Moody’s destaca menor vulnerabilidad de Perú a vaivenes externos

LIMA PERÚ

Los indicadores de vulnerabilidad de Perú han evolucionado favorablemente en los últimos años y se ha reducido el riesgo de un desequilibrio interno debido a vaivenes en el exterior, señaló la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service.

Según su reporte “Perspectivas de Calificación de Riesgo en América Latina”, el indicador de vulnerabilidad externo se ha reducido de 30.1 puntos porcentuales en el 2008 a 23.6 puntos en el 2009 y prevé que disminuirá a 22.1 puntos en el 2010.

Asimismo, el vicepresidente de Moody´s, Gabriel Torres, refirió que el ratio del servicio de la deuda (que mide la capacidad del gobierno para el pago de las obligaciones totales) se situó en 13.6 por ciento de los ingresos fiscales en el 2008, en 13.7 por ciento en el 2009 y prevé que se reducirá a 12.5 por ciento en el 2010.

Anotó que el déficit de la balanza en cuenta corriente se ha ido reduciendo en los últimos años al pasar de 3.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2008 a 1.5 por ciento en el 2009, previendo que subirá ligeramente a 2.1 por ciento este año.

Resaltó la menor dolarización financiera y una mejora de la composición por monedas de la deuda pública peruana.

Destacó que Perú muestra una posición externa más fuerte, por ejemplo, que Colombia.

Finalmente, refirió que la mayor flexibilidad fiscal mostrada por la economía peruana responde al ahorro gubernamental acumulado en el período 2006 – 2008, así como al crecimiento por encima de la tendencia, lo que permitió la aplicación de un paquete de estímulo económico contracíclico.

Fuente: AGENCIA ANDINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s