Perú es el principal destino de cooperación técnica coreana por ser aliado estratégico en la región

Perú es el principal destino de la cooperación técnica proveniente de la República de Corea debido a que lo considera un aliado estratégico en la región latinoamericana, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comercio (MOFA) de la República de Corea.

“Perú es el país que recibe la mayor cooperación técnica coreana en América Latina ya que es un socio importante, no sólo en el aspecto económico sino también en el político y comercial”, manifestó el director general para Asuntos de América Latina y el Caribe del MOFA, Jungsoo Doo.

Las relaciones bilaterales son las mejores en los últimos 30 años y nunca habían pasado por una época tan buena como la de ahora, puntualizó a la agencia Andina.

Indicó que hace una semana el gobierno coreano tomó la decisión de formar parte del Comité de Asistencia de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ello incrementará aún más su ayuda a Perú.

“Corea será un miembro oficial del Comité de Asistencia de Desarrollo en la OCDE a partir del primero de enero del próximo año, y siendo un miembro pleno ya se comprometió a incrementar su ayuda a países emergentes como Perú”, subrayó.

Especificó que anualmente el gobierno coreano dona a Perú unos diez millones de dólares en diversos proyectos de ayuda social, especialmente en la construcción de hospitales.

Señaló que estas buenas relaciones se profundizaron aún más desde el año pasado, cuando el presidente de Corea, Lee Myung-bak, visitó Lima en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y ambos países suscribieron un Acuerdo de Asociación de Cooperación Integral.

“Este encuentro con el presidente peruano, Alan García, también sirvió para impulsar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y que ahora está en una fase final del proceso”, subrayó.

Dijo que este acuerdo comercial será muy beneficioso para ambos países pues son complementarios, mientras Corea es una economía que está basada en tecnología y capital, Perú es una economía abundante en recursos naturales (minerales y agricultura), que el país asiático carece y que necesita para su industria.

“La experiencia coreana de haber logrado un desarrollo económico en los últimos 40 años también puede ser un buen ejemplo para que Perú pueda aprender y siga consolidando su crecimiento”, sostuvo.

Doo anunció que Perú y Corea analizarán las implicancias de la implementación del TLC en el Foro “Perú y Corea: Planificando un Futuro Común” que se realizará mañana (jueves) en Lima y que servirá también para fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Fuente: AGENCIA ANDINA.

Un comentario en “Perú es el principal destino de cooperación técnica coreana por ser aliado estratégico en la región

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s