Exportaciones de café crecerían 25% y sumarían unos US$ 650 millones al cierre de este año

CAFE PERUANO

Las exportaciones peruanas de café crecerían 25 por ciento este año respecto a las obtenidas en 2009 y sumarían 650 millones de dólares, proyectó el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Pablo Nano.

Estas proyecciones se sustentan exclusivamente en un aumento del volumen exportado, en línea con el incremento cíclico de la producción, pues el banco estima conservadoramente que el precio promedio de exportación se situará en alrededor de 2,900 dólares por tonelada métrica (TM), similar al registrado durante 2009, sostuvo.

Refirió que la cotización internacional del café se recuperó durante la segunda mitad de 2009, debido a los estimados oficiales de una caída de 15 por ciento en la cosecha de Brasil para la temporada octubre 2009-setiembre 2010, debido a la producción cíclica del cultivo.

Además, a la expectativa de que la producción de Colombia se mantenga por debajo de sus niveles históricos y los factores climáticos adversos en Vietnam.

En el mediano plazo es probable que la producción de café continúe creciendo, en la medida en que la cotización internacional se mantenga en niveles atractivos, debido principalmente al incremento de las áreas sembradas en el norte del país, en particular en Cajamarca (Jaén y San Ignacio), Amazonas (Bagua) y San Martín (Lamas).

Otro factor que podría incrementar la producción es la mejora en la productividad, pues, de acuerdo con estimados de la Junta Nacional del Café (JNC), sólo el 30 por ciento de las áreas cafetaleras tiene un rendimiento óptimo de 30 quintales por hectárea.

Mientras que el 70 por ciento restante obtiene en promedio menos de 15 quintales, por lo que se necesita una renovación de sus plantaciones, señaló en el Reporte Semanal del Scotiabank.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura (Minag) prevé ejecutar un programa de renovación de 100 mil hectáreas de cafetos con más de 20 años de antigüedad. El programa comprenderá asistencia técnica al productor y financiamiento para la compra de semillas y fertilizantes.

La renovación se haría por tramos, se extendería hasta fines del 2014 y demandaría recursos por cerca de 300 millones de nuevos soles (alrededor de 1,000 dólares por hectárea).

Asimismo, Nano indicó que las exportaciones de café habrían ascendido a 520 millones de dólares durante 2009, menor en cerca de 20 por ciento respecto a 2008.

Las menores exportaciones se debieron básicamente a una reducción de 20 por ciento en el volumen exportado, a alrededor de 180 mil TM, pues el precio promedio de exportación habría alcanzado un promedio de 2,900 dólares por TM, similar al registrado en 2008.

Fuente: AGENCIA ANDINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s