Prensa chilena: Es la peor crisis entre ambos países

garcia y bachelette

Los principales diarios chilenos destacaron en sus portadas la cancelación de la reunión del presidente peruano, Alan García, con su homóloga del país sureño, Michelle Bachellet, a la que han considerado “como un gesto duro por parte de Perú”.

El diario El Mercurio titula: “García se retira de Apec y llama a embajador en Santiago, mientras Chile niega espionaje”.

En el desarrollo de la noticia indican que la “delegación chilena evaluó el retiro de García de la actividad del Arco del Pacífico como un gesto particularmente duro por parte de Perú, ya que es una instancia comercial y no política, y ambos han intentado mantener alejada de las tensiones bilaterales”.

`Relaciones en el peor momento´

Por su parte La Tercera, levantó la noticia de esta manera: “García cancela cita con Bachelet y llama a embajador a consulta por misiles y presunto espionaje”.

El matutino consideró que el anuncio sobre la suspensión de la cita entre ambos mandatarios ha marcado “la peor crisis entre ambos países en el último tiempo”.

Como se recuerda en la víspera se conoció que Alan García suspendió su encuentro con Michelle Bachelet, tras que se conozca el presunto caso de espionaje a favor de Chile por parte de un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana.

Este escándalo motivaría que Lima llame a consulta a su embajador en Santiago y que se suspenda, también, la visita de la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, luego que Chile anunciara la adquisición de misiles a Estados Unidos.

Fuente: Diario La República.

34 comentarios en “Prensa chilena: Es la peor crisis entre ambos países

  1. Paisano PERUANO Alan Garcia Perez
    Que esperas para romper relaciones y anular el tratado de libre comercio entre el PERU y chile, aprovecha esta coyuntura y elimina ese tratado de una vez, ya, los treinta millones de PERUANOS te lo estan pidiendo a gritos y te lo agradeceran, te llavaran nuevamente al poder cuando te toque tu oportunidad.
    Aqui en el PERU consideramos que la llamada del embajador PERUANO en chile por parte del Presidente Alan Garcia Perez no a sido por los misiles, a sido por el espionaje que los chilenos nos estan haciendo, nosotros tambien tenemos misiles y de los muy buenos, pero los chilenos no saben cuales tenemos ni las cantidades que tenemos, por eso recurren al espionaje.
    Miren la cara de la chilena en la foto, asi estan los chilenos con los PERUANOS, cagados del miedo, he visto un video donde sale un grupo de mas o menos dos mil campesinos PERUANOS, armados con piedras y palos tratando de cruzar la frontera con chile para ir a recuperar Arica y Antofagasta, y luego seguir hasta santiago a recuperar el Huascar, los libros, las joyas, las estatuas y todo lo que fue secuestrado en la guerra de 1879, se ve a la policia PERUANA disolver a este grupo de Patriotas PERUANOS a punta de gases y tiros al aire, inclusive ya en territorio y que chileno.
    Paisano PERUANO Alan Garcia Perez
    Esa es una realidad del pueblo PERUANO que no se puede tapar con un dedo y que lo esta pidiendo a gritos, el pueblo PERUANO quiere lo suyo que esta en poder de los chilenos, tenemos que estar muy bien preparados para dos cosas, para repeler un ataque y para atacar y llegar hasta santiago y que puedas tomar desayuno en la misera moneda.
    Los comentarios en la calle es que si no haces esto, seras catalogado como traicionero del PERU, (traidor a la patria) para que te salgas de dudas, manda a hacer una encuesta.
    NOTA:
    Le pido a la persona que lea este articulo y tenga asceso al Presidente del PERU Alan Garcia Perez, se lo haga leer.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  2. tarado porque tendriamos miedo de ustedes si tenemos fuerzas inmenzamente superiores a las de ustedes con gente mucho mejor entrenada y perfeccionada que tus fuerzas armadas con tanques del año 50, lo que nos preocupa es la inestabilidad de tu país con payasos pegados en politicas cavernarias de los años 70 en plena guerra fría, el desconocer tratados firmados, el no avanzar en un tlc que permitiria a inversionistas peruanos traer capitales a Chile, permitiría bajar aranceles y por lo tanto bajar productos.
    Mira no seamos ingenuos , ustedes no quieren firmar el tratado porque está pensando en lo que pasó antes de la guerra del pacífico y pura hueas estúpidas que inventan las altas élites peruanas y el pueblo les compra.
    Árica y la región de Tarapacá la perdieron para siempre, el trado está firmado y Chile tiene el apoyo de la ONU y tu gobierno sabe eso.
    Chile espía a las fuerzas armadas peruanas , porque sabe que hay grupos nacionalistas , neofascistas que quieren recuperar por la fuerzas territorios que ahora son chilenos.
    Nadie, nadie en la región les va dar la razón a ustedes si quieren recuperar por la fuerza esos territorios porque es ilegal. Nosotros tendriamos el apoyo de la ONU y de la OTAN o de UNASUR , asi que es ridículo sólo pensarlo.Salitre II fue una demostración de fuerza de la comunidad internacional para defender la sobería chilena de la primera región Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra, EEUU todos nos darían la razón a osotros y nos prestarían ayuda militar en caso de que quisieran tomar por la fuerza esos territorios terrestres.
    Lo único que está en discusión y en donde el Perú tiene argumentos válidos es en el tema marítimo, no en la zona de tarapacá.

    Me gusta

  3. Los PERUANOS recuperaremos por la fuerza lo que perdimos por la fuerza, no queremos que chile nos entregue nada, queremos hacerles lo mismo que nos hicieron ustedes. “lo que es igual, no es trampa”
    Que equivocado estas, como se te sale tu supuesta superioridad chilena, en algun momento los PERUANOS combatiremos contra tus fuerzas superiores, vamos a probar si son superiores, tarado es el maricon de tu padre, que te procreo con la puta de tu madre en un burdel de chile.
    La palabra para siempre no existe en el vocabulario PERUANO, asi que bajate de esa nube, si no te bajas te voy a bajar yo y te aseguro que tu caida sera demasiado fuerte para ti chileno maricon.
    La ONU, OTAN, UNASUR y cuanto mas existan, estan a favor de que Bolivia recupere su mar territorial, y el tratado dice que chile nunca podra dar o ceder nada de lo que fue territorio PERUANO, sin el consentimiento del PERU, y el pueblo PERUANO, no va a permitir la salida al mar de Bolivia por territorio PERUANO, asi que vamos a recuperar todo el territorio PERUANO que ustedes tienen secuestrado y le vamos a dar salida al mar a Bolivia por el territorio que siempre tuvo Bolivia, por ende, dejaremos de tener frontera con los chilenos de mierda y volvera a reinar la paz.
    Esa supuesta demostracion de fuerza nos tiene sin cuidado, siempre los chilenos pensando que alguien los va a ayudar en esta guerra que viene contra el PERU, pero nadie se va a meter, el PERU quiere sacarse la mierda solo con chile, ¿tienen temor o miedo los chilenos cagones de sacarse la mierda solo con nosotros los PERUANOS? ¿por que estas siempre esperanzado en que los ayuden los EEUU, inglaterra u otros paises mas? es por que siempre fueron ayudados por inglaterra, solos no hacen nada, son unos cobardes de mierda, la guerra de 1879 la gano inglaterra y no ustedes, el 40% de los soldados que pelearon en esa guerra a favor de chile fueron ingleses, la marina chilena todita fue comandada por marinos ingleses y ustedes se anotaron esas pirricas victorias en la cual ningun barco, lee bien chileno de mierda lo que te voy a ecribir, ningun barco de guerra PERUANO fue hundido por los chilenos, sin embargo Grau se canso de hundirles barcos de guerra a los chilenos e ingleses ¿que tal?
    Que iluso eres chileno hijo de puta, en creer que Argentina los va a ayudar a los chilenos traicioneros de America, ¿como se te ocurre pensar que Argentina va a ayudar a chile, el pais que los traiciono a los Argentinos y a America en la guerra de las Malvinas? tendrian que ser mongolicos o idiotas los Argentinos para poder hacer eso, es como que el PERU ayude a chile en una guerra que tenga chile contra Argentina, o que el PERU ayude a chile en una supuesta guerra que tenga chile contra Bolivia.
    Ya pusistes un video en el cual muestras a miles de PERUANOS tratando de llegar hasta santiago con palos y piedras a recuperar lo PERUANO, y esta marcha es disuelta por policias PERUANOS, en territorio chileno, inclusive ese hecho fue cubierto por el pirata de la television chilena, imaginate si tuvieran armas estos PERUANOS, y esa es una prueba de que nunca el pueblo PERUANO va a renunciar a la perdida de territorios secuestrados en la guerra de 1879, asi que olvidate y saca de tu corroida mente la palabra “para siempre”
    La olla de presion esta apunto de reventar, son 130 años que esta sometida a fuego lento, y esa olla se llama PERU.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  4. los estamos esperando vengan cuando quieran los vamos a masacrar en la frontera , y veremos que tan choros y malos son.
    No es que les tengamos miedo , les tenemos pena,el chileno común incluso los menosprecia , los tratan de cholos, feos, indios.
    Tenemos la sufiente capacidad para aniquilarlos si deciden tomar por la fuerza la zona de tarapacá. Una guerra lo que necesita es apoyo jurídico internacional, si el Perú ataca es agresor y la Onu sería la encargada de someter por la fuerza al agresor , lo mismo ocurriría con chile si es que atacara el perú.
    Argentina tiene un Estado de Derecho, cosntitucionalemente tiene que apoyar al país agredido.

