América Latina busca crear organismo diplomático sin EE.UU.

AMERICA LATINA

  • Latinoamérica busca crear organismo que no incluya EEUU
  • Argentina intenta reunir apoyo por Islas Malvinas
  • Cumbre busca unidad en medio de roces diplomáticos
  • América Latina buscará crear un nuevo organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos durante una cumbre del Grupo de Río, mientras muchos aseguran que la OEA fracasó en sus intentos por integrar a una región dividida entre la izquierda y la derecha.

En la bautizada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en el balneario mexicano de Playa del Carmen, que comienza este lunes, las naciones de la región intentarán establecer un bloque que les permita tener una sola voz en foros multilaterales sin un rol dominante de Washington.

La idea es que el nuevo organismo reuna al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcione en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de sus infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.

La iniciativa tiene el apoyo de presidentes izquierdistas de la región como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales. Pero también cuenta con el respaldo del presidente anfitrión, el conservador Felipe Calderón, según la cancillería de México.

“Venimos con mucha fuerza a apoyar la idea de crear una organización de repúblicas, una organización del pueblo, distinta a la Organización de Estados Americanos que ha funcionado siembre bajo la hegemonía de Estados Unidos”, dijo Chávez la noche del domingo al llegar al balneario caribeño.

El venezolano junto con el presidente cubano, Raúl Castro, han exhortado en varias ocasiones a que se disuelva la OEA.

Su aliado boliviano, el presidente Evo Morales, dijo el fin de semana que el continente tiene que lograr lo que llamó “una nueva OEA sin Estados Unidos”.

A los ojos de los especialistas, la OEA no ha logrado por completo integrar a una región dividida entre la izquierda y la derecha. Cuba aún se niega a reintegrarse al organismo después de haber sido expulsado hace casi medio siglo por presiones de Estados Unidos.

Y, para peor, el año pasado la OEA a pesar de sus esfuerzos no logró revertir un golpe militar en Honduras que derrocó a Manuel Zelaya y llevó a un Gobierno de facto al poder.

A la cumbre llegó la presidenta argentina, Cristina Fernández, buscando apoyo de Latinoamérica por la exploración de petróleo en las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires.

El ausente del encuentro será Honduras debido a que México, el país anfitrión, no invitó al nuevo presidente, Porfirio Lobo, con el argumento de que la OEA no lo ha reconocido tras asumir en enero luego de un golpe de Estado contra Zelaya.

REUTERS 22/02/2010

2 comentarios en “América Latina busca crear organismo diplomático sin EE.UU.

  1. Y sin los chilenos traidores de America, Argentina esta pidiendo un boicot a las empresas inglesas que usaran a America para poder sacar petroleo de las Malvinas, les apuesto que los unicos que van a ayudar a esas empresas inglesas son los chilenos, ya tienen pedegree y curriculum como traidores estas ratas chilenas.
    Fuera el CHILENO insulto de ese cargo de la OEA, no por parte del PERU a la reeleccion en ese cargo a esta rata chilena.

    No compres ni consumas productos chilenos

    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

    Me gusta

  2. mi sincero consejo de perù solo debe obtener comida, medicinas y que nos traigamos a nuestros inmigrantes de vuelta…otra cosa seria estupida y temeraria ya que no estamos en los 80 con nuestro super equipamiento ahora somos una sombra de lo que eramos antes asi que mejor no caguemos nuestro pais con grado de inversion….
    que se matento todos cerramos fronteras, creamos una ley de inmigracion durisima y ya esta trabajadores baratos para nosotros y con nuestras emprsas fuertes podemos hacer guita y reventar opiparamente de tranquilidad,,,,pero no olviden solo medicinas y medicos…nada mas para los que vendieron armas a los monos durante la guerra del cenepa

    saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s