Juan Seminario, el primer «Loco» que jugó en la Fiorentina

Juan Seminario

Por Jorge Moreno Peña

Esta es la historia de Juan, un zurdo letal apodado el ‘Loco’, cuyas actuaciones lo catapultaron como ídolo de la Fiorentina. No, no estamos hablando de Juan Manuel Vargas. Se trata de Juan Seminario, uno de los más grandes cracks en la historia del fútbol peruano que, entre sus logros, exhibe un paso exitoso por la siempre exigente liga italiana.

Don Juan radica en España, pero llegó a Lima para gozar de sus vacaciones. Y quién mejor que él para hablar del segundo ‘Loco cholo’ que asombra en Italia.

¿Qué opina de los progresos de Juan Vargas en la Fiorentina?

No es fácil triunfar en Italia. Por eso me alegra que el chico Vargas sea una figura reconocida en Fiorentina. Desde que lo vi, en Catania, me pareció un fuera de serie. Muchos amigos de Florencia me hablan bien de él.

¿Qué virtudes le ve?

Tiene buena técnica, fuerza, temperamento y, además, tiene gol. Su coraje es notable. Da la impresión de que no se siente menos que nadie. De hecho, jugará en un grande. Sea el Barcelona, Milan, Real Madrid o el Inter. Aún no alcanza su techo.

¿Y qué cree que pasa con Claudio Pizarro, que destaca en Alemania y no en la ‘sele’?

Si bien Alemania no es una liga estelar de Europa, el hecho de que Pizarro sea figura tiene su mérito. Me parece que cuando jugaba por la selección pretendía hacerlo todo y su puesto está en el área.

¿Sufre todavía por el mal momento del fútbol peruano?

Ver al Perú último en Sudamérica, joder, da vergüenza. El problema nace hace muchos años, cuando se descuidó el trabajo con los menores. Al igual que muchos jugadores de mi generación, yo salí de los torneos interescolares, que eran un verdadero semillero. Ahora veo que muchos chicos peruanos tienen serios problemas para aplicar los conceptos básicos del fútbol.

A diferencia de Vargas, usted llegó a Italia consagrado.

Es cierto. Mira, mi debut con la Fiorentina fue ante el Inter. Y el entrenador rival me puso una marca especial, pero igual jugué un gran partido y anoté el gol del triunfo. Ahora el fútbol se volvió más atlético, pero antes no había protección para los atacantes. Los zagueros salían a matar. Si te descuidabas, te pegaban en los riñones o iban al muslo para paralizarte.

¿Cuéntenos cómo fue aquella mítica goleada (4-0) a Inglaterra en 1959?

Les pintamos la cara. Los ingleses trajeron un equipazo con Bobby Charlton, (Jimmy) Greaves y (Johnny) Haynes, pero se confiaron. Nosotros teníamos al ‘Conejo’ Benítez, Juan Joya, Miguel Loayza, entre otros. Yo estaba en mi mejor momento. Lo dice la historia. Solo el holandés Marco Van Basten y yo hemos anotado tres goles a Inglaterra en un solo partido. Y al Brasil de Pelé y Didí le hice dos ese mismo año.

¿Irá a ver fútbol en Lima?

Prefiero quedarme jugando tenis ¿Sabes? Temo que no me reconozcan y me tiren la puerta. Me daría pena, porque en España, Italia y Portugal solo me hacen homenajes.

Juan Seminario es toda una celebridad en España. El eterno ‘Loco’ radica en Mallorca y entre su selecto grupo de amigos se encuentra el tenista número dos del mundo, Rafael Nadal.

“Conozco a ‘Rafa’ desde que él tenía 12 años. Su tío, Miguel Ángel, es gran amigo mío. Es más, yo llevé a su tío al Zaragoza y luego lo recomendé al Barcelona, de allí pasó a la selección y jugó Mundiales. Así conocí al ‘Rafa’. Él jugaba fútbol y tenía condiciones. Jugaba como volante, pero mejor era con la raqueta. Sus tíos Miguel Ángel y Tony lo manejaron y, joder, resultó muy bueno”.

El astro peruano no se guarda los elogios para el ‘Rafa’: “Cuando voy a Manacor, en Mallorca, jugamos unos partidos. Claro, para hacerle un punto le digo ‘Chaval, tírate al piso’ y me hace caso. También le aconsejo que sea humilde y en verdad lo es. Por eso es un grande”.

El gran ex goleador, eso sí, opina todo lo contrario de Diego Maradona: “Es un patán. Cuando él jugaba en Barcelona, mis hijos querían tomarse fotos con él y aproveché para hablar con los dirigentes para buscar facilidades. Pero el argentino, arrogante, dijo que no tenía tiempo y que lo espere. No esperé nada y solo lo mandé a la m…, hoy ya no lo quieren ni en su país.

Fuente: DIARIO DEPOR.