    SABES NO LEAS HISTORIA LEE DERECHO, EN LOS ARGUMENTOS JURIDICOS LA HISTORIA INTERESA MUY POCO.

    NO TENIA IDEA QUE EL 40 % DE LAS TROPAS CHILENAS ERAN BRITANICOS, CHUCHA Y SE SUPONE QUE USTEDES SON TODOS HISTORIADORE, LO EXTRAÑO QUE LA INFANTERÍA CHILENA NO TENIA APELLIDOS BRITANICOS ERAN CHICOS, FEOS Y MORENOS CON CARA DE INDIOS IGUAL QUE USTEDES

    EL PERU TAMBIEN TENIA OFICIALES BRITANICOS, FRANCES Y NORTEAMERICANOS

    ESTAN BUSCANDO LA JUSTIFICACION PARA DARLE UN GIRO A UNA DERROTA APLASTANTE, TRAUMATICA Y DOLOROSA

    Me gusta

  5. Asi somos orgullosamente los PERUANOS, cholos, indios, feos, enanos, nos meamos en la calle y buscamos un chileno para que nos sacuda la pinga, pero con una pinga apetecida y buscada por tus paisanas chilenas, ¡como les gusta una pichula PERUANA! si vieras como estan los burdeles PERUANOS llenos de putas chilenas, te asombrarias, te sentirias en chile cuando lo veas, y asi dicen que la situacion economica esta bien en chile, entonces ¿por que tanta puta chilena trabajando en el PERU?
    Se que miedo no nos tienen en chile, solo nos tienen terror, somos el lobo feroz para ustedes y los chilenos para nosotros son la caperucita roja, la ONU esta presidida en estos momentos por el incapas chileno insulto, proximo a ser sacado de ese cargo, asi que ese organismo no existe para el PERU hasta que tenga un nuevo presidente y que no sea chileno, te pregunto ahora yo a ti, ¿le ha llamado la atencion algun organismo mundial o regional a los EEUU por la masacre que esta realizando en Irak, Iran, Agfagistan?
    igual va a pasar con el PERU cuando empiese la recuperacion de todo lo PERUANO en poder de chile, secuestrado por chile, nadia se va a meter y nadie le va a decir nada al PERU, y que ignorante e iluso eres al pensar que Argentina va a apoyar a chile, otra pregunta para bajarte de esa nube en la cual estan montados tu y todos los chilenos ¿chile a quien apoyo en la guerra de las Malvinas?
    Estoy buscando la manera de recuperar lo que tienes secuestrado y es PERUANO, se que inglaterra nos derroto a nombre de chile, eso fue hace 130 años y no estaba el PERU preparado para esa confrontacion, nos atacaron los ingleses estando el PERU en una guerra civil, sin armamento, saliendo de la guerra de la independencia, que los libero a ustedes y a toda America del yugo español, tienes que darnos las gracias al PERU que te liberto a ti y a los chilenos en Ayacucho, y asi le pagaron los chilenos al PERU por su liberacion de españa, bueno volviendo al tema, ese ataque fue traicionero, y avaricioso por agarrarse las riquesas PERUANAS-Bolivianas de guano, salitre y cobre, las cuales hasta hoy en dia estan viviendo los chilenos, del cobre PERUANO-Boliviano, son parasitos monoproductores.
    Desde ese momento en que ustedes secuestran nuestros territorios de Tarapaca y Arica, estamos buscando la justificacion, que ya esta dada de recuperar lo secuestrado, asi que preparate, guerra avisada no mata PERUANO.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  6. Muchacho chileno2, no te apasiones con estos temas belicos, y mucho menos no pidas reaciones en ese campo, las cosas se ponen cada vez peor y si o si habra un apreton entre paises 2011, 2011, FALTA POCO!!!, y al margen de quien gane solo te digo que chile tiene mucho mas que perder que el Peru, mucho, mucho mas, preguntate si ese detalle no ha sido pensado por Vladimiro Montesinos quien CONVENCIO al chino rata para abrir las puertas a capitales del sur, UNO MAS RATA TODAVIA.

    Nunca se preguntaron por que lo hacen, por que venden el Peru ???, y se creen grandes genios, procaces mentes, insignes personajes; tanto asi que dicen que Argentina es un pais hermano, GEMELO DE CHILE, dice el refran “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, y las cosas se van a poner peor, por lo pronto las FFAA ya no hablan de nada despues del famoso espia, prueba de que la filas se han cerrado en materia de armamento.

    Que habra detras del telon ??? y lo peor …PARA QUE ???, o …PARA QUIEN ???.

    No te apasiones chileno2, en este negocio la balas van a faltar, para eso se guardan los misiles, Y EN CHILE TB LOS HAY, ASI QUE CUAL ES LA SORPRESA ???, …si la hay pero esa sera el 2011.

    Me gusta

  7. BUENO MENOS BILIS Y MAS HECHOS…ALAN Y MICHELE HA SEMBRADO MUCHOS VIENTOS Y LA HORA DE LA COSECHA ESTA CERCA..ESO ES CIERTO

    PERO QUE DE SEGURO ESTO SI SE DA SERA UN REVOLCON A LOGRANDE CON SORPRESAS POR AMBOS BANDOS…LO SERÁ…

    SALUDOS

    Me gusta

  8. SI EN TODO CASO SE VAN A LLEVAR UNA SORPRESA MUY GRANDE, SI POR ALGUN MOTIVO SE LES OCURRE TOMAR UN PEDAZO DE ROCA DE TARAPACA.
    LO QUE SI TIENE ARGUMENTOS PERU ES SOBRE LA DELIMITACION MARITIMA PERO ES UN TEMA DEL DERECHO INTERNACIONAL.
    UNASUR ESTÁ AL TANTO QUE HAY NEOFASCISTAS Y ETNOCACERISTAS EN EL PERU QUE QUIEREN APROVECHAR LA DELIMITACION MARITIMA PARA LAZAR UN GUERRA PARA RECUPERAR TERRITORIOS , NO CREAN QUE ESTAREMOS SOLOS PELEANDO CONTRA USTEDES, O ACASO CREEN QUE ESTADOS UIDOS LES DARA EL FAVOR A USTEDES COMO AGRESORES .

    ¿QUIEN BENEFICIA MAS A EEUU , PIÑERA UN PRESIDENTE DE CENTRO DERECHA,PRONORTEAMERICANO, NEOLIBERAL QUE ESTUDIO EN HARVARD Y ES UN CHICAGO BOY, O LOS NACIONALISTAS PERUANOS QUE QUIEREN RECUPERAR TERRITORIOS Y APOYAR A GRUPOS INDIGENAS??? CON UN GOBIERNO QUE TENDRIA MUY POCO APOYO INTERNACIONAL Y QUE SERIA CONSIDERADO UN PARIA Y UN PROBLEMA POR ESTADOS UNIDOS?
    QUE PODRÍA HACER RUSIA Y CHINA? VENDER ARMAS LIGERAS..
    NUNCA ENVIARÍA TROPAS POR QUE ES RIDÍCULO, ELLOS NO TIENEN ALIADOS, TIENEN CLIENTES Y CHILE TAMBIEN LOS ES , DE HECHO TEBNEMOS TLC FIRMADO CON CHINA Y VIGENTE
    O SEA LOS ARGUMENTOS DE LOS NACIONALISTAS POR DONDE LOS MIRES NO TIENEN SENTIDO ALGUNO NI SUSTENTO EN EL TIEMPO.
    ACASO USTEDES CREEN QUE UNASUR LE DARIA APOYO AL PERU COMO PAIS AGRESOR QUE QUIERE TOMAR POR LA FUERZA TARAPACA?? SIENDO QUE HAY TRATADOS FIRMADOS, RATIFICADOS Y EN VIGENCIA , ES RIDICULO

