BCP estima que economía crecerá 4.9% este año pese a período preelectoral

MONEDA PERUANA

La economía crecerá 4.9 por ciento en el 2010, pese al impacto que podría generar el período preelectoral, pues en años anteriores el ruido político ha generado cierta moderación en el ritmo de crecimiento de la inversión privada, afirmó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Indicó que si bien la recuperación está en marcha, existen riesgos que podrían influir sobre el crecimiento este año.

Por el lado externo, sostuvo que el principal sigue siendo la velocidad de recuperación de la economía mundial, sobre todo considerando la actual política de enfriamiento emprendida por China y los riesgos fiscales en Europa, lo cual influiría en los volúmenes y precios de las exportaciones del Perú.

Mientras que en frente interno, mencionó que si bien no se puede necesariamente afirmar la presencia de un Fenómeno de El Niño, existe una anomalía climática cuyos efectos quedan por ser evaluados.

Manifestó que en este panorama es clave el ritmo de implementación de la política fiscal expansiva, cuya realización se descuenta debido a las elecciones regionales y locales de este año, y ante la velocidad de retiro de los estímulos monetarios.

“En todo caso, aunque el balance de estos riesgos sigue siendo percibido como ligeramente al alza, ratificamos nuestra estimación de crecimiento para el 2010 en 4.9 por ciento”, anotó.

Refirió que el crecimiento del 2009 llegó a 1.1 por ciento, confirmándose, de esta manera, que el crecimiento del año pasado descansó sustancialmente en el comportamiento del sector público.

“La economía peruana creció en diciembre a un ritmo anual de 6.4 por ciento, el mayor desde noviembre del 2008, y ha alcanzado un nuevo máximo histórico de producción, superando ya en 3.1 por ciento al registro de setiembre del 2008”, dijo.

Recordó que en diciembre pasado el principal impulso sobre la economía provino de la construcción (que creció 19.7 por ciento) y del sector servicios (9.9 por ciento), mientras que todas las actividades primarias (agropecuaria, pesca, minería y sus manufacturas) mostraron menores expansiones e incluso cayeron.

“Es importante destacar el papel del gasto público en el crecimiento del mes”, enfatizó el banco.

Finalmente, mencionó que el crecimiento del déficit resultante de una política fiscal contracíclica ha sido posible dado el ahorro fiscal de los años anteriores de alto crecimiento, a diferencia de la postura procíclica que históricamente solía tener el sector público agudizando las recesiones.

Fuente: ANDINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s