Declaran Patrimonio Cultural a la andenería del valle del Colca

ANDENES COLCA

La andenería del valle del Colca, ubicada en la provincia arequipeña de Caylloma, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC), informó hoy José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Precisó que fue a través de la Resolución Directoral Nacional N° 262/INC, suscrita por la titular la referida entidad cultural, Cecilia Bákula.

La andenería reconocida comprende las localidades de Tuti, Chivay, Coporaque, Yanque, Ichupampa, Achoma, Lari, Maca, Madrigal, Tapay y Cabanaconde.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, complejos habitacionales y otros que pueden afectar o alterar el paisaje deberán contar con la aprobación previa del INC.

Talavera señaló que se coordina con una ONG para preservar la andenería de la zona, al recordar que esta se encuentra en propiedad privada, por lo que los recursos del Estado no pueden ser invertidos allí.

“Estamos a la espera de consolidar el apoyo, en tanto esto suceda Autocolca será muy cuidadosa en otorgar permisos y otras autorizaciones en el ámbito del valle del Colca para evitar afectar la andenería”, enfatizó.

Refirió que ante el crecimiento turístico varias empresas nacionales e internacionales han expresado su deseo de invertir en el Colca, por lo que habrá especial cuidado en otorgar permisos de construcción de nueva infraestructura hotelera o vial.

La República.

Un comentario en “Declaran Patrimonio Cultural a la andenería del valle del Colca

  1. Felicitaciones al sr. Jose Luis Talavera, gerente de Autocolca, es una accion muy y su gestion esta siendo bien aplaudida, debe ser por que sus padres tuvieron negocios en Chivay y gracias a esas poblaciones tuvo buena economia y ahora sus hijos trabajan a favor de nuestra querida caylloma y eso muy bueno que los hijos que amamos a caylloma siempre hagamos algo no solo en caylloma si no
    hacer algo en otros pueblos y que por eso tambien nos hacemos conocer que somos cayllominos de
    corazon y hacemos quedar bien a nuestra querida tierra, y no se olviden “NO hay Cayllomino Malo”
    felicitaciones al sr. jose luis Talavera y saludos para sus padres sr. Jose y su Madrecita Sra. Anita y a sus
    hermanos: Ricardo, Jose, y que siga trabajando por muchos años mas en favor de nuestra tierra Caylloma
    Saludos desde Houston – College station Univ. Texas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s