    Me gusta

  9. Este video de los yanquis se los dededico a los nacionalistas ilusos que todavía creen que puden recuperar por la fuerza territorios terrestres en tarapaca ,como agresores con la IV flota patrullando y más encima hablan de guerra de guerrillas tipo irak en territorio chileno, jamás los chilenos aceptariamos peruanos en territorio chileno, además una guerrilla no puede funcionar sin retaguardia estratégica.
    EEUU ODIA A LOS NACIONALISMO PORQUE ES TOTALMENTE CONTRARIO A SU POLÑITICA HEGEMONICA EN SUDAMERICA

    Me gusta

  10. Esto es para todos, en pocas palabras, portense bien con chile, para que nosotros nos portemos bien con ustedes y no haya guerra , por que de lo contrario se van a meter los gringos y van a dejar la mierda.
    La us navy puede destruir desde 2500 km el palacio pizarro o la moneda en chile con los misiles tomahawk de sus buques, sus F-18 y aviones de guerra electrónica y satélites son inmenzamete superiores a nuestras fuerzas, nuestros pueblos no están interesados y no están capacitados para hacer una jihad como los árabes en irak , o una guerra revolucionarias marxista como en vietnam, a los árabes los mueve un motivo religioso , los nacionalistas no sean fanáticos y ciegos no se engañen ustedes mismos, a la gente lo que le interesa hoy es ir al mall, comprar autos, tv, tecnología , pasarla bien, no son grandes guerreros como los fanáticos nacionalistas plantean.

    SUS FUERZAS EN CHILE SERIAN AISLADAS EN BOLSONES GEOGRAFICOS Y DERROTADAS POR FUERZAS CHILENAS E INTERNACIONALES COMO EEEUU

    Me gusta

  11. chilena2 (te tengo en veinte uñas)
    Los chilenos siempre pensando que alguna potencia los venga a ayudar ¿tienen Miedo sacarse la mierda solo con el PERU)
    Te hago un a pregunta y espero tu respuesta ¿como tomo chile Tarapaca y Arica hace 130 años atras? ¿como le quito chile su mar a Bolivia hace 130 años atras? ¿en que forma?
    Lo que es igual, no es trampa.
    Nadie se va a meter en este peo entre el PERU y chile, eso anotalo desde ya.
    ¿Le vistes las caras a la familia Humala? esas caras son del pueblo PERUANO, espero que te hallas dado cuenta del odio hacia los chilenos que trasmite la cara de Ollanta Humala, esa es la mismisima cara de todos los PERUANOS.
    ¿Los chilenos hablando de agresion? que poca mente tienes.
    No digo mas por que ya todo esta dicho, lo unico que falta es que pongan la musica y empiese el baile.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  12. chileno2, no peques de iluso, un conflicto armado en la region solo lo decide EEUU, Israel y despues Inglaterra (TU MENTOR)y eso si, haya o no haya nacionalistas o lo que sea. Acuerdate que esto es simplemente otro negocio, y las FFAA de Peru no entraran por Tarapaca, eso seria solo una consecuencia despues de “DESARMADO EL DIALOGO” por el asunto del mar.

    Es SI O SI el conflicto belico; no te ilusiones mucho con EEUU, que tambien sabe TRAICIONAR y muy bien, preguntate que paso en GEORGIA contra RUSIA, haber usa tu memoria, o QUE PASO CON HONDURAS, que contra todo su pueblo les mandaron un golpe de estado para seguir manejando su nacion, AQUI EN PERU, VLADIMIRO MONTESINOS REYNO, IMPUNEMENTE, hasta nos visito el zar antidrogas, apoyaron a Toledo como peon y asi casi como cachetada se bajaron al chino RATA.

    Preguntate de todo sobre el Peru, hasta POR QUE SIGUE SIENDO ALIADO DE EEUU A PESAR DE ADQUIRIR ARMAMENTO MILITAR RUSO ??? …Y SIGUEN LAS ADQUISICIONES. De que UNASUR HABLAS ???, de aquel que se chupa el dedo contra COLOMBIA ???, de aquel UNASUR en la que la tia Bachelet dijo, “CHILE NUNCA FUE UTILIZADO MILITARMENTE POR OTRO PAIS”, …de eso hablas ???.

    Me gusta

  13. Primero si quieres conversar bien alejandrina deja de sacar la madre y que te tengo en 20 uñas y hueas de niño chico y conversemos.
    Todavía con lo del miedo , si nadie les tiene miedo porfiado, acá el tema es quien cumple la ley internacional, la única manera de salvar bien un conflicto es con apoyo internacional y principalmente de las potencias y eso no es sólo lo militar , también es en los diplomático, yo lo uico que afirmo es que
    SI CHILE INVADE ILEGALMENTE PERU SE METE EEUU Y LA OTAN A FAVOR DE PERU, SI PERU INVADE ILEGALMENTE CHILE SE METE EEUU Y LA OTAN A FAVOR DE CHILE, PORQUE EN ESTADOS UNIDOS MANDAN LOS EMPRESARIOS Y BUSCAN REGÍMENES ESTABLES PARA QUE SUS SOCIOS COMERCIALES Y CAPITALES PROPIOS PRODUZCAN.
    y dele con los humala . a ti te gustan alejandrina a muchos de este foro no, le viste a un viejo loco que se cree nazi tipo alemán altiplánico, pero tú le viste la cara a un portaviones norteamericanos de 100 mil toneladas con 90 aeronaves, le viste la cara a los destructores arleigh burke, con uno hundes toda la flota peruana , con dos hundes la flota de chile y peru
    Acá no interesan los pataleos, los gritos, las maldiciones y estupideces, tú te metes con los intereses gringos y entra en juego la IV flota y el Us army, por algo la reactivaron, o que tu crees que está para que anden paseando los marinos gringos???
    Rusia no se puede meter en el cuento y menos china
    Rusia sólo tiene 15 destructores equivalentes a los gringos , los eeuu tienen 57 arleigh burke en servicio y se van a contruir 63 unidades, más 18 cruceros ticonderoga , armados todos con tomahawk algunos con cabezas nucleares con 2500 km de alcance, 100 submarinos nucleares tienen los gringos, 30 fragatas oliver hazard perry, 10 portaviones nimitz con 90 aeronaves cada uno ,más el enterprice, rusia tiene 1 el kusnetzov con 40 aeronaves y sólo 15 SU-30 . Por hoy los yanquis mandan , o tu crees que chavez con 6 lupo y 2 submarinos clase 209 les puede hacer el peso.

    Primero jamás podrán invadir chile porque quedarian comoa gresores
    segundo no tienen desde el años 70 dicha capacidad, ya que sus capacidades son sólo defensivas
    tercero no existe un referente ideológico o doctrinario basado en la fe que mueva al pueblo peruano
    cuarto, una guerra de guerrillas seria tal vez en territorio peruano en tarapacá es imposible, los chilenos no aceptamos peruanos en nuestro territorio como invasores
    quinto la oea pediria la intervención de EEUU
    sexto Perú violaria tratados firmados por los territorios de tarapacá y la ley internacional nos daría el favor

    NO SIGAN SOÑANDO CON COSAS QUE TECNICAMENTE SON IMPOSIBLES.

    IVAN, me das la razón entonces de que mandan los gringos, por algo se metieron en colombia y unasur no hizo nada, los gringos buascan su estabilidad propia, nunca le daran la razon al peru en una invasión ilegal y matona y tampoco a Chile

    Me gusta

  14. chilena2 (te tengo en 20 uñas)

    El norte del PERU, es el sur ¿que tal?

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  15. chilena2 (te tengo en 20 uñas)
    los PERUANOS entremos en la guerra contra chile ¿a quien va a apoyar Colombia?
    Por supuesto al pais que es fronteriso con Colombia, ellos no quieren que se repoita el caso PERU-chile, 130 años esperando el PERU sacarle la mierda a chile y recuperar lo suyo, ellos no van a hacer que un pais como lo es el PERU con Colombia, sea su enemigo, nos llevamos de las mil maravillas con Colombia, el Presidente Alan Garcia Perez y el fundador del Apra del Peru Victor Raul Haya de la Torre estuvieron asilados en Colombia por muchos años, los narcos y guerrilleros Colombianos se la llevan de las mil maravillas con los narcos y guerrilleros PERUANOS, asi que nuevamente te digo, bajate de esa nube y vive la realidad, Colombia nunca, pero nunca en la vida le dara ningun tipo de apoyo a chile.
    Lo que si te digo es que el PERU puede destruir en este momento desde Lima, tu misera moneda, asi que no esperes que lo hagan desde Washington, desde Lima es mas cerca y mas certero el disparo.
    Te pregunto ¿que los movio a los vietcong a ganarle la guerra a los EEUU?
    ¿que nos mueve a los PERUANOS a ganarle la proxima guerra a chile?

