INC pide sanción a estudiantes que dañaron muros de la ciudadela de Chan Chan

chan-chan

La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, demandó hoy una sanción ejemplar a los estudiantes que dañaron los muros de la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo, quienes ya fueron denunciados por la institución.

“La denuncia ha sido presentada tanto en las comisarías de Los Olivos (Lima) como en la de Trujillo. Tenemos que hacer sentir todo el peso de la ley a estas personas. Nuestra dirección está tomando las medidas correspondientes y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó.

Tras repudiar lo que consideró como un acto de vandalismo, la funcionaria sostuvo que la actitud de estos alumnos ofende y cuestiona la educación escolar.

“Queremos llamar la atención a los colegios porque la responsabilidad de la custodia del patrimonio cultural nunca podrá recaer solamente sobre una institución, sino que corresponde a toda la sociedad velar por su preservación”, anotó en conferencia de prensa.

Refirió que las acciones y daños cometidos configuran los delitos de atentado contra el patrimonio cultural y contra las zonas arqueológicas, tipificados en el Código Penal.

Por su parte, el director regional del INC, Enrique Sánchez Maura, consideró que la solución a situaciones lamentables como ésta no pasa sólo por colocar más seguridad para resguardar el patrimonio arqueológico y cultural del país, sino en crear conciencia en la población para que aprenda a respetar y valorar la herencia cultural de nuestra nación, así como asumirla como parte de nuestra identidad.

“Debemos crear conciencia en la población para que estos hechos lamentables no vuelvan a ocurrir”, dijo al recordar que constantemente el personal del INC tiene que limpiar pintas, graffitis, entre otras inscripciones que dañan el patrimonio arqueológico.

Añadió que la mitad del patrimonio dañado en la huaca del Dragón – conocida también como huaca Arco Iris y ubicada en el distrito de La Esperanza, en el circuito Chan Chan– había sido restaurado con anterioridad, mientras que el resto de la edificación se conserva tal como fue originalmente encontrada.

Los estudiantes que protagonizaron los daños al monumento arqueológico de la cultura chimú estudian en el colegio Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, del distrito de Los Olivos, y el viaje de promoción en la ciudad de Trujillo lo realizaron en el mes de noviembre.

Un video que revela como ellos lanzan objetos contundentes y lanzan patadas contra la pared de adobe fue publicado en You Tube. El video fue subido por el usuario Tilintil0n, el cual ha sido eliminado.

Un padre del escolar afirmó que es una “travesura” lo que hicieron. Cuando lo golpeen y lo insulten a su hijo, también dirán que es una “travesura”.

NOMBRES DE LOS MISERABLES QUE ATACARON EL MONUMENTO HISTÓRICO:

  • Edgar Barzola Pillaca
  • Daniel Castillo Quille,
  • Antoni0 García Moreno
  • Alí Torres Ríos

ESTOS ESTÁN EN EL TURNO TARDE DE ESE COLEGIO

AQUÍ ESTÁ LA FOTO DE ESTOS SERES PATÉTICOS, SI USTED LOS CONOCE, DENIGRENLOS PARA QUE APRENDAN A VALORAR EL PATRIMONIO DE NUESTRA NACIÓN.

HIJOS DE PUTA QUE DAÑARON LAS RUINAS

NOTA FINAL DEL BLOG: ¡QUE SE DENIGREN PÚBLICAMENTE A ESTOS INFELICES! NADA JUSTIFICA QUE “SÓLO TIENEN 17” PARA QUE HAGAN TAMAÑA ESTÚPIDEZ. UN CASTIGO EJEMPLAR PARA ESTAS LACRAS. ¡LA PALABRA “PERDÓN” DE ESTOS SERES NO DEBE SER ACEPTADA POR EL PUEBLO PERUANO, POR ESO DENÍNGRENLOS Y HUMILLENLOS!

13 comentarios en “INC pide sanción a estudiantes que dañaron muros de la ciudadela de Chan Chan

  1. Linchenlos carajo o algo mas suave como castrarlos, aver si se les baja los humos de bacansitos o lo que se alucienen ja!

  2. Bueno si el padre de una de estas escorias sociales manifiesta que hacer lo que hicieron es una “travesura” que se puede esperar, otro de ellos el tal Barzola, aduce que el ESTADO tiene la culpa al no invertir en la educación en los sitios marginales.
    Mañana dirán que la culpa la tiene EE.UU. o el PAPA. Y así manifiesta que pide PERDÓN DE CORAZÓN?
    Espero que las autoridades apliquen la máxima sanción a estas 4 escorias y que aprendan a respetar y valorar la cultura de lo contrario deberían ser EXPULSADOS de esta nación que tanto hizo, y hace por ellos.

  3. Malditos deben de ser muertos se tien sus nombres, ubiquenlos en el sitio web de telefonica el apellido del padre,de la madre,viven en el cono norte , en unas horas sus telefonos y direcciones.

  4. Juntémonos de una y demosles de su propia medicina vamos a apedrear sus casas. y ojalá que salgan…

    siento turbaciones en la fuerza

  5. Estas BESTIAS son producto de la ignorancia de sus padres que seguramente los criaron con influencia del programa de Laura Bozo, al igual que a los demás pandilleros , por siempre serán recordados e insultados donde se les vea por BABOSOS,son basura, FUERA DE PERÚ MALDITOS!!!, si no quieren a su patria nosotros, el resto de peruanos vomitamos en ustedes, es indignante y las palabras son pocas para todo el desprecio que uno siente hacia ustedes; que esta situacion sirva para que otros VIVAZOS” y “BACANCITOS” QUE QUIEREN HACER LO MISMO QUE USTEDES LO PIENSEN ANTES.
    SON UNOS HIJOS DE MIL PUTAS, IGNORANTES, AJJJJJJJJJJJ

  6. QUE SE VAYAN PRESOS ELLOS Y SUS PADRES TAMBIEN , SEGURO ASI TERMINAMOS CON LOS PANDILLEROS, LOS PADRES DE ESTOS IGNORANTES TAMBIEN QUE SE VAYAN A LA CARCEL!!!

  7. SE CONOCEN A MUCHOS PERUANOS QUE HAN SOBRESALIDO INTELECTUALMENTE A PESAR DE SITUACIONES PAUPERRIMAS , SER POBRE NO ES JUSTIFICACION PARA LA IGNORANCIA. IMBECILES!!!!

    SON BESTIAS PRODUCTO DE PADRES TAN BESTIAS COMO USTEDES

  8. Bueno ante todo debo decirles que este acto vandalico, estupido, cargado de ignorancia, indignante, etc, no es si no un acto de traicion a este pais, al patrimonio y a todo cuanto representa.
    Lei la publicacion de disculpas de uno de estos energumenos, y la verdad es un cobarde de primera, aparte de estar lleno de errores ortograficos (osea no sabe ni escribir bien) culpa de este acto al gobierno y a la educacion que recibio, ademas de que ha bloqueado su blog para no recibir los merecidos insultos de la gente, como quien dice “renuncio por fax” como alguien que todos conocemos, pues dejenme decir que el y sus camaradas deben ir derechito a la comisaria a ponerse a recaudo de la sociedad que ahora los condena y recibir el castigo merecido, y que no sea solo hacer servicios sociales y/o ir a refaccionar la ciudadela, porque ignorantes como estos van a hacer mas mal que bien, insistro que sean marcados de por vida como traidores a la patria y enviados a un centro de reclusion de la forma mas servera que contemple la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s