Perú lidera a países de la región donde se espera una mejor situación económica en próximos seis meses

LIMA PERU

Perú se ubicó como el país con mejor situación económica en los próximos seis meses en América Latina, con 8.8 puntos, según la Encuesta Económica a enero de este año elaborada por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y por el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (Ifo).

Fue seguido por Chile (8.6 puntos), Paraguay (8.3) y Colombia (8.2); mientras que Venezuela (4.4 puntos) es el único país en el que el Indice de Expectativas se ubica por debajo de los cinco puntos.

De acuerdo con ambas instituciones, que para el estudio de enero consultaron a 139 especialistas de 17 países, la recuperación del clima económico en América Latina sigue una tendencia mundial, aunque es más rápido en la región.

En ese sentido, Perú se ubicó como el tercer mejor país en el Indice de Clima Económico (ICE) en América Latina, con 7.3 puntos, señala el sondeo.

De los 11 países de América Latina analizados, el de mejor clima económico en enero es Brasil (7.8 puntos), seguido por Chile (7.4), Perú (7.3), Uruguay (siete), Paraguay (6.3) y Colombia (5.8).

Enseguida se ubicaron Argentina y Ecuador (ambos con 5.3 puntos), México y Bolivia (4.4) y Venezuela (tres).

De los 11 países, la encuesta señala que cinco están en fase de expansión económica (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay), mientras que en octubre sólo tres países estaban en esa situación (Brasil, Perú y Uruguay).

Otros cinco están en fase de recuperación (Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Paraguay), grupo al que ascendió Ecuador, que en octubre aún estaba en fase de recesión.

Según los criterios del estudio, el único país que aún se mantiene en la zona de recesión es Venezuela.

El ICE de América Latina alcanzó en enero 5.6 puntos, su mejor nivel desde julio del 2007 (5.9 puntos), indicador que refleja el ambiente para los negocios en América Latina.

Este prosiguió su recuperación tras haber caído hasta 2.9 puntos en enero del año pasado, su menor nivel histórico, como consecuencia de la crisis mundial.

El ICE está compuesto por el Indice de Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de los especialistas en torno a la coyuntura, y el Indice de Expectativas (IE), que refleja lo que se espera para los próximos seis meses.

El ISA para América Latina subió desde 3.3 puntos en octubre pasado hasta cuatro en enero, su mejor nivel desde octubre del 2008 (4.2 puntos), antes del agravamiento de la crisis, y muy por encima de los 3.3 enteros medidos en enero del 2008.

Pese a la recuperación, el índice muestra que la evaluación sobre la actual situación de la economía de la región aún no regresa al nivel en que estaba antes del agravamiento de la crisis, ya que en julio del 2008 el ISA alcanzaba 5.7 puntos.

El IE, pese a que se mantuvo en un nivel elevado, sólo subió desde siete puntos en octubre hasta 7.1 en enero, más de tres veces el medido en enero del año pasado (2.3 puntos).

Fuente: ANDINA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s