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  16. chilena2
    Voy a dejar de tenerte en 20 uñas, ya que tu me lo estas pidiendo, seguro que te esta doliendo, te voy a recomendar xilocaina al 5%, si vuelves a joder, te voy a poner en cuatro patas.
    Desde hace muchisimo tiempo que no le mento la madre a ningun chileno, ganas no me faltan, pero la conversacion se esta volviendo mas racional, es mas conversacion, tu ya no ofendes como lo hacias antes, solo contesto a la picardia con que ustedes escriben, parece que esta forma en que te contesto te duele, bueno, entonces no hables en doble sentido y todo seguira sobre rieles.
    Te voy a responder segun mi modo de pensar a las opiniones que tu has escrito, derrepente algun paisano mio, no esta de acuerdo con mi modo de pensar y escribir, acuerdate que estamos en democracia y eso vale.
    1.- ¿como secuestraron a Arica y Tarapaca ustedes los chilenos? ¿como se adueñaron de esas tierras? ¿como dejaron a Bolivia sin su mar territorial? ustedes los chilenos fueron agresores y asesinos premeditados con lo del repase en la guerra del Pacifico en 1879 y todo quedo en nada, nadie les reclamo nada, nosotros los PERUANOS nos quedamos con nuestros muertos y con nuestras ciudades saquedas.
    2.- En estos momentos el PERU esta adquiriendo armas ofensivas, por eso el caso del espionaje de chile contra el PERU, por eso la desesperacion de tu melakache-let en comprar armas para chile, pero para mala suerte de ustedes, de segunda y tercera mano, o sea chatarra asi no lo quieran reconocer los chilenos, el PERU esta comprando todo nuevo, nueva tecnologia y tu ejercito desesperado por saber que estamos comprando y que cantidades, acuerdate que el PERU es el que los va a atacar, el que va a entrar a chile a recuperar, y por el este de chile, tenemos una factura que cobrar desde hace 130 años, y muchisimas cosas por recuperar, asi no te guste y te hagas el loco.
    3.- El referendo idiologico es el unico que hasta el momento nos une a todos los PERUANOS, y es el “odio” que les tenemos a los chilenos, “odio” trasmitido por nuestras madres desde el momento que somos concebidos todos los PERUANOS.
    4.- En guerrilla los PERUANOS somos los mejores de America acompañados de la mano con los Colombianos, pide que no entre la guerrilla PERUANA a chile, por que no quedaria nada de pie ni vivo, bueno, con el Glorioso y Valiente Ejercito Peruano va a suceder lo mismo, los chilenos estan jodidos con la guerrilla, el ejercito y el puebblo PERUANO.
    5.-¿que es la oea? ¿para que sirve? no te das cuenta que en la presidencia de la oea esta un inepto chileno insulto, que hasta los EEUU lo quieren sacar y ya.
    6.- Los chilenos tambien han violado acuerdos y tratados internacionales, nada nos va a pasar a nosotros los PERUANOS por violar acuerdos y tratados ¿que les paso a ustedes con la masacre que realizaron en 1879 con el PERU? en otras palabras te digo, una vez que entremos a chile con el Glorioso y Valiente Ejercito PERUANO, nadie ni nada nos va a sacar de chile, nadie ni nada nos va a parar, nadie nos va a decir nada hasta recuperar todo lo PERUANO que tienen secuestrado los chilenos desde hace 130 años, esa es la orden ya emanada de mis ancestros, Don Miguel Grau, Don Francisco Bologñesi, Don Ramon Castilla que treinta millones de PERUANOS tenemos que cumplir.
    No me pidas que cambie mi despedida final de cada articulo que escribo, eso ya es una tradicion para mi, algo asi como “revolucion caliente” “zanguito” “humitas” “tamales” y algo que es parecido al mapa de chile, el camotillo, que todos los PERUANOS nos los comemos, como nos vamos a comer pronto a chile.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  17. Bien chileno2, creo que ya sintonizas, solo hay un detalle, los gringos no solo, NO le dan la razon a nadie, MANIPULAN LA SITUACION, y uno de los mejores manipulados es … , te das cuenta …???, asi es se llama chile, HACE MUCHOS AÑOS LO DEMOSTRARON Y HACE POCO EL “PUEBLERINO” PINOCHET LO CONFIRMO.

    Por que ???, no sabes ???, alguna idea ???, SON MAS AFINES (DESCENDIENTES EUROPEOS) Y YA ESTAN CONVENCIDOS QUE LOS GRINGOS SON DIOS (INGLESES Y TAMBIEN ALEMANES).

    Alguna muestra de ello ???, algo por ahi ???. MUY BIEN PREGUNTATE QUE TECNOLOGIA IMPERA EN CHILE y que capitales son las empresas bandera. Estan los intereses sobre el sur de chile y argentina por parte de Israel.

    Bien, sabido ello, dime tu si a EEUU le intereza que surja chile, si lo que le intereza es que prevalezcan sus intereses propios, Y UNA GUERRA, UNA CONFRONTACION AYUDA A DIVIDIR LA REGION y por ende a crear el ambiente adecuado para imponer sus condiciones.

    Para tu ilustracion esto ya paso en el Congo – AFRICA; CON PAPA BUSH por los diamantes; el mismo BUSH que esta tras el oro de la cordillera; CASI OCURRE EN COREA, digo casi por que al final huyeron los gringos, Y AHI ESTUVIERON LOS CAPITALES DE LA TRANSNACIONAL, SOCIA INTIMA DE EEUU “PANAMAX”, la misma que esta tras el GAS DE BOLIVIA, ojo de BOLIVIA.

    Sabido como se mueve el contexto ABRE LOS OJOS CHILENO2, un conflicto armado entre Peru y chile es necesario para que los negocios continuen y sobre todo para LOGRAR EL CONTROL POLITICO Y ECONOMICO DE LA ZONA, ademas A ISRAEL le gusta EL TERRITORIO chileno, y ya supones que es el PLAN ANDINIA.

    Rusia, sabe que es el Peru, de sus recursos y tambien del URANIO en la cordillera. Por ello te dije, un conflicto armado no depende de chile ni de Peru, son las presiones Comerciales QUE INSISTEN EN QUE LOS UFANOS pateen el tablero y se desarme el barrio.

    DUDAS ???, pues lee, informate y cuelga las novelas o revistas de espectaculos, la geopolitica del orbe se sigue calentando y chile es favorito para empezar LA FIESTA.

