Operación de contrainteligencia corroboró delito y sembró información al traidor Ariza desde el 2007

HALCONES PERUANOS LISTOS PARA DEFENDER

Las actividades de espionaje desarrolladas por el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza en favor de Chile desde el 2004 fueron detectadas por la Dirección de Inteligencia de dicha arma (Difap) a inicios del segundo trimestre del 2007, iniciándose así una labor de contrainteligencia para cercarlo.

Así lo revela el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, en su denuncia ante el Poder Judicial, a la que LA RAZÓN tuvo acceso.

En ella desvirtúa las versiones respecto a que Ariza logró “sospechosamente” su traslado al Área Aérea N° 51 (Pisco) desde donde tuvo acceso a documentación clasificada, pues indica que dicho cambio formó parte de la estrategia de control al suboficial traidor.

Según el testimonio, del 9 de noviembre, ante la Fiscalía, por el comandante FAP Sergio Ricardo Sánchez Urrello López y el capitán FAP William del Águila Cerna, fueron designados –junto al comandante FAP Carlos Calderón Tello– por el mayor general FAP Luis Angulo Montoya, entonces director de la Difap, para hacerse cargo de la operación de contrainteligencia a Ariza Mendoza, “de quien ya sabían que estaba en estas actividades ilícitas”.

En marzo del 2007 Ariza es transferido del Ala Aérea N° 5 (Iquitos), donde se encontraba desde el 2005 y desde la que “no tenía información de interés que remitir” a su contacto en Chile, a la Difap en Lima, como reconoció el propio Ariza en los correos electrónicos que envío a sus enlaces chilenos.

Es en esta ubicación, cuando la Difap toma conocimiento de indicios sobre sus ilegales actividades, e inicia la operación, presumiblemente en abril, pero al no obtener pruebas contundentes, en mayo, “es destacado al Hospital Central de la FAP (departamento de seguridad) en Lima”, para limitar el acceso a la información clasificada.

“Hacen lo propio con Águila Cerna para que prosiga con el trabajo de control al referido suboficial”, refiere el fiscal Jorge Chávez.

Es por ello que “a los 10 días de su destaque, llega en igual condición el capitán FAP William del Águila Cerna, a quien conocía; este último retorna a su Unidad de procedencia (Difap) en setiembre de 2007”.

Este cambio fue dado a conocer por Ariza a su contacto en Santiago, Daniel Márquez Torrealba, debido a que “por el lugar donde se encontraba no podría enviarle información de interés; sin embargo sigue recibiendo los pagos mensualmente a través de Western Union”.

Citando las declaraciones de Sánchez Urrello y Del Águila, el fiscal refiere que “la labor que no es concluida, en razón de que los oficiales de la FAP aludidos son destinados fuera del país por misión de estudio, a excepción de Calderón Tello, que ingresa al curso de Estado Mayor FAP”.

Infiltrado

En octubre de 2007, se produce el encuentro entre Ariza y Del Águila, a solicitud de este último, en el que el capitán FAP le informa de la investigación en su contra a raíz de la denuncia presentada por “Carla”, esposa del suboficial FAP Juan Carlos Rivero Huampa”, según indica la denuncia.

Ariza señaló que Del Águila le propone trabajar juntos en la venta de información clasificada y secreta, lo que es rechazado por su contacto chileno. Márquez Torrealba le plantea a Ariza ofrecerle dinero a Del Águila, por lo que le entrega al día siguiente mil soles, pagos que se repitieron en dos oportunidades más hasta fin de año, fecha en la que el capitán FAP viaja a Argentina en misión de estudios.

Según el testimonio del propio Del Águila, corroborado por el entonces jefe del Departamento de Planes de la Difap, comandante FAP Sergio Ricardo Sánchez Urrello López, todo “fue parte de una estrategia de contrainteligencia, que era conocida por el comando FAP”.

‘Sembraron’ información

En paralelo, en un intento por profundizar la investigación sin poner en riesgo la seguridad del país, la Difap entregó documentación falsa a Ariza para que la enviara a Chile sin saberlo, dado que dicha acción se llevó a cabo permitiéndole el acceso a la información que los miembros de contrainteligencia definieron previamente.

Esto último fue revelado en sesión reservada de la Comisión de Inteligencia del Congreso del 16 de noviembre último por el jefe de inteligencia de la FAP Nicolás Asín Argote.

En dicha reunión, el oficial indicó que “tras detectarse el espionaje se le sembró un señuelo”, y explicó que desde el 2007, Ariza Mendoza envió información falsa sobre futuras compras de armas que presuntamente habría planificado la FAP hasta el 2011.

Fuente: La Razón.

2 comentarios en “Operación de contrainteligencia corroboró delito y sembró información al traidor Ariza desde el 2007

  1. FALSO ASI NO TRABAJA LA CONTRAINTELIGENCIA…ES MAS UN TRAIDOR DEBE DETECTARSE EN LAS 72 HORAS COMO MAXIMO PARA LAS CONTRAMEDIDAS Y EN PERU, CHILE NI SUDAMRICA, HAY OFICIALES TACTICOS NI EQUIPOS DE MULTIRASTREO ADECUADOS…ASI QUE ATRO CON ESE HUEVEO.

    ESE OFICIAL HA SOBORMADO A VARIOS OFICIALES Y LES JODE QUE SEPAN ESO, SINO PASENMELO 2 HORAS Y LO HAGO REZAR EL PADRE NUESTRO EN AYMARA JAJAJAJA

    ADEMAS CON LOS POLITICOS QUE HAY EN LA REGION Y CON LO ASESORES DE MIERDA QUE TIENEN …CARAJO MEJOR A FREIR PESCADO QUE A PESPIAR Y HACER CONTRAESPIONAJE, MAS BARATO SATELITES Y HUAVS DE RASTREO…ESO SI DA INFORMACION DE PROCEDIMIENTOS…QUE CHUCHA IMPRTA EL EQUIPO, LO IMPORTANTE ES LA PERICIA SOBRE EL QUE PASA NO VEN CNN COMO MUEREN LOS GRINGOS CON SUS MEGAEQUIPOS A MANO DE MOROS CON AKM Y RPG…Y CON TANTA INTELIGENCIA NI PIO JAJAJA
    BIENVENIDOS AL SIGLO 21, DONDE LAS COSAS SE ARREGLAN EN BANCOS, MESAS Y PASILLOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s