Chankillo es el observatorio astronómico más antiguo de América

chankillo

Al oír hablar de Chankillo, muchos tienen en mente la fortaleza prehispánica ubicada en el valle de Casma; sin embargo, este centro arqueológico comprende los restos de una estructura más importante para la historia: el observatorio astronómico más antiguo de América.

Así lo reveló en el reciente Encuentro Científico Internacional Ronald Woodman Pollit el arqueólogo Iván Ghezzi, responsable de los trabajos de estudio del referido sitio. Ghezzi, quien ya diera un adelanto de este tema en un boletín de arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú del año 2008, indica que la estructura conocida popularmente como las trece torres de Chankillo tuvieron por fin la observación del ciclo solar y el culto a dicho astro.

El profesional señala que las afirmaciones que hace sobre este lugar se basan en hechos. Sostiene que hay que ser muy cuidadoso cuando se hace referencia a dos de las ciencias más apreciadas por el público, como son la astronomía y la arqueología.

Calendario a la vista

Por eso explica que para llegar a la conclusión de que las trece torres de barro y piedra que existen en Chankillo sirvieron como calendario, se ha basado en fuertes indicios. Por ejemplo, menciona que existen dos puntos de observación identificados. Desde ellos se puede apreciar cómo la salida del sol coincide con cada extremo de esta peculiar estructura durante los solsticios de verano e invierno.

Ghezzi menciona que las trece torres forman un horizonte artificial que son un precedente de los “pilares del Sol”, que habrían sido usados por los incas para medir el tiempo y de los que dan cuenta varios cronistas. Ghezzi hace hincapié en que hay que tener cuidado con afirmaciones relacionadas con la astronomía, pues es fácil crear confusión.

Puso como ejemplo las líneas de Nasca, las cuales mucha gente cree que son un calendario, cuando eso ya ha sido descartado por los expertos. En ese sentido, Ghezzi refiere que, aunque se barajaron posibilidades como que las torres también sirvieran para medir los ciclos lunares, no se hallado indicios de ello y prefiere no asegurar nada sobre esos temas.

Dato

Las torres de Chankillo son anteriores al observatorio encontrado en la ciudad maya de Uaxactún.

Fuente: AGENCIA ANDINA.

3 comentarios en “Chankillo es el observatorio astronómico más antiguo de América

  1. Es impresionante como las antiguas civilizaciones estaban tan avanzadas, con métodos menos adelantados a los de ahora, siguen sorprendiendo mucho.

    Saludos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s