Jefe de la Armada chilena: “En La Haya no tenemos nada que ganar”

chilenos perderan en La Haya

El comandante en jefe de la Armada chilena, Almirante Edmundo González, señaló que Chile no tiene nada que ganar en La Haya, donde se ventila el diferendo marítimo con Perú, y dijo que los acuerdos de 1952 y 1954 son convenios de pesca “con características de tratados”, según publica hoy diario chileno.

En una entrevista difundida en la revista “Sábado” del diario El Mercurio, señala que su país enfrenta un escenario que “no es favorable en La Haya”, porque a lo máximo que pueden aspirar es a un empate “0 a 0” con Perú.

“Nuestra cancillería hará el mejor esfuerzo, pero el escenario no es favorable para nosotros porque no tenemos nada que ganar. Cualquier fallo que se haga en contra de lo que hay hoy, para nosotros es perder. El escenario para ganar este partido con Perú en La Haya es el empate 0 a 0”, afirma.

Según el almirante chileno, la demanda de Lima “vulnera dos convenios con características de tratados”.

Consultado, entonces, respecto a que dichos convenios no son tratados, el marino responde: “Pero son convenios firmados por tres países que, si bien establecen zonas fronterizas marítimas y convenios de pesca, establecen claramente el límite marítimo: el paralelo 18°21’03”.

“¿Qué ocurriría si Chile pierde?, le repreguntan al jefe de la Marina chilena.

“Chile aceptó ir a La Haya y acatará su fallo. Esos convenios de pesca tienen jurisprudencia respecto de dónde limitan las aguas de cada país. Me extraña que Perú sostenga que su mar territorial es de 200 millas, a diferencia de lo que dice la Convención del Mar de Jamaica de 1982: que el mar territorial es de 12 millas”, responde.

De otro lado, el almirante González se mostró en desacuerdo con devolver el Huáscar al Perú porque “es un museo internacional donde se le rinde homenaje a los tres comandantes que murieron a bordo: Prat, Thompson (chilenos) y Grau (peruano)”, los tres, los máximos héroes en sus respectivos países de la Guerra del Pacífico, del siglo XIX.

Chile tiene hasta marzo del 2010 para presentar la contramemoria a la argumentación peruana, presentada a principios de este año en la corte de La Haya.

Perú acudió a dicho tribunal para que se fije la frontera marítima con Chile, aún no definida por un tratado de límites; aunque Chile apela a los referidos convenios de pesca para sostener que no existe asidero para la demanda de Lima.

Fuente: AGENCIA ANDINA.

3 respuestas a “Jefe de la Armada chilena: “En La Haya no tenemos nada que ganar”

  1. Malo está este reportaje o artículo, porque difunde temas expansionista como es el caso del Perú, el MAR no pertenece a nadie, nadie es propietario del Mar, solo usufructo y control sobre este entrecomillas, por acuerdos internacionales que pueden eventualmente cambiar.
    Perú desde que tengo uso de razón siempre molesta a Chile por haber perdido una guerra, la perdió por tener malos gobernantes malos pensadores en política territorial, pasa con todos aquellos países en que cuando los que presiden el gobierno les está hiendo mal, no solo en la dirección del gobierno sino que con su gestión o están perdiendo votos o están a punto de que los voten, inmediatamente sacan a flote el patriotismo que tienen dentro y hacen enardecer a la población internamente con temas bilaterales, cambiando el curso o el giro del malestar interno.
    Chile como nación es muy respetuosa de sus tratados, y es silenciosa con los periódicos no difama a nadie a través de estos, que es ya una costumbre del Perú, se han perdonado una mil veces por las intransigencia que cometen ellos mismos, que en vez de ser un dialogo amistoso difunden el odio en la población interna chilena “no educada”, afortunadamente la gran mayoría de los chilenos tiene educación, y sabe como se difunden este tipo de noticias y expresan este tipo de difamaciones en forma gratuita pero el mundo de naciones observa y ve.
    Perú y Bolivia son dos naciones guerreras que a pesar del tiempo no aprendieron des este, no saben lo que es una guerra, en general LATINOAMERICA no ha vivido la guerra, no sabe que se pierde y que se gana, CHILE en cambio sí y está preparada para cuanto evento nazca.
    Jamás Chile va a estar de acuerdo o aprobando guerras de ningún tipo, estamos evocados a erradicar la POBREZA, y defender el MEDIO AMBIENTE. Educar para un mejor futuro, porque naciones que empobrezcan en el futuro van a tener que irremediablemente desaparecer del mapa, van a tener que vender todo su futuro y morir como nación.
    Lamento este tipo de artículo que propaga el enojo y la molestia en los Chilenos.

    La opinión que tenga el señor comandante este es no oficial y no es el pensamiento de todos los chilenos.

  2. Lo que puedas TU OPINAR es “NO OFICIAL”.

    Pero de ahi a que lo diga el “Comandante en Jefe de la Armada Chilena” es otra cosa, como no sabes diferenciar entre opinion y posicion politica lo que haces raya de animal y claro esta, le “pateas el tablero” al COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, poca cosa para ti.

    En todo caso por tus expresiones promueve mediaticamente declararlo traidor a la patria al COMANDANTE NE JEFE DE LA ARMADA, que se supone un hombre bien preparado y con mucha mas objetividad — COMO LA DEMUESTRA — que tu, suena obvio o no ???.

  3. bueno alguien que dice que chile no ganara nada en la haya.. ya lo dije desde el comienzo..chile lo sabe y por esos e arma.. no quedra cumpir el fallo.. jamas chile cumplio sus tratados.. o acuerdos los dos ultimos que dare.. guerra en las malvinas..EL TIAR.. venta de armas al ecuador..siendo garante.. asi que de chile no podemos esperar mas que falta de seriedad en sus tratados.. si no averiguen mas sobre chile y sus compromisos.
    saludos y a esperar el fallo que ganara PERU.
    SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s