    Me gusta

  18. chilena2
    Dos noticias que estan dando la vuelta al mundo.
    La primera por supuesto anoto la del PERU
    En mexico, un representante de las empresas Rusas vendedoras de armamento, y que esta en Mexico dado que los Mexicanos estan sumamente interesados en conpar armamento Ruso, refiriendose a un reclamo que le esta haciendo los EEUU a los Rusos, este les repondio que lo de Rusia en America son solo negocios, si negocios de venta de armas a la region, que Venezuela encabeza la lista, seguido de mi hermoso PERU.
    La segunda, viene de chile, haciendo gala de la cultura chilena, noticia publicada en primera plana en los diarios y revistas de la farandula a nivel mundial “robaron maletas con joyas a el gorila”
    santiago de chile: el reguetonero franco “el gorila” a ofrecido una recompensa a quien le devuelva sus maletas que le robaron el lunes al salir de un hotel de santiago de chile con valiosas joyas en su interior, en el equipaje habia joyas por valor de mas de 50.000 dolares, no se conocio el monto de la recompensa.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  19. no yo creo que ustedes quieren que ser arme la fiesta en chile por que están engrupidos con el tema marítimo e ilegalmente creen que chile los va a atacar y ustedes los usaran como pretexto para invadir territorio chileno.
    Chile no le interesa a nadie viejo, de hecho los gringos están más preocupados de venezuela e Iran, pero con sudamerica no están ni ahí.
    Por otra parte si no huebiera demanda marítima estaria todo tranquilo como una tasa de agua en la linea de la concordia, por que lo abogados del perú saben que es imposible en la época actual usurpar territorios por la fuerza, ustedes firmaron deberian reclamarle a los políticos de 1929 por que es un acuerdo del Estado Peruano.
    Realmente encontré un patetico a los nacionalistas protestando en la linea de la concordia igual que en la época de la cavernas, los tontos ignorantes creen que por que van a gritar e insultar a chile, nosotros les devolveremos tierras que ahora son de nuestra soberanía y que se enmarcan dentro del Estado de derecho chileno. Lo otro se habian comido como 5 completos y 2 hamburguesas cada uno , porque estaban pasaditos de kilo los socios y como estaban tostados al lado del mar del hito 1 parecian focas o lobos marinos hueviando.
    En un video veia algunas trincheras en el lado peruano del hito 1 como si nosotros no tuvieramos bunkers, trincheras y campos minados, un activista ignorante decía que chile firmó el tratado de 1929 y se había comprometido a devolver territorios de tarapaca, el socio parace que vive en marte , porque el tratado acá dice otra cosa.
    Yo incisto , ustedes compren todas las rmas que quieran acá en chile falta mucho para completar los planes de modernización de las FFAA, de hecho la marina ahora debe comntruir 4 barcazas dedesembarco, 2 opv y el primer LPD , de un total de dos , en si son buques de desembarco con capacidades de portahelicopteros. Y el ejército bueno faltan por lo menos entre 150 y 200 leopard II A4 adicionales a los actuales, pero todo es defensivo asi que no se preocupen a nosotros no nos interesa su bello Perú, para eso tenemos nuestro bello Chile, y estamos más que satisfechos, por otra parte en chile o tenemos clima prebélico , eso preguntenselo a la infantería de marina y a carabineros en la frontera , más atrás está el 70% del ejército de chile y de la fuerza aerea esperando que se pasen de listos.

    Me gusta

  20. Por qué hablas de secuestro? acá no interesa la historia, los tratados no se cambian cuando a una de las partes le plasca.
    Legalmente son territorios chilenos.
    Esos territorios están bajo un regimen de dominio legalmente constituido (usar, gozar y disponer)
    Perú firmó en 1929, es cómo una escritura pública.
    Por ejemplo, si vendes una casa y firmaste conforme ante la autoridad competente, siguiendo todos mecanismos legales, esa propiedad le pertenece al comprador al quedar inscrita en el conservador de bienes raices. Y aquí no interesa la historia, o que hables de tus abuelos , tus parientes, etc, en derecho eso no sirve, no puedes desarmar un contrato lagalmente constituido, hay una escritura.
    En el derecho internacional existen normas jurídicas que rigen las relaciones entre los estados soberanos y otros sujetos de derecho internacional, estableciendo en general derechos y obligaciones recíprocas.
    Si el Perú trata de usurpar territorios en forma ilegal, Chile tendrá la opción cierta para responder con todo su poder ofensivo por lo menos dentro de nuestro territorio, aunque yo creo que la guerra se libraría en el de ustedes, en sectores cercanos a la frontera , o se les contendría hasta que lleguen observadores internacionales, además hoy por hoy Perú no tiene capacidad para una maniobra ofensiva envolvente, su infantería sin el apoyo motorizado sería masacrada.

    Me gusta

  21. Si dices que todos son caprichos de Peru y sus politicos de turno, osea; si empiezas tu hipotesis de esa manera solo tocaras la punta del Iceberg; y eso, por que ???.

    Observa tan solo la composicion de las FFAA de chile y por otra parte de las Peruanas, en ellas veraz influencias y presencias de otras naciones que “invierten” en estos lares y naciones, a decir tecnologia, economia, cultura a cambio de OBVIAMENTE ALGO PRECIOSO, y latinoamerica es un cumulo de recursos, lo era antes y lo sigue siendo AHORA.

    Y ahora mas que nunca, “el fondo del asunto” reclama MAYOR POSICION, y ese fondo son EEUU, Israel, Inglaterra, Rusia y por otra parte China, y en otra medida Francia, España, Alemania, Holanda, y hasta Portugal, recuerda las raices de Brasil. No me digas que son decisiones de Santiago; sabes que a ese nivel NI EN BROMA !!!; y que decir de Peru.

    Esto no es nuevo muchacho, siempre ha ocurrido, ahi tienes a Centro America que para dominar a sus pueblos, la CIA origino la mas sangrienta guerra interna, terrorismo EXACERBADO en Guatemala, El Salvador, Honduras, TANTO ASI que se convirtieron en zonas de entrenamiento y surgieron grupos de la CIA como los IRAN-CONTRA. Osea esos pueblos se convirtieron en carneros arriados a su propia destruccion, ellos tambien alardeaban de sus FFAA, y fueron esas FFAA las que “comercialmente” masacraron a su pueblo, al pueblo que queria LIBERTAD y claro los llamaron terroristas, comunistas, asesinos.

    Al final triunfo su pueblo, ejemplo CUBA, El Salvador y de hecho GUATEMALA, cambios sociales que resultaron en el triunfo del sentimiento mayoritario, OJO MAYORITARIO, o si se quiere decir POPULAR.

    Latinoamerica ahora tiene nuevos vientos que proclaman su independencia total y DIGNA, donde se dice SER DUEÑA DE SUS RIQUEZAS Y BIENAVENTURANZAS, osea ahi si quepa decir “ESTO ES DE TODOS LOS PERUANOS” o “ESTO ES DE TODOS LOS CHILENOS” o “ESTO DE LATINOAMERICA”, pero la verdad es contraproducente cuando EL FONDO DEL ASUNTO, reclama, se mueve y “maquina” desmanes para que los pueblos se dividan e impere la desconfianza que terminara por encontrarlos tal y como estamos “EN CONFLICTO”, por ahora verbal y con casos netamente policiales, como nuestros paises, TU POR EJEMPLO YA AFIRMAS QUE 70% ESTA LISTO, ESPERANDO QUE CRUCEN…!!!, y bla bla bla.

    Si te das cuenta ya somos victimas del odio, y esa es la intencion de mayores intereses para controlar la region, por que ni tu ni yo somos decisorios, QUE CREES QUE HARIAN LOS QUE SI DECIDEN SOBRE ACTIVAR UN MISIL ???, claro si piensan como el pueblo TONTO FANATICO estamos perdidos, o simplemente estan haciendo negocios.

    Me gusta

  22. Ivan concuerdo contigo en los que planteas, lo único que yo estoy en desacuerdo es que chile o peru armen una guerra invasiva por la fuerza, careciendo de liderazgo y apoyo internacional.
    Las FFAA de Chile defenderan la soberania nacional y el Perú hará lo mismo en su territorio, lo demás es político y es allí donde yo concidero que los humala están fuera de contexto, porue parece que no tienen amigos abogados que les enseñen en que consiste un tratado internacional y el derecho internacional amparado por la ONU y el consejo de seguridad de ese organismo.
    saludos

    Me gusta

  23. onu ¿que es eso?
    chilena2
    tu dices que vendistes una casa, y que esa propiedad le pertenece al comprador, ¿como conseguistes esa casa q

    Me gusta

  24. el que arma guerra se jode un tomahawk y estamos tirando la toalla…lo siento eso pega de una manera que no conocemos en esta zona…una cosa es una guerra con carabinas y arcabuses y otra donde nos tengan cada unidad de superficie localizada y cada avion dependiente del GPS…asi que mejor
    a comer pastel a comer lechon…arroz con atun y a bber ron
    jajajajaj
    tranqui gente
    esque estoy muy realista estos dias
    saludos

    Me gusta

  25. 🙂 no te preocupes tanto de los Humala, al menos de esa manera, que no son decisorios y tampoco creo que sean locos, solo son firmes en convicciones tanto como tu o yo, con la diferencia de que salen a la prensa y TIENEN LA CAPACIDAD DE CAPTAR multitud que simpatiza con sus ideas, de ahi ha ser tan acefalos como algunos creen, creo que pecan de ilusos al pensar que por ser tales no pueden plantear o dirigir los destinos del pais.

    Osea,”los indios llevarian al debacle a la nacion”, eso, es una alebocia, un ejemplo de ello esta en Bolivia, otro con un lider de izquierda como Mujica en Uruguay, otro de centro como Correa, otro Socialista como Lula y no se diga de Chavez, gentes que por querer DIGNIDAD Y PROPIEDAD SOBRE SUS RECURSOS NATURALES son calificados de fascistas, terroristas y hasta de destructores.

    Tanto asi que ahi estan sus paises, avanzando !!!, y sobre la ONU,OEA y demas taras, son instituciones dirigidas por el mismo regente … USA, asi que por mas que chillen misiles y balas zurcaran el cielo y el viento.

