Londres refuerza la base militar en las islas Malvinas con un submarino

Submarino Inglés

El gobierno británico no quiere que el conflicto angloargentino por las exploración petrolífera en las Malvinas se agigante con una escalada militar y enfatiza el buen clima de las negociaciones en el Grupo de los 20 con Argentina, sin negar la disputa de soberanía. Pero aparentemente «puso a disposición» un submarino para reforzar la rutina militar instaurada en las islas, tras la guerra de 1982. El submarino ha salido de su base pero aún no ha llegado a las aguas cercanas a las Malvinas.

La presencia del submarino fue anunciada por los diarios The Times y The Daily Telegraph. Cuando Clarín preguntó si podía negar o confirmar el envío, un vocero del ministerio de defensa británico dijo el miércoles por la noche :»Nosotros no comentamos sobre desplazamientos de submarinos».

El submarino se suma a un equipo del SAS, las fuerzas especiales británicas, que llegaron a las islas preventivamente antes que la plataforma petrolera de la empresa Ocean Guardian comenzará las exploraciones a 60 millas de las Malvinas. Los comandos se suman a las fuerzas militares desplazadas en Mont Pleasant, que fueron reforzadas el año pasado después que la Guerra en Irak y en Afganistán drenara la base.

Las defensas aéreas se consolidaron al final del 2009, con la llegada de cuatro aviones Typhoon. Hasta se había anunciado que el príncipe Williams, heredero al trono y piloto de helicópteros, pasaría una temporada para su aprendizaje de tareas de rescate en el 2010.

El ministerio de defensa dijo que el HMS York, una fragata, continuará patrullando el área de Malvinas por el momento. Aunque el gobierno argentino y la cancillería enfatizaron que descartaban recurrir a la fuerza militar. Pero tanto como advertir a los argentinos, los británicos están listos a calmar la intranquilidad de los isleños.

La unidad latinoamericana frente al reclamo argentino, obtenido en el Grupo Río, en México forzó a la cancillería británica a hacer una declaración. Chris Bryan, ministro del Foreign Office con responsabilidades para América Latina, insistió en la soberanía británica sobre las islas y caracterizó a la reacción argentina como «predecible».

«No tenemos dudas sobre nuestra soberanía sobre las Malvinas. Está apoyada en el principio de la autodetermininacion: los falklanders (sic) quieren continuar siendo británicos. Tenemos claro que el gobierno de las Malvinas tiene el derecho de desarrollar la industria de hidrocarburos dentro de sus aguas» dijo el ministro Bryant.

«Establecidos una cercana alianza (con Argentina) trabajando en el G20, el año pasado, para estar seguros de que había una adecuada respuesta a la amplia crisis económica mundial», concluyó Bryant.

Esta declaración tiene la dosis de reivindicación de soberanía pero con el bajo perfil que el gobierno de Gordon Brown le dio desde que el inicio de esta crisis y una cierta mano extendida.

Si bien la prensa británica destaca la «desesperación política» de Cristina Kirchner, recuerda que los enclaves coloniales han pasado de moda. La puerta para las negociaciones está abierta en las entrelíneas de los comunicados de un lado y las declaraciones del otro. Gran Bretaña y los isleños pueden explorar petróleo pero para la explotación necesitan un «partner» en el continente. Si no es Argentina, será Chile o Brasil.

Clarin.

Un comentario en “Londres refuerza la base militar en las islas Malvinas con un submarino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s