonos por 60 años es lograr capital para el banco, y permitirá al BCP seguir creciendo en colocaciones unas ocho o nueve veces. No necesitamos liquidez sino capital”, explicó.

Agregó que mientras que con la emisión en Chile el BCP busca tener otro mercado internacional, porque proyecta que vendrá un período de crecimiento importante en los próximos cinco años en el país y el banco se está preparando desde varios frentes.

Explicó que esta preparación significa ampliación de infraestructura, mayor capital y acceso a otras fuentes de liquidez y mercados nuevos como el chileno.

“El BCP es superavitario pues tiene más depósitos que colocaciones, entonces no es un tema de liquidez, la razón por la cual accedemos a mercados de capital es porque tenemos que calzar nuestro activo”, dijo Bayly.

En el activo del banco hay hipotecas y préstamos a mediano plazo, por lo que no sería sano calzarlo con depósitos que son todos a corto plazo, precisó.

Subrayó que el BCP también accede al mercado de capitales peruano y participa como un competidor importante pues realiza varias emisiones de bonos, aunque también ha emitido bonos en el mercado internacional varias veces.

De otro lado, anunció que Credicorp reportó una utilidad neta de 121.7 millones de dólares en el tercer trimestre del 2009.

Resaltó que este resultado es mayor en seis y 31 por ciento a los resultados del segundo trimestre de este año y al tercer trimestre del 2008, respectivamente.

“Este desempeño es el reflejo del estable y sólido negocio bancario y de una sostenida mejora en el desempeño de las subsidiarias, en un contexto en que la economía peruana se recupera del impacto de la recesión mundial y la incertidumbre del mercado”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s