    Me gusta

  26. chilena2
    ¿Es legal que yo me meta en tu casa en forma engañosa, mate a toda tu familia, a tus hijos pequeños los masacro, a las mujeres de tu familia las violo y las quemo vivas, pero tu tienes una suerte de coneja y quedas con vida, luego tu reclamas tu casa y un tribunal internacional decide que firmemos un tratado en el cual yo me quedo con tu casa, y de la masacre que yo te hice a tu familia, no se dice ni miche?
    Espero una respuesta, hasta el momento no me has respondido ninguna de mis preguntas, acuerdate que el que calla, otorga.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  27. El 10% del ingreso de la venta de todos los minerales que exporta el PERU, debemos usarlo para adquirir armamento de ultima tecnologia y nuevo.
    Alan Garcia Perez, acuerdate del mensaje que te dejo Don Ramon Castilla, a ti que eres el representante de todos nosotros los treinta millons de PERUANOS.
    Tenemos que tener una enorme superioridad en todo sobre los chilenos.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  28. Para todos los PERUANOS de este blog de PERUANOS y para PERUANOS

    ESTA ES LA HISTORIA QUE NUNCA NOS ENSEÑARON EN EL COLEGIO, POR CONVENIENCIA DE LOS GOBIERNOS TRAIDORES Y CORRUPTOS.
    Durante el gobierno de Prado, se corría un estribillo que decía: “Este jabón lava, pero nunca sacará la mancha” y todo aquel que lo decía o escribía terminaba en la cárcel.
    NUNCA OLVIDEMOS NUESTRA VERDADERA HISTORIA PERUANOS.
    MEDITEN AL RESPECTO Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    El Rol de Nicolás de Piérola en la historia del Perú
    Seguramente Nicolás de Piérola debe ser uno de los personajes que más daño ha causado al Perú y sin embargo, a través del tiempo se le ha rendido pleitesía y hasta la principal avenida de Lima lleva su nombre. En las escuelas y colegios del país nunca se narro la historia verdadera de este político que le tocó ser una figura preponderante en los aciagos años de la Guerra del Pacífico, por el contrario se le menciona como al patriota que dio todo de sí por su patria.
    Ni los conocidos historiadores, Jorge Basadre, Pons Muzo ni otro, se atrevieron a escribir la verdad sobre Piérola y no porque no supieran cual era lo cierto, sino, por el temor que casi siempre han tenido estos intelectuales a las clases dominantes y de poder en el Perú, además sabían que pasando por encima de monstruosas verdades, podrían sus libros ser aceptados por el Ministerio de Educación del Perú y por otro lado serian reconocidos como hombres ilustres. Por ejemplo, nadie dijo que en realidad la guerra del 79 no fue con Chile, sino que fue con un país poderoso como Inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, que uso a Chile como instrumento para arrebatarle a Perú y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que Chile, por la adquisición de sus blindados Cochrane y Blanco Encalada, no pagó ni un solo peso a Inglaterra que los construyó.
    Sin embargo, es importante que la historia real se vaya abriendo campo, porque como es sabido, solo los pueblos que conocen y respetan su historia pueden aspirar a un futuro mejor. Para no explayarnos en este tema nos centraremos en una parte de la historia.
    Era el mes de noviembre del 1879, y el Perú ya había perdido el Huáscar en Angamos; sólo le quedaba un débil barco de guerra que era la corbeta Unión. El gobierno de Mariano Ignacio Prado, resolvió hacer una colecta nacional para comprar dos blindados que podían significar la salvación de la república, ésta se llevó a cabo el último domingo de ese mes de noviembre y cuentan los que vivieron por esos tiempos, que todo el Perú acudió a ese llamado, desde las esferas acaudaladas, hasta los más pobres. Las mujeres entregaron sus joyas y los niños sus alcancías. Por esos días llegaba al Callao desde Santiago de Chile, Nicolás de Piérola, país donde se encontraba exiliado y con el amparo de la burguesía chilena que tenía el poder en esa nación. Apenas desembarcó, empezó a conspirar en la oscuridad contra el gobierno, cosa que era costumbre en él, porque éste fue el eterno revoltoso, que hizo revoluciones y montoneras, que siempre fueron derrotadas por el gobierno de turno.