8 comentarios en “Juan Seminario, el primer «Loco» que jugó en la Fiorentina

  1. Juan Seminario fue el mejor jugador q ví desde q empezé asistir al estadio, tenía calculo 8 años, recuerdo iba al estadio con Augusto Villacampa quien era arquero suplente del Alianza Lima, épocas q para ser titular tenía q sentar a Walter Ormeño o Congo Velásquez, incluso me sentaba en el banco de suplentes, eran épocas donde debutaban Joya, Benitez etc. quienes nos jalaban de regreso hasta Barrio Obrero donde vivian y nosotros emrumbabamos al Rimac, como verán tranquilamente pude ser hincha Aliancista, pero me bastó ver a jugar a Seminario luciendo la franja para hacerme hincha de mi ahora prácticamente desaparecido Deportivo Municipal, cuantos hinchas estarán sintiendo lo mismo por nuestro querido Muni,ojalá tenga la suerte de verlo nuevamente en primera (tengo 60 carnavales) pero se q tuve la dicha de ver al Loco, Tito Drago, Chumpi, Sotil, Leguía, Malásquez, Franco etc. Jugadorazos salidos del Muni, un detalle q quisiera acotar es q Seminario siempre trataba de salir en las fotos como está, luciendo su sortija de oro con piedra negra, cosas q antes se permitían (imagínense ahora jugar con tremendo sortijón) esos detalles tenía mi querido Loco, culpable directo de ser hincha edil, un fuerte abrazo y q Dios te siga dando muchos años mas de vida mi ídolo de siempre.

    Me gusta

  2. Juan Seminario fue el mejor jugador q ví desde q empezé asistir al estadio, tenía calculo 8 años, recuerdo iba al estadio con Augusto Villacampa quien era arquero suplente del Alianza Lima, épocas q para ser titular tenía q sentar a Walter Ormeño o Congo Velásquez, incluso me sentaba en el banco de suplentes, eran épocas donde debutaban Joya, Benitez etc. quienes nos jalaban de regreso hasta Barrio Obrero donde vivian y nosotros emrumbabamos al Rimac, como verán tranquilamente pude ser hincha Aliancista, pero me bastó ver jugar a Seminario luciendo la franja para hacerme hincha de mi ahora prácticamente desaparecido Deportivo Municipal, cuantos hinchas estarán sintiendo lo mismo por nuestro querido Muni,ojalá tenga la suerte de verlo nuevamente en primera (tengo 60 carnavales) pero se q tuve la dicha de ver al Loco, Tito Drago, Chumpi, Sotil, Leguía, Malásquez, Franco etc. Jugadorazos salidos del Muni, un detalle q quisiera acotar es q Seminario siempre trataba de salir en las fotos como está, luciendo su sortija de oro con piedra negra, cosas q antes se permitían (imagínense ahora jugar con tremendo sortijón) esos detalles tenía mi querido Loco, culpable directo de ser hincha edil, un fuerte abrazo y q Dios te siga dando muchos años mas de vida mi ídolo de siempre.

    Me gusta

  3. Juan Seminario es uno de los grandes delanteros que ha tenido el futbol peruano y uno de los mejores extremos de sudamerica. Sus logros son incomparables, nadie en el Peru pudo hasta ahora ganar un trofeo pichichi o nadie en el mundo pudo meterle 3 pepas en un solo partido a una seleccion poderosa como la Inglesa.

    Los jovenes de hoy ignoran totalmente eso, lamentablemente no han vuelto a surgir foguras de ese nivel, hasta cuando?, cuando se vayan los dirigentes corruptos, porque ahi esta el gran problema.

    Me gusta

  4. lo crean o no..yo soy el nuevo chico que esta entrenando seminario, quiero desir que es un gran placer entrenar con el y que aprendi mas con el en 1 año que en 7 años con entrenadores distintos, actualmente me entrena en manacor de mallorca (españa) actualmente tiene 74 años y esta fisicamente como un toroo!!! yo tan solo tengo 15 años y se mueve mas rapido que yo!!! yo al principio no me creia que fue pichichi con zaragoza no que jugo en el barça, le desia que eso eran tonterias, el me dijo que pusiera en google ‘juan seminario’ y ya veo, fue un autentico goleador llamado ‘EL LOCO’ no me puedo creer la suerte que tengo de tenerlo como entrenador, si no me creeis me da igual pero yo digo la verdad

    Me gusta

  5. juan seminario, fue ex- alumno de la G.U.E. EMILIA R. DE NOSIGLIA hoy G.U.E. MARIANO MELGAR DE BREÑA.
    EN LA SELECCION DEL COLEGIO ESTABAN JOSE CARRASCO, MANUEL GRIMALDO ,CLAUDIO LOSTAUNAT, ! QUE TAL SELECCION!. LUEGO TODOS JUGARON POR LA SELECCION NACIONAL.
    TODOS EN EL COLEGIO RECORDAMOS A JUAN SEMINARIO.

    Me gusta

  6. HOLA…SIN DUDA, JUAN SEMINARIO ES REFERENTE D LA GENERACION D LOS CINCUENTA Q TRIUNFO EN EL EXTERIOR…IGUAL, CLAUDIO PIZARRO, LO ES PARA LA ACTUAL…SIN EMBARGO, NO CREEMOS Q SEMINARIO NO CLASIFICO A UN MUNDIAL x LOS MISMOS MOTIVOS Q PIZARRO…TODOS VIMOS COMO CLAUDIO CASI PIERDE LA VIDA JUGANDO EN LA SELECCION, ES DECIR, SU ENTREGA NO ESTA EN DISCUSION…PERO, ESOS 3 POBRES FULANOS D LA FLORIDA ( EL CAMELLO, EL CHORRILLANO Y EL TAL ÑOL ), CON SU POBRE ACTITUD MENTAL MALOGRARON LAS OPORTUNIDADES D ESTA GENERACION….Y, TODO, x Q LA TIA OBLITAS LES HIZO CREER Q ERAN REFERENTES…GRACIAS

    Me gusta

Deja un comentario