Ocho pymes peruanas lideran mercado latinoamericano del biocomercio

PYME PERU

Ocho pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas comercializadoras de productos altoandinos, hierbas aromáticas, café, cacao, entre otros, procedentes de la diversidad nativa, lideran el mercado del biocomercio en América Latina, según la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT), organización mundial que registra a las empresas con altos estándares en biocomercio en países megadiversos.

La directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), Helena Sisniegas, señaló que estas empresas cumplen rigurosos principios del biocomercio.

Entre estos principios están la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de recursos, reparto equitativo de beneficios, sostenibilidad socioeconómica, cumplimiento legal nacional e internacional, respeto de conocimientos ancestrales y claridad de tenencia de la tierra y acceso a recursos genéticos.

Gracias a este trabajo han logrado una membresía de cinco años en la UEBT, nombramiento difícil de conseguir debido a los altos estándares exigidos tanto por esta organización internacional como por el Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

“Es destacable el logro de estas pymes peruanas pues es un indicador de que el Programa Nacional de Biocomercio, que promueve el Minam, está dando sus frutos y se convierte en un referente a nivel de Latinoamérica”, señaló.

Ello porque contempla la producción con gestión ambiental, social y sostenibilidad económica, así como los Objetivos del Milenio, modelos que ahora Colombia quiere poner en práctica partiendo de la experiencia peruana, agregó.

Las empresas que han logrado la membresía son: Kuski, Mara, Perú Inka y Miski, ubicadas en el Cusco; Villa Andina de Cajamarca; Hapssa, formada por ocho comunidades en Ancash; 2A SRL de Junín; y, la empresa Cecovasa en Puno; las que fueron identificadas en el Primer Concurso Nacional de Biocomercio que promovió el Minam en el 2009.

Estas empresas han participado en reconocidas ferias, como Perú Natura, gracias a la cual lograron nuevas posibilidades de negocios formando parte de cadenas de valor con respeto a los ecosistemas, convirtiéndose en ejemplos de alternativas empresariales ante otras que depredan la biodiversidad.

El Minam destacó que entre los beneficios que reciben estas pymes que ya son miembros de la UEBT, figuran el apoyo en la asesoría técnica, el uso de un distintivo que destaca los productos de la empresa para que puedan ser mejor colocados y cotizados en mercados internacionales; así como recibir información de primera mano de consumidores para que puedan identificar nuevos mercados.

“El siguiente paso en la promoción del biocomercio en Perú, luego del Concurso Nacional de Biocomercio que tendrá su segunda fase este año, es la promulgación de un decreto supremo que saldrá a más tardar en febrero oficializando la formación de la Comisión Nacional de Biocomercio”, comentó.

Esta comisión involucrará a diferentes instituciones públicas como el Minam, los ministerios de Agricultura (Minag), de Educación (Minedu), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Salud (Minsa) y algunas universidades interesadas en la promoción del biocomercio, recalcó Sisniegas.

El Minam además respalda la capacitación de empresas certificadoras para que puedan realizar las verificaciones de empresas que cumplan con los requisitos del biocomercio ético, con la finalidad de promover a más pymes que puedan poner sus productos en vitrina para el mercado extranjero, impulsando la sostenibilidad ambiental, social y económica.

ANDINA.

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