    El 18 de diciembre del mismo año, el presidente Prado, a escondidas, se embarca en el Callao en un vapor que iba a Panamá, llevándose el producto de la colecta, que el pueblo peruano hizo para comprar dos barcos blindados. Cuando llegó a Guayaquil renunció a su cargo y se fue a Paris de donde jamás volvió y fue un hombre acaudalado en la ciudad luz. Esta indignante traición apenas si se cuenta en la historia oficial del Perú. Mariano Ignacio Prado no volvió, pero años mas tarde si volvió su hijo Manuel Prado Ugarteche y aunque parezca increíble, el pueblo peruano lo eligió DOS VECES presidente. Qué cierta es, a veces, la amnesia de los pueblos. Su familia en el país, fue poderosa y acaudalada, ostentando lujos y osadía y todo eso con el dinero de hombres y mujeres, de niños y ancianos que se desprendieron de lo que tenían, pensando en salvar a la patria.
    La huída de Prado, significó el momento preciso que buscaba Piérola para hacerse del poder y así al frente de una montonera entró en Lima, para derrocar al gobierno que estaba a cargo del vice presidente, el General La Puerta, hombre entrado en años y de poco carácter, que no opuso mayor resistencia, además las tropas acantonadas en Lima, a través de sus jefes anunciaron que no se batirían contra peruanos en un momento tan difícil para el Perú, por lo que aceptaban el gobierno de Piérola, para no causar mas males a la nación.
    Apenas Piérola tomo las riendas del país, empezó un monstruoso plan contra su propio país, el Perú. Este hombre conocido como vanidoso, engreído y ego centrista, comenzó a dar los pasos para hundir a nuestro país. Está claro que todo lo que hizo, fue cumpliendo consignas de sus amigos chilenos, de quien él fue un especial huésped siempre.
    Lo primero que hizo, fue cortar todo apoyo y abastecimiento al Ejército del Sur, acantonado en Tacna, sitio donde se llevaría la segunda etapa de la guerra con Chile. Al Mando del Ejército del Sur o de Tacna, como también se le llamaba, estaba el Contralmirante Lizardo Montero, hombre que había combatido y derrotado a Piérola años antes en una de la muchas revoluciones que éste inició. Por lo tanto lo tenia como enemigo político y sentía celos de él, porque si tenia éxito en la Campaña del Sur, podría ser bien visto por el pueblo peruano y podría arrebatarle la presidencia. Pensando así, de esa forma tan mezquina, condenó a estas fuerzas peruanas al más absoluto abandono, en momentos en que se jugaba el destino del país.
    El pueblo limeño al notar esta actitud, por demás reprochable del dictador, salió a las calles en ruidosas manifestaciones, pidiendo que se envíe socorro a los defensores del sur, que sufrían por escasez de alimentos, armas, municiones, ropa y los refuerzos necesarios para enfrentar al fuerte y numeroso ejército chileno que empezaba a desembarcar en Ilo, en ese tiempo llamado Pacocha. En Lima había en ese momento dos divisiones de ocho mil soldados cada una, que había formado el General La Cotera, por orden del gobierno anterior y que permanecían inmóviles en sus cuarteles. Piérola, para acallar las protestas ordenó enviar un cargamento secreto hacia Arica, en la corbeta Unión. Así fueron embarcadas, con mucha fanfarrea y teatro, un cargamento en el que se suponía iba la salvación del Ejército del Sur. La misión era muy difícil, porque el puerto de Arica estaba bloqueado por la escuadra chilena. Manuel Villavicencio, marino hábil e inteligente, fue el encargado de llevar a la Unión a su destino. Corrían los últimos días del mes de febrero de 1880, La Unión se acercó al puerto de Arica en la madrugada del 26 de ese mes y empleando buenos maniobras, pasó en la oscuridad entre los buques chilenos y ancló en el muelle del puerto peruano e inmediatamente inició la labor de descarga, sin ocuparse de contestar al cañoneo de la flota del país del sur. El Huáscar, que por ese entonces, ya estaba al servicio de la escuadra chilena, intentó espolonear a La Unión, pero un certero cañonazo de una batería de tierra paró esa intención y además causó la muerte de su comandante, de apellido Thompson.
    A las cuatro de la tarde la faena había terminado y sin perder tiempo aún cuando el sol no se perdía en el horizonte, La Unión con una hábil maniobra logra romper el cerco de la poderosa escuadra chilena, en medio de las hurras peruanas que se encontraban en el muelle, del asombro de los marinos chilenos y el aplauso y admiración de los barcos neutrales, que en señal de saludo, lanzaron al aire sus sirenas. De ésta manera, La Unión llegó al Callao, sana y salva.
    Pasada la euforia, los peruanos en Arica comenzaron a desempacar el cargamento que vino en cajas cerradas y se dieron con la triste sorpresa de que sólo les habían enviado montones de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles. Piérola se había burlado de ellos y del pueblo peruano en la forma más despiadada que se le pudo ocurrir. Este hecho que había levantado la moral peruana en un principio, significó un terrible golpe al ánimo de los defensores del Perú. Respecto a esto, el historiador chileno Vicuña Makena dice: “este hecho trajo desazón en los espíritus entre la oficialidad y tropas peruanas”. Ahora sabían los peruanos del Ejército del Sur, que estaban abandonados a su suerte y que no recibirían nada de su propio gobierno. Piérola estaba cumpliendo su cometido: Facilitar la derrota de su patria, el Perú.
    En este escenario, se dio la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza. Los chilenos avanzaron desde el norte con 18 mil soldados y 1200 jinetes de caballería, con numerosa artillería manejada magistralmente por los artilleros ingleses. Los peruanos que estaban aliados con Bolivia opusieron 6500 peruanos y 3000 bolivianos, sin caballería y con 12 piezas de artillería. El llamado Ejército de Arequipa, que había salido desde Arequipa 2 meses antes al mando del Coronel Leiva, con 2000 soldados, para unirse al ejército de Tacna, jamás llegó. Su avanzada fue tan lenta, que el 26 de mayo día de la batalla, se encontraba en Mirave a 130 kilómetros de Tacna, de donde regresó a Arequipa. Obviamente, este mal coronel no llegó a su destino por órdenes de Piérola, que era su amigo y coterráneo ya que ambos eran de Arequipa.
    A pesar de la tremenda diferencia de fuerzas, el encuentro fue terriblemente parejo, sobresaliendo el batallón Zepita al mando de Cáceres, y por el lado boliviano, los Colorados hicieron honor a su fama de aguerridos. Ante el tremendo empuje de valor y coraje aliado, el chileno empezó a retroceder y parecía que la victoria sería aliada; los batallones chilenos retrocedían y estaban a punto de entrar en pánico, a pesar de que los oficiales de ese ejército sableaban a los que daban la espalda. Sobre este momento, Vicuña Makena escribe: “Los batallones chilenos retrocedían y parecía que iban a entrar
    En pánico, en ese momento la suerte de Chile pendía de un hilo”. Y lo que decía este historiador era cierto, porque Chile había invertido todo lo que tenia en esta batalla y si la perdía, simplemente perdía la guerra, porque les hubiera sido imposible volver a formar otro ejercito. Pero, fue en esas circunstancias que se detuvo el avance peruano. Sucedió que, lamentablemente se habían agotado las municiones y entonces lo chilenos volvieron a la carga y a nuestros compatriotas no les quedó más que batirse a bayoneta. Se perdió la batalla de Tacna y con ello la oportunidad de salvar a la nación, todo por la traición de un cucufato que se creía Dios y que servía al enemigo, Chile. La derrota del ejército de Tacna, agobió al pueblo peruano y corrieron muchas lágrimas cuando se difundió la noticia; sin embargo, en Palacio de Gobierno de Lima, hubo fiesta.
    El 28 de mayo de ese mismo año, dos días después de la batalla, se publicó en el diario oficial del gobierno de Piérola, llamado La Patria, un editorial que empezaba con las siguientes palabras: “Hace dos días atrás fue destruido en Tacna, el último reducto del corrupto régimen anterior” refiriéndose a los mártires del Alto de la Alianza, que todo el Perú lloraba. A ese punto llegó la insania mental de este dictador al servicio de Chile, en el peor momento de la historia del Perú.
    Pasaron los meses y el ejército invasor comenzó a desembarcar en las cercanías de Lima, todos los militares conocedores de su oficio le recomendaban salir al encuentro de las tropas chilenas que estaban desembarcando, para batirlas por separado impidiendo que puedan concentrarse. El diario El Comercio, en sus artículos y editoriales también exigía lo mismo, sin embargo Piérola, reacio a todo consejo, permaneció inmóvil permitiendo que los chilenos tranquilamente desembarcaran y se trasladaran a Lurín. En el fondo no quería delegar a nadie el mando del ejército, tampoco quería dejar Palacio de Gobierno y por
    Eso decidió esperar al ejército de Chile, en las puertas de Lima. Así, el 13 de enero de 1881, en San Juan, se dio el primer encuentro del compacto ejército chileno apoyado por su escuadra, contra un ejército peruano totalmente intencionalmente mal dirigido por Piérola. Naturalmente, el resultado no pudo ser bueno para los peruanos, que tuvieron que retroceder hacia la segunda línea colocada en Miraflores.
    Terminada la batalla de San Juan, la soldadesca chilena se desbandó y comenzaron a saquear las residencias de Chorrillos y cercanías, donde había muchas bodegas de vinos y otros licores, productos que los soldados mapochinos comenzaron a beber en forma desenfrenada, mientras le prendían fuego al pueblo.
    Preocupado el General Baquedano, comandante en jefe del ejército chileno, le pidió una tregua a Piérola, cosa que éste aceptó inmediatamente, obviamente tenía que ser así. Piérola no podía permitir una debacle del ejército chileno.
    En la noche, mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presentó ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Como era de suponer, Piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría (una prueba más de que este hombre, servía a Chile). Naturalmente, cuando a los chilenos se les pasó la embriaguez y se reagruparon, se olvidaron de la tregua y empezaron el ataque contra la segunda línea defensiva que estaba en Miraflores; esto ocurrió a medio día del 15 de enero. Las mal distribuidas fuerzas peruanas poco pudieron hacer y a Piérola, el supremo comandante del país, no dio ni una sola orden, y cuando ya todo estaba consumado, se retiró del escenario hacia Lima y para sellar su obra contra la Patria, ordenó a todos nuestros soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina. Por esta acción, lo chilenos al ocupar Lima, encontraron 15 mil fusiles en el mencionado cuartel. Piérola después de haber dado esta última orden huyó a la sierra, pero después de algunos años volvió a la escena política y como es normal el mal de amnesia de nuestro pueblo, fue elegido presidente nuevamente.
    Esta es la historia no contada de Piérola en la etapa de la guerra con Chile. Sus actos de flagrante traición a la Patria deberían haberlo sepultado bajo un montón de tierra sin pena ni gloria, sin embargo, se le rinde homenaje poniendo su nombre a plazas, calles, clubes, billetes de moneda y otros sitios donde sólo debieran estar reservados
    PARA HOMBRES QUE HONRRARON AL PERU

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  29. ¿Quien fue el inteligente que permitio un arbitraje ecuatoriano en suelo chileno contra un cuadro PERUANO, como el Alianza Lima?
    Acuerdense esto que les voy a decir, nunca, pero nunca el PERU debe competir en algun deporte y que tenga como arbitro un chileno o un ecuatoriano, es preferible no jugar que perder por culpa del arbitro, ellos siempre estaran contra el PERU, asi que las autoridades PERUANAS deben de tomar cartas en el asunto cuando se presente esta situacion.
    Siempre los chilenos jodiendo al PERU, robandolo y estafandolo, acaba de suceder nuevamente con el partido de futbol que efectuo el Alianza Lima, nos metieron un paquete chileno ¿donde estan las barras y que bravas del Alianza Lima? hay que salir a matar a todo chileno que se cruce en nuestro camino, para que no vuelvan a robarnos nada estas ratas chilenas, al igual hay que hacerlo con los ecuatorianos, para que no se vualvan a vender nunca mas contra el PERU.
    Nosotros en el PERU nos matamos entre hermanos, sea por lo que sea, la guerrilla PERUANA mata campesinos PERUANOS que nunca han hecho nada en contra del PERU, pero la famosa guerrilla PERUANA no se mete con esta clase de extranjeros y sus paisanos que lo unico que hacen es perjudicar al PERU, la guerrilla PERUANA es una cagona del miedo con esta gente que esta perjudicando al PERU.
    A matar chilenos y ecuatorianos señores guerrilleros, que esos son nuestros verdaderos enemigos.

