Google está a la caza de talento peruano para iniciar operaciones en el Perú

Google Por: Gisella Salmón (ANDINA)

Luego de cinco años de trabajo en América Latina, Google -la multimillonaria empresa conocida por tener el buscador más famoso y utilizado de Internet- decidió iniciar operaciones comerciales en el Perú próximamente, con la contratación de personal peruano que permita a la empresa conocer mejor el mercado local.

Entre los factores que animaron al popular buscador, destacan el crecimiento continuo de la tasa de penetración en internet, la solidez de la economía peruana, así como la implementación de plataformas E-commerce en el país.

“Cuando vimos las oportunidades de crecimiento en América Latina, notamos las oportunidades de la región y el Perú presentó muchas oportunidades. Estamos contentos de enfocarnos este año en el Perú. Siempre fue nuestro interés ayudar a los usuarios, también a los clientes y agencias publicitarias en los demás países”, afirmó en entrevista exclusiva con Andina desde Buenos Aires, Daniel Gertsacov, director regional de ventas de Google Inc.

Agregó que 2010 es el año ideal pues “estamos saliendo de una crisis donde las empresas se dan cuenta que deben medir los resultados de su publicidad y cuando piensan en marketing digital tenemos una gran oportunidad”.

El número de usuarios de Internet en nuestro país crece considerablemente y según estimaciones de la compañía, para 2011 alcanzará 35%, mientras que el comercio electrónico obtiene un 4% dentro de los hábitos de consumo.

Un dato a destacar es que el Perú ocupa hoy la posición 41 en extensión de población, mientras que en el uso del portal de videos YouTube se posiciona en el puesto 18, esta diferencia significativa refleja el interés del internauta por complementar el uso de consumo de televisión y radio con el de internet.

Aunque Google ya cuenta con clientes peruanos que usan su sistema Adwards para colocar avisos publicitarios y consolidar su imagen digital, esta es la primera vez que el gigante de internet busca una contratación en Perú pues actualmente Argentina es la sede principal para la realización de operaciones en toda Latinoamérica.

Profesionales

Gertsacov, responsable del equipo encargado de los negocios en crecimiento de Google con clientes y agencias en Latinoamérica, manifestó que buscan “un profesional peruano que conozca el mercado y que pueda ser percibido como uno de los usuarios”.

En este sentido, dijo que su representada está entusiasmada con la oportunidad de incursionar en el país y sobre los pasos que está tomando el Perú para impulsar el uso de internet y el E-commerce.

Para iniciar operaciones en nuestro país, el gigante del motor de búsqueda replicará el modelo aplicado en la región, el mismo que le permitió la instalación de oficinas en países como Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia.

“Nuestros planes son contratar una persona local para dirigir las operaciones en el Perú. La idea es que sea la cara de Google localmente”, destacó Gertsacov. Este nuevo integrante del equipo Google será responsable de educar al mercado peruano difundiendo los beneficios del marketing digital, una herramienta que se basa en el uso de medios digitales para la aplicación de las diferentes funciones del marketing, desde el levantamiento de información, la promoción del producto, su distribución y venta.

Actualmente, la mayoría de las personas que tienen acceso a internet pasa entre el 25% y el 35% de su tiempo en línea. Sin embargo, solo el 3% de los presupuestos publicitarios están dedicados a este tipo de publicidad.

Potencial

Dijo que el talento peruano les ayudará a analizar nuevos productos y otros conceptos que podrían llevar al mercado local en el futuro.

“Estuve en el Perú en los últimos dos meses y esta semana hay una nueva persona del equipo que se trasladará allá. Estamos muy interesados en el mercado peruano y sobre cómo nosotros podemos ayudar a nuestros clientes y a las agencias de publicidad”, aseveró Gertsacov.

Dentro de los planes de expansión de Google, las pequeñas y medianas empresas (pyme) se constituyen un grupo fundamental. Solo en América Latina Google cuenta con 100 mil clientes y el número tiende a crecer.

“Hoy estamos enfocados en conocer más el mercado peruano, principalmente a las grandes y medianas corporaciones. Pero también vamos a desarrollar productos que serán importantes para otros sectores. Ustedes tienen muchos comercios pequeños, como las bodeguitas”, subrayó.

Al respecto, mencionó que un producto como Google Maps, con el que se podrá ubicar a esos negocios en búsquedas en línea, les ayudará a crecer por medio de la identidad digital corporativa en la web, destacó.

Un segundo paso será la formación de un equipo que brinde el soporte completo para lo que Google quiere hacer en nuestro país. El objetivo principal será incrementar el porcentaje de inversión hasta un 6% para impulsar el e-marketing, convirtiéndolo en parte fundamental de los planes de publicidad.

Usted puede ser parte del equipo de Google

“Siempre abrimos los puestos internamente, en primer lugar. Después de una evaluación abrimos el proceso”, manifestó Gertsacov.

En estos momentos estamos con muchos candidatos externos que han aplicado a diversos puestos a través de nuestra página web http://www.google.com/jobs/locations.html, donde es posible encontrar el perfil necesario para ser candidatos.

Aquellos interesados en postular deberán tener en cuenta los tres aspectos fundamentales:

1 Preparación profesional: Se busca profesionales con formación universitaria que cuenten con por lo menos, ocho años de experiencia laboral. Y que tengan especial dedicación a medios, internet, tecnología. Con un perfil comercial que demuestre experiencia sobre cómo ayudar a crecer a una empresa.

2 Preparación académica: Es importante que los talentos provengan de las mejores universidades y que cuenten con las mejores notas. Que tengan amplias capacidades de liderazgo, no solo dentro del ámbito educativo sino con liderazgo externo también.

3 Que cuente con valores: Google representa transparencia ética y contribución a la comunidad. Estamos buscando gente que demuestre su compromiso a la comunidad local y pueda mostrar su liderazgo en sus años de experiencia.

Además de la vacante en el Perú, Google cuenta con 25 puestos abiertos a convocatoria para trabajar en la sede Argentina, estos profesionales atenderán no solo al mercado local sino mercado de América Latina, incluso al Perú si es necesario. También cuentan con 15 convocatorias abiertas para la sede México y otras tantas para Brasil.

2 comentarios en “Google está a la caza de talento peruano para iniciar operaciones en el Perú

  1. Señores:

    GOOGLE

    Si es que estan buscando jovenes de talento PERUANOS, les recomiendo que contacten a LUIS VIGIL DAVILA, el creador de estas paginas PERUANAS.

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya!(Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s