Alto funcionario de China impulsará en los próximos días nuevas inversiones de su país en Perú

CHINA ICBC IPO

Un alto funcionario del gobierno de la República Popular China arribará en los próximos días a Perú con el objetivo de impulsar nuevas inversiones en diferentes sectores productivos del país, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“La suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) ha despertado el interés de nuevas empresas chinas de venir a invertir en Perú, y esperamos que se concreten en el corto plazo”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Explicó que el presidente de China, Hu Jintao, ha manifestado que su país tiene interés en profundizar una asociación estratégica con Perú.

Ello durante la reunión bilateral con el presidente peruano, Alan García, en Singapur, donde se realizó la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2009.

“El presidente chino anunció la visita de un alto funcionario de Estado en los próximos días con la tarea de impulsar las inversiones”, indicó a la agencia Andina.

La autoridad china señaló que las relaciones bilaterales tuvieron un rápido desarrollo el año pasado, así como una creciente confianza mutua y un intercambio de visitas de alto nivel.

El ministro indicó que los dos países profundizaron la cooperación, incrementaron la inversión y además firmaron un acuerdo comercial.

En el mencionado encuentro ambos presidentes también conversaron acerca de la posibilidad de que algunas empresas chinas participen en los proyectos de construcción de hidroeléctricas en Perú.

“El presidente Hu Jintao se mostró muy satisfecho porque los vínculos se han ido reforzando entre ambos países y más inversionistas chinos se están preparando para ingresar al mercado peruano”, comentó Pérez.

Subrayó que también los directivos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), considerado el mayor banco del mundo, reafirmaron su plena disposición de apoyar al gobierno peruano en el campo económico.

El ICBC de China es el mayor banco del mundo por capitalización bursátil, y el primer semestre de este año ganó alrededor de 6,873 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.9 por ciento respecto del mismo período del ejercicio anterior.

En el capital del banco se encuentran entidades como Goldman Sachs, Allianz Group y American Express.

El ministro también resaltó que algunas empresas chinas se han asociado con algunas firmas nacionales para participar en la concesión de las obras del Tren Eléctrico de Lima.

China considera que Perú es uno de sus mayores socios comerciales en América Latina, y el comercio bilateral se incrementó en 24 por ciento durante el 2008 alcanzando los 7,500 millones de dólares.

Fuente: AGENCIA ANDINA.

2 comentarios en “Alto funcionario de China impulsará en los próximos días nuevas inversiones de su país en Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s