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! carajo

    Me gusta

  30. ESCRITO POR UN HERMANO ARGENTINO, ESTA ES LA ENVIDIA QUE LE TIENEN AL PERU Y ES PEOR AUN LA ENVIDIA QUE NOS TIENE AL PERU NUESTRO ENEMIGO DE TODA LA VIDA chile

    Marcos Aguinis |
    Viaje a un país que ha logrado continuidad en sus politicas de estado

    Envidia al Perú
    Marcos Aguinis
    Para LA NACION

    LIMA. – Luego de siete años regresé a esta ciudad, invitado por su Feria del Libro. Confieso que me asombró. Sus calles limpias, los muros bien pintados, infinitos trabajos de restauración, incontables nuevos edificios, tareas para mejorar el tránsito, embellecimiento de la costa y un clima general de optimismo generan una impresión fuerte. Se celebraban las fiestas patrias y, como argentino, me dio placer corroborar el amor de este país por San Martín, a quien incluso en la prensa se lo celebra como más querido que Bolívar, dato explícito que no tienen pudor en disimular. No soy de los que caen fácilmente en una precaria competencia de próceres, pero quizás en el Perú se insiste en la energía de este vínculo para referirse -de modo oblicuo- a la firmeza con la que sucesivos gobiernos han rechazado las seducciones del atrasista club “bolivariano” de Hugo Chávez. En efecto, se insiste en que la fecha de la Independencia y los colores de la bandera nacional siguen siendo las determinadas por el Libertador argentino, no las del nacido en Venezuela. Es un dato poco relevante, pero que no se debe perder de vista.

    Más relevante es la encuesta sobre un 95 por ciento de peruanos actualmente orgullosos y optimistas de su país. La encuesta también revela que grandes problemas están siendo resueltos de forma satisfactoria, pero aún sigue pendiente la derrota de la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, males que se extienden como un manto demoníaco sobre toda América latina.
    Un hecho notable, y que produce mi envidia de argentino, es que sucesivos gobiernos caracterizados por discursos diferentes han mantenido continuidad en varias políticas de Estado. No han pretendido empezar de cero y romper con todo lo precedente. Aunque son notorias muchas diferencias de doctrina y discurso, se han mantenido las decisiones correctas o genuinamente beneficiosas. Fujimori está preso, pero no todo lo realizado por su gobierno fue despreciado ni destruido; su hija es diputada y aspira a ser presidente. Es obvio que se condene el autoritarismo y la corrupción de Fujimori y Montesinos, pero no su éxito contra el delirante Sendero Luminoso y el alivio a las cargas del Estado mediante la privatización de empresas deficientes (el programa económico de Fujimori fue el de Mario Vargas Llosa, su rival en las elecciones, lo cual se consideró al principio una felonía y luego una decisión sabia). Las vigorosas líneas liberales del presidente Toledo perduran en el actual. Y el actual, inspirado en el viejo APRA, lleva adelante una gestión moderna que habría escandalizado a Haya de la Torre, su fundador. Lo cierto es que Perú ingresó en una ruta de progreso acelerado. La sucesión gubernamental fluye de modo coherente y lógico, con la mirada puesta en el futuro. Integra otro club de países latinoamericanos menos ruidoso, pero más brillante, compuesto por Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica. Su deseo de estrechar más los vínculos con la vecina Colombia se ha manifestado en la visita del presidente electo, antes de su asunción.
    Muchos peruanos emigraron por la pobreza. Muchos aún no consideran oportuno regresar. En el concierto de las naciones, su país no estaba en una ubicación brillante. Pero las cosas empezaron a cambiar. Es lo meritorio. Y es justo reconocerlo.
    La libertad de prensa no sufre acosos. Luego del discurso del presidente en el Día de la Independencia, me concentré en los medios que se consideran favorables a su gestión. Ahí pude corroborar que no existe la prensa oficialista. Hasta los diarios que se señalan como más cercanos al Ejecutivo no saltearon una página sin estrujar alguna crítica. En el abanico de opiniones aparecían contrastes, repeticiones, sospechas y hasta golpes bajos. En la televisión, Jaime Bayly hizo desternillar de risa con sus disquisiciones de sierra inclemente. No había espacio radial que no lanzara puntos de vista opuestos al discurso. Predominó la tendencia de afirmar que era un melancólico mensaje de despedida, porque el año próximo habrá elecciones y no volverán a caer en una insana reelección: aprendieron de la experiencia. Pero también se tuvo la grandeza de reconocer que Alan García deseaba irse esta vez con gloria y no como un delincuente. El Comercio , fundado en 1839, tituló en tapa con una frase de himno triunfal: “¡No dejaré bombas de tiempo!”. Fue lo más destacado del discurso presidencial. Y, al ser repetida por los medios, aplaudían a un mandatario que no quiere depositar cargas horribles sobre los hombros de su sucesor. Es la clave de una continuidad positiva, de un progreso que beneficie al país.
    Alan García inició su segundo mandato hace cuatro años, luego de casi dos décadas de exilio y una sostenida mala imagen. La nación tragaba saliva ante cada uno de sus gestos. Las elecciones habían sido amargas, porque el país oscilaba entre lo malo y lo peor. De un lado, el candidato populista e irresponsable que debió huir por los techos; del otro, el nacionalista Ollanta Humala, que conducía al fascismo antisistema. Ahora los miedos se han disipado. García aprovechó su estada en el exterior para ver y estudiar el mundo. Madurar. Y se dedicó a un gobierno sin sobresaltos, con la serenidad de quien no desea mantenerse encadenado a ideologías arcaicas ni elevar su imagen con experimentos absurdos. Fue un continuador de las cosas buenas. Incluso tuvo la lucidez de realizar autocríticas sobre algunas tareas incumplidas y otras hechas mal. Varios comentaristas subrayaron la debilidad y la escasez de esa autocrítica. Pero un argentino no podía sino asombrarse de algo que duele por su ausencia en la propia patria.
    Es claro que Alan García desea irse bien para regresar después del período alternativo. Ahora no deberá pedir asilo en una embajada. Pero jugará una carta aún incierta su zigzagueo familiar. Tiene una hija de un primer matrimonio, luego varios con la cordobesa Pilar Nores y ahora un niño de seis años con otra mujer. El niño estuvo presente en los actos oficiales y se desempeñó con una primorosa picardía que la televisión se ocupó de destacar. Pero los comentarios insistieron en la ausencia de su esposa oficial y de la madre del niño que, se dice, está de nuevo embarazada. Hasta se criticó al cardenal primado por haberle dado la comunión a un adúltero en la solemne misa y tedeum.
    De todas formas, el presidente lució su personalidad sosegada y socarrona, cansado por luchas ingratas (el escándalo de los petroaudios lo obligó a cambiar todo su gabinete). Por eso abundó en el pormenorizado detalle de su obra. No escatimó estadísticas para convencer sobre la verdad de sus afirmaciones, aunque no faltaron después quienes dijeran que estaban falseadas. De todos modos, es innegable que su gestión fue empedrada de innumerables y trascendentales obras. Un aspecto notable es el crecimiento de la inversión externa y local, que se ha traducido en la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, un descenso notable de la desocupación y un incremento de la capacidad adquisitiva. Este rubro no es sólo el producto de este gobierno, como ya dije, sino de la consolidación de una confiable seguridad jurídica. En la vitrina, instaló los admirables progresos obtenidos en materia de educación, también envidiables.
    El cáncer de la corrupción fue señalado sin maquillajes. Pidió al Poder Judicial más rapidez, eficacia y logros concretos para disminuirla. Dijo que ni el Congreso ni las fuerzas armadas deben considerarse exentas de aplicar su control en este rubro. De 2002 a 2009, 11.876 funcionarios públicos han sido procesados por delitos de corrupción. Pero no es suficiente para recuperar la salud.
    El Comercio recordó lo expresado por el presidente días atrás: que el evidente progreso de la macroeconomía no habría sido posible si antes la nación no hubiera depuesto odios y pasiones estériles. Y, como argentino, volví a sentir envidia.
    Perú no es aún una nación desarrollada. Carga vicios y conflictos que llevará tiempo superar. Pero ha logrado encaminarse bien. Algunos escépticos señalan que siempre hubo razones para un crecimiento acotado y que, tal vez, el crecimiento actual no se mantenga. Lo cierto es que ahora el progreso no se limita a ciertas actividades económicas, sino que abarca muchos aspectos fundamentales, como la educación, la inversión, la consolidación institucional y una sensata política exterior. Incluso la variedad étnica que durante siglos fue motivo de ensañamientos, ahora se reconoce como la fuente de un logro celebrado en todo el mundo: la calidad y originalidad de la cocina peruana, de cuya exquisitez me declaro